Info
 

GOBIERNO ELECTRONICO

Esta Experiencia depende de Rosario, provincia de Santa Fe

Calle: Pellegrini 2808
Localidad: Rosario
Código Postal: 2002
Teléfono: (54) 341 480 2740/47 internos 150-109
Fax: (54) 341 480 2747
E-mail: stazzio0@rosario.gov.ar
Sitio Web: www.rosario.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 909397
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Datos de la ciudad de Rosario:

Ubicación: Latitud: 32º 52’ 18’’ Sur y 33º 02’ 22’’ Sur;

Longitud: 60º 36’ 44’’ Oeste y 60º 47’ 46’’ Oeste.

Altitud sobre el nivel del mar: 22.50 - 24.60m

Superficie Total: 178.69 km2  

Clima: templado (temperatura promedio anual máxima media 23.4º, mínima media 11.6º).

Población estimada (Censo 2001): 909.397 habitantes.

Densidad:   5661 Hab/Km2.

Cantidad de empleados: 10.017

Presupuesto Municipal: $ 892.945.584  (Año 2008).

Rosario constituye la ciudad cabecera de un conjunto de comunas y municipios que conforman un aglomerado que se conoce como Area Metropolitana del Gran Rosario, cuya población total oscila entre 1.300.000 y 1.400.000 habitantes, según el criterio que se tome para la delimitación del mismo.

Los rasgos específicos del espacio metropolitano demandan coordinar las actuaciones de los distintos ámbitos de la administración que operan sobre su territorio (Nación, Provincia, Municipios y Comunas), así como las de los demás actores institucionales públicos y privados.

La actividad económico- productiva de la ciudad está fuertemente vinculada a la de su extensa área de influencia, el Gran Rosario, con la cual comparte no sólo la continuidad urbana sino también la historia de su desarrollo económico. Históricamente, su condición de ciudad-puerto ligada a las actividades agroexportadoras, dieron a Rosario la clave de su dinamismo económico. Actualmente, Rosario posee gran importancia como zona de acopio y comercialización de granos, permitiendo, a través de su Puerto, la exportación de los productos de la vasta región agrícola del sur de la  Provincia de Santa Fe.

Aspectos sociales. Indicadores: la provincia de Santa Fe cuenta con una población total de 3.040.000 habitantes. La ciudad de Rosario es la más poblada, representa el 38% del total de los habitantes de la provincia y el 3% de los habitantes del país. Rosario tiene una densidad de población de unos 5.350 habitantes por km2. El 71% de la población rosarina nació en la ciudad de Rosario, el 16% proviene de otras provincias del país y el 9% de otras localidades de la provincia; el resto de la población es extranjera. Respecto a la salud, Rosario cuenta con 79 centros de atención primaria de la salud y con 5 hospitales provinciales y 7 municipales. La Municipalidad de Rosario destina el 25% de su presupuesto a la atención de la salud.

Educación: En Rosario existen unos 624 establecimientos educativos destinados a los niveles EGB y Polimodal. Funcionan también en la ciudad 6 universidades que tienen aproximadamente unos 77.400 alumnos en distintas disciplinas. La ciudad es sede de 6 universidades: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional (públicas, de acceso libre y gratuito), Universidad Católica Argentina, Universidad Austral, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Abierta Interamericana (estas últimas de gestión privada).



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General

Poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas nuevas tecnologías de información y comunicación para proporcionar beneficios directos tales como: acceso a las estructuras de gestión de la ciudad, trámites en línea, acceso a las informaciones de políticas locales y regionales, participación en ciertas decisiones que conciernen el hábitat urbano.

Objetivos específicos: 

Mejorar la calidad de los servicios públicos permitiendo la implementación de instrumentos de monitoreo.

Incorporar nuevos mecanismos de participación ciudadana en el marco de la sociedad de la información

Implementar procesos innovadores de apoyo a la gestión administrativa y fortalecer la calidad de atención al ciudadano

Desarrollar instrumentos  que promuevan y garanticen el acceso a la información de la ciudadanía y la transparencia en la gestión pública

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Ordenanza N° 8052/2006,

Rosario Digital 2010, la cual contempla la implementación en forma gradual de servicios de Internet inalámbrico en lugares públicos. Esta iniciativa por un lado posibilita el acceso a internet a los ciudadanos redefiniendo el modo de comunicación entre ellos, pero por el otro exige una seria de iniciativas por parte del gobierno local que posibilite la participación de la ciudadanía en dicho proceso.

