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CENTRO DE ESTIMULACION DE APRENDIZAJES TEMPRANOS

Esta Experiencia depende de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca

Calle: Sarmiento 347
Localidad: San Fernando del Valle de Catamarca
Código Postal: 4700
Teléfono: 3833- 15598249
Fax: 03833-437425
E-mail: Programa.ceat@gmail.com
Sitio Web: www.sfvcatamarca.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 164000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca se encuentra en el Sistema del Valle Central de Catamarca, es de primera Categoría y con una población estimada de 160.000 habitantes, lo que implica la concentración de más del 40% de la población en este distrito; con fluctuación de población migratoria proveniente del interior y de otras provincias. Dispone de un Presupuesto Anual de $ 134.000.000 y cuenta con un total de 2.200 empleados.

Respecto de los indicadores socioeconómicos éstos refieren un 15,2% de la población con NBI y un 12,2% de hogares con NBI, según Censo 2001.

En cuanto a la condición de pobreza de la población en el Gran Catamarca (incluidos los Municipios de mayor densidad poblacional del Valle Central,  Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), ésta  asciende al 1º Semestre/2006 al 37,6 hogares, mientras que la línea de indigencia alcanza el 9,3%.

Los indicadores del mercado de trabajo dan cuenta en el 2º Semestre/2006 de 36.6 de porcentaje de empleo y 10,5 en el rango desocupación.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General

Valorar a la escuela como una unidad que reflexiona,  elabora y transmite a la familia,  nuevas propuestas pedagógicas tendientes a optimizar los aprendizajes escolares, atendiendo a la diversidad.

 

Objetivos Específicos

Coordinar acciones interinstitucionales e interprofesionales con áreas responsables de la niñez y la familia, a nivel local,  a efectos de garantizar el cumplimiento de los Derechos de los Niños y Niñas y los  establecidos en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

Planificar acciones encaminadas a posibilitar el mayor grado de integración: familiar-educativa y socio-ambiental de niños/as en situación de riesgo pedagógico.

Concientizar a las familias sobre la importancia del desarrollo infantil entre los  0 y 6 años, a través de la labor interdisciplinar  de  las áreas Salud, Educación  y  Social del Municipio capitalino. 

Desarrollar en el niño/a a través del juego,  el sentido de aceptación y respeto hacia sí mismos y hacia los demás,  cumpliendo con las normas básicas de convivencia, incorporando los conocimientos del mundo que le rodea y los valores de su cultura.   

 



Marco normativo de la Experiencia

Ley Nacional Nº  26.206

CAPÍTULO II

EDUCACIÓN INICIAL

ARTÍCULO 18.- La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y

comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco

(5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.

ARTÍCULO 19.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para

los/as niños/as de cuatro (4) años de edad.

ARTÍCULO 20.- Son objetivos de la Educación Inicial:

a) Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45)

días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes

activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una

comunidad.

b) Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y

respeto a sí mismo y a los/as otros/as.

c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las

experiencias de aprendizaje.

d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo

cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.

f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.

g) Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa

promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.

h) Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para

favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema

educativo.

i) Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.

ARTÍCULO 21.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires tienen la responsabilidad de:

a) Expandir los servicios de Educación Inicial.

b) Promover y facilitar la participación de las familias en el desarrollo de las

acciones destinadas al cuidado y educación de sus hijos/as.

c) Asegurar el acceso y la permanencia con igualdad de oportunidades,

atendiendo especialmente a los sectores menos favorecidos de la población.

d) Regular, controlar y supervisar el funcionamiento de las instituciones con el

objetivo de asegurar la atención, el cuidado y la educación integral de los/as

niños/as.

ARTÍCULO 22.- Se crearán en los ámbitos nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mecanismos para la articulación y/o gestión asociada entre los organismos gubernamentales, especialmente con el área responsable de la niñez y familia del Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Salud, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los/as niños/as establecidos en la Ley N° 26.061. Tras el mismo objetivo y en función de las particularidades locales o comunitarias, se implementarán otras estrategias de desarrollo infantil, con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social, salud y educación, en el ámbito de la educación no formal, para atender integralmente a los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos (2) años de edad, con participación de las familias y otros actores sociales.

