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RIVADAVIA HACIA UNA CIUDAD DIGITAL

Esta Experiencia depende de Rivadavia, provincia de Mendoza

Calle: A. del Valle y Lavalle
Localidad: Rivadavia
Código Postal: 5577
Teléfono: 02623-444544 int. 242 / 235
Fax: 02623-442303
E-mail: tic@rivadaviamendoza.gov.ar
Sitio Web: www.rivadaviamendoza.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 57000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Rivadavia es un departamento situado en la zona Este de la provincia de Mendoza, a 60 Km de la ciudad capital. Está constituido por 13 distritos: Ciudad, Mundo Nuevo, La Central, Santa María de Oro, El Mirador, Los Campamentos, San Isidro, Los Huarpes, La Libertad, La Reducción, Medrano, Los Árboles y Andrade. Posee una extensión de 2.141 km2. En general el territorio departamental presenta el aspecto de llanura. La mayor parte del suelo es liviano, arenoso y suelto, y algunos sectores salitroso y húmedo. Hacia el este se extiende la Llanura de la Travesía y hacia el oeste aparecen las cerrilladas pedemotanas o Huayquerías (elevaciones de poca altura, surcadas por cañadones, barrancas y ríos secos o huaycos).

 En el departamento, residen aproximadamente 57.000 habitantes. Actualmente, el 30% de esta población se encuentra en las zonas rurales, mientras que el resto se concentra en las zonas urbanas.

El 70% de la población cuenta con el servicio de agua potable, el 27% posee el servicio de cloacas y , además se está trabajando en la extensión de la red de gas natural hasta las zonas rurales. El 96% de las viviendas dispone del servicio de electricidad Sólo el 9% de la población cuenta con línea de telefonía fija.  

Del total de población relacionada directamente al sector educativo (asistencia escolar), el 92% concurre a entidades estatales. El sistema educativo del departamento se compone de 59 instituciones, desde el nivel inicial hasta el superior, incluyendo educación de adultos y especial.

De la superficie total de Rivadavia, el 33% corresponde al oasis productivo, donde la actividad económica principal está constituida por la vitivinicultura y la fruticultura. Rivadavia cuenta con 15.793 Has. cultivadas con viñedos en producción, mientras que 4.800 Has. comprenden el cultivo de olivos, duraznos, ciruelos, entre otros frutales.

El presupuesto municipal es de $37.600.000 y las principales fuentes de ingreso están compuestas por Recursos Propios (20%), Coparticipación nacional (40%), Coparticipación  provincial (18%) y Otros (22%)

La planta de personal municipal está constituida por aproximadamente 643 empleados, de los cuales el 30% corresponde al área administrativa y de gestión, mientras que el 70% está afectado a los servicios que ofrece el municipio a la comunidad. Este total corresponde a personal de planta permanente y contratado.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Visión: Convertir a Rivadavia en una Ciudad Digital, innovando los procesos de gestión, ofreciendo a cada ciudadano igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al conocimiento, a la participación, al intercambio de información y a servicios públicos de calidad.

 Los Objetivos que se desprenden de esta visión son:

Crear una red que vincule a todos los ciudadanos  del departamento de Rivadavia, que ayudados por los medios tecnológicos, favorezcan el desarrollo socio-cultural y económico de la comunidad.

Comenzar el vínculo por las instituciones educativas del departamento de Rivadavia, dotándolas de los medios, tales como capacitación y medios de enlace, para acceder a nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo hincapié en su aplicación educativa.

Posibilitar en los jóvenes de zonas rurales el acceso a estudios de nivel superior  a través de las posibilidades de la formación a distancia.

Brindar los medios necesarios, desde las instituciones educativas y desde el municipio, para que jóvenes con capacidades especiales, tengan acceso a perfeccionamiento, formación académica superior y vinculación con otras personas, en un marco de inclusión  y equidad.

Impulsar la generación de proyectos educativos, colaborativos e interescolares, que contribuyan al desarrollo de las comunidades urbanas y rurales, a la vez que favorezcan el alcance de una educación de calidad con igualdad de oportunidades.

