Info
 

PAGO TASAS MUNICIPALES ADEUDADAS

Esta Experiencia depende de Laboulaye, provincia de Córdoba

Calle: Av. Independencia 258
Localidad: Laboulaye
Código Postal: 6120
Teléfono: 03385-426416
E-mail: intendencia@munilaboulaye.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 19908
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipalidad de Laboulaye

Departamento de Rentas.

En la implementación del proyecto se encuentran afectadas todas las áreas municipales, coordinadas y supervisadas por cada Secretario del Departamento Ejecutivo.-

Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza N 3138, Finalmente, debe tenerse como resultado final de la experiencia, el beneficio aportado a los contribuyentes desde el punto de vista cuantitativo, ya que sobre un padrón de 7.400, se registraron 537, lo que representa un 7,26 % del mismo; debiendo tenerse presente que de ese total 201 personas son acreedores de becas de estudios a nivel primario y secundario; lo que representa 3,4 % sobre el total de la población educativa de nuestra Ciudad.- 394 para los trabajos comunitarios, lo que representa un 5,33 % del mismo; mientras que para las becas, se inscribieron y participan de las mismas 201 personas, significando un % de dicho padrón.-

Características generales de la iniciativa
Pago tasas municipales adeudadas mediante becas de estudio a nivel primario y secundario y trabajo comunitario.La Municipalidad de Laboulaye, dentro de su polí­tica de cobro de las diferentes tasas en mora, estableció dos regí­menes especiales para abarcar a aquellos contribuyentes que se encuentren desocupados o subocupados (sin trabajo estable o permanente), en condiciones de necesidades básicas insatisfechas, e impedidos de cumplir con dichas obligaciones por sus escasos o nulos ingresos, a saber:

a)- La realización de trabajos comunitarios,b)- La implementación del Proyecto de Apoyo e Integración Educacional, mediante el cual se otorgan becas mensuales durante el ciclo lectivo a jefas o jefes de hogares, desocupados o subocupados.

Financiamiento
En cuanto al presupuesto, se rectificó el correspondiente al año 2000, incorporándose en la jurisdicción "Secretarí­a de Desarrollo Social, Salud Pública y Deportes".

Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia ha tenido y tiene un impacto positivo en la comunidad, la que ha expresado su satisfacción al ofrecérsele esta posibilidad de cancelar sus deudas con trabajo o hacerlo completando sus estudios.
Los resultados alcanzados, se aprecian en una recuperación de deudas que es del 19,6 por ciento del total recaudado en este concepto a Julio del 2001.-.-Por otra parte, diferentes Organismos no Gubernamentales e Instituciones Oficiales se ven favorecidos con las tareas que realizan los beneficiarios del trabajo comunitario.-.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?




Comentarios
La puesta en funcionamiento del proyecto no presentó dificultades ni obstáculos de ninguna naturaleza, ni debió reformularse durante su marcha.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206