 



Características generales de la iniciativa

La política de Gobierno Electrónico se propone mejorar la calidad de gestión de la Municipalidad de Rosario en la medida que permite trabajar objetivos de transparencia como:

Fortalecer las instituciones de la democracia mediante la difusión de las acciones de gobierno

Ampliar y profundizar las políticas de participación ciudadana en el control de la gestión pública

Garantizar que los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Rosario puedan acceder a información confiable y actualizada de la Municipalidad de Rosario en forma ágil, simple

La implementación del Gobierno Electrónico se lleva adelante a partir del 2006 y articula los siguientes proyectos

Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA)

Sistema de Información Geográfica Rosario (SIGRos)

Normativa e Información Municipal en la web

Trámites por internet

Voto electrónico

SISTEMA ÚNICO DE ATENCIÓN CIUDADANA (SUA)

Es un modelo único de atención de reclamos, informes, denuncias y emergencias, implementado con un fuerte componente tecnológico; un sistema informático que permite gestionar integralmente el registro, la derivación, seguimiento y resolución de todas los reclamos/solicitudes que los vecinas/os realizan a cualquier área municipal. Los mismos pueden realizarse a través del sitio web de la Municipalidad de Rosario, o por vía telefónica y personal en los Centros Municipales de Distrito y cualquier área operativa. Para la correcta implementación del SUA se dispone de tecnología de georeferenciación que permite procesar reclamos y solicitudes de manera descentralizada, estadísticas precisas para los distintos niveles de la gestión municipal que permiten tomar acciones focalizadas de acuerdo a los problemas de los vecinos, y el compromiso de actores externos que tienen concesionado ciertos servicios e interactúan con el SUA.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ROSARIO (SIGROS)

El proyecto SIGROS desarrolla e implementa un sistema de información geográfica basado en tecnología SIG en respuesta a la necesidad de integrar, sistematizar y visualizar todos los datos geográficos que se generan sobre el municipio.

Basado en un modelo de conexión y articulación de toda la información en una Base de Datos Espaciales Integrada, permite asegurar la calidad y actualización de la información geográfica para poder servir como herramienta de apoyo a la gestión y planificación urbana. La información generada por este sistema se puede visualizar y consultar en entorno web, a través de la página de la Municipalidad, utilizando software libre. Según los distintos roles de usuarios y tipos internos o externos en la organización municipal, se crearon los accesos para el uso y el análisis de la información SIG. Este proyecto pretende además, integrarse a escala nacional, al SIG para la Argentina, ProSIGA.

NORMATIVA E INFORMACIÓN MUNICIPAL EN LA WEB

En la página web de la Municipalidad de Rosario, se encuentran a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, ordenanzas, decretos y resoluciones vigentes de la Municipalidad, así como leyes nacionales (Constitución Nacional) provinciales (Constitución Provincial) y Reglamento Interno del concejo Municipal. La búsqueda de normativa ofrece facilidades por criterios de búsqueda tales como: Habilitación de comercios, Código urbano y reglamento de edificación, Código de publicidad, Uso de la vía pública, Código de tránsito, Código de faltas, Código tributario, Ordenanzas impositivas y de contabilidad, Reglamentos de compras, Estatuto y escalafón del personal municipal. O puede realizarse la búsqueda por palabra asociada, tipo o número de norma, tema u órgano de competencia.

También se encuentra disponible información de la Municipalidad referente a:

Autoridades y reparticiones

Personal: sueldo, cargo y función

Sistema de Gobierno

Programas, proyectos y servicios

Gacetillas de prensa

Tributos, Compras y Licitaciones

Administración Financiera y Presupuesto Participativo

Teléfonos útiles

Estadísticas sociales de la ciudad

TRAMITES POR INTERNET

El “Portal de Trámites” de la ciudad de Rosario refleja las nuevas tendencias sobre “servicios al ciudadano” donde se evoluciona desde una página clásica de “información” hasta llegar a un “portal de servicios” en el cual se implementa en su verdadera dimensión el concepto de “trámites on-line”. Esto significa, que actualmente cualquier vecino que disponga de un acceso a internet, puede no solo informase sobre los requisitos para la resolución de trámites en forma presencial como se aprecia en la mayoría de las sitios web conocidos, sino que también resolver en su totalidad los trámites habilitados sólo utilizando este medio. En la actualidad se encuentra disponible información completa sobre 300 trámites de la Municipalidad y 40 de otros niveles gubernamentales  y se implementa un total de 35 verdaderos trámites on-line correspondientes a multas, tributos, permisos de obras privadas y expedientes, en donde el ciudadano evita por completo tener que trasladarse a las oficinas correspondientes pudiendo resolver cada unos de ellos de la misma forma que la presencial, pero con todas sus extraordinarias ventajas de ahorro de tiempo y esfuerzo, y contando con una disponibilidad absoluta en cualquier momento del día y del año.

