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Programa Municipal de Acceso a las Tecnologías informáticas (ProMATI)

Esta Experiencia depende de Rawson, provincia de San Juan

Calle: Av. Boulevard Sarmiento 474
Localidad: Villa Krause
Código Postal: 5425
Teléfono: 0264-4280677/8
Fax: 0264-4283388
E-mail: intendencia@municipioderawson.gov.ar
Sitio Web: www.municipioderawson.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 107740
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Gobierno Municipal está constituido por un Departamento Deliberativo y un Departamento Ejecutivo. El Departamento Deliberativo se denomina Concejo Deliberante y sus miembros Concejales; son elegidos en forma directa y por el sistema de representación proporcional.

El Departamento Ejecutivo está a cargo de un ciudadano con el título de Intendente Municipal, elegido en forma directa y a simple mayoría de sufragios.

Los representantes de ambos Departamentos ejercen su función por el término de cuatro años.

El Intendente Municipal es el Jefe del gobierno y de la administración general del Municipio, al que representa en las relaciones oficiales.

El poder ejecutivo, posee tres secretarias: de gobierno y acción social, de obras y servicios públicos, de hacienda y  finanzas, encargadas de llevar a cabo las políticas delineadas desde la intendencia como también brindar los servicios públicos a toda la comunidad del departamento.

El área municipal  donde se lleva a cabo el programa se denomina   Unidad Técnica de la Intendencia. La misma esta a cargo de  un equipo de asesores técnicos del intendente  municipal, que trabaja en la planificación, gestión y ejecución de  las políticas públicas.

Entre sus principales funciones esta la de actuar como incubadora,  es decir, actuar estructurando, dando  forma e impulsando los distintas programas y proyectos llevados a cabo por las distintas áreas, como también monitorear y controlar el desarrollo optimo de las mismas acciones.

De esta manera en la Unidad Técnica de la Intendencia,  se impulsó el Programa Municipal de Acceso a las Tecnologías (PROMATI) con el objetivo de brindar una herramienta que busca la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la innovación tecnológica aplicada al desarrollo social y el acceso democrático a la información.

Como proyecto de integración social, el PROMATI,  utiliza la capacitación en informática como motivador  esencial  para brindar, durante el cursado y a través de las prácticas, una visón de las potencialidades existentes en otras partes de la provincia, del país y del mundo, es decir, muestra a los adolescentes y jóvenes de más escasos recursos que existe otra forma de vida distinta  y estimula el interés en mejorar su calidad de vida.

El tipo de departamentalización  flexible  que lleva a cabo el PROMATI, permite establecer vinculaciones horizontales entre las direcciones del municipio: informática,  desarrollo social, deportes, cultura, políticas sociales como también con oficina de empleo.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Facilitar la igualdad de oportunidades de la población en el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información.

Propiciar el manejo informático como medio para fortalecer actividades cotidianas de desempeño personal como también laboral.

Apoyar el sistema formal de educación pública.

Incentivar a la población en su continuidad e ingreso al sistema educativo formal.

Ofrecer a la población una posibilidad de contacto social y tecnológico, mediante la investigación y el intercambio con diversas personas de la comunidad y del mundo.

Promover en la población espacios de autonomía en la toma de decisiones y participación democrática, mediante el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.



Marco normativo de la Experiencia

Mediante el aval tramitado en  expediente 300-14860-M-2006 fue otorgado por el Ministerio de Educación en resolución 4586 de fecha 21 septiembre 2007,  el dictado de cursos de Operador de Computadoras para población con bajos índices de empleabilidad.(se adjunta copia)

A fines del año 2005 se presentó el proyecto PROMATI  ante la Coordinación de Asistencia Directa a Instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Social a fin de solicitar financiamiento de 30(treinta) computadoras, con las que se iniciaría al programa.Este proyecto fue aprobado y en noviembre 2007, la Municipalidad firmó convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para efectuar la transferencia de recursos para financiar la compra de 30 (treinta) equipamientos informáticos utilizados para implementar un programa de capacitación en el uso de tecnologías informáticas, a fin de brindar acceso y capacitación gratuita en esa temática, a personas provenientes de hogares de escasos recursos, en espacios disponibles en los Centros Integradores Comunitarios del Departamento Rawson. (se adjunta copia)

