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Proyecto Centenario “Rivadavia Participativa”

Esta Experiencia depende de Rivadavia, provincia de Buenos Aires

Calle: Marcos Cachau 50
Localidad: America
Código Postal: 6237
Teléfono: (02337) 453865 / 453151
Fax: (02337) 453167
E-mail: jefdiseno@rivadavia.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: www.munirivadavia.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 16000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Municipio de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se encuentra ubicado en el Noroeste Bonaerense, con una superficie de 3.954,92 km2, conformado por las localidades de América (ciudad cabecera), y las Delegaciones de González Moreno, Fortín Olavarría, Sansinena y Roosevelt, con una población total de aproximadamente 16.500 habitantes.

La población en su mayoría es descendiente de inmigrantes, urbana y rural. Las principales fuentes de trabajo están generadas por empresas agropecuarias, existen pequeños comercios, oficios y empleo estatal como docentes, empleados bancarios, municipales y reparticiones provinciales. Tenemos una producción láctea, agrícola y ganadera que hacen un PBI de U$S25.974.358.

El Intendente Municipal es el Cdor. Sergio O. Buil, que con 43 años está cumpliendo su Tercer Período.  El Municipio cuenta con 490 empleados de los cuales 423 conforman la planta estable y 115 la planta temporaria, a su vez cuenta con 48 funcionarios.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo principal: Promover la organización y participación ciudadana en la búsqueda de la visión compartida de su propio destino como sociedad, que oriente y estimule la percepción del bien común, que dinamice el pluralismo y los consensos necesarios, que reafirme nuestra identidad y que se constituya en el motor del crecimiento con equidad y Justicia Social de nuestro Distrito en el camino a su Centenario.

Objetivos Secundarios:

Panificación concertada: Establece una metodología de previsión necesaria para una gestión ordenada y eficaz, contemplando las opiniones, intereses y propuestas de las organizaciones de participación y de los vecinos en general. Por lo tanto integra la esfera  vital de la toma de decisiones con los funcionarios y la presencia directa de agentes sociales.

Concertación social y Consenso: Significa converger voluntades y actitudes para resolver situaciones de gran tensión (acuerdo-negociación). También se refiere a la habilidad de conducción, orientada a estimular a la percepción del bien común y encarar Programas de Desarrollo  (horizontales), con evaluaciones constantes para lograr calidad de funcionamiento. En esta acepción, la concertación trasciende la utilización de la coyuntura, para paliar crisis y se destaca en cambio como mecanismo permanente para dinamizar el pluralismo y el consenso de la sociedad.

Asociación y  cooperación: Las ideas y sentimientos de asociación y cooperación son el núcleo aglutinante de las agrupaciones humanas imprescindibles para desenvolver con éxito el proceso progresivo de la participación. Incluyen los principios de colaboración y apoyo mutuo, que deben caracterizar el nivel de conciencia social y vocación de servicio de sus integrantes.

A su vez los resultados objetivos específicos en las dos etapas propuetas son los siguientes:

1° Etapa:

Generar capacitación en el área de Recepción, puesta en marcha del Servicio Externo de Reclamos Varios y de Inmediata Respuesta y presentación a los ciudadanos.

Fortalecer el área de Relaciones con la Comunidad.

Generar capacitación en temas referidos a la micro-planificación, diseño de un mapa estratégico barrial (organizaciones sociales)

Contar con un Cronograma y puesta en marcha de los Talleres Participativos en los Barrios, en cada Organización Vecinal existente y en las Escuelas (último año Polimodal). Los Talleres apuntarán al logro de una visión compartida (gestión-ciudadanía)., poner pautas referidas al mejoramiento de una convivencia responsable.

Publicación de los resultados de los Talleres: después de la realización de cada taller, los vecinos recibirán un informe con las conclusiones y los consensos alcanzados.

Puesta en marcha del Plan Gabinete en los Barrios. Este Plan tiene como objetivo el contacto directo de los vecinos con los funcionarios.

Implementación del sistema de audiencias públicas, trabajando en conjunto con el Concejo Deliberante, en donde se expondrán temas de importancia para la comunidad y de este modo recibir los aportes y sugerencias de los vecinos.

