Info
 

NIÑOS, JÓVENES, ESCUELA Y COMUNIDAD

Esta Experiencia depende de Pilar, provincia de Córdoba

Calle: Av. Gral Paz 1262
Localidad: Pilar
Código Postal: 5972
Teléfono: 03572 – 472184 470006 470404 470112
Fax: 03572 - 471429
E-mail: Municipalidad_pilar@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.municipalidadpilar.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 20000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Municipio rural-urbano, segunda categoría con 180 empleados. 20.000 habitantes Presupuesto anual 2008: 16.130.329 pesos. Indicadores socioeconómicos: se adjunta fotocopias con informe específico. ANEXO I



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

A partir de este proyecto se ha propuesto como Objetivo General:

 

Desarrollar estrategias de intervención integrales orientadas a la identificación y abordaje de problemáticas de la comunidad educativa de nivel inicial, primario y medio de la localidad de Pilar.

 

Objetivos Específicos:

 

Ofrecer un espacio de encuentro entre diferentes actores (niños, jóvenes, familias y docentes) para reflexionar sobre sus propias prácticas, necesidades, problemáticas y recursos.

 

Asesorar y  orientar a docentes y familias sobre el uso de recursos y desarrollo de estrategias para el abordaje de situaciones problemáticas de los niños y de los jóvenes.

 

Favorecer la participación activa de los niños en la construcción de acciones colectivas tendientes a promover la salud y el ejercicio de sus derechos.

 

Favorecer la participación activa de los jóvenes en el  diseño e implementación de estrategias y acciones colectivas tendientes a promover la salud y el ejercicio de sus derechos.

 

Acompañar a las instituciones educativas en el desarrollo de propuestas destinadas a abordar las problemáticas relativas a los niños y de los jóvenes en sus procesos de escolarización.

 

Articular acciones interinstitucionales que fortalezcan y potencien el trabajo en red, favoreciendo el pasaje  y permanencia de los niños por los diferentes niveles educativos.

 

Como objetivos explícitos que atraviesan el proyecto se pueden mencionar:

 

Fortalecer a la escuela como un espacio saludable para todos sus integrantes –docentes, alumnos, familias- favoreciendo vínculos, participación, comunicación y la construcción de acuerdos y proyectos colectivos.

 

Identificar y promover los recursos y potencialidades individuales, grupales, institucionales y comunitarias.

 

Promover un abordaje integral, siendo necesario el trabajo con los niños, docentes, familias y otras instituciones vinculadas a los procesos socio-educativos.

 

Favorecer la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo, apuntando a un abordaje que ofrezca un seguimiento y acompañamiento en toda la trayectoria educativa de los sujetos, garantizando así el derecho a la educación de todo ciudadano.

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Ver Anexo Ordenanza Nº 862 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Pilar.

Se adjunta copia de la Ordenaza.

 



Características generales de la iniciativa

El proyecto pone en funcionamiento una serie de lineamientos (actividades y acciones) desde una modalidad participativa. En el marco de esta modalidad se piensa la actuación del equipo en la escuela desde el involucramiento de actores y sectores estratégicos.

Con los alumnos (niños y jóvenes) se realizo un acompañamiento en el  diseño y ejecución de acciones y proyectos orientados a promover su salud y derechos. Así como también se ofrece un espacio de escucha y contención  para niños/adolescentes en situación de vulnerabilidad  psicosocial o que demanden atención. Se realizó un seguimiento de quienes presentan problemáticas familiares, vinculares, de aprendizaje, con contacto con la familia y los docentes de la institución. SE realizaron talleres de convivencia escolar con los cursos que presentaban dificultades en las relaciones entre pares, se elaboraron propuestas de acuerdos de convivencia con alumnos. En el nivel medio se diseñó un proyecto de tutorías para aquellos alumnos que presentaran dificultades en el rendimiento escolar.

La familia, como un soporte dentro del entorno del alumno y de la escuela. Para tal fin se diseñan y ejecutan acciones que tienden a favorecer la inserción de la familia en la escuela a través de talleres y convocatoria a otros espacios (caminatas, mateadas, etc) con la finalidad de promover la comunicación y el intercambio de ideas entre las familias, y entre estas y la escuela, en tanto significa aportar elementos de valoración recíprocos que incidan beneficiosamente en las condiciones educativas de los niños y jóvenes. La participación en estas instancias por parte de la familia ha sido relevante y significativa.

La comunidad, como entorno más amplio, nos remite a lecturas permanentes del contexto -de precariedad material y de vulnerabilidad ciudadana- en el cual se reproducen las posibilidades de los alumnos con los que se trabaja, en tanto opera como factor obstaculizador para un proceso de escolarización. En este sentido el trabajo en la construcción del vínculo comunidad y escuela esta actuando en torno a: la inclusión escolar de alumnos que no estaban dentro del sistema educativo, como modo de asegurar el acceso y el ejercicio del derecho a la educación (con participación intersectorial de otros organismos y entes del Estado); la construcción de mecanismos de articulación entre las escuelas (ya que la población en edad escolar transita por las diversas instituciones y niveles de la localidad) optimizando un vinculo entre ellas, en tanto, permite un mejor seguimiento del proceso de los alumnos, identificar y compartir estrategias que se estén desarrollando, etc.