El 27 marzo 2008 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan la Municipalidad de la Ciudad de Rawson, cuyo objeto es la planificación de estrategias complementarias para la promoción y mejoramiento en la calidad de la educación pública en el departamento, así como la ejecución de manera permanente de acciones coordinadas con dicha finalidad. El mismo fue aprobado por ordenanza 5075, puesto en vigencia por decreto 202 de fecha 15 abril 2008 por el Departamento Ejecutivo Municipal, y debidamente notificado al Ministerio de Educación en fecha 17 abril 2008.



Características generales de la iniciativa

LA POBLACIÓN ORIGINARIA:

que tuvo el proyecto en sus orígenes, fueron  los adolescentes y jóvenes entre 12 y 20 años de edad, principalmente de  los provenientes de sectores más vulnerables. El grupo etáreo demarcado era el sector que se hallaba en edad de formación y aprestaba a salir al mercado laboral que demanda este tipo de conocimientos.

De las mediciones del INDEC  se observa para la Región de Cuyo una tasa de desocupación de mujeres hasta 29 años es del 13.3%, mientras que para los varones es del 13.4%, siendo la juventud el sector más castigado por los índices de desempleo y subocupación.

La población del Departamento es en su mayoría joven . El grupo comprendido en el rango de edad estimado, que son los potenciales beneficiarios directos, ascienden a 18.069 personas: 9.131 varones -50.5%- y 8.939 mujeres -49.5%-, de las cuales el 30.6% (5.524 personas) no asisten a la escuela, es decir que solamente a través de un sistema de capacitación gratuita pueden llegar a acceder y certificar dichos conocimientos.

Otros datos a tener en cuenta son los referidos a: a) índice de NBI de Rawson el 12,9% de hogares y el 15,1% de la población; b) Cobertura de salud, el 59% de la población no tiene cobertura social.

Las actividades a desempeñar por la franja etáreo mencionada  anteriormente comprendía la capacitación en informática para alcanzar una mayor motivación para continuar capacitándose e interesándose en temáticas que sirvan para mejorar la calidad de vida.

Los cursos de  Operador Básico de PC, se dictaron en la Biblioteca Popular Mariano Moreno  perteneciente a Va. Krause, y se organizaron por grupos de mayores de 17 y menores de 16, ya que los primeros recibirán una capacitación más ajustada a la salida laboral y los segundos más dirigida a mostrar la informática como recurso pedagógico. Se certificaron a 37 (treinta y siete) adolescentes y jóvenes en el mes de diciembre

Con respecto a la cantidad de beneficiarios:  Los cursos para mayores cubrieron un cupo de 10 alumnos, uno por máquina, a fin de que pudieran  practicar más tiempo, por otro lado los cursos para menores alcanzaron un cupo de de 20 alumnos, dos por máquina, a fin de llegar a más beneficiarios. El  curso completo duraba  entre dos a tres meses a razón de dos clases de 2hs.  por semana.

Accedieron  a los conocimientos propuestos en etapa inicial del programa aproximadamente  200 (doscientos) jóvenes mayores de 17 años y a 300 (trescientos) jóvenes menores de 16 años en un año, quienes de otro modo no tendrían posibilidad de acceder a los conocimientos propuestos.

 

LA POBLACIÓN DEFINITIVA:

 

La población definitiva  que se abarca en el periodo 2008 y 2009, comprende niños y niñas de 6 años hasta 10 años, preadolescentes de 11 a 15 años, adolescentes de 16 años a 19 años, adultos de 20 años a 55 años, adultos Mayores de 55 años, docentes, productores, Bibliotecarios.

Se espera realizar una capacitación digital e informática de un total de 7.000 personas sobre 107.740 habitantes que posee el departamento, con el fin facilitar la igualdad de oportunidades de la población en el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, como medio para fortalecer actividades cotidianas de desempeño personal como también laboral.