ARTÍCULO 23.- Están comprendidas en la presente ley las instituciones que

brinden Educación Inicial:

a) de gestión estatal, pertenecientes tanto a los órganos de gobierno de la

educación como a otros organismos gubernamentales.

b) de gestión privada y/o pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro,

sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no

gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros.

ARTÍCULO 24.- La organización de la Educación Inicial tendrá las siguientes

características:

a) Los Jardines Maternales atenderán a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días a los dos (2) años de edad inclusive y los Jardines de Infantes a los/as niños/as desde los tres (3) a los cinco (5) años de edad inclusive.

b) En función de las características del contexto se reconocen otras formas organizativas del nivel para la atención educativa de los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse, según lo establezca la reglamentación de la presente ley.

c) La cantidad de secciones, cobertura de edades, extensión de la jornada y servicios complementarios de salud y alimentación, serán determinados por las disposiciones reglamentarias, que respondan a las necesidades de los/as niños/as y sus familias.

d) Las certificaciones de cumplimiento de la Educación Inicial obligatoria en cualesquiera de las formas organizativas reconocidas y supervisadas por las autoridades educativas, tendrán plena validez para la inscripción en la Educación Primaria.

ARTÍCULO 25.- Las actividades pedagógicas realizadas en el nivel de Educación Inicial estarán a cargo de personal docente titulado, conforme lo establezca la normativa vigente en cada jurisdicción. Dichas actividades pedagógicas serán supervisadas por las autoridades educativas de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resolución  Secretaría Cultura y Educación Municipal   Nº 2147/08 de Aprobación y Ejecución del Proyecto  CEAT, Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos.

 SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 23 de Septiembre de 2008

 

 

V I S T O:

El proyecto denominado “Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos” (C.E.A.T.), elaborado por profesionales integrantes del Gabinete Interdisciplinario de la Dirección de Educación.

                  

Y CONSIDERANDO:

Que este proyecto tiene como objetivo general brindar asesoramiento técnico-docente a la comunidad educativa del Nivel Inicial del Sistema Educativo Municipal.

Que se propone implementar redes de acción interinstitucional entre las áreas de Educación, Salud y Promoción Social para el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en beneficio de niños y niñas que asistan al Centro de Estimulación.

Que el fin específico estará marcado en la coordinación de actividades con áreas responsables de la niñez y la familia, garantizando el cumplimiento de los derechos del niño establecidos en la Ley de Educación Nacional Nº 26206.

Que el equipo profesional integrado en el C.E.A.T. realizó experiencias previas en el año 2007, con resultados favorables en lo que respecta a la contención y estimulación de niños/niñas con dificultades madurativas.

Que esta Secretaría expresa el anhelo de concretar metas que se traduzcan en beneficio del desarrollo del niño/niña, ofreciendo igualdad de oportunidades educativas, en el marco de la diversidad.

Por ello,

 

LA SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º: APROBAR la ejecución del proyecto denominado “Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos (C.E.A.T.), elaborado por profesionales del Equipo Interdisciplinario de la Dirección de Educación, Profesora en Educación Especial, Amalia Díaz; Fonoaudióloga, Susana Peralta y Psicomotricista, Ana Inés Soberón.

SEGUNDO: COMUNICAR  a las áreas de incumbencias. Cumplido, archivar.