VOTO ELECTRÓNICO

El voto electrónico para el Presupuesto Participativo , pone la tecnología al servicio de la participación ciudadana. Se aplicó por primera vez en octubre de 2006 mediante un proceso sencillo, cada vecina y vecino emitió un voto en equipos informáticos preparados para tal fin, buscando cumplir con dos objetivos: garantizar transparencia y facilitar el proceso electoral. Con la incorporación de esta herramienta novedosa se logra una mayor fluidez, orden y transparencia en el proceso eleccionario.

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

El Sistema Único de Atención está disponible en www.rosario.gov./SUA y cuenta con diversos informes y estadísticas que pueden ser generados por los usuarios internos de acuerdo a sus necesidades. Además se realizan informes estadísticos mensuales sobre el estado y evolución de los reclamos

Se dispone en intranet de una consulta  on line que permite acceder a las estadísticas de los trámites

Realización de encuesta de opinión para evaluar el sistema de voto electrónico en cuanto a la funcionalidad y aceptación de la población

1º FASE. (junio 2006-junio 2007)

1º etapa del Sistema Único de Atención ciudadana (SUA). Implementación (Julio/2006) En esta primer etapa se incorporan  4 secretarias  con áreas típicamente  receptoras de reclamos, denuncias, emergencias:

Gobierno (Obras Particulares, Control urbano, Inspección )

Obras Públicas (Bacheo, Hidráulica y emisarios)

Servicios Públicos y Medio Ambiente (alumbrado, Higiene urbana)

Secretaría General (atención de vecinos en Centro Municipal de Distrito, Área de Servicios Urbanos)

1º etapa Sistema de Información Geográfica Rosario (SIGROS). Conformación de un equipo conformado por representantes de la Secretaría de Planeamiento, Dirección de Catastro y de Informática. Implementación y puesta en funcionamiento del Módulo Spatial de Informix.10 y migración de todos los datos geográficos, aplicación del visualizador de los mapas “Infomapas”, rediseño de la Aplicación “Línea Base” para que la carga de los datos geográficos generados por las distintas áreas municipales y actores urbanos externos se realice en forma descentralizada y sea más funcional a los requerimientos de los usuarios SIG.

Rediseño del Visualizador de SIG en el Sitio Web de la Municipalidad de Rosario. www.rosario.gov.ar, desarrollado totalmente en software libre.  Esta nueva versión del visualizador de mapas, con más funcionalidades e información geográfica se llama Infomapas y se divide en 3 secciones: Rosario Guía, Rosario Urbana y Rosario Gestión.

Incorporación y desarrollo del Tema de Transporte Urbano de Pasajeros. Esto incluye, desde el sistema de gestión de datos para la carga de sentidos circulatorios de las calles, la carga de todas las líneas de  transporte urbano e interurbano y la consulta de cómo llegar de un punto a otro usando transporte TUP.

Incorporación de las capas temáticas de Radios Tributarios y Código Urbano.

1º etapa incorporación de nuevos trámites por internet: Se implementaron 29 nuevos trámites y agregados de funcionalidad a 5 existentes. También se rediseñó del portal de trámites on-line.

Rediseño sitio web de la Municipalidad (Junio/2006). Se rediseñó el portal el sitio oficial para dar más y mejores servicios, a través de una nueva organización de la información y mayor accesibilidad para personas con discapacidades.

1º experiencia de Voto Electrónico en el Presupuesto Participativo (Octubre/2006) se incorporó la tecnología de Voto Electrónico al Presupuesto Participativo, con 12.000 votantes. El software era accesible para personas no videntes.

Análisis y diseño de los siguientes componentes: e- vial (tránsito), Registro Público de Inspectores y Notificadores, Archivos Digitales, Sistema Satelital de Ubicación, Intranet

FASE 2: Julio a Diciembre/2007.

2º etapa de Trámites por internet. Se agregaron 45 trámites on-line y se estudia la agenda de turnos para el carnet de conducir y el workflow optimizado del trámite en los CMD's.

Reedición Voto Electrónico

2º etapa SUA: En esta segunda etapa se incorporan nuevas  las secretarias que usan el

sistema y las secretarías que ya lo usaban amplían sus áreas:

Nuevas secretarias :

Ente de transporte Rosario. Ente Autárquico.