Con respecto a las actividades, dictarán cursos de Alfabetización tecnológica su temario  comprenderá un nivel introductorio: manejo de procesador de texto, presentaciones multimedia, planilla de cálculo e Internet. A los  contenidos tanto tecnológicos se le sumaron contenidos  los actitudinales que se abordaran de manera interrelacionados.

Asisten un total de 25 participantes en cada curso desarrollados en los tres turnos de los dos Centros Integradores Comunitarios y Centros Tecnológicos distribuidos en el departamento

 Las actividades de cada curso son  desplegadas en dos clases semanales presénciales de dos horas de duración, con un total de diez encuentros para los  niños y quince encuentros para los adolescentes y adultos 

Dichas actividades del PROMATI,  se  realizan de manera articulada  con el Concejo: Juvenil, de la tercera edad, de Discapacidad,  de la niñez y el Foro Cívico del Programa de Auditoria Ciudadana,  como herramienta fundamental para la integración social y para promover en la población espacios de autonomía en la toma de decisiones y participación democrática.



Etapas de implementación y grado de avance

Etapas de implementación y grado de avance:

1.1. Creación del  Instituto Municipal de Formación –IMC-

      Etapa de Implementación    Grado de avance

1.1.1   Se efectuará  un relevamiento  para detectar locales que se encuentren en sectores vulnerables, como también  de las condiciones en las que se encuentran  estos.   Diez lugares detectados como prioritarios.

1.1.2   Acondicionar los locales con mobiliario y condiciones de uso.

         3 (tres) centros integradores comunitarios   y 10 centros informáticos amoblados aptos  para brindar capacitaciones. 135 (ciento treinta y cinco) equipos informáticos.

1.1.3   Adquirir, instalar y mantener  equipamiento informático.

         Treinta computadoras compradas e instaladas.

Totalidad de las máquinas funcionando y locales aptos.

1.1.4   Selección y contratación  de  capacitadores que estarán a cargo de dictado del los cursos de alfabetización Informática.

         3(tres) capacitadores contratados para desempeñar, en cada centro tecnológico y CIC,  funciones en los turnos: mañana, tarde y vespertino. Un total de 12 capacitadores contratados

 

1.2 Promocionar los cursos en instituciones y en forma directa a través de visitas a barrios y villas

      Etapa de Implementación    Grado de avance

1.2.1   Imprimir folletos informativos         1500 folletos  distribuidos en la 1º etapa

1.2.2   Distribuir los folletos en barrios y villas seleccionados     Comunidad de c/barrio informada

 

2.1 Organizar el dictado de cursos de capacitación en informática

      Etapa de Implementación    Grado de Avance

2.1.1 

Primer etapa:

Inscripción, en cada Centro, a los interesados mediante la realización de una entrevista.     120 inscriptos por mes

Segunda Etapa

Inscripción de alumnos en cada Centro Tecnológico  y CIC       40 inscriptos diarios. Total 1.200 inscripciones mensuales.

2.1.2   Conformación  los grupos de acuerdo a similares características.

 Efectuar Convocatoria   

Primer etapa:

2 grupos de 20 c/u de menores de 17; y 2 grupos de 10 c/u de mayores de 17, por curso.

Segunda  Etapa:

6 grupos de 20alumnos  menores de 17; y 6 grupos de 20 alumnos  mayores de 17.

2.1.3   Seleccionar, planificar y organizar  contenidos.

Diseño de distintos mecanismos de seguimiento y monitoreo mensual de alumnos/ as.       

Planificación anual de los distintos contenidos a dictar en cada curso  de capacitación que se destinarán a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, productores, docentes, bibliotecarios.  

2.1.4   Gestión  de  aval para otorgar certificaciones.     

   Primer etapa:

Se certificó a 200 (doscientos) adolescentes y jóvenes

Segunda  Etapa:

Se certificarán  a 7.000 Beneficiarios

4.1.    Puesta en marcha de  Programa de  Capacitación

      Etapa de Implementación    Grado de Avance

4.1.1   Ejecutar contenidos  para lograr la alfabetización Informática y   mejorar las expectativas y la calidad de vida.   Dictado de cursos de alfabetización digital  y Alfabetización Digital e introducción al Mercado Laboral para toda  la población beneficiaria.