RESOLUCIÓN S. C. y E.  Nº 2147/08



Características generales de la iniciativa

La consideración teórica indica que  los niños/as entre los tres y los seis años,  observan transformaciones en el ámbito físico, psicomotor, lenguaje oral, y avanza en el conocimiento de su propio cuerpo;  gana soltura y precisión en conductas propias de la motricidad fina, por lo que es  posible centrar y afianzar las bases motrices cognitivas y motivacionales que le permitan emprender el camino pedagógico de la siguiente etapa escolar sin  mayores dificultades. Las actividades del CEAT, se componen de:

Aplicación de técnicas de diagnóstico inicial

Aplicación de técnicas de evaluación procesual

Aplicación  de técnicas  de evaluación final

Actividades con juegos para desarrollar la imaginación, en las diferentes áreas

Actividades con juegos para desarrollar la creatividad, en la diferentes áreas

Actividades de fijación con juegos individuales y grupales

Estimulación cognitivo-conductual

Actividades de transposición didáctica

Aula-taller

Ateneos didácticos con docentes y familias

Trabajo por proyectos

En cuanto a la  población beneficiaria inicialmente (Octubre 2007) fue  de 35 alumnos/as de las Salas de 4 y 5 años de la Escuela Municipal Nº 3 turno tarde, extendiéndose a niños/as (Noviembre de 2007), de Sala de 5 años turno mañana de la  misma escuela.  Se incluyó además  a pequeños/as  de Sala de 5 años de Escuela Municipal Nº 2, turno tarde.

En el año 2008, la Sala asistió a una población de 81 pequeños/as de las tres  escuelas municipales, de Nivel Inicial y EGB 1, que logran sortear favorablemente los aprendizajes esperables para  el nivel subsiguiente.

La Sala establece con las familias de los pequeños/as asistidos, momentos de diálogo y encuentros de capacitación respecto del modo en que es preciso ayudar a sus  hijos/as para  superar las problemáticas que surgen en la escuela. La tarea es orientadora, de creación de un vínculo sólido a nivel familiar que permita establecer límites,  colaborar con las acciones escolares, el cuidado e higiene personal, la protección y el  acompañamiento, para  lograr una infancia saludable que logre las metas de los trayectos escolares.

 



Etapas de implementación y grado de avance

1º Etapa: Análisis de las experiencias sobre atención de la diversidad en el marco de la  Ley Nacional de Educación Nº 26.206

2º Etapa: Diseño y formulación del Proyecto de Creación del CEAT, Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos (2006).

3º Etapa: Autorización de autoridades para el uso experimental de la Sala

4º Etapa: Conformación del equipo de trabajo e inicio de las tareas de acondicionamiento de la Sala destinada a las actividades del Centro ( Agosto 2007)

5º Etapa: Diseño, estudio y evaluación de bibliografía para la puesta en marcha de las actividades. Contactos con personal  especialista del Hospital Garrahan dedicado a tareas de rehabilitación con pacientes afectados por diversas patologías y que son atendidos desde la interdisciplina en la superación de trastornos psicomotrices, cognitivos, de lenguaje, etc.

6º Etapa: Inauguración  del Centro de Estimulación de Aprendizajes Tempranos( 17 de Octubre 2007)

7º Etapa: Atención de 35 casos de infantes de Salas de 4 y 5 años (Nivel Inicial) en situación de riesgo pedagógico, pertenecientes a las Escuelas Nº 2 y Nº 3, ubicadas en la zona norte de la ciudad,  en barrios que observan desfavorables condiciones socioeconómicas.      

8º Etapa: Atención  a  agosto de 2008 de 60 casos, sobre una población total, asistente a Nivel Inicial  de escuelas municipales de 260 alumnos/as

9º Etapa: La experiencia  posee a la fecha los primeros resultados estadísticos sobre los beneficios de asistencia al  Centro. Se avanza en procesos cualitativos sobre las estrategias implementadas en el Centro.

 



Recursos humanos involucrados

 

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia de la puesta en marcha del Centro de Aprendizajes Tempranos, es positiva. La evaluación de los procesos emprendidos pueden medirse a mediano y largo plazo, aunque es posible mensurar los productos de la intervención, al advertir que los niños/as que fueran partícipes de su estimulación, han logrado sortear las instancias del nivel, según las dificultades diagnosticadas. 

En este sentido,  el  90 % de los niños/as de Nivel Inicial   que asistieron al CEAT, desde el aspecto fonoaudiológico  han superado sus desventajas madurativas.

