Info
 

REVALORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS SUJETAS AL ÁMBITO DE LA JURISDICCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE INDÍGENA DE TILCARA.

Esta Experiencia depende de Tilcara, provincia de Jujuy

Calle: Marcelino Vargas 489
Localidad: Tilcara
Código Postal: 4624
Teléfono: 0388 4955720 // 0388 15485 3790
Fax: 0388 4955720
E-mail: diagatilcara@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.tilcara.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 12000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Tipo de municipio: La Municipio Indígena de Tilcara, provincia de Jujuy, el segundo más poblado de la Quebrada de Humahuaca y fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el rubro paisaje cultural. Cuenta con unos 12.000 habitantes sujetos a su jurisdicción, lo que representa el 33% del total de la población en esta región si se considera que en los últimos años la misma ha alcanzado una cantidad aproximada de 36.000 habitantes. La extensión territorial del Departamento Tilcara es de 1800 Km2 mientras que la jurisdicción de la Municipalidad es de 1500 km2. En los 27 distritos jurisdiccionales, la Municipalidad Indígena de Tilcara contiene a 19 pueblos y parajes; ocho de los cuales son valles orientales a los que se accede por caminos de herradura. La zona urbana está organizada en 15 barrios donde funcionan 2 escuelas de nivel terciario, 2 secundarias, 2 primarias y 1 de oficios. Posee un hospital y 6 salas de primeros auxilios y un Hogar de Ancianos, además de 26 uniones y asociaciones comunitarias y vecinales que trabajan en temáticas de urbanización, construcción, deportivas, educativas, nutricionales y de lectura e investigación.

Población: El total de la población mayor de 10 años constituye el 75% del total residiendo en zonas urbanas un 86.66% en tanto que el 13.33% restante está instalada en zonas rurales. El 49.24% es de población masculina y el resto femenina.

Indicadores socioeconómicos: En el ámbito urbano, es el Departamento que concentra mayor proporción de oferta hotelera y locales comerciales. En la producción de artesanías, una de las actividades laborales más importantes de su jurisdicción, se destacan los productos de cuero, cerámica, textiles, madera, piedra lo que permite la preservación de rasgos culturales ancestrales. Se suma la producción frutihortícola y ganadera que nuclea a otra significativa cantidad de productores locales. Entre los cultivos preponderantes figuran papa, maíz, hortalizas y frutales. Ambas actividades han permitido el desarrollo económico de la región y la conformación de microempresas productivas nucleadas alrededor del rubro gastronómico y de rubros asociados a la oferta turística.

En cuanto a la situación social, la jurisdicción tilcareña cuenta con dos escuelas de nivel terciario, dos escuelas secundarias, dos escuelas primarias, una escuela de oficio, una escuela para adultos y adolescentes y un centro educativo dependiente de Regímenes Especiales (Educación No Formal).

Asimismo, funcionan un hospital, seis salas de primeros auxilios y un hogar de ancianos.  Han sido conformados 26 uniones y asociaciones comunitarias y vecinales que trabajan en las distintas áreas de urbanización, viviendas, deportes, educación, comedores nutricionales y bibliotecas.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

A partir de la promulgación de la Ley 23.302 sobre Política Indígena y Apoyo a la Comunidades Aborígenes, se restablecen las condiciones orgánicas dentro del Estado de Derecho para que los integrantes de las comunidades indígenas de todo el Territorio Argentino retomen con orgullo los caminos de recuperación de sus organizaciones ancestrales reivindicando su derecho a la identidad y a la autoafirmación. En tal contexto la Municipalidad de Tilcara, conocedora del origen indígena de buena parte de los vecinos sujetos a su jurisdicción, se propone como objetivo prioritario entre los ejes centrales de sus acciones de gobierno el de ejercer en nombre de sus habitantes la defensa de su identidad.

