Info
 

PROGRAMA PUNTO LIMPIO MÓVIL

Esta Experiencia depende de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe

Calle: Castelli 501
Localidad: Venado Tuerto
Código Postal: 2600
Teléfono: 03462 – 408704 / 408705
Fax: 03462 – 408704 / 408705
E-mail: produccionmvt@powervt.com.ar
Sitio Web: www.venadotuerto.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 69563
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Venado Tuerto, se encuentra ubicada en el departamento General López, al sur de la Provincia de Santa Fe, Argentina, sobre la intersección de las rutas nacionales Nº 8 y Nº 33. De acuerdo al Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares 2001, la población de Venado Tuerto ascendía a 69.563 habitantes. La ciudad se constituye como centro urbano intermedio, ejerciendo un importante liderazgo sobre el territorio, que se sustenta no sólo en razones de tamaño relativo, sino fundamentalmente en la concentración de las actividades económico-productivas, administrativas, culturales, educativas y la oferta de servicios de salud.

 CONFIGURACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO REGIONAL

 SECTOR PRIMARIO

La actividad económica departamental se identifica por la fuerte presencia del sector agropecuario, en función de la actividad económica sectorial relacionada con la provisión de insumos y servicios al agro. En este sentido, la actividad industrial encuentra su perfil en los sectores agroalimentos y metalmecánica.

El sector agropecuario juega un papel muy importante en la economía Departamental, por su dinámica, por su aporte significativo y creciente a las exportaciones, por el nivel de inversión que manifiesta y por el derrame de recursos que provoca hacia los demás sectores, como demandante de producción de otros bienes y de empleo. La abundancia y la fertilidad de la tierra y las ventajas climáticas convierten a la región en la zona agropecuaria más importante del país.

De acuerdo a los datos proporcionados por el I.P.E.C.  , en la ciudad de Venado Tuerto, en el año 2006 se registraron 139 explotaciones agropecuarias, sumando un total 19.174 has. afectadas a la actividad,  distribuidas de la siguiente manera: 3.330 has. a la ganadería (17.36%), 13.942 has. a la agricultura (72.71%); 25 has. a Montes Forestales y Frutales (0,13%); 500 has. a Granja, Floric. y Hortic. (2.6%), correspondiendo 1.378 has. a superficie de desperdicio (7.2%). Esto define concretamente el neto perfil agrícola que identifica al sur provincial.

 

SECTOR MANUFACTURERO

De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo Nacional Económico 2004/2005, el Departamento General López contaba con 843 establecimientos dedicados a la actividad manufacturera, lo que representa el 8.84% de la totalidad de los locales relevados. De estos, el 40% (338 locales) se halla localizado en la ciudad de Venado Tuerto. La industria manufacturera en esta ciudad representa el 9.42% de los establecimientos que realizan alguna actividad económica.

La región cuenta con aproximadamente 48 empresas exportadoras, 33 de las cuales corresponden a la ciudad de Venado Tuerto (exportadoras directas y que facturan con domicilio local), sobre un target de 280 empresas con producto exportable en el departamento.

 SECTOR TERCIARIO 

 De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo Nacional Económico 2004, Venado Tuerto contaba con 1.861 locales dedicados al comercio al por mayor y menor y reparaciones, que representaban el 51.9% del total de establecimientos relevados, demostrando la importante participación del sector en la economía local.

Respecto al sector servicios, alcanzaba un total de 1.615 establecimientos, representando el 45.02% del total de locales relevados. Se destacan por su peso los servicios sociales y de salud, los servicios informáticos y empresariales y sobre todo, los servicios inmobiliarios y empresariales que representan el 18.94% del sector. Esto tiene una estrecha vinculación con el intensivo auge de la construcción inmobiliaria que se evidencia actualmente en la ciudad, a partir del desarrollo de proyectos millonarios que prometen transformar a la ciudad en una importante plaza hotelera y turística. La ciudad, además, se posiciona como centro recreativo, en función de su patrimonio cultural (cuna de la Marcha de San Lorenzo), histórico,  arquitectónico, rural (turismo rural), deportivo y social. A esto se agregan atractivos naturales, como la Laguna El Hinojo, montes y paseos silvestres.

 ESTRUCTURA SOCIAL

 De acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda de 2001, la tasa promedio de analfabetismo para el Departamento ascendía en ese año a 2.2%  y  en la ciudad de Venado Tuerto era de 1.80%.