Promoverá la realización de todo tipo de eventos y concursos que tengan como finalidad el fomento a la responsabilidad ciudadana, ej.: cuidado de las veredas, de los frentes, del arbolado público, concursos de ideas, etc.

2° Etapa:

Creación de Vivero de Emprendimientos Productivos.

En cuanto a los Cabildos Abiertos como metodología de trabajo, los objetivos que se fijaron fueron los siguientes:

 

La clarificación de los valores culturales de la organización, articulando y definiendo la visión de la organización para el grupo, organizando un Seminario sobre estos puntos.

Llegar a tener acuerdos básicos acerca de los procesos actuales y de las mejoras necesarias para llegar a la misión y lo que el grupo va a hacer ahora sobre esos procesos.

Realizar jornadas de reflexión sobre procedimientos administrativos en el Municipio de Rivadavia.



Marco normativo de la Experiencia

Contrato de locación con el Sr. Marcelo Ferreyra para la ejecución del Programa.

 Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo al Honorable Concejo Deliberante para convalidar el convenio con el Sr. Marcelo Ferreyra para ejecutar el Programa Participativo.

Ordenanza Nº2784/05 – Convalidando Convenio de Locación de Obra con el Sr. Marcelo Ferreyra para la ejecución del Programa Participativo.

Decreto Nº509/2005 – Promulgando la Ordenanza Nº2784/05

Decreto Nº2784/2005 – Convalidando el Anexo del Contrato de Locación de Obra celebrado con el Sr. Marcelo Ferreyra prorrogando dicho contrato.

Anexo referido

Contrato de Locación de Obra con el Sr. Marcelo Ferreyra para la ejecución de la Primera Etapa del Programa Rivadavia Participativa

Proyecto de Ordenanza elevado por el Dep. Ejecutivo para convalidar dicho convenio.

Ordenanza Nº2914/06 – Convalidando Convenio con el Sr. Marcelo Ferreyra para la ejecución de la Primera Etapa del Programa Proyecto Centenario Rivadavia Participativa.

Decreto Nº1110/2006 – Promulgando la Ordenanza Nº2914/06

Contrato de Locación de Obra con el Sr. Marcelo Ferreyra para la realización de la II Parte del Programa Rivadavia Participativa.

Decreto Nº39/07 – Declarando de Interés Municipal el Proyecto Centenario “Rivadavia Participativa”.

Proyecto de Ordenanza elevado por el Dpto. Ejecutivo para la convalidación del convenio con el Sr. Marcelo Ferreyra.

Ordenanza Nº2946/2007 – Convalidando convenio con el Sr. Marcelo Ferreyra “Primera Etapa del Programa Proyecto Centenario Rivadavia Participativa” II Parte.

Decreto Nº433/2007 – Promulgando la Ordenanza Nº2946/2007

Ordenanza Nº2947/2007 – Declarando de Interés Municipal el Proyecto Centenario “Rivadavia Participativa”



Características generales de la iniciativa

El Proyecto Centenario Rivadavia Participativa estuvo dirigido a toda la población del Distrito de Rivadavia (16.500 habitantes), sin discriminar estamentos sociales, sexo o edades.

El nivel de participación ciudadana fue del 100% ya que el Proyecto basa su fundamentación y razón de ser en la necesidad del fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía.

Las actividades específicas llevadas a cabo fueron las siguientes

Distribución de material gráfico informativo sobre los fines del Proyecto y la forma de participar del mismo. A tales efectos se realizaron (por orden de aparición):

Carta de presentación e invitación del Intendente Municipal

Folleto informativo sobre la metodología de los buzones para sugerencias

Distribución de Tarjetones casa por casa respetando el orden de la zonificación.

Colocación de Buzones en lugares estratégicos definidos por zonas, contando con la colaboración de los comercios o vecinos que los tenían en su frente, quienes se encargaban de guardarlos en horarios nocturnos para su preservación.

Luego de un tiempo prudencial para que los vecinos pudieran depositar los cupones, se distribuyeron, siempre puerta a puerta, las invitaciones para participar del Cabildo Abierto.

Se realizaron los Cabildos Abiertos, en Instituciones representativas de cada Zona, en los cuales metodología fue la apertura de los buzones, lectura y categorización por tema de los Tarjetones, evaluación de problemas, oportunidades y sugerencias, definiendo cursos de acción.