4.1.2   Realizar evaluaciones de contenidos, como también de estrategias, metodologías empleadas por sus capacitadores.         Recolección y Procesamiento de información 180 encuestas realizas a una muestra de población adulta

 

5.1 Organizar actividades conjuntas con Instituciones

      Etapa de Implementación    Grado de Avance

5.1.1   Se realizarán convenios con organismos no gubernamentales, instituciones educativas, universidad.        

Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Asumimos la evaluación como una tarea continúa de seguimiento de cada práctica puesta en marcha en el programa, en las que cobra especial importancia  por un lado, el impacto social de dicho programa, en cuanto cumplimiento de las metas previstas, por otro  la participación obtenida de la sociedad y por último el proceso de enseñanza y aprendizaje que van construyendo los alumnos beneficiarios del programa.

El impacto de la experiencia nos revela actualmente que :

Se logró proveer de conexión a Internet a  amplios sectores del departamento: 5 (cinco) establecimientos de Nivel Primario y Nivel Secundario, 6 (seis) Instituciones Educativas de Formación profesional., 1(un) Establecimiento de Educación Especial,  21 (veintiuno) organizaciones no gubernamentales( 4 uniones vecinales, 15 bibliotecas, 2 centro de Tercer edad).

Se logró integrar la tecnología fortaleciendo y abasteciendo gabinetes informáticos  a sus itinerarios diarios de actividades, complementándolas y enriqueciendo las formas organizativas de sus trabajos, mediante el uso significativo de las TIC.  Se instalaron  gabinetes informáticos en 10 (diez) organizaciones no gubernamentales, 15 bibliotecas populares, 6 escuelas de formación profesional y 2 escuelas de educación especial, generando una capacidad instalada de 135 equipos informáticos, impresoras, proyectores y demás soportes tecnológicos.

Se implementó un programa de capacitación en el uso de tecnologías informáticas, a fin de brindar acceso y capacitación gratuita en esa temática, a personas provenientes de hogares de escasos recursos.

Se logró la conformación de  redes sociales en diversos sectores, al contar con el apoyo y la participación de diversas instituciones y dirigentes de la sociedad civil. Entre estas se destacaron por un lado, vinculaciones sociales producidas mediante la relación con  beneficiarios de otros programas y áreas del Municipio de Rawson (véase hoja Nº 7).

Por otro lado con Instituciones Educativas,  Uniones Vecinales, Bibliotecas, Comedores, la FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan, y  mediante un Programa de Alfabetización para Adultos PROPAA del  Ministerio de Educación de San Juan.

Alto índice de inscripciones diarias, 40 (cuarenta) inscripciones por día hábil, efectuadas para participar en los cursos de capacitación.

La evaluación positiva del programa municipal de Acceso a las tecnologías informáticas, por parte  de los miembros de la comunidad, fue evidenciada mediante un proceso de investigación efectuado por el equipo del programa.

Fue necesario  estructurar las técnicas de recolección de datos para  poder construir los instrumentos que nos permitieran  obtener datos de la realidad. Las técnicas empleadas fueron:

La observación participante, nos permitió percibir las distintas necesidades, intereses, situación económica, etc.; de la población beneficiaria y poder efectuar modificaciones o fortalecer  prácticas, actividades cotidianas.

Se empleo como método de investigación la encuesta, para proporcionarnos datos acerca de :

Si el curso le brindó conocimientos  informáticos mínimos para emplearlos en su vida diaria.

Cuán útiles y necesarios  fueron los siguientes  programas  empleados en el curso.

El desempeño del profesor

El desempeño del alumno

La valoración de los  distintos recursos materiales empleados.

Los resultados mostraron de una muestra de 180 adultos: un 75%  (135 alumnos), considera que  brindaron conocimientos y que pueden emplearse en gran medida en las actividades diarias. Un 10% (18 personas) considera que es en forma moderada y un 15 % s (27 alumnos) sostuvieron  un poco.

