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PROTAGONISTAS DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Esta Experiencia depende de General Alvarado, provincia de Buenos Aires

Calle: Calle 28 1135
Localidad: Miramar
Código Postal: 7607
Teléfono: 02291-421482
E-mail: empleomga@yahoo.com
Sitio Web: www.mga.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 33000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de General Alvarado esta situado al Sudeste de la Pcia de Bs. As. con una superficie de 1614,35 Km2  .

El Partido posee cuatro localidades que tienen características marcadamente diferenciadas  en cuanto a su actividad económica

La Ciudad cabecera del Partido Miramar como Mar del Sur descansa sobre la Costa Atlántica teniendo un perfil marcadamente turístico en los meses de verano con una retracción de la dinámica productiva y comercial en los meses restantes.

Caracteriza a esta Área la gran productividad de la fuerza de trabajo y cambios en su composición, derivados en gran medida de la incorporación de tecnologías ahorradoras de mano de obra como también de transformaciones en las formas de tenencias y organización del manejo de las explotaciones asociados a estos cambios de las relaciones de producción se produjo un importante proceso de urbanización de las familiares chacareras.

En el  Partido hay una diversidad de establecimientos agrícolas  que va desde grandes latifundios en el Área rural  a empresas familiares  al Sudoeste  del Partido.

Al oeste  las tipológicas de las unidades productivas varían  en esta zona se localizan empresas familiares heterogéneas en tamaño y nivel de explotación.Hay una variedad de situaciones que influyen a formas campesinas autosuficientes  como también  en el otro extremo a unidades productivas involucradas en un mercado nacional.

En la actualidad se esta revirtiendo  esta situación volviendo a necesitarse mano de obra calificada para sector productivo a diferencia de décadas anteriores que expulsaba a la gente de los  áreas productivas.

Esto lo comprobamos  en las entrevistas  realizadas con empresarios del sector agropecuario y con los distintos  emprendedores  de  nuestra región.

En contraposición al fomento de  la capacitación  en   la mano de obra para distintos  sectores  productivos  surge también una demanda  por parte del sector empleador de solicitar   mano de obra calificada y/o  a calificar   vinculada a los servicios  prestadores de Turismo  de la Ciudad.

 

Los principales problemas que debe contemplar el municipio se refiere a:

Ausencia de mano de obra calificada.( en distintos sectores productivos y de servicios)

Falta de coordinación entre la oferta educativa y las demandas exigidas por  el mercado laboral.

Gran concentración temporal de la demanda de empleo.

Carencia de espacios de debate   que puedan ser compartidos por actores del sector publico y sectores del ámbito privado  para definir futuras políticas publicas  que contribuyan a la resolución de problemáticas comunes a cada sector involucrado.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Metas del proyecto o políticas del Municipio:

Generar políticas de acercamiento para los potenciales usuarios de los servicios (beneficiarios de programas sociales-personas sub.-ocupadas-desocupados y/o de calificación laboral limitada)

Orientar a potenciales usuarios de los Servicios de la Oficina en:

Búsqueda de primer empleo

Con necesidad de reconversión laboral

En riesgo de pérdida de empleo.

Generar herramientas y modalidades para la búsqueda de empleo:

Teniendo por objetivo reducir el tiempo de búsqueda de empleo

Conocer la situación del mercado laboral/lograr planificar acciones conjuntamente con los usuarios para lograr una  búsqueda adecuada  en el empleos de acuerdo a su perfil )

Oficina de Empleo en  Acciones - Gestión 2008.

Encuesta  sobre relevamiento laboral del Distrito (Implementado por Oficina de Empleo –Ministerio de Trabajo de la  Provincia ) 30/05 al 4/06

Reempadronamiento de la totalidad de los Programas Sociales( Seguimiento de Contraprestación mensual .(Certificados de Asistencia a clases- formación profesional)

Presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación de la renovación del Programa PEC (definiendo proyectos de asignación de los beneficiarios) para el presente año.

Se relevo la totalidad de los Beneficiarios del Plan Barrios (de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social de la  Pcia de Bs. As.  2/6- 30/7

Se citó a los Beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo que no están cumpliendo de acuerdo al Convenio firmado  por los beneficiarios con el Ministerio de Trabajo de la  Nación , para que definan sus Capacitaciones a seguir en el segundo Semestre del año ante la Oficina de Empleo Local.( desde el 14/07 al  30/07)

Programa Seguro de Capacitación y Empleo, adhesión a la modalidad PAGO UNICO / Proyecto de Microemprendimientos - trabajado coordinado con la  Secretaria de Producción local.  