Objetivo General:

 Fortalecer, preservar y hacer respetar la identidad de los nativos tilcareños

Objetivos Secundarios:

Rescate y concientización de los valores centrales que nos distinguen como pueblo originario: territorio, lengua, vivienda, salud, cultura y cosmovisión

Detener las políticas etnocidas que de manera sutil operan hoy en día y cuya prueba más contundente radica en la escasa —cuando no nula— ejecución de programas que respalden y fortalezcan los alcances de la Ley 23302.

Constitución de un puente concreto entre Estado y ciudadanos tilcareños herederos de Pueblos Originarios.

Metas y Políticas municipales:

Disminuir los alcances de la histórica discriminación que sufrimos como Pueblo y como Estado Municipal.

Diferenciación respecto de organizaciones indigenistas supracomunitarias que trabajan dentro de nuestra jurisdicción vinculándose al Estado en provecho propio.

Denunciar y desenmascarar individuos indígenas y no indígenas que se adjudican representatividad sin el mandato de las comunidades.

Impedir que en nombre de la Ley se beneficien quienes la aplican en nuestro nombre sin darnos participación.

Difundir a nivel local, nacional e internacional ceremonias rituales, costumbres y fiestas como estrategia para instalar las problemáticas asociadas a la defensa de la identidad de nuestras comunidades en las agendas oficiales y privadas. Se está trabajando en la producción de DVD interactivo como soporte digital con la participación de la Realizadora Mónica Arista, a través de una beca del Fondo Nacional de las Artes. Está prevista la gestión de fondos para la duplicación del material resultante y su distribución en establecimientos educativos, bibliotecas, medios de comunicación,



Marco normativo de la Experiencia
Para dar el contexto legal correspondiente es sancionada la Ordenanza Nº 45/05 y su Decreto Ejecutivo Nº 01/05, dispositivos legales que disponen el “…reconocimiento de la Municipalidad de San Francisco de Tilcara como “Municipio Indígena” en cuanto al respeto de la identidad de la comunidad indígena urbana en su jurisdiccionalidad…”.

Características generales de la iniciativa

Las acciones de gobierno que se desarrollan desde el Municipio Indígena de Tilcara, así como las que se proyectan a futuro, tienen como objetivo primordial acompañar a las comunidades en la inserción en el sistema como protagonistas directos de la confección y desarrollo de programas que incluyan no sólo sus derechos sino sus intereses en términos de diversidad en las metodologías e ideologías.  Tal desafío se ha planificado partiendo de la concepción de COMUNIDAD de nuestros abuelos.

El Municipio Indígena de Tilcara se pronuncia a favor de la disponibilidad de su estructura estatal para la integración justa y equitativa de las comunidades indígenas al sistema de gobierno democrático.  Del total de su población de 12.000 habitantes, unas 1500 familias, que representan unas 4500 personas, están comprometidas con el Proyecto Municipio Indígena y todas las comunidades que se constituyeron, formalmente o de hecho, trabajan en él. 

A la fecha estas son algunas de las experiencias compartidas:

Conformación de cooperativas de integrantes de comunidades indígenas tilcareñas para la construcción de viviendas propias en forma conjunta con organismos gubernamentales. (Ley 23.302, V Parte: de los Planes de Educación, Art. 15, inc. C que dice: enseñar la teoría y la práctica del cooperativismo).

Ejecución del Programa Cubano de Alfabetización No Formal “Yo, Sí Puedo”, que lleva adelante el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, con fondos de la UNESCO, La ONG. Un mundo Mejor s Posible (UMMEP) y la participación de los miembros de las comunidades indígenas que no están alfabetizados. (Ley 23.302, V Parte: De los Planes de Educación, Art. 17 Inc. A que dice: a fin de concretar los planes educativos y culturales para la promoción de comunidades indígenas se implementarán las siguientes acciones: a) campañas intensivas de Alfabetización y Postalfabetización.)

