Info
 

FINANCIACION LOCAL -EMISION DE TITULOS DE CREDITO FISCAL MUNICIPAL (TICREFIM)-

Esta Experiencia depende de Bell Ville, provincia de Córdoba

Calle: 25 DE MAYO 17
Localidad: BELL VILLE
Código Postal: 2550
Teléfono: 03534-416416 / 415223 / 414484
Fax: 03534-416500
E-mail: mbville@nodosud.com.ar
Sitio Web: http://www.municipalidad.com/cbismarck/
Cantidad de Habitantes: 35000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Ambito donde se desarrolló la experiencia fue en la ciudad de Bell Ville –cabecera del Dpto. Unión-, Provincia de Córdoba, República Argentina, ubicada en la región geográfica de la Pampa Húmeda, caracterizada por suelos de gran fertilidad, estaciones atenuadas, suaves a moderados vientos y abundantes precipitaciones pluviales, especialmente en época estival.

Estas características posibilitan un gran desarrollo en la producción agrícola, y consecuentemente alimentaria, como así de la industria agro-metalmecánica, actividad  representativa de esta región.

Posee una población de aproximadamente 35.000 habitantes, los que se encuentran asistidos con alto porcentaje y calidad de sistemas de infraestructura, como red de agua potable, desagües cloacales, red de gas natural, comunicaciones, iluminación pública, pavimento, recolección de residuos domiciliarios y limpieza urbana, cuenta también con un importante aeropuerto regional, pavimentado y habilitado para vuelos nocturnos.

Existe una importante y muy variada oferta educativa, satisfaciendo todos los niveles, incluyendo la educación no formal o complementaria como la artística y la educación  física.

En el ámbito social, posee gran variedad de clubes deportivos y recreativos; y en el administrativo y financiero, la disponibilidad de sedes descentralizadas de organismos públicos nacionales y provinciales  y buena cantidad de bancos y entidades financieras, además se encuentran radicados los tribunales judiciales de jurisdicción provincial y federal, lo que hace que la ciudad sea referente en la región y polo de atracción de una gran zona de influencia.

En lo referente al Presupuesto Anual Municipal global para el año 2007, el mismo se fijó en  treinta millones de pesos ($30.000.000), siendo el Presupuesto de Ingresos Corrientes de jurisdicción municipal anual : once millones de pesos: ($11.000.000).

Respecto a la cantidad de empleados , los que revisten la condición de permanentes fueron doscientos noventa y siete (297) y los contratados fueron noventa y cinco (95).



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal del proyecto fue facilitar que los deudores morosos de tasas, contribuciones, derechos municipales, multas, recargos, intereses y deudas por construcciones no relevadas, pudieran regularizar sus respectivas situaciones impositivas, evitando planes de facilidades de pago, moratorias y acciones judiciales.

Otros objetivos secundarios fueron dotar de fondos a aplicar para la ecología, la cultura, la vivienda y el desarrollo de la infraestructura de la ciudad

Metas:

del objetivo principal: Lograr un recupero de deudas atrasadas de pesos dos millones ($ 2.000.000.-) –u$s 650.000.- que equivale al 20% de la recaudación por tasas y contribuciones municipales del presupuesto correspondiente al año anterior.

de los objetivos secundarios: Satisfacer necesidades mediatas a la función de la Municipalidad, destinando por ordenanza un porcentaje de lo cobrado mediante este sistema según el siguiente detalle:

Sociales: un 15% de lo recaudado a la adquisición de terrenos para futuros planes de vivienda social,

Ecológicos: 10% para ser aplicado al parque autóctono “FRANCISCO TAU”, que se encuentra enclavado en el ejido urbano de la ciudad, colindando gran parte del mismo con el río Ctalamochita y que constituye un gran pulmón verde, reserva ecológica única por sus características en la provincia de Córdoba, siendo un lugar de recreación de los vecinos;

Culturales:  5% para remodelación de un antiguo y prestigioso teatro llamado “COLISEO” que es orgullo de la ciudad, declarado patrimonio cultural. 

Obras de Infraestructura: Construcción de calles de asfalto y cordón cuneta.-

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

Se adjuntan copias a la presente:

 

CARTA ORGANICA

ORDENANZAS 1501/06

DECRETO 551 A/ 06

DECRETO N 73 B/06

RESOLUCIONES



Características generales de la iniciativa

Como consecuencia de ello la Municipalidad de Bell Ville emitió títulos de crédito fiscal sustentados  en un porcentaje de la acreencia que el municipio poseía en relación a deudas impagas por los vecinos, y por diferentes conceptos,  con el propósito final de que, quien contara con él, los utilizara para cancelar tales obligaciones .