Promoción del Programa Familias (Ministerio de Desarrollo Social de la Noción) para posible adhesión  de los  beneficiarios  (Programa Jefes de Hogar) trabajo articulado con Desarrollo Humano.

Confección de Historias Laborales  desde el  Portal Informático del Ministerio de Trabajo de acuerdo al perfil de los interesados/ asesoramiento desde la oficina de empleo para definir nuevas capacitaciones que contribuyan a potenciar  conocimientos.

Trabajo articulado con la  Dirección de Formación Profesional  en la solicitud  de Cursos de acuerdo a la demanda registrada en la Oficina /actualmente se está difundiendo la cartelera prevista para  el segundo semestre del año.

Programa PROA (destinado a grupos vulnerables de jóvenes de la comunidad) articulad para su implementación Instituciones Intermedias que trabajan con ellos-Dirección del Menor-Desarrollo Humano-Oficina de Empleo.La Oficina de Empleo dictará Talleres sobre Empleabilidad.

Confección de Historias Laborales y derivaciones a través del Servicio de Intermediación Laboral de la Oficina.



Marco normativo de la Experiencia

Acciones  propuestas por el Ministerio  con adaptaciones acordes a la          realidad local



Características generales de la iniciativa

Etapa de Implementación esquema de la Oficina de Empleo: Periodo 2006 Población originaria beneficiarios de  Programa Sociales –

 

 Periodo: 20 de Noviembre 2006-Mayo 2007

Programa Jefe de Hogar                        601

Seguro de Capacitación y Empleo        200

Plan de Empleo Comunitario                210

Plan Barrios Bonaerenses                      30

Total de Beneficiarios                         1041.

 

 

2-Etapa de Implementación en el esquema de la Oficina de Empleo: ( Periodo  2007-2008)

 Extensivo a la Población sub.-ocupada y desocupada de la  Comunidad.

 

Oficina de Empleo en  Números:

Periodo Enero –Junio 2008

Programas Sociales  :

Plan Jefes de  Hogar :                               280

Contraprestran en Terminalidad Educativa  72

Formación Profesional                                  30

 

Seguro de Capacitación y Empleo:          235

Contraprestación Seguro :                           94

 

Plan Barrios :                                              70

Programa de Empleo Comunitario           190

Programa Familias:                                    180

Área Administrativa de la Oficina 2008

 

Cantidad de reclamos atendidos y gestionados:       300

 

Cantidad de Historias Laborales Confeccionadas : 390

 

Cantidad de Personas direccionadas desde la Oficina a futuros empleadores:  300 ( el movimiento mas importante se realizo previo a la temporada alta de verano)

 

Cantidad de personas direccionadas en temporada baja: 180  en trabajos rurales , comercios-administrativos, cuidadores domiciliarios, oficios vinculados a la construcción entre otros.

 Contactos con Empleadores de manera directa : 80

 

Línea de Programas de Autoempleo:

 

Seguro de Capacitación y Empleo ( Pago Único – Proyectos de Autogestión) 20 proyectos aprobados.

 

Topología 6 Ministerio de Trabajo de la Nación ( articula Oficina de Empleo- Oficina de Producción)

 

Manos a la Obra  ( articula Oficina de Empleo- Oficina de la Producción )

 

Línea de Programas para el fomento de la Empleabilidad :

 

Programa de Inserción Laboral Pública y Privada: en promoción.

 

Plan Bonus /Plan Segunda Oportunidad: Proyectos aprobados 5

Etapas de implementación y grado de avance

Primera Etapa:

Instalar el Servicio de Recepción e información  a Usuarios.

 Servicio de Orientación laboral

Servicio de Apoyo a la Búsqueda de Empleo ( instrumentación de talleres)

Servicio de  Colocación o Intermediación Laboral (instrumentación de talleres)

Servicio de Derivación a través de la Guía de Recursos. (  realizar  un relevamiento  de los actores   locales para el desarrollo de la red de servicios de empleo, sensibilizar a los actores locales sobre la importancia de la oficina de empleo)

Asesoramiento para el Autoempleo ( dictado de Talleres )

 Servicio de Información a Empleadores.( Formalizar acuerdos con los actores locales para la prestación de servicios.)

