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ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS, MAYO-AGOSTO DEL 2007-2008

Esta Experiencia depende de Moreno, provincia de Buenos Aires

Calle: Alcorta 340
Localidad: Moreno
Código Postal: 1744
Teléfono: 0237/4631771 - 4620090
Fax: 0237/4631771
E-mail: asocial@moreno.gov.ar
Sitio Web: www.moreno.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 443076
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Moreno es un partido de la Pcia. de Buenos Aires, ubicado al noroeste de la Capital Federal a 37 kilómetros de la misma. Forma parte del segundo cordón del conurbano bonaerense. Tiene una extensión de 186 km2, comparable a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires y el 40 % del territorio se caracteriza como rural. Su población es de 426.065 habitantes con una densidad poblacional de 2.040 habitantes por kilómetro cuadrado. La población menor de 15 años es el 33% del total. Los hogares NBI son el 66,2% del total. La población sin cobertura de agua de red es del 66,3%, sin desagüe cloacal es el 84,7%. La población sin Obra Social es el 67,87% y sin cobertura de la emergencia médica el 95,64%. Hubieron en Moreno 8.098 nacidos vivos en el año 2006, teniendo una tasa de mortalidad infantil para el año 2006 del 17,4 por mil. Hay en Moreno 95.000 jefes de hogar de los cuales 40.000 (42%) subsiste gracias a algún programa de subsidio oficial tal como el plan jefas y jefes de hogar o el programa familias.
El municipio de Moreno tiene una alta tasa de natalidad, muy alta tasa de mortalidad infantil y, de ser correctos los datos censales del 2001, el analfabetismo es diez veces mayor que en el promedio provincial.
Descripción del sistema de salud y de la red de servicios de salud:
El Partido de Moreno cuenta con un Hospital Provincial de Agudos con 170 camas, una red de 37 Centros de Salud dependientes de la Municipalidad de Moreno, una red de emergencias médicas, y varios servicios centralizados de atención tal como el Puesto de vacunación central, el Centro de ETS/SIDA, el consultorio de Chagas, el consultorio de alto riesgo en embarazo, etc.
En relación a la organización de la red de atención del primer nivel, en el año 1996 se comenzó a trabajar en el armado de 35 áreas programáticas cada una de ellas con una Unidad Sanitaria, y la división del territorio se establece en 7 zonas, cada una de ellas dependiendo de un coordinador.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General de la Intervención:
Reducir la morbi-mortalidad infantil, mediante estrategias de intervención que contribuyan a la gestión operativa instrumental en el programa IRAB durante el periodo Mayo- Agosto de  los años 2007/2008, dentro del Municipio de  Moreno.
Objetivos Específicos de la Intervención:
Optimizar la gestión del nivel Central, fortaleciendo los recursos institucionales del primer nivel de Atención.
Lograr que la primera evaluación de los pacientes por IRAB se realice en los Centro de Pre-Hospitalización de cada Unidad Sanitaria.
Asistir los casos de IRAB leves en la unidad sanitaria, derivando al segundo nivel de atención los casos que requieran del mismo.
Mejorar el Sistema de referencia y contrarreferencia entre el primer y el segundo nivel de atención.
Sensibilizar a la población acerca de los signos de alarma y de prevención de
IRAB.

 

 



Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto fue medido a través del objetivo principal y de los objetivos secundarios. En base al primer objetivo solo se pueden comparar muertes por IRAB en los años 2006, 2007,2008 en los menores de un año, ya que años anteriores no se analizó la mortalidad en el grupo etáreo de 1 a 6 años. Estos datos fueron proporcionados por la Comisión de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Infantil del Municipio de Moreno.

Los niños fallecidos por IRAB en el período abril-agosto del año 2007 son un total de 8 eventos, de los cuales uno fue neonatal (menor de 28 días) y 7 pos neonatales. De estos 8 lactantes, 4 murieron en su domicilio. Esta realidad es lo que motivó el refuerzo de la estrategia de seguimiento personalizado de los niños atendidos y o internados por IRAB, ya que la mayoría de ellos ya habían concurrido a un centro de salud por esta patología.

En el año 2008, hasta el momento, tenemos informados 5 fallecimientos, uno neonatal y 4 pos neonatales. Todos éstos en instituciones de salud.( 2 en el Hospital de Moreno, 2 en Terapias de Hospital del partido de Gral. Rodríguez y 1 en Terapia de Institución privada, derivado por su Obra Social).

Con respectos a los objetivos de intervención se visualiza que los pacientes derivados al segundo nivel oscilan entre el 1.3 y el 2.5 del total de los niños atendidos en las U.S.

El programa de referencia y contrarreferencia permitió el seguimiento en el primer nivel de atención de los niños derivados del segundo y tercer nivel de atención.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La tarea de supervisión estuvo a cargo del equipo formado por la pediatra y los enfermeros del nivel central a fin de reforzar los contenidos de las capacitaciones, trabajando no solo la acción asistencial sino también la calidad de los registros de las acciones realizadas tanto por los pediatras como por los enfermeros.
La capacitación y la supervisión se realizaron previamente al inicio de la ejecución del programa como así también durante el desarrollo del mismo. A través de estas acciones, en las 35 unidades sanitarias se intentó garantizar el cumplimiento de las horas pediátricas y de enfermería, en el funcionamiento de cada sala como Centro de Pre-Hospitalización, asegurando la franja horaria de atención y la atención sin turno programado de los pacientes con IRAB.
Se realizaron recorridas semanales por cada US supervisando las acciones de los distintos integrantes del equipo de salud, recolección de datos sobre atención, insumos y dificultades en la tarea.
Se realizó asimismo, en las recorridas, una observación de las acciones con modificaciones en las conductas en los casos necesarios ( capacitación en terreno).
Cada 15 días se efectuaron encuentros con los coordinadores de zona, con el objetivo de intercambiar datos referente a las acciones.
A nivel central, se realizaban reuniones semanales para evaluar en forma dinámica el programa.
La comunicación permanente con las familias de los niños con IRAB, a través de las llamadas y/o visitas,  nos permitieron evaluar el accionar de las US.
Por ultimo, se participo de las reuniones en Ministerio de Salud de la Nación, con la finalidad de fortalecer las redes de referencia y contrarreferencia desde los hospitales de cabecera hacia nuestro municipio.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Se fortalecieron los vínculos institucionales y contribuyo a la apropiación de la tarea de cada uno de los efectores de salud. Se favoreció el trabajo interdisciplinario y, principalmente, la importancia del trabajo de redes institucionales.
Se reflejó la importancia de la capacitación constante en los espacios de trabajo, donde se resignificaron los roles de cada integrante de los equipos de salud.  De esta forma la implementación de estrategias de trabajo no se reproduce de forma aislada o fragmentada, respetando las individualidades y la creatividad de cada uno.
A partir de los resultados se reflejó la necesidad de incorporar personal a los diferentes centros de salud para responder a las diferentes demandas; como así también visualizar las capacidades de los diferentes centros de salud.
La estrategia de búsqueda activa de población infantil de riesgo  posibilitó el acceso efectivo a los servicios de atención. Este contacto continuo con la población permitió sensibilizar acerca de las pautas de alarma y los cuidados del niño.
Esta modalidad de trabajo permitió evaluar la posibilidad de replicar estrategias similares en otras acciones de salud.



Comentarios
Los recursos humanos involucrados y las caracteristicas generales de la iniciativa no se encuentran disponibles en la base de datos.

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