El 80 % de los niños/as detectados con dificultades psicomotoras, cognitivas, sociales y de adaptación a la cultura escolar,  lograron las metas previstas por el nivel.

A la fecha, el haber doblegado la capacidad de intervención sobre el segmento escolar “foco”, alienta el desenvolvimiento de los procesos puestos en marcha, cualificando las acciones del Centro, la valoración  del proyecto por parte del segmento docente ante los  resultados, el acompañamiento de las familias  y el  fortalecimiento del apoyo político  a la iniciativa.  

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Fichas personalizadas de los infantes que asisten al centro

Informes semanales en legajos personales de alumnos/as, que sirven de informe a los docentes involucrados en sala

Informes prospectivos a padres y familia sobre el avance o retroceso de los niños/as atendidos

Inicio de tabulación estadística sobre las intervenciones del Centro a fin de relacionar los resultados de los procesos con el historial educativo de los escolares en riesgo

Informes de seguimiento de desempeño escolar en legajos escolares

Contrastación de resultados de procesos de la estrategia implementada en el Centro,  respecto de la población de escuelas municipales involucradas, con la situación de escolares en instituciones no intervenidas de escuelas provinciales de la zona a fin de evaluar el impacto de la estrategia.

Ínter consulta permanente con especialistas de las áreas involucradas, según los casos .

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La creación y  puesta en marcha del CEAT, Centro de Aprendizajes Tempranos, sirvió a los fines de disponer de más alternativas educativas a favor de igualar oportunidades de niños y niñas,  atendiendo a la diversidad. En sectores donde las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la niñez, por las condiciones de pobreza o vulnerabilidad social, afectan la situación de igualdad en la escuela, éste  estableció  dispositivos válidos desde la interdisciplina para favorecer procesos de estímulo desde las dificultades  detectadas en el jardín, creando un estadio de superación de las problemáticas de aprendizaje temprano, generando un precedente a veces determinante,  que permita al infante  sortear inicialmente las dificultades que llevan en la mayoría de los casos, si no son atendidos a tiempo, al  fracaso y la deserción escolar, a futuro.

La mirada de la interdisciplina y el trabajo en equipo, es otro factor fundamental en las acciones del centro, en tanto a través del debate, el estudio e investigación de las dificultades de aprendizaje, del que toma participación el equipo,  y la detección temprana realizada por las docentes, es posible diseñar una batería de estímulos personalizados según las necesidades de los  usuarios  y de las expectativas escolares sobre ellos.

Otro aspecto significativo es el uso eficaz de algunos espacios de infraestructura escolar, a los que se le asignaron nuevas funciones, tornando sus acciones en mayor beneficio de impacto positivo a favor de la población escolar.

La fuerte demanda  que el colectivo docente efectúa a gabinetes o equipos profesionales referidos a las dificultades que  se observan en el preescolar  o escolar,  encuentra respuestas en el CEAT, en tanto  la capacidad de respuesta previo a su implementación  era insuficiente, y la conformación de un equipo que integró profesionales y becarias  acortó los plazos de atención a  derivaciones y los procesos experimentados por los niños/as, fueron  altamente valiosos para  alcanzar las metas previstas en los ciclos escolares en un 80% de los casos.

La posibilidad de docencia entre las integrantes del equipo potencia la formación de nuevos recursos humanos, en tanto la experiencia y conocimiento de las profesionales gabinetistas-con más de 20 años en la docencia-, les liga con el resto de nuevas profesionales en nuevas propuestas e innovación respecto de las estrategias implementadas en el centro.     

La experiencia del municipio capitalino sobre actividades preventivas referidas a aprendizajes tempranos, mueve a  propiciar la creación  de más centros de estas características en la ciudad a fin de trabajar  con firmeza y  dedicación   en  fortalecer las condiciones  que permitan  a más chicos/as en situación de riesgo educativo a igualar oportunidades en  el acceso a los bienes de la cultura  y el conocimiento, en pleno uso de sus derechos. 

    

 

 

 

 

 



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