Existe un interesante margen de población sin instrucción o con estudios primarios incompletos, lo que sugiere la existencia de un segmento importante que no cuenta con los conocimientos básicos a la hora de insertarse en el mercado laboral.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INDEC, el número de escuelas técnicas localizadas en el Departamento ascendía a 9 en el año 2001, representando un cociente muy bajo entre el número de establecimientos y habitantes de la región. Las principales orientaciones de las escuelas de educación técnica son: equipamiento e instalación electromecánica, industria de procesos e informática personal y profesional.

La oferta educativa de la ciudad se completa con la presencia de instituciones de educación superior que dictan carreras terciarias, de grado y de post-grado: Instituto de Profesorado Nº 7; Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES); Instituto Dante Alighieri; Centro Aerotécnico Regional; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto; Universidad Nacional de Rosario Venado Tuerto.

 CARACTERÍSTICAS SOCIO-LABORALES DE LA POBLACIÓN

 De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 el Departamento General López contaba con un total de 60.042 personas ocupadas, y  20.222 desocupadas. La tasa de empleo era de 74,8%, y la tasa de desempleo era de 25,2%.

En cuanto a la ciudad de Venado Tuerto, la población ocupada ascendía a 22.607, y la población desocupada era de 8.515 personas. Esto representaba una tasa de empleo de 72,6% y una tasa de desempleo de 27,4%. La fuente consultada no ofrece datos sobre la población subocupada.

La población de 14 años o más ocupada en Venado Tuerto (22.607), al momento del relevamiento se distribuía de la siguiente manera:

-        Edad: El 49,7% tenía entre 25 y 44 años de edad, el 33,3% entre 45 y 64 años, mientras que el 12,9% tenía entre 14 y 24 años y el 4,1% 65 años o más.

-        Sexo: El 61,8% estaba conformado por hombres y el 38,2% por mujeres.

-        Nivel máximo de instrucción alcanzado: el 47% tiene el primario completo o secundario incompleto; el 28.2% tiene secundario completo o terciario/universitario incompleto; el 10% es sin instrucción o primario incompleto; el 7.8% tiene terciario completo; el 7% tiene universitario completo.

-        Rama de actividad: El 23,8% de la población ocupada realizaba alguna actividad el sector comercial por mayor y por menor o reparaciones, el 13,5% estaba vinculado a la industria manufacturera, el 7,7% a la enseñanza, y el 7,1% a la construcción. Estas cuatro actividades comprendían al 52% de la población ocupada en la ciudad.

Entre las cinco actividades desarrolladas por los hombres más frecuentemente (en orden decreciente se encontraban: comercios por mayor y por menor o reparaciones; industria manufacturera; construcción; servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones; y agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Las mujeres se hallaban principalmente ocupadas en las siguientes actividades (en orden decreciente: comercios por mayor y por menor o reparaciones; servicio doméstico; enseñanza; servicios sociales y de salud; e industria manufacturera.

Del total de personas desocupadas (8.515) relevadas por el Censo, el 51,1% estaba compuesto por hombres y el 48,9%  por mujeres.

El 80,2% de las personas desocupadas sólo buscaban trabajo, predominando levemente los hombres, el 13,5% buscaba trabajo y estudiaba, predominando levemente las mujeres, el 6,4% restante, buscaba trabajo y percibía  jubilación o pensión, este segmento estaba integrado por hombres y mujeres en igual proporción.

Si hacemos un análisis de la población de 14 años o más desocupada, desagregada  según edad Venado Tuerto durante el año 2001 arribamos al siguiente gráfico:

Si analizamos la población desocupada, en la ciudad de Venado Tuerto, de acuerdo al máximo nivel de instrucción alcanzado, puede resaltarse el importante segmento de población desocupada sin instrucción o con educación primaria incompleta (18%), a lo que se suma un altísimo porcentaje de población que busca trabajo y que no ha completado sus estudios secundarios (59%). Esto agudiza las dificultades de la mano de obra desocupada, para  insertarse en el mercado de trabajo.

La Delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, estima que un 50% de población ocupada en la ciudad, desempeña trabajos no registrados, fundamentalmente en calzado e indumentaria. En el orden rural sólo un 10% del trabajo es registrado.