 

Segunda Etapa :

Cuadro  de Metas Programación:                                      2007                 2008

Ampliar Beneficiarios Microemprendedores:                        15                          20

Confirmación de Entidades Asociativas                                  6                            10

Derivaciones Laborales                                                        150                         300 

Cursos de Capacitación                                                                                      500

Talleres de Empleabilidad                                                                                  500        

Ampliar Registro de Empleadores                                                                     100

Ampliar registro de  Historias Laborales                             300                         6

Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

La actividad  diaria de  la  Oficina va quedando registrada a través del  funcionamiento del Portal Informático brindado por el Ministerio de Trabajo de la Nación al Municipio de General Alvarado, herramienta informática que entre otras cosas  nos permite la  Confección de Historias laborales  de todas las personas que se acercan a utilizar el Servicio : (programar citas , actualizar datos  en  sus  correspondientes historias ,cobros ,observaciones de los beneficiarios, entre otros ) Desde el ámbito local diagramamos  un Programa de Seguimiento Educativo y de Capacitación  de los  Beneficiarios  de los Programas jefes de Hogar/Seguro de Capacitación y Empleo /Programa de Empleo Comunitario /Plan Barrios. el cual nos permite visualizar la Terminalidad Educativa y de Formación Profesional de los Beneficiarios, que nos determinaran información que será tratada desde la Mesa de Educación Distrital para gestionar las Capacitaciones futuras a solicitar para cubrir demanda  del sector empleador.

Desde la Oficina se lleva el control mensual  de la asistencia  a las contraprestaciones de los Beneficiarios de Programas Sociales.

Monitores permanentes de acuerdo a la actividad o proyectos que se vaya a emprender ( reempadronamientos-citaciones-entrevistas acordadas con los usuarios para actualizar en caso de ser necesario sus Historias Laborales: cambio de datos personales-nuevas capacitaciones, etc.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Este es  un proyecto en el cual se  ha puesto mucho empeño para su implementación  en el ámbito local, personalmente he trabajado en el diseño  de Oficina local, dónde oportunamente fueron consideradas las problemáticas sociales- laborales que presentaba  nuestra comunidad y en las cuales deberíamos hacer hincapié para posibles soluciones de las mismas :  los actores comunitarios, educativos, institucionales que afectaríamos a la propuesta  comenzando a delinear acciones que promovieran , estimularan a la población beneficiaria de nuestros servicios a  involucrarse personalmente en la solución de sus problemas en  su gran mayoría vinculadas a la problemática laboral.

El esquema de prestaciones  propuesto  en un inicio nos fue de gran utilidadA  medida que se fue  conociendo el funcionamiento de la Oficina  se observo  un movimiento muy intenso, en la consulta   y recepción de Curriculum , en las intermediaciones laborales  promovidas , en  los resultados de las Capacitaciones que surgieron y se gestionaron desde la demanda del mercado laboral, viéndose el resultado de la adecuada articulación es vital .

En la actualidad se esta trabajando en la conformación de un Registro Informatizado de Historias Laborales registradas desde nuestra Oficina lo que nos permitirá realizar selecciones a partir de los Perfiles laborales solicitados por los futuros empleadores.

Este Área significa un gran  desafío por parte del equipo de trabajo involucrado,   es imperiosa la necesidad de querer ver e interpretar  las necesidades de las personas que toman contacto con la Oficina, se observa una gran desvalorización por parte de las personas que buscan empleo , esto va de la mano a la baja calificación laboral , a la poca presencia en sus curriculum de empleos demostrables, por eso es  CLAVE  la entrevista personalizada en la cual puedan surgir derivaciones acertadas para la persona ( para mejorar su  empleabilidad- Terminalidad educativa-talleres que los capaciten como presentarse ante un probable empleador- articular  y promover capacitaciones que surjan de la demanda del sector empleador

Es fundamental retomar la entrevista personalizada con los usuarios, , hacerlos participes  en la resolución a sus problemas ,ayudarlos a encontrar un camino posible y  que ellos comprendan que si n su impronta personal no será posible se protagonistas de una segunda oportunidad , a partir de su reinsersion laboral.



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