La valoración que realizó la muestra sobre el desempeño de los profesores, fue en su mayoría  un 80% (144 alumnos) satisfactorio. Un 20%  (35alumnos) sostuvieron que fue muy bueno

La valoración que realizaron los beneficiarios del programa sobre su propio desempeño como alumnos en el curso fue un 70 % (126 alumnos) satisfactorio, un 15 % (27 alumnos) puede mejorar  y un 10% (18 alumnos) fue muy bueno.

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Entendemos así en cada etapa del desarrollo del programa,  a la instancia evaluativa como un instrumento que nos permite ir realizando reajustes en distintos momentos del desarrollo del mismo, en la medida en que las circunstancias, expectativas y diversos factores que inciden o  lo requieran en el proceso  como en el  impacto. Se constituye en objeto de evaluación:

La Puesta en funcionamientos de tres Centros Integradores Comunitarios y Centros tecnológicos y su aprovechamiento para cumplir los objetivos del programa.

El funcionamiento y mantenimiento  del equipamiento Informático, conexión a Internet de los CIC, Centros Tecnológicos y Colegios que se encuentran en el Departamento.

Los distintos  cursos, en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos beneficiarios, se evaluarán  la incorporación significativas de los conocimientos informáticos para  su aplicación en la realidad cotidiana sus producciones individuales y grupales, comentarios de textos y páginas Web, como también la participación del equipo ProMATI en el desempeño áulico. Es por ello que se realizará un proceso de reflexión y análisis con respecto a la dinámica de trabajo, orientado por los objetivos del programa y actividades propuestas por el grupo, y por cada alumno en función de las siguientes pautas:

Construcción y Apropiación de los Contenidos Informáticos:

Capacidad para manejar los distintos programas Informáticos.

Capacidad para Articular e Integrar los diferentes contenidos teóricos a las actividades o situaciones cotidianas.

Capacidad para transferir contenidos informáticos a situaciones prácticas.

Participación en clase:

Capacidad para interaccionar en clase y participar en la sociedad.

Capacidad para comunicar una idea y justificar puntos de vista personales.

Capacidad par aceptar y respetar los distintos puntos de vista ajenos.

Responsabilidad Grupal y Personal:

Cumplimiento de consignas y actividades pautadas.

Cumplimiento del 80 % de la Asistencia.   

El cumplimiento de los trabajos prácticos y la Aprobación de la evaluación final.

De este modo se fortalece el Sistema Formal Educativo, al contribuir tanto en la organización, el dictado, y evaluación de los cursos de capacitación informática, como también en la adquisición y acondicionamiento de equipamiento informático, lo que habitualmente no puede realizarse en el Departamento de Rawson por la falta u obsoleto equipamiento con lo que cuentan la mayoría de los establecimientos educativos.

El sistema de Capacitación  de los dirigentes de la comunidad provenientes de la sociedad civil (vecinales, centro de jubilados, bibliotecas, comedores etc.) para que incorporen y apliquen significativamente a su tarea como Promotores del desarrollo Social. Y entre sus tareas colaboren relevando los niños, niñas y jóvenes desertores del sistema educativo.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de la experiencia  nos posibilito:

 

La oportunidad  para establecer redes sociales con la comunidad.

Reconocer la necesidad de fortalecer el trabajo en equipo  y la construcción de  redes de comunicación para optimizar el trabajo organizativo.

Valorar  los aspectos afectivos, humanistas como motores esenciales para la construcción y el fortalecimiento  de relaciones con la comunidad.

El aprendizaje de estrategias innovadoras en el departamento como en  la provincia, para efectuar la inclusión de sectores vulnerables.

Las repercusiones del programa  nos posibilitó lograr  la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, la innovación tecnológica aplicada al desarrollo social y al acceso democrático a la información.

El aprendizaje de generar gestiones para obtener la  adquisición e instalación de equipamiento informático para apoyar a los Centros tecnológicos Comunitarios y Colegios que se encuentran en el Departamento.

Percibir el estimulo y el compromiso de los beneficiarios  por realizar las distintas capacitaciones  para mejorar las condiciones de búsqueda de empleo para  mejorar su calidad de vida.

La oportunidad de reconocer la importancia de efectuar monitoreo y evaluación para realizar ajustes y modificaciones  tanto de las practicas, recursos como también de las capacitaciones.

 



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