Info
 

PADRON UNICO DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

Esta Experiencia depende de Rawson, provincia de San Juan

Calle: Av. Boulevard Sarmiento 474
Localidad: Villa Krause
Código Postal: 5425
Teléfono: 0264-4280677/8
Fax: 0264-4283388
E-mail: intendencia@municipioderawson.gov.ar
Sitio Web: www.municipioderawson.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 107740
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Departamento de Rawson tiene una extensión de 300 Km2., abarcando áreas urbanas y rurales, la villa cabecera es Villa Krause y se encuentra a 6 Km. de la capital de la Provincia.

Rawson cuenta con una población de 107.740 hab., es el segundo Departamento en cantidad de habitantes en la Provincia; el 92% de la población es urbana, el 55% no posee cobertura social. El índice de N.B.I. promedio es del 15%, lo que representa unas 17.780 personas que corresponden a 3.560 hogares sobre los 25.500 existentes. Un dato importante a tener en cuenta es que Rawson tiene un gran expectativa de crecimiento en cuanto a la población, dado que el 94,19% de la misma tiene menos de 60 años.

Con respecto al Municipio podemos decir que se trata de una Municipalidad de 1ª Categoría, cuyo presupuesto municipal es de Pesos Veintitrés millones cuatrocientos setenta y ocho mil trescientos sesenta y cinco ($23.478.365),

tiene una planta permanente de doscientos treinta agentes ( 230), personal contratado trescientos treinta y tres (333), aproximadamente doscientos catorce (214) jefes de hogar, y cincuenta (50) pasantías.

Escolaridad: Población escolar de 3 a 24 años = 46.185, el 43%

                     Asiste = 30.945, el 29%     No asiste = 15.220, el 14%

Cantidad de Hogares: 25.549

Casas: 21.026 (82%)                        Departamentos: 2.718 (11%)

Ranchos: 1.401 (5,5%)                     Casillas / Piezas: 393 (1,5%)

Indicadores Socioeconómicos: Total PBI AÑO 1999 : 283988.80

Composición del PBI a valores corrientes (1999):

Resumen por sector:

Total Sector Agropecuario: 12934.10

Total Sector Ind. Manufacturera: 80610.40

Total Sector Elec., gas, agua: 12642.40

Total Sector Construcciones: 6346.30

Total Sector comercio, restaurant, hotel: 25889.70

Total Sector Transporte, Almacenamiento y comunicaciones: 12918.60

Total Sector Servicios financieros, seguros: 76060.20

Total Sector servicios sociales: 56587.10



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

META

LOGRAR UNA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS SOCIALES, PROMOVIENDO EL DESARROLLO INTEGRAL DE CADA BENEFICIARIO.

OBJETIVOS

Sistematizar a los beneficiarios de los programas sociales en un Padrón Único.

Vincular a cada beneficiario con su grupo familiar.

Georeferenciar los Programas Sociales.

Cuantificar los programas sociales por grupo familiar.

Permitir la individualización de cada beneficiario con su grupo familiar.

Obtener datos cualitativos.



Marco normativo de la Experiencia

La experiencia se sustenta en las atribuciones que la carta orgánica confiere al departamento ejecutivo.

No fue necesaria la redacción de una norma específica para la ejecución de este proceso de reforma administrativa.



Características generales de la iniciativa

El tipo de articulación se produjo en forma directa con ONGs y sedes.

Se llamó a las encargadas de comedores y copas de leche con un nivel de participación alto para la conformación del Gabinete Social con el fin de tomar contacto directo con ellas. Se les distribuyó las planillas correspondientes con el objeto de confeccionar los padrones de  beneficiarios donde se constaran datos precisos de la población asistida (Nombre, DNI, Fecha de Nacimiento, Domicilio, Nombre del padre/madre o tutor, y su DNI).

Se confeccionó el mapa social de Rawson, ubicando en el mapa del Departamento los comedores, copas de leche municipal y copas de leche provincial. Esta tarea nos permitió detectar la superposición de beneficio que existía (una copa de leche casa por medio, o una por cuadra dentro del mismo barrio o villa), y la desigualdad de la distribución puesto que se hallaban villa y barrios que no contaban con ningún tipo de asistencia, con estos datos comenzamos la reubicación de las mismas, lo que nos permitió ampliar la cobertura a éstos lugares que estaban completamente desprotegidos.

La cantidad de beneficiarios originales aproximadamente es de 12.452, luego de la implementación se redujo a 8.651, esta disminución es a efectos de la eliminación de la  duplicidad de programas y la injusta designación de los beneficios.

La redistribución de los programas permitió una mejor asignación de los recursos creando programas Municipales como Pr.N.I.R. (Programa Nutricional Infantil), Casos Puntuales y Pr.A.yV.E.R. (Programa de Asentamiento y Villas de Emergencia. Además se implemento Copa de Leche de Tambo, cuyo fin no solo esta destinto al fortalecimiento de la alimentación infantil, sino también a impulsar la producción de los Tambos de la zona.

En la actualidad se cuenta con un Padrón Único de beneficiarios, con datos en cuanto a situación socioeconómica; dicho padrón es dinámico puesto que permanentemente ingresa y sale gente del programa conforme su situación socio-económica, laboral o geográfica actual. Este padrón nos permite conocer rápidamente que beneficios está recibiendo el grupo familiar y de esta manera se evita la superposición de beneficios.

 

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Recolección de datos de los beneficiarios

Calificación de los datos para la sistematización: selección de campos (variables) a considerar.

Sistematización de los datos, carga en sistema informático.

Análisis y Diagnóstico de la situación social de la población con riesgo de NBI por zonas.

Relocalización y redistribución de beneficios sociales.

Evaluación, Seguimiento y carga contínua de datos, debido al dinamismo del Padrón Único de Beneficiarios.

Respecto del grado de avance del proyecto terminado en su diseño, funcionando a pleno. Los ítems del 1 al 6 se modifican continuamente.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Se han cumplido los objetivos planteados.

El impacto social que se causa es positivo debido a que se a producido una distribución equitativa de los recursos y una obtención de indicadores reales para una responsable toma de decisión inherente a las políticas sociales.

 

 

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Visitas sociales en cada domicilio particular y por zonas

Cruces de datos con bases publicas (ANSES, Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia, Plan Familia, Plan Jefes).

Relevamiento por zonas y programas.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El Padrón Único nos ha permitido vincular la informatización con las políticas sociales.

Permitió elaborar programas sociales propios del municipio, complementarios a los programas sociales provinciales y nacionales, debido a la ubicación individualizada del beneficiario.

Toma de decisión eficaz y puntualizada para la realización de políticas sociales y la atención al público.

Insuficiente e incorrecta información sobre los destinatarios de los programas sociales implementados

Falta de formación informática en los recursos humanos y equipamiento informático.



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