Con los docentes, desde el fortalecimiento de su rol de educador, se desarrollan acciones compartidas que buscan apoyar sus iniciativas pedagógicas, promover y facilitar su participación en acciones de capacitación y fomentar espacios de reflexión en pos de una práctica crítica que profesionalice su rol. (cursos y talleres). Talleres  de reflexión y capacitación sobre problemáticas educativas y de los jóvenes/niños. Acompañamiento en el  diseño y ejecución de acciones y proyectos para el abordaje de problemáticas. Espacio para “Consultas”  y/o asesoramiento  para el abordaje de problemáticas particulares.

La población beneficiaria:

Niños y niñas de 3 a 5 años: 450

Niños y niñas de 6 a 11 años: 1450

Adolescentes de 12 a 17 años: 700

Docentes de nivel inicial y primario: 106

Docentes de nivel medio: 100

Los padres y las familias de los niños y adolescentes que concurren a las instituciones educativas de la localidad de Pilar.



Etapas de implementación y grado de avance

 



Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Se ha logrado un trabajo con resultados positivos con los niños, adolescentes y sus familias en problemáticas relacionadas con el aprendizaje y con las relaciones. Los docentes con el transcurrir del año han comenzado a involucrase en la construcción de estrategias de resolución de las problemáticas, dejando su rol de “derivadores”, no obstante esta modalidad persiste aun.

Se ha problematizado en los docentes las representaciones de carácter negativo sobre la adolescencia, observándose en algunos casos un corrimiento de posturas adultocéntricas.

Ejecución de espacios de capacitación para docentes de nivel inicial y primario en niñez, familia, escuela, y juego. Reflexión sobre la propia práctica docente.

La participación de las familias en las diferentes actividades planteadas: talleres para padres sobre parentalidad, sexualidad, pautas de crianza, relación escuela – familia.

Diseño, en conjunto con docentes, de fichas de seguimiento de los estudiantes, modos de registrar en los cuadernos de seguimiento de cada niño y reglamentaciones y acuerdos de convivencia institucional.

Demanda de los equipos directivos de asesoramiento al equipo en diferentes temáticas: convivencia entre docentes, organización de actividades pedagógicas e institucionales.

Se esta finalizando con la primera aplicación de la Escala de Desarrollo Infantil.

Inicio de un trabajo de articulación entre nivel primario y medio a través de la preparación de los niños para su ingreso a la escuela secundaria.

Los adolescentes han problematizado sus modalidades de relacionarse entre pares pudiendo entablar nuevas relaciones y organizarse para realizar actividades extraescolares.

La demanda de los jóvenes de espacios de escucha y contención. “Necesitamos hablar, “cuando podemos hablar con ustedes”

Logro de articulaciones con otras áreas de la Municipalidad (Acción Social, Dirección de Salud) y con otros actores sociales (escuelas especiales, Juzgado de Menores de Río Segundo, Facultad de Psicología UNC, Serviproh)



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se realiza una evaluación en proceso indagando a partir de la concreción de las actividades planificadas con los diferentes actores involucrados (alumnos, docentes, familias).

Se diseñaron y administraron encuestas de opinión sobre los talleres realizados con los docentes y con los padres. Además se tienen en cuenta el número de participantes que asisten a las actividades realizadas (talleres con docentes, padres, alumnos). Se consideran las valoraciones que los mismos sujetos hacen de las acciones y/o proyectos en que participan.

Aplicación de la escala de desarrollo infantil, al momento se ha aplicado por primera vez, pero se prevé su replicación para notar avances en los aspectos detectados como deficitarios.

Se han construido indicadores de evaluación:

Con los docentes: 1) modificación de modalidades de resolución individual de situaciones problemáticas, 2) posibilidad de articular con otros, 3) modificación de representaciones de carácter negativa sobre los adolescentes, 4) modificación de representaciones de carácter negativa sobre los niños y adolescentes en situación de pobreza, 5) asistencia a espacios de capacitación, 6) construcción de acuerdos de trabajo.

Con los niños y adolescentes 1) avances en su rendimiento escolar, 2) nuevas relaciones entre los pares, 3) posibilidad de reflexión sobre sus propias experiencias, 4) modificaciones en las relaciones áulicas.

Con las familias: 1) asistencia a talleres, 2) reflexión sobre sus modalidades de crianza y de relación con sus hijos, 3) acercamiento y participación de las familias en actividades organizadas por las escuelas.

Con otros actores institucionales: 1) articulación con otras instituciones, 2) resolución en conjunto de situaciones problemáticas.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Los procesos de negociación entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación y las diferentes instituciones educativas de la localidad de Pilar.

La capacidad de negociación entre los diferentes actores sociales institucionales para el logro de los objetivos planteados por el proyecto.

Los beneficios que aporta el trabajo en red y la articulación entre diferentes áreas de la Municipalidad.

La posibilidad de pensar y buscar estrategias para resolver situaciones altamente complejas que se presentan en las instituciones educativas.

La búsqueda de recursos humanos y tecnológicos en otros espacios, como por ejemplo, recurrir a la Facultad de Psicología y a Serviproh para que provean capacitación y materiales para la ejecución del proyecto.



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