Promover la participación de ciudadanos,  empresas y organizaciones de la sociedad civil como aliados estratégicos del Programa “Rivadavia ciudad digital”, aprovechando el potencial de las redes para generar nuevas oportunidades de promoción de la producción local.



Marco normativo de la Experiencia

Mediante la resolución del Departamento Ejecutivo Nº 1158 se resuelve autorizar a la Secretaría de Gobierno a implementar el Programa Internet para el Crecimiento, imputando con cargo a la partida presupuestaria correspondiente al presupuesto en vigencia los gastos que demande dicha implementación. Esta resolución fue emitida en el año 2005.

En la actualidad, se encuentra en proceso de elaboración la normativa correspondiente al Programa “Rivadavia Ciudad digtal”, que incluyen tanto resoluciones como ordenanzas de Concejo Deliberante.

 



Características generales de la iniciativa

Ante la situación previa existente y una vez tomada la determinación de realizar acciones que permitieran acortar las brechas entre nuestros ciudadanos y el resto de las personas de la provincia y el mundo, se implementó una red de datos inalámbrica, diseñada, construida y administrada por profesionales del municipio.

Esta red vincula a todas las instituciones educativas,  además de algunas organizaciones de la sociedad civil que han colaborado con su infraestructura para la implementación de la red, facilitándose así el intercambio de información entre los nodos, el municipio, sedes de gestión escolar, bibliotecas, uniones vecinales e instituciones sin fines de lucro. Las instituciones tienen acceso a Internet en forma continua y gratuita. Actualmente se encuentran conectadas alrededor de 600 estaciones de trabajo.

Conseguida la conectividad, el desafío fue capacitar a docentes para que utilicen eficientemente la red, además de que ellos alfabeticen tecnológicamente a sus alumnos de modo tal que dicha red se convierta en una herramienta para el rápido intercambio de información y adquisición de nuevos conocimientos.

La población beneficiada directamente por el Programa comprende alrededor de 16000 alumnos y docentes, dentro de las instituciones escolares, que van desde el nivel Inicial hasta el Superior Terciario, esto es, el 30% de la población de Rivadavia.

Dentro de las acciones destinadas al sector educativo, en el marco de convenios celebrados con la provincia, se inició un proceso de renovación de laboratorios de informática, dotando a la totalidad de las escuelas de equipamiento informático de última generación, creando nuevas salas para las escuelas que aún no contaban con este recurso.

Si bien el ámbito educativo resulta favorable para comenzar a reducir la brecha digital, se extendieron estas acciones de capacitación y formación hacia el personal de distintas áreas del municipio y de la comunidad.  Se han creado Laboratorios de Aprendizaje Virtual distribuidos en el departamento, donde se capacita a la comunidad en el uso de las TIC y se facilita el acceso a alumnos de propuestas de educación a distancia.

Con el objeto de ampliar y mejorar la oferta de formación de nivel superior, se han celebrado convenios con cinco universidades nacionales, a través de las cuales es posible acceder a alrededor de 70 propuestas de estudios.

En el marco de la inclusión digital, se generó un proyecto de Tiflotecnología en el Aula, mediante el cual niños y jóvenes no videntes o con una importante disminución visual, cuentan con computadoras portátiles, acondicionadas con el software necesario para utilizarlas como su cuaderno digital, facilitando de este modo la integración de estos alumnos en las escuelas de educación común. Este proyecto se concreta de manera integrada entre el municipio, la escuela de educación especial con sede en Rivadavia, las sedes de supervisión escolar primaria y secundaria, además de un grupo de profesionales de diversas disciplinas.

En el ámbito de la gestión municipal, se está realizando la reingeniería de procesos administrativos, diseñando los nuevos sistemas de información que permitan disponer de nuevos servicios a los ciudadanos, a la vez que generen la plataforma para la participación más activa de los mismos.

Finalmente, dado que se está trabajando en la ampliación de la red de datos hacia todos los ciudadanos,  contemplando la promoción de proyectos y la generación de actividades que involucren a todos miembros de la comunidad, se espera que los beneficios de la red alcancen a padres, productores, referentes culturales, emporesas y todos los  integrantes de la sociedad.