En el año 2005 se registraron en promedio 700 ingresos mensuales, lo que indica una cantidad aproximada de 8.400 ingresos al año. Con respecto a los egresos, se calculan entre 200 y 300 por mes, 3.000 egresos al año, de los cuales entre el 25% y 50% corresponden a renuncias, y el resto a despidos.

Se expresa que actualmente se observa una mejoría respecto a los años 2000 y 2001 en los que la situación fue alarmante. Para el año 2003 se estimó un total de 2.400 ingresos registrados, y 1.100 egresos; en el 2004 se observaron 7.600 ingresos registrados y 2.600 egresos.

Se manifiesta la disminución del empleo femenino (ejemplo: en estaciones de servicio), pero se halla en alza la demanda de empleadas mujeres en el sector textil.

Beneficiarios Plan Jefas Y Jefes De Hogar Desocupados

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Venado Tuerto cuenta actualmente con 247 beneficiarios del Programa Jefes/as de Hogar Desocupados. El Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares 2001, indicaba que al momento del relevamiento, la ciudad tenía 2867 beneficiarios, lo que expresa el gran descenso experimentado por el segmento en los últimos 7 años.

 PRESUPUESTO MUNICIPAL

El presupuesto Municipal aprobado para el ejercicio 2008, asciende a PESOS SETENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON OCHO CENTAVOS ($ 79.334.256,08).

Dentro del plan de acción presupuestario, se incluyen las actividades que la Municipalidad de Venado Tuerto ha desarrollado, con el fin de promover la instalación de hábitos culturales orientados a garantizar la sustentabilidad medioambiental asegurando beneficios sociales, como el Programa Punto Limpio Móvil.

Otros programas en ejecución:

Programa VENADO PUNTO LIMPIO Y PUNTO LIMPIO MOVIL: mediante el cual en más de 40 puntos de la ciudad se recolecta en forma selectiva envases (botellas de PET) y otros productos de plástico. Se clasifican y acondicionan para su reciclado.

Programa Municipal de COMPOSTAJE mediante lombrices rojas se composta los barridos de hojas y poda en otoño y durante la primavera - verano residuos de corte de césped de los espacios públicos y plazas de Venado Tuerto. El material se envasa y entrega a los recicladores voluntarios del Punto Limpio Móvil, tambien se usa el material en el vivero municipal, en plazas y para el arbolado público. El proceso y el predio tienen una capacidad de admitir más de 10 Tn diarias de residuos.

Programa de RECOLECCIÓN SELECTIVA DE PAPEL , CARTÓN Y PILAS en más de quince escuelas de la ciudad de viene llevando a cabo por tercer año consecutivo la recolección de papel y cartón para su reciclado en una empresa local y las pilas y baterías son clasificadas y enviadas a un tratador de residuos peligrosos (IDM S.A. en San Lorenzo).

Programa de COMPOSTAJE DOMICILIARIO a desarrollar en los domicilios que muestren voluntad de desarrollar esta actividad potenciando también a otros programas como PROHUERTA.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo general:

El presente programa se enmarca dentro del Plan Microrregional de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que incluye a las comunas de Murphy y Maggiolo, cuyo objetivo es: “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de la promoción de la sustentabilidad medioambiental y la generación de conciencia en la población, mediante la profundización de los mecanismos de intervención y control, para garantizar la gestión eficiente de los residuos sólidos domiciliarios”

Para alcanzarlo se implementa la preselección y la separación en origen de los residuos sólidos inorgánicos reciclables (cartones, papeles, botellas plásticas), y los residuos orgánicos mayores (podas, césped), a fin de lograr la disminución significativa de los residuos para la exploración de nuevas cadenas de valor asociadas al reciclado de los materiales recuperados y su posterior comercialización.

Objetivos específicos:

Minimizar progresivamente las fracciones de residuos sólidos en su destino final (basural a cielo abierto y a futuro relleno sanitario).

Fomentar la participación ciudadana de los jóvenes, mediante la interacción con la comunidad  a partir de actividades orientadas a la sustentabilidad medioambiental.

Promover la erradicación paulatina del basural municipal, a fin de recuperar el bajo natural donde se asienta para transformarlo en áreas verdes recreativas, forestación, uso recreativo en forma  saludable y segura (pesca, deportes náuticos, etc.) y para el desarrollo urbano y regional que la ciudad necesita, cristalizando el proyecto del Área Recreativa Norte.