Como devolución a los temas e inquietudes planteadas en los Cabildos Abiertos, se confeccionó una Carta de Devolución, por la cual se explicaban los temas planteados y las posibles acciones a tomar respecto a los mismos.

Es importante destacar que estas acciones se llevaron a cabo en forma organizada y sectorizada, basándonos en el cronograma de actividades (formulario adjunto) y en la zonificación, dividiendo al Distrito para un alcance más efectivo.

En forma simultánea, en las zonas en las cuales todavía no se estaban implementando las acciones anteriormente enunciadas, se llevaban a cabo actividades para convocar a la unión y la participación, organizadas por las diferente áreas del Municipio. Entre las más destacadas podemos enumerar:

Cabildos Temáticos

Reuniones con Instituciones representativas

Encuentros de Funcionarios

Cine en los pueblos

Conferencias

Jornadas en las escuelas

Ciclos correspondientes a las áreas de Turismo, Deporte, Salud, Tránsito, Cultura entre otros

La actividad de cierre a este ciclo de Cabildos Abiertos, fue un Cabildo Abierto para todo el Distrito que se llevó a cabo el día del Aniversario del Partido, planteando el análisis y los resultados de los Cabildos Zonales anteriormente realizados.

(De todo lo expuesto se adjunta el material enunciado)



Etapas de implementación y grado de avance

Las etapas de implementación fueron dos:

1° Etapa: Durante esta etapa, se sentaron las bases para la creación de Redes de Interacción entre actores políticos y sociales para la implementación del Plan de Desarrollo Productivo para Rivadavia.

En esta etapa se busco lograr el consenso político y social, las exploraciones iniciales y el diseño de la Estrategia de Participación.

Las acciones proyectadas para obtener los resultados esperados en cuanto al consenso político y social fueron:

Lograr un fuerte apoyo a la decisión política de desarrollo del Plan, para lo cual se presentó el Proyecto a las principales Instituciones Sociales de Rivadavia, se conformó el Grupo Promotor y el Grupo Ejecutivo y se llevó a cabo un acto público de Lanzamiento con todos los actores presentes presentando a su vez a los grupos anteriormente enunciados encabezados por el Intendente Municipal y exponiendo los lineamientos generales.

En cuanto a las exploraciones iniciales se realizó la capacitación del grupo ejecutivo. Se realizó el diagnóstico y la recopilación de proyectos, investigaciones y estudios ya realizados y se diseñó el mapa de intervención (Zonificación del Distrito).

La Estrategia de Participación consistió en la distribución de Tarjetones a cada vecino, donde podían plasmar sus sugerencias, la colocación de buzones en zonas claves para la recepción de los Tarjetones y a su vez la distribución de información pública sobre su ubicación.

Luego se convocó a los Cabildos Barriales por zonas según el cronograma de participación, en los cuales se realizó la apertura de los buzones de sugerencias y talleres participativos con organizaciones barriales, clubes, grupos de interés, colegios y vecinos en general.

Durante el desarrollo de los talleres se procesó la información haciendo un diagnóstico de problemas y oportunidades percibidos, definiendo a su vez los cursos de acción prioritarios.

A su vez se realizaron Cabildos Temáticos, convocando al debate y la presentación de propuestas en áreas específicas como educación, trabajo, salud y desarrollo comunitario.

2° Etapa: Durante la segunda etapa se realizó el Banco Receptivo de Proyectos Productivos, Sociales y Culturales para el Desarrollo de Rivadavia (según las oportunidades, las áreas y temas previamente visualizados en la 1° etapa).

Con este fin se creó el Vivero de Emprendimientos Productivos, definiendo en primer medida la Comisión Técnica de Evaluación conformada por la Agencia de Desarrollo, la Escuela de Emprendedores, la Sociedad Rural, Grupos CREA, la Cámara de Comercio, entre otras, a cargo de la cual estaba a cargo la evaluación y selección de los Proyectos.

Para la realización efectiva de los cuales se realizaron capacitaciones con asistencia técnica y logística, la búsqueda de posibles asociaciones, inversores, etc., y posibles líneas de financiamiento.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia fue muy positiva para todos los actores intervinientes, tanto los promotores del Programa como los destinatarios.