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

ETAPAS CONCRETADAS:

 

Red de Datos departamental: vincula todas las instituciones educativas del Departamento, con acceso a Internet de banda ancha, en todo momento y en forma gratuita.

Equipamiento Escolar Informático: renovación e instalación de nuevos laboratorios de informática, con equipamiento de última generación,  destinados al trabajo con alumnos de la totalidad de las instituciones educativas. Por otra parte, se gestionaron las acciones para proveer de equipos destinados a la administración escolar.

Tecnología de asistencia para no videntes: mediante el proyecto de “Tiflotecnología en el aula”, alumnos no videntes o con disminución visual severa, cuentan con computadoras portátiles, acondicionadas especialmente para que puedan realizar tareas educativas, utilizándolas como su cuaderno digital. Sintetizadores de voz, magnificadores de caracteres y lectores de pantalla, permiten que la persona no vidente pueda acceder a las mismas oportunidades educativas que sus pares. Actualmente se están concretando capacitaciones destinadas a alumnos, padres, docentes y directivos en el uso de la tecnología informática y su aplicación en el ámbito educativo y en la vida diaria de la persona no vidente.

Educación Universitaria: se han concretado convenios con cinco universidades nacionales, que ofrecen una propuesta académica con carreras de pregrado, grado, posgrado y formación profesional. Actualmente existen jóvenes y adultos participando de estas instancias de educación superior.

Laboratorios de Aprendizaje Virtual: se han instalado en el Departamento dos laboratorios, dotados con la infraestructura tecnológica necesaria para cursar estudios a distancia y concretar capacitaciones destinadas a la comunidad en general.

Proyectos colaborativos:  la comunidad educativa de nuestro Departamento y de los departamentos vecinos han participado de proyectos integradores, de aplicación de las TIC como medios para revalorizar la cultura local, dándola a conocer al mundo y sobre todo participando en la red como productores de información.

Sitio web institucional: existen sitios institucionales del municipio, del Concejo Deliberante y destinado a educación. Estos sitios están en etapa informacional, con posibilidades de acceder a datos institucionales, geográficos, turísticos, consulta de normativa, publicaciones de alumnos y docentes, oferta educativa, entre otros aspectos.

Socialización del conocimiento: se han extendido algunos de los proyectos generados, hacia los departamentos vecinos, de modo de conformar una red de trabajo cooperativo y colaborativo entre todos los actores del sistema educativo, gubernamental, económico y cultural de la región.  Por otra parte, la Municipalidad ha participado de varios congresos y seminarios de carácter nacional e internacional, donde se han compartido las experiencias realizadas.

PROYECCIONES:

Sitio web institucional: está en proceso la unificación de los portales institucionales, de modo de crear una ventanilla única de acceso para el ciudadano, que se constituya en el portal de ingreso a servicios, plataformas de participación e información de interés.

Conectividad a ciudadanos: se está extendiendo la red de datos para ofrecer servicio de conectividad a la red internet para todos los ciudadanos y empresas del Departamento.

Nuevos servicios al ciudadano: el desarrollo de sistemas de información y reingeniería de procesos internos del municipio, se encuentran en proceso de desarrollo.

Plataformas de aprendizaje virtual y herramientas de participación ciudadana:  se dispondrán para los ciudadanos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, de modo que se dispongan de los medios para fomentar el ejercicio de una democracia participativa.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia

Actualmente, luego de haber concretado todas las etapas mencionadas anteriormente y de acuerdo  a los logros alcanzados en materia de capitales sociales, se puede evaluar el impacto del inicio del trabajo en red, tomando como base para esta evaluación, no sólo indicadores que tienen que ver con la infraestructura, sino también aquellos relacionados a medir de qué manera y en qué grado la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación han influido en la vida de la comunidad, es decir,  medir las habilidades o capacidades de las personas para el aprovechamiento de las infraestructuras disponibles y el acceso a nuevas y mejores oportunidades de desarrollo.