Declaración de “Año de las Comunidades Indígenas” al presente período 2005 y disposición municipal para que el 2006 sea “Año del Reconocimiento del Hombre Andino”, medidas que alcanzan al área cultural en programas temáticos de capacitación que incluyen talleres con salida laboral de gastronomía andina, idioma queshwa, usos de especies aromáticas y medicinales andinas. Registro testimonial de nuestros abuelos referidos a técnicas de conservación de cultivos andinos y terapéutica vegetal  originaria, técnicas textiles y tintóreas, ritos, cuentos, leyendas y ceremonias, material a editar como Memoria de las Comunidades Indígenas del Pueblo de Tilcara.

Firma de Acuerdo de Transferencia de Conocimientos entre la Fundación Pro Jujuy Agropecuario, La Cátedra de Botánica Sistemática  y Fitogeografía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. En el marco de Semana Agropecuaria, se llevó a cabo el I Taller de Plantas Útiles Andinas que tuvo como objetivo específico el rescate del conocimiento tradicional de las especies vegetales que son usadas por pobladores de los diferentes biomas del área geográfica de Tilcara. Para ello se utilizaron las metodologías clásicas de la taxonomía vegetal y los conocimientos sobre los usos tradicionales que le dan a las plantas los indígenas tilcareños, promoviendo su protección y conservación. 

Firma de Acuerdo-Convenios con Alcadías de países limítrofes hermanos, cuyas políticas de gobierno coinciden en la Temática de Preservación de Técnicas Originarias Culturales.

Recuperación de terrenos fiscales cedidos a políticos cercanos al poder de turno. Caso barrio Sumay Pacha Tilcara, hectáreas recuperadas donde hoy están emplazadas viviendas construidas a través del Plan de Emergencia Habitacional de la Nación por las cooperativas de construcción de viviendas antes referidas.

Proyecto Marca Calidad Tilcara: Se trabaja en forma conjunta con el INTI en la elaboración del marco legal que asista a los artesanos nativos con un sello marca Calidad Tilcara para defender la creatividad local frente al ingreso de artículos regionales extranjeros o de otras zonas del país que utilizan el nombre de Tilcara para distinguir las mercaderías. Se pretende frenar el uso desleal de la denominación de origen en este rubro, hecho prohibido por la Ley Nacional de Marcas.

Reciclamiento material plástico para fabricación de pintura ecológica, y fabricación de escobillones y cepillos a partir del hilo plástico reciclado, como forma de preservación del Medio Ambiente y generación de recursos en las escuelas.



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados


Financiamiento
 

Evaluación del impacto de la Experiencia

Como hombres de vida política democrática -entendida como sistema de organización de una comunidad- muchas veces olvidamos escuchar lo que el corazón nos dicta. Nos olvidamos que ante el Creador todos somos seres humanos, independientes de la función que nos toque desempeñar. Que todos tenemos lugar, tanto en las coincidencias como en las diferencias. Que la exclusión parcial o total es desintegradora. Que debemos agotar nuestras fuerzas en la búsqueda de una solución a la fragmentación de la que todos somos víctimas: sol o luna, peronistas o radicales; blanco o negro, noche o día, dolor o felicidad. NO es uno u otro. Son ambos. Hay un tiempo y un espacio propicio para todo. Aún cuando no todos puedan cohabitar simultáneamente, hay que recordar que la base que nos sustenta está hecha de esa diversidad.

Como funcionarios y como hombres coyas debemos decir que la continuidad, la permanencia en un proceso es lo que da claridad y permite encontrar el sentido común, el sentido de la vida común a un pueblo, a una sociedad.

Hemos estado por diez años al frente del gobierno municipal en Tilcara poniendo la atención en los factores y actores vinculantes y estructuradores de la realidad social, económica y cultural, haciendo múltiples diagnósticos volcados en otros tantos planes de acción, comparando estadísticas, observando el pasado como indicador paramétrico de los proyectos emprendidos, aprendiendo de los errores y aciertos realizados...

