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COLEGIO UNIVERSITARIO LINCOLN: UN DESAFIO

Esta Experiencia depende de Lincoln, provincia de Buenos Aires

Calle: Massey
Localidad: Lincoln
Código Postal: 6070
Teléfono: 02355)
Fax: 43-2220
E-mail: subcom@lincoln.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.lincoln.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 41127
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Colegio Universitario Lincoln

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Colegio Universitario Lincoln

Marco normativo de la Experiencia
El surgimiento de la Ley de Educación Superior 24.521/95 y la incorporación de los Colegios Universitarios en el Art.22 le dan sustento legal. , Aspiro que el Colegios Universitarios Lincoln, tenga un perfil institucional que atienda la demanda de formación tecnológica que abarca desde el conocimiento inicial requerido para ser usuario (cursos de operador de P.C bajo entorno Gráfico, de la Dirección de Adultos y formación Profesional) hasta la formación docente en un postí­tulo de Especialización en tecnologí­as de la Información y Comunicación con el reconocimiento de créditos para el grado universitario, pasando por los distintos niveles de formación tecnológica que requiere el mercado, lo cual se corresponde con la apertura que, en lo que hace a la oferta, caracteriza a los Colegios Universitarios. Por otra parte, en virtud de la permanente renovación tanto de la tecnologí­a como del mercado laboral, la misma sólo puede ser atendida con calidad y pertinencia, por una institución con flexibilidad curricular para la permanente apertura y cierre de ofertas, realimentada en lo académico de las universidades y el mundo del trabajo, y con participación en su gobierno de los sectores demandantes.

Pero, si bien estas instituciones innovadoras resultan ser figura clave para la transformación educativa, el modelo de Colegio Universitario argentino no se agota en esta función, la cual es un mero instrumento para poder cumplir su rol de transformador social.

Es así­ que los Colegios Universitarios, enfrentan el desafí­o a corto plazo, de dar respuesta a problemas como los vinculados con el desempleo, la desocupación y la promoción social de acuerdo con el modelo innovador de autogestión educativa. Pero, para que los servicios educativos sean efectivos es imprescindible el protagonismo del sector demandante. El problema del desempleo, la desocupación y la promoción social tendrán respuesta desde estas instituciones en la medida que los involucrados participen de la gestión de la misma.

El Colegio Universitario Lincoln no es una respuesta a los problemas de la educación y mucho menos a los del paí­s, sino un desafí­o. El punto clave para la consolidación y desarrollo de nuestra institución, pasa fundamentalmente por cambiar la cultura del demandante, hasta hacerle asumir su protagonismo en la gestión. Sin olvidar que nosotros tenemos responsabilidades en esa acción como miembros activos de la comunidad.-


Características generales de la iniciativa
Hacia fines del año 1994 comenzamos a pensar en un municipio generador de mecanismos culturales que nos permitiera incorporar a todos los hombres a la educación. Nos preocupaba y nos sigue preocupando la pobreza, la desocupación y la falta de oportunidades para los jóvenes, adultos y adultos mayores.La realidad tiene una conducta que, generalmente no puede ser prevista o explicada a través del estudio y análisis de cada una de sus partes, en forma mas o menos independiente de acuerdo al enfoque reduccionista. La realidad es única y es una totalidad por lo tanto requiere de la teorí­a de sistemas para abordar esa totalidad desde una visión integral y total.

La globalización ha dejado sin oportunidades y en zonas de marginación y miseria a gran parte de los pueblos de la provincia de Buenos Aires por eso nos parece de vital importancia el tema de las personas en ellos.

La privatización y la desaparición de las pequeñas empresas han dejado fuera del sistema productivo a nuestra gente. Los requerimientos de recursos humanos cada vez más calificados son mayores, la preparación exigida en el nivel cientí­fico-técnico de la fuerza laboral supera la formación actual, la escasez va definiendo la fragilidad de las familias y la imposibilidad de acceder a estudios superiores. La creciente necesidad de una formación generalistas y flexibles, que chica el mercado de los especialistas y genera nuevos perfiles, donde la rapidez de los reflejos para ubicarse y la inteligencia creativa son mas valorados que la mucha información. Estamos inmersos en un proceso de cambios estructurales que involucran necesariamente el campo educativo. El conocimiento es el principal recurso para el desarrollo personal y productivo. En la educación de lo que se trata es del conocimiento. En el trabajo de lo que se trata cada vez más es del valor del conocimiento. Ante éstos nuevos paradigmas nos hemos preguntado:

¿Seguiremos como hasta ahora o plantearnos el desafí­o de una nueva organización?