Las brechas que se intentan acortar, deben ser medidas por las capacidades o habilidades desarrolladas para transformar la información en conocimientos útiles para revertir la situación de exclusión o para usar las herramientas tecnológicas en función de la satisfacción de las demandas sociales prioritarias dentro de la comunidad. Es decir, la reducción de la brecha es concebida, desde la visión social, como la ampliación de posibilidades de que las comunidades o individuos transformen sus realidades a partir del acceso a los beneficios que brindan las TICs más allá de estar o no conectados.

Específicamente sobre el proyecto de “Tiflotecnología en el Aula”  ha sido de gran repercusión en instituciones de educación especial, padres y docentes, de la provincia y del país. En términos de beneficios directos para los niños y jóvenes que participan de este proyecto, la utilización de la computadora les ha abierto puertas hacia el mundo de la educación y el conocimiento, favoreciendo una futura inserción laboral y facilitando su integración con el resto de la sociedad.

De acuerdo a mediciones recientes acerca de las posibilidades de llegar desde el Municipio hasta los vecinos, organizaciones de la sociedad civil y empresas, con el servicio de Internet, se espera que esta iniciativa se convierta en un servicio muy bien aceptado por la comunidad en general.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Las acciones de seguimiento relacionadas con el Programa se dividen en dos grandes ámbitos, por un lado, desde el punto de vista técnico, se realizan actividades tendientes a administrar de manera eficiente la infraestructura tecnológica implementada y los servicios que se ofrecen a cada institución conectada. Si bien el óptimo funcionamiento de la Red resulta de vital importancia para el sostenimiento del Programa, el ámbito social resulta ser prioritario.  Por esta razón, se explicitarán los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados desde la óptica social.

 

Las siguientes acciones tienen como objetivos:

Fortalecer los vínculos entre los ciudadanos, empresas y municipio.

Acompañar a las personas en su proceso de incorporación de las TICs en su vida personal, educativa  y profesional.

Detectar  necesidades de capacitación, tutoría, formación de nivel superior, etc.

Recabar nuevas ideas, servicios, propuestas y experiencias para el enriquecimiento del Programa.

Detectar de manera oportuna posibles inconvenientes.

 

Las acciones comprenden:

Visitas a las instituciones que forman parte de la Red.

Publicación de encuestas de opinión en el Portal institucional.

Foros de discusión on-line.

Entrevistas y charlas informales con los responsables de las instituciones, docentes, empresarios, alumnos y ciudadanos comunes.

Para cada una de estas acciones se han elaborado instrumentos de recolección de datos que permiten realizar la evaluación correctiva de proceso, como así también medir el impacto del Programa, de acuerdo a los criterios detallados en el apartado anterior, en periodos de doce meses.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Los distintos escenarios de la vida social y comunitaria de los ciudadanos han profundizado el deterioro de instituciones fundamentales como el trabajo, la familia, la escuela, los sistemas de representación social y política, los sistemas productivos y el Estado.

Esto requiere nuevas políticas y proyectos que muestren un cambio efectivo de estilos de gestión, produzcan otros resultados y generen expectativas positivas de Desarrollo de las Comunidades, donde sus agentes puedan participar con autonomía, regenerar lo político y recuperar la credibilidad como ciudadanos. La innovación, la incorporación de nuevas tecnologías en el marco de iniciativas de gobierno electrónico, la creatividad para el desarrollo de nuevas ideas, requiere de estilos de gestión de gobierno abiertas y participativas, donde los responsables de estas iniciativas cuenten con los espacios y recursos para desempeñarse con libertad.

Las acciones concretadas en la Municipalidad de Rivadavia, dentro del marco del Programa “Rivadavia hacia una ciudad digital”, han permitido validar estas afirmaciones, a la vez de fortalecer el rol del Municipio como agente dinamizador y promotor de la mejora de la calidad de vida de su pueblo.

De este modo,  el Municipio desea seguir involucrándose activamente en la promoción del desarrollo sociocultural y económico de la comunidad, basado en los pilares de la inclusión, equidad e igualdad de oportunidades. 

 

 



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