Mejorar la calidad del aire en los barrios Juan XXIII y San José Obrero debido al humo temporario de la quema accidental o intencional de residuos siendo también un riesgo para la seguridad vial sobre la Ruta Nacional Nº 8.

Reducir la incidencia sanitaria negativa por la proliferación de vectores  y el consiguiente riesgo para la salud. 

Recuperar el valor inmobiliario en las zonas vecinas, el aspecto estético y los visuales, particularmente si se apunta a mejorar el ordenamiento ambiental del territorio.

Realizar la prevención cualitativa de de los RSU eliminando las condición de contaminante y los efectos nocivos que pueden tener, en especial los tóxicos, peligrosos, de establecimientos de salud, laboratorios de análisis, clínicas veterinarias, etc. a fin de garantizar la salud y calidad de vida de la población.

Impulsar el desarrollo de empleos a través de cooperativas de trabajo para las tareas de producción de bienes y servicios ligados a los residuos, limpieza y mantenimiento como forma de crear empleo genuino e inclusión social.

Promover la internalización de prácticas saludables en el manejo de los residuos sólidos urbanos, en  los distintos actores involucrados.

Promover el trabajo en red entre instituciones de la ciudad y la región, con experiencia en temáticas medioambientales y sociales, a fin de fortalecer el capital social territorial.

Promover el compromiso y la participación ciudadana en proyectos orientados a la inclusión social y la sustentabilidad medioambiental.

Potenciar la rentabilidad económica de la actividad de recolección, procesamiento y comercialización de los materiales recuperados de los residuos sólidos inorgánicos domiciliarios.

Promover la generación de microemprendimientos asociados al reciclado y la incorporación de valor a los materiales recuperados de la basura para su reinserción en el circuito productivo.

Evaluar antes; durante y ex post las actividades programadas para el cumplimiento de los objetivos.



Marco normativo de la Experiencia

El manejo actual de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), constituye una preocupación prioritaria en los distintos ámbitos sociales y políticos, dadas las falencias existentes que derivan en efectos perjudiciales sobre la salud y la calidad de vida de los vecinos de Venado Tuerto, como así también sobre el medioambiente.

Para encarar dicha problemática, el Plan General de la ciudad planteó en abril del 2000 el Plan de Gestión de Residuos Sólidos, en el marco de su eje estratégico urbano-ambiental, como necesidades para: 

Regular las emisiones de contaminantes urbanos y rurales

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la protección del medio ambiente y la implementación de mecanismos de intervención y control

Prevenir los riesgos de contaminación sobre el agua, el aire el suelo la flora y la fauna.

Este avance de la protección de la salud se inició con la recolección selectiva, tratamiento y disposición  final de los residuos patológicos en 1991. Además de la prohibición de vuelco de camiones atmosféricos en la laguna Las Aguadas y su vuelco controlado en la planta de tratamiento.

Seguidamente se enumeran las principales normas ambientales nacionales, provinciales y municipales vigentes:

Legislación Nacional   

Ley Nº 24.051 – Gestión de Residuos Sólidos Peligrosos

Ley Nº 25.612 – Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios

Ley Nº 25.916 – Presupuestos mínimos de gestión integral de residuos

         sólidos domiciliarios 

Decreto Nº 831/93 - Residuos peligrosos generación, manipulación, transporte y tratamiento reglamentación de la Ley Nº 24.051

Legislación Provincial

Ley Nº 2.756 – Ley Orgánica de Municipios

Ley Nº 11.717 – Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Ley Nº 10.000 – Intereses difusos

Ley Nº 10.703 – Código de faltas

Ley Nº 11.574 – Adhesión al COFEMA

Ley Nº 11.872 – Prohibición de desmalezamiento por uso de fuego y quema de basurales a cielo abierto

Decreto Nº 1.292/04 – Reglamentario de la Ley Nº 11.717

Decreto Nº 0101/03 – Impacto Ambiental

Decreto Nº 1.844/02 –  Modificación Decreto 0592/02 Residuos Peligrosos

Decreto Nº 0592/02 – Residuos Peligrosos

Decreto Nº 1.425/01 – Prohibición de desmalezamiento por uso de fuego y quema en basurales a cielo abierto