El hecho de haber tenido contacto directo con los vecinos de los distintos barrios  del Distrito, hizo que desde la Gestión se redefinieran algunas prioridades que se planteaban para ellos.

Esto llevó a la reflexión de que en ocasiones la mirada que se tiene desde el análisis unilateral del gobierno, es diferente de lo que en realidad la gente siente. Por ejemplo, en un barrio donde se había priorizado mejorar el alumbrado público, debieron colocarse primeramente cestos comunitarios por haber surgido que para ellos era primordial el conflicto que les generaba no disponer de un lugar para depositar la basura, quedando ésta en la calle ensuciando y afeando el barrio.

Si bien la experiencia permitió que la gente se volcara más a la propuesta  que a la queja, las propuestas presentadas estuvieron relacionadas más con el corto plazo y los problemas cotidianos que con una visión de futuro, si bien lo que plantearon influye para una mejora a futuro.

Para los funcionarios, que comúnmente estamos encerrados en las exigencias diarias, el hecho de tener que enfrentar regularmente a los vecinos de los distintos barrios, hizo que tuvieran que desarrollar un diagnóstico y análisis de cada sector de la ciudad cabecera y las localidades del Distrito.

El ejercicio de la Participación Ciudadana debe ser constante y fluido, por lo cual aprendimos también a respetar las opiniones de los vecinos, generando un ida y vuelta que se mantiene en el día a día del quehacer municipal.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Una vez concluidas todas las actividades programadas en el marco del Proyecto Centenario Rivadavia Participativa, se evaluaron los resultados de la implementación de los Cabildos presentando a la población dicho resultado en la forma de una carta compromiso mediante la cual los funcionarios y por ende el gobierno se comprometió a poner en marcha aquellos proyectos que fueran viables y productivos.

Una manera de percibir la recepción de la población respecto al Proyecto, fue llevando un control de la cantidad de asistentes a los Cabildos, pudiendo reflejarse en los mismos el apoyo y la adhesión de la gente a medida que pasaba el tiempo.

Otro sistema que se implementó para evaluar los resultados y visualizar las oportunidades e intereses en los ciudadanos, fue la lectura e interpretación organizada e informatizada de los Tarjetones de todos los Cabildos realizados, pudiendo utilizar esta información como medio de investigación para Proyectos futuros.

Otra forma de seguimiento en cuanto a la efectividad y buena comunicación de las propuestas del Proyecto, fue la charla posterior a los Cabildos, la cual era planteada en forma personal, abierta y desestructurada entre los vecinos, el Intendente Municipal y los Funcionarios presentes, logrando así una comunicación más fluida y pudiendo obtener apreciaciones sobre la realización por parte de los beneficiarios directos de este proceso de Participación Ciudadana.

También se abrió un canal de diálogo permanente al cual denominamos MESA DE DIALOGO SOCIAL, con diferentes sectores de la comunidad (Intendente, Concejales, representantes gremiales, pequeños y grandes productores agropecuarios, trabajadores rurales, comerciantes, empresarios, empleados, referentes sociales, transportistas y profesionales) con la cual se mantienen reuniones periódicas orientadas a generar un planteo más certero  respecto a las necesidades y parámetros de los actores intervinientes, teniendo  así la posibilidad de generar nuevos ejes de trabajo y acción compartidos.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En cuanto al aprendizaje institucional que significo esta experiencia para la Gestión, podemos decir que fue positivo en todos los sentidos. Nos dio la posibilidad de lograr una comunicación directa con los vecinos, teniendo así otra lectura y visión de sus maneras de interpretar las acciones de gobierno y sus implicancias en la vida diaria de los ciudadanos.

Logramos una conjunción entre los diferentes estamentos sociales teniendo como referente a las instituciones y creando una sensación y sentimiento de compromiso hacia la gestión que dio como resultado a su vez programas aplicados a diferentes temas propuestos por personas ajenas al Gobierno.

El contacto directo con los ciudadanos fue doblemente positivo, ya que resolvió un problema institucional  que era la falta de acercamiento o llegada de los Funcionarios a la gente y un problema social que era la falta de compromiso y participación de los ciudadanos, quienes miraban siempre hacia fuera atribuyendo todos los problemas a agentes externos sin ser participes de los mismos.



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