Esa permanencia, esa continuidad es la que abonó el terreno para que nuestra semilla diera frutos, para que en nosotros como pueblo opere la integración. Pudimos ver este camino y es el que queremos caminar. Nos enorgullece saber que estamos trabajando. Pero nada nos nutre tanto como haber podido percibir la alegría: generada y latida a través de los corazones.

Para esta gestión municipal DESPERTAR MEJOR significa mejorar cada día nuestra condición humana, siendo parte de una sociedad donde todos seamos activos. De los errores se aprende y de la participación se obtiene madurez política. Nuestra opinión será respetada si está basada en conocimientos comprobables y en conductas ejemplificadoras. Nadie puede juzgarnos, salvo Dios. Sin embargo, una sociedad que crece cada día refleja la clase de individuos que la componen sean gobernantes o gobernados. Y es tan difícil gobernar como ser gobernado. Como en una democracia la clave está en participar queremos que nuestro mensaje sea este: Nos pongamos en marcha! en nuestra casa, en nuestro barrio, en nuestra escuela, en nuestra ciudad. Asociémonos, formemos cooperativas de trabajo, enseñemos a nuestros hijos el valor de estar unidos. Contemos historias escuchadas de nuestros abuelos, plantemos árboles, cuidemos los recursos naturales, respetemos los mayores, miremos el cielo por las noches, seamos agradecidos y pidamos perdón. Es una estupenda manera de volver al corazón de las cosas. Despertar mejor es una cuestión personal. Pero les sirve a todos.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Las evaluaciones que describimos anteriormente son una síntesis de los informes que periódicamente elevan a este Ejecutivo las áreas comprometidas en el proyecto.

Si bien este proyecto de Municipio Indígena no contó con una formulación tradicional sí podemos identificar un ciclo de proyecto.

La decisión de Política de Estado de ejercer desde la acción municipal la Defensa de la Identidad como Patrimonio Cultural del Hombre en Tilcara proviene de un diagnóstico participativo producto de los informes anuales de las areas de Gobierno y la de Acción Social. Allí se repetían la descripción de situaciones que incluían discriminación, clasismo y oportunismo político en detrimento de los vecinos sujetos a nuestra jurisdicción.

En consecuencia y como puntapié inicial las comunidades facultan al Municipio para ser nombrado INDÍGENA tal como se refleja en los considerandos de la Ordenanza Nº 45/05 y su Decreto Ejecutivo Nº 01/05.

Conforme los diagnósticos efectuados, se pone en marcha un ciclo de capacitación en competencias ciudadanas poniendo a disposición de los tilcareños los alcances de la ley 23.302 constituyéndonos en un puente entre el Estado Municipal y el INAI. Aunque las relaciones con este organismo distan de ser fluídas, esperamos que la participación interinstitucional tenga la magnitud necesaria para que tenga rango de brazo aplicador de la ley referida.

Tras cada acción concluida se realiza una evaluación y se diseña la próxima con recomendaciones respecto de los aprendizajes obtenidos.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

No contamos aún con recursos humanos y financieros que permitan la formación de una unidad de ejecución específica, que se aplique de manera excluyente a la temática. Estamos emprendiendo una etapa de abordaje a la gestión participativa, no sólo entre comunidades sino entre vecinos. Los modelos sostenidos son herencia de un modelo estatal con impedimentos de participación democrático idénticos a la generalidad de cualquier gobierno local o provincial en el territorio nacional. En tal sentido, aunque tenemos alternativas en marcha no son suficientemente fuertes como para vencer el peso de la tendencia ciudadana.

Todos nos debemos un debate desde el seno de nuestros partidos políticos para encontrar las vías de actualización de contenidos de pautas políticas e ideológicas. Las leyes que enmarcan nuestros derechos son obsoletas y no representan el esquema de un país que crece porque TODOS sus habitantes pueden llevar adelante y con éxito sus emprendimientos. Por el contrario, accionando o sin accionar toda práctica ciudadana, no alcanza para dejar de alimentar las apetencias insaciables del poder político.

 

 



Comentarios
El marco normativo no se encuentra disponible en la base de datos.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206