Hemos abordado la creación de una Institución educativa llamada Colegio Universitario Lincoln desvinculada en lo orgánico funcional del orden Municipal pero impulsada, avalada y sostenida por ésta en un edificio perteneciente a Ferrocarriles Argentinos.

Desde el año 1995 el Colegio Universitario Lincoln ha trabajado con diferentes organismos: la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Adulto y Formación Profesional: cursos por matrí­cula indirecta; con la Dirección de Educación de gestión Privada nivel superior; con la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Nicolás: carrera Técnico Superior en Industrias Alimentarí­as y las Licenciaturas en Tecnologí­a Educativa y Ciencias Aplicadas; con la Universidad Nacional de San Luis: la carrera Técnico Universitario en Secretariado Ejecutivo a Distancia y con la Universidad Nacional de La Plata: Licenciatura en Comunicación Social. Un gran esfuerzo que da oportunidades a quienes no tienen posibilidades económicas o familiares, un gran esfuerzo para asentar a la gente en su lugar de origen y un gran esfuerzo para lograr el desarrollo cultural de Lincoln, un gran esfuerzo que necesita del compromiso de todos para su continuidad.

Hemos logrado a través de ésta Asociación Civil sin fines de lucro conectarnos con el mundo del trabajo, la cultura y la educación reconociendo en cada uno de ellos sus propias lógicas pero interactuando en la construcción de la dimensión social desde lo público a lo privado, la educación formal a la no formal, lo individual a la complejidad de los sistemas, el barrio al estado nacional y viceversa. Desde ésta interacción articulamos la formación universitaria y al mismo tiempo los cursos de salida laboral, los talleres para la mujer, el hombre y los adultos mayores y la formación social en los barrios a través de proyectos preventivos.

Una mujer, un hombre, una casa, los hijos, un barrio... . La soledad, la desocupación, la baja autoestima, el estrés, la capacitación, el trabajo, el placer..... Un entramado sociotécnicocultural propio de un pueblo de 42.0000 habitantes de la pampa húmeda. Es un instante, pequeño, casi invisible en el enorme entramado del conglomerado socio-polí­tico-educativo local. Pero sin embargo, es una trama de relaciones que sostiene una red cultural, económica, polí­tica y social, que involucra a cientos de personas que exigen al del Estado Municipal, Provincial y Nacional nuevas actitudes y nuevas respuestas.

El mundo cambió. Los intelectuales de la Argentina están desarmados frente a ésta realidad, no pueden generar espacios de transformación y un estado de desesperanza y desolación nos abraza. ¿Será una irresponsabilidad de nuestra parte plantear espacios de encuentro, debate, ideas y alternativas de acción?

Como decí­a Foucaut, el problema no es sentirse paralizado, porque hay una intencionalidad a la acción. El problema es estar dormido. Y de eso se trata aquí­ de estar despiertos para crear, debatir, hacer, desde cualquier ámbito: la educación, la salud o la polí­tica

Hemos creado un espacio para todos con la participación de todos que penetró el tejido social de manera diferente generando nuevas formas de relación con la comunidad.Pensamos en una institución abierta, flexible, con relativa autonomí­a, con posturas crí­ticas y constructivas, que se propone redescubrir el rol protagónico del hombre y lo convoca a construir una institución que potencie una educación sin distinción de edad ni de formación académica, una institución basada en el respeto por el otro pero con el otro, en un crecimiento compartido, una institución respetuosa, respetada y respetable con el apoyo de todas las instituciones y el compromiso de sus ciudadanos.

Etapas de implementación y grado de avance
Los Colegios Universitarios surgen en el marco de una reforma integral del sistema de educación superior argentino, orientada a favorecer la pertinencia y la eficiencia y caracterizada por la articulación del sistema universitario con el sistema superior no universitario.

Esto puso al descubierto el estancamiento de los Institutos terciarios que vieron peligrar su fuente de trabajo al ingresar a la oferta educativa local una figura nueva articulada con la universidad. La respuesta fue una fuerte oposición ideológica y una resistencia al cambio.

La incorporación de toda la comunidad a la formación ofrecida por el Colegio Universitario Lincoln con una duplicación de matrí­cula año a año hasta llegar a la actualidad a 1.385 alumnos, no le dejó a los docentes locales otra opción más que la de sumarse.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



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La experiencia no se encuentra activa en la actualidad.

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