La circulación tenía su origen en los pagos que el municipio realizaba, tanto a sus empleados como a sus proveedores, los cuales podían optar voluntariamente en recibirlos como forma de cobro; y a un valor 10% por debajo de su valor nominal  Al momento de entregarse se procedió a cargarlos al sistema informático como “activos”, e identificarlo al tomador, a los efectos del estricto control de su circulación.

La intermediación en el mercado local de la oferta y la demanda de estos títulos fue  llevada a cabo, entre otros, por la Asociación Gremial que nuclea a los trabajadores municipales y el Centro Comercial, Industrial y de Servicios, que agrupa a los empresarios locales, percibiendo los mismos, en la generalidad de los casos, una comisión del 1,5% del valor de la transacción, mientras que el municipio reguló constantemente el circulante a los efectos de evitar la especulación,  ya sea por falta de oferta o  por exceso de la misma.

Los contribuyentes que abonaban sus obligaciones vencidas hasta el 31-03-2006 con estos títulos, se beneficiaban con  una reducción  de hasta el 85% de los recargos e intereses de sus deudas, (este porcentaje disminuía a medida que transcurría el tiempo), lo que le permitía normalizar su situación tributaria y automáticamente se encontraban en condición de gozar de un 20% de descuento extra en el futuro, por considerárselos "contribuyente cumplidor" y que alcanza según la normativa vigente a todos los vecinos que no adeuden tributos vencidos.

A medida que los títulos ingresaban a las cajas municipales, eran dados de baja  de la base de datos mediante un lector óptico,  se  troquelaban para inutilizarlos y se pasaban a archivo.



Etapas de implementación y grado de avance

 

 

 



Recursos humanos involucrados

 

 

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Se lograron resultados óptimos, con un impacto favorable en la población, entre otros motivos, por el destino dado a los fondos obtenidos, debiendo destacarse que al 31-07-2007 se colocaron la totalidad de los títulos y fueron rescatados el 98% de los mismos, por lo que se considera agotado el proyecto con anticipación al tiempo previsto originalmente, lo que pone en evidencia el éxito del mismo con el consecuente beneficio a las áreas involucradas.-

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

A los efectos del control administrativo, financiero y de legitimidad, se tomaron las medidas necesarias  para evitar su falsificación, lo que permitió una total transparencia tanto en su implementación, ejecución, circulación y rescate.

Entre otros aspectos los títulos están expresados en su valor nominal, indica la entidad que lo emitió, poseen código de barras, fecha de emisión, fecha de vencimiento, leyenda TITULO DE CREDITO FISCAL MUNICIPAL (TICREFIM), AL PORTADOR, Ordenanza que le da origen, su número y la transcripción de la misma en el reverso, firma del Intendente y Secretario de Hacienda, impresión con fondo de seguridad visibles (OFFSET), Impresión en fondo de seguridad en tinta invisible, impresión calcográfica, imagen latente, microcalco, numeración y escudo de la Municipalidad de Bell Ville.

Se adjunta dossier con especificaciones técnicas. 

También se aplicó un sistema de estadísticas, códigos de barras, que permitieron  control informático de la  emisión y la puesta en circulación.

 

 

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Tanto el desarrollo del  primer proyecto de Títulos de Crédito Fiscal ( TICREF), con el propósito de superar la gran crisis económica e institucional de los años 2002-2003, como el de los Títulos de Crédito Fiscal Municipal (TICREFIM), que es una versión superadora de la anterior emisión  y con el propósito de obtener fondos para los fines que hemos expuesto, logramos que institucionalmente se instalara ante toda la comunidad de Bell Ville, la fortaleza del Estado Municipal , que trabajando ordenadamente , criteriosamente, con creatividad  y sin recurrir a otros estamentos políticos y económicos superiores se puede superar cualquier dificultad.

Todo ciudadano bellvillense guarda un buen recuerdo de estas experiencias tal es así que en la actualidad, las siguen ponderando. Se logró que los vecinos creyeran en la institución, en sus gobernantes y cumplieran mejor  con sus obligaciones tributarias , ya que pudieron comprobar el desarrollo de obras de infraestructura ejecutadas sin recurrir a ningún tipo de endeudamiento por parte del municipio.

Además, los ciudadanos pudieron tener la oportunidad de que la propia Municipalidad le financiara las obras, atendiendo los casos especiales, ya sea por su condición socioeconómica o por la cuantía de la inversión.

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206