Secretaría de Hacienda y Economía : (Dir Gral de Gestión de Recursos)

Promoción Social  (Instituto Municipal de Salud Animal IMUSA)

Secretarías que amplían sus áreas:

Gobierno (Guardia urbana Municipal GUM)

Obras Públicas (Pavimento y Calzadas, )

Servicios Públicos y Medio Ambiente (Dir Gral de Transporte, Control de Vectores, Ascensores),

Secretaría General ( Programa de Mediación, Dir Gral Informática)

Llegando el impacto del SUA a comprender  7 secretarias y   62  áreas de

gestión de reclamos. Con el detalle que se adjunta:

2º etapa Sistema de Información Geográfica Rosario (SIGROS) En Julio/2007 con la ampliación de la funcionalidad del “Repositorio” para que permita el intercambio de archivos en formato dwg y conversión a shp. De esta manera quedaría completa la cobertura hacia todas las aplicaciones y softwares que usan las dependencias municipales para generar datos geográficos.

Incorporación de más información geográfica, como Pavimentación, Obras Públicas y Obras de Presupuesto Participativo, Edificios de  Preservación del Patrimonio Urbano; Fotos Aéreas y completar el tema de Transporte Urbano de pasajeros, con la ubicación de paradas, refugios y puestos de venta de las tarjetas magnéticas.

Desarrollo e implementación de la sección Rosario Gestión en el Infomapas y conexión directa al Sistema de gestión de datos de la Dirección Gral. de Catrasto.

Durante esta segunda fase se prevé la implementación de los siguientes componentes: e- vial (tránsito), Registro Público de Inspectores y Notificadores, Archivos Digitales, Sistema Satelital de Ubicación.

Diseño del Sistema Integral de Atención Tributaria (SIAT).

 

FASE 3: a partir de enero/2008. 

Implementación de e- vial (tránsito), Registro Público de Inspectores y Notificadores, Archivos Digitales, Sistema Satelital de Ubicación.

Diseño e implementación de un modelo para la Firma Digital

Implementación de agenda de turnos para carnet de conducir

Incorporación de más trámites on-line

Servicios SMS

Desarrollo e implementación del Sistema Integral de Atención Tributaria

3º etapa de implementación Sigros: Observatorio Social con mapeo de indicadores e incorporación gradual de datos geográficos de la infraestructura urbana.

3º etapa SUA: Se promueve la utilización intensa del sistema de modo de poder elaborar estadísticas de uso para poder confeccionar indicadores de gestión por secretarias y áreas. También se refuerza la comunicación a los distintos niveles  jerárquicos de  las estadísticas que el sistema permite elaborar. Se continua con las siguientes incorporaciones:

Servicios Públicos y Medio Ambiente (Dir Gral de Parque y Paseos)

Gobierno ( Dir Gral de Tránsito)



Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

TRAMITES POR INTERNET

167.000 trámites resueltos en línea

162.460 trámites presenciales en la Municipalidad,    

48.500 consultas a la Normativa Municipal

8.587 consultas de Licitaciones y su estado de avance

SIGROS   

51.500 accesos a Rosario Guía y Rosario  Urbano

VOTO ELECTRÓNICO

Primer año (2006) se cuadruplicó la cantidad de votantes (de 2779 a 8529)

SISTEMA ÚNICO DE ATENCIÓN

16774 solicitudes ingresadas (reclamo, emergencia, denuncia, sugerencia, consulta) entre enero y julio de 2008. De los cuales un 12, 61% se encuentran pendientes, un 40,43% en curso y un 46,97% resueltas

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El Sistema Único de Atención está disponible en www.rosario.gov./SUA y cuenta con diversos informes y estadísticas que pueden ser generados por los usuarios internos de acuerdo a sus necesidades. Además se realizan informes estadísticos mensuales sobre el estado y evolución de los reclamos

Se dispone en intranet de una consulta  on line que permite acceder a las estadísticas de los trámites

Realización de encuesta de opinión para evaluar el sistema de voto electrónico en cuanto a la funcionalidad y aceptación de la población



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El apoyo y la decisión política de llevar adelante el gobierno electrónico supone un cambio de cultura organizacional de las áreas municipales y planeta nuevos vínculos y formas de relación entre la ciudadanía y el gobierno local

La planificación y promoción de buenas prácticas en todas las fases: investigación, documentación de políticas, procesos y procedimientos, capacitación e implementación

La incorporación de TICS permite generar mayores condiciones de democratización y acceso a la información por parte de la ciudadanía ya que por un lado se evitan movilizaciones físicas a las oficinas municipales y se simplifican los trámites y por otro lado se puede consultar información que antes era privativa de las áreas municipales

Importancia de la valoración y confianza sostenida en la profesionalidad de los equipos técnicos que llevan adelante los proyectos.

Mayor integración y trabajo en equipo entre las áreas municipales para el abordaje de los temas implicados en los proyectos de gobierno electrónico

 



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