Decreto Nº 0388/00 – Aprobación y Ratificación de la Resolución 0069/98 - Residuos patológicos

Resolución Nº 0177 – Almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos

Resolución Nº 201/04 – Calidad de aire

Resolución Nº 0145/07 – Requisitos a los que deberán ajustarse las empresas dedicadas al transporte, operación y vuelco de líquidos de  origen sanitario

Resolución Nº 0198/06 – Aprobación de modelos de certificado de gestión de los residuos peligrosos (*)

Resolución Nº 0050/06 – Manifiesto de residuos peligrosos

Resolución Nº 0165/05 – Complementaria de la Resolución 0010/04

Resolución Nº 0128/04 – Tratamiento y disposición de residuos urbanos

Resolución Nº 1.089/82 – DiPOS - Reglamento para el control del vertimiento de líquidos residuales

Legislación Municipal (ADJUNTOS EN ANEXO I)

Ordenanza Nº 3.175/04 – Organigrama Municipal

Ordenanza Nº 3.151/04 – Convenio Marco sobre tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Ordenanza Nº 3.083/03 – Prohibición de quema de residuos en zona urbana

Ordenanza Nº 3.021/03 – Fondo cancelación de agua potable

Ordenanza Nº 2.726/99 – Código de Faltas

Ordenanza Nº 2.448/97– Declaración del Medio Ambiente

Ordenanza Nº 2.407/96 – Protección del Medio Ambiente

Ordenanza Nº 2.232/94 – Volquetes

Ordenanza Nº 2.144/93 – Disposición de residuos en la vía pública fuera de horario

Ordenanza Nº 2.106/93 – Prohibición de extracción de tierra en áreas urbanas y suburbanas

Ordenanza Nº 2.011/91 – Concesión de prestación servicio de recolección, tratamiento de residuos patológicos



Características generales de la iniciativa

ACTIVIDADES

Recuperación de envases plásticos

 Este programa municipal recupera envases plásticos a través de la recolección con el vehículo municipal el que se complementa con la recolección de plásticos en contenedores metálicos de 1,5 metros de largo por 1,2 metros de ancho  y 1,45 metros de altura. Los contenedores están ubicados en diferentes zonas de la ciudad para que los vecinos coloquen los envases separados previamente en los hogares, instituciones, comercios, etc. La recolección se realiza en forma selectiva por medio de un camión caja de 5 m³ de capacidad y se clasifican luego los materiales por tipo y color.

Tanto lo recolectado por el Punto Limpio Móvil como lo recolectado en el Punto Limpio Fijo se prensan formando fardos  de un ancho de 1,00 m por una profundidad de 0,75 m y 0,75 m de alto y de aproximadamente 75 kilos por medio de una prensa hidráulica y se sujetan con alambre o sunchos plásticos. Los fardos son almacenados hasta su despacho.

 Recuperación de papel

 Consiste en la recuperación de papel y cartón a través la firma de convenios con las escuelas como agentes de acopio y a través de la recepción en el Punto Limpio Móvil de materiales que dejan lo vecinos.

La venta de estos materiales permite a distintas escuelas e instituciones de la ciudad acceder a elementos de uso académico (PC, materiales didácticos, lápices, libros, elementos de educación física), materiales para la enseñanza de niños especiales. Se desarrollaron actitudes solidarias aún no estaban manifiestas, como la propuesta de la Campaña del Libro, el tejido de redes de amistad, compromiso y práctica para el ambiente.

Para la organización de la campaña, se fijaron pautas para la preparación de los materiales a recolectar, simplificando las tareas de acopio transitorio, cargas y descargas. La ciudad fue dividida en cuatro zonas, teniendo como punto de partida la plaza San Martín: Norte, Sur; Este y Oeste, a fin de facilitar la recolección. La frecuencia se estableció en función de los materiales que se van recolectando. El acopio se hace en forma transitoria, ya que el material no permanece en el depósito por lapso superior a los diez días corridos desde la fecha de ingreso. De esta manera, se asegura un volumen máximo, limitando los riesgos de afectación del material por incendios, humedad, etc.

 Recuperación de residuos mayores para elaboración de compost

 A cambio de la entrega de materiales en el Punto Limpio Móvil, se entrega una bolsa conteniendo compost y semillas. 

El compost es obtenido a partir del programa de recuperación de material verde. Este programa municipal recupera parte de los residuos verdes generados en la ciudad (podas, césped), que luego son depositados en un predio dónde son acondicionados, con la ayuda de lombrices californianas, para la producción de compost y/o lombricompuesto. De esta manera se busca minimizar la disposición de un residuo que compone el mayor porcentaje en cuanto a peso y volumen dentro del  total de residuos generados en la ciudad.

Capacitación y comunicación: Se toma contacto con las posibles instituciones adherentes por medio de una nota escrita en la que se detallan los lineamientos e instrucciones básicas de trabajo, solicitando la adhesión al programa. Para esto debe dirigirse una nota a la siguiente dirección: “Palacio Municipal, San Martín 899, Dirección de Medio Ambiente”; o por correo electrónico a la casilla: medioambiente@venadotuerto.gov.ar

 BENEFICIARIOS: Habitantes de la Ciudad de Venado Tuerto

Los beneficios de corto plazo radican en la mejora del aseo de las veredas y calles, como resultado del cambio de hábitos, la preselección en origen de los residuos sólidos domiciliarios y la recolección por barrio de los residuos orgánicos mayores. La separación en origen permite la recolección diferenciada de los residuos, lo que redunda en la disminución de la fracción de basura depositada en el basural a cielo abierto, reduciendo el foco de contaminación.



Etapas de implementación y grado de avance

La implementación del Proyecto Punto Limpio Móvil, surge como respuesta a una necesidad creciente de encontrar una alternativa a la gestión de residuos, surgiendo esta respuesta como consecuencia de otros programas implementados en la ciudad, y que se detallan a continuación:

2004: Puesta en marcha del programa Punto Limpio, recolección de plásticos.

2006: Puesta en marcha del programa de recuperación de papel en Escuelas y otras instituciones educativas

2007: Ampliación a otros sectores de los programas Punto Limpio y recuperación de papel

2008: Incorporación del vehículo para implementar el Punto Limpio Móvil, extendiendo a otros sectores los programas anteriores así como el tipo y composición de materiales a recuperar: a los plásticos, papeles y cartones se suma la recuperación de vidrios, pilas, metales.

 

 

 



Recursos humanos involucrados

 

 

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Desde la implementación del Proyecto Punto Limpio Móvil, que integra y articula a los restantes, se observa un mayor interés y compromiso por parte de la comunidad, demostrado en la entrega creciente de materiales recuperables, que de no ser así volverían al circuito tradicional engrosando el volumen de residuos en la disposición final a cielo abierto.

Asimismo, en base al seguimiento realizado por el personal encargado de la recepción de materiales a través del Punto Limpio Móvil, se constató que desde la implementación del programa a mediados de año 2008, más de mil personas se acercaron a depositar materiales. En este sentido, puede esgrimirse una evaluación positiva, siendo una iniciativa innovadora en esta temática a nivel regional.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y la evaluación se realizan mediante planillas, está a cargo del personal receptor (promotor ambiental municipal), quien registra en forma escrita la cantidad de personas que se acercan a depositar materiales.

Asimismo se lleva un registro computarizado del total de materiales recuperados y entregados a las diferentes empresas interesadas, así como de los materiales educativos entregados a los diferentes centros educativos.

En base a estos registros se determina el avance del programa, su estancamiento y/o retroceso.

Se considera como prioridad fundamental afianzar las campañas de difusión en radio, televisión y diario, a fin de lograr un mayor involucramiento de la población, e interiorizar a quienes actualmente desconocen el programa.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El desarrollo de la experiencia ha significado un aprendizaje a nivel institucional basado en el trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas municipales (producción, medioambiente, acción social, eduación, gabinete) y profesionales pertenecientes al plantel municipal. El trabajo realizado con las escuelas y con el sector empresario, ha contribuido a fortalecer y consolidar una red interinstitucional, basada en el intercambio de materiales, experiencias y conocimientos que han enriquecido los resultados y los objetivos de la iniciativa planteada.

En otro sentido, la identificación del proyecto con un vehículo que recorre distintos puntos de la ciudad, incluyendo espacios verdes, plazas, ha conseguido unir a los habitantes de los diferentes barrios de la ciudad, con una orientación positiva, a partir de esta iniciativa orientada a la promoción y concientización medioambiental de la comunidad de Venado Tuerto.

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206