Info
 

PROYECTO CASA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Esta Experiencia depende de Villa Regina, provincia de Río Negro

Calle: Uspallata 169
Localidad: Villa Regina
Código Postal: 8336
Teléfono: (02941) 461338
Fax: (02941) 461338 INTERNO 112
E-mail: jdelicia@villaregina.gov.ar
Sitio Web: http://www.villaregina.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 38000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Villa Regina se halla ubicada en el Km. 1100 de la ruta nacional Nro. 22 en el Límite Este del Alto Valle de Río Negro, Departamento de General Roca, cuenta con una población aproximada de 38.000 habitantes de los cuales el 24% corresponde a la zona rural.
Las organizaciones existentes desarrollan sus actividades en diversas áreas, productivas, recreativas, comerciales, etc. viabilizando las mismas en el ámbito público o privado.-
La ciudad de Villa Regina se compone de 42 sectores barriales, asentamiento,  sección chacras y el casco céntrico. Las construcciones habitacionales varían de acuerdo a la aplicación de recursos derivados del área pública,  privada, o particular como: FONAVI, IPPV, Banco Hipotecario, Viviendas por Esfuerzo Propio que le permitieron a la población acceder a una vivienda propia .
La infraestructura básica de la ciudad se constituye por servicios básicos tales como: luz eléctrica, agua potable, gas natural, se complejiza en ciertos sectores, poblaciones que todavía no cuentan con el servicio de cloacas, gas y otros. Gran parte de la población posee servicios complementarios como: telefonía fija o móvil, televisión por Cable o satelital, Internet.
Se observa que, en ciertos sectores barriales  se exhiben ciertos rasgos de  precariedad  habitacional los cuales se visualizan en deterioro  de la infraestructura, escasez de  recursos económicos que le  permitan  refaccionar  o ampliar considerando  rasgos de hacinamiento, precariedad y  promiscuidad en dichos sectores. De esta forma, es destacable la acción de parte de  organismos públicos  en la aplicación de  fondos que permitan a la población acceder a una mejor  calidad de vida.
La  intervención de  parte del  Ente Municipal se desarrolla a través de acciones  conjuntas con programas centralizados desde el  Gobierno  Nacional,  quien deriva ayudas a grupos familiares que no  poseen  recursos suficientes que  le permitan acceder a  la construcción  o refacción de  su  vivienda. Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Social se delegan no solo recursos económicos,  sino  también materiales de construcción destinados a cubrir  situaciones de  carencia de grupos familiares en situación de riesgo y necesidades ante eventuales emergencias climáticas.
Con relación a la actividad productiva de la ciudad se destaca  el desarrollo de la agricultura y  la actividad fruti- hortícola,   siendo la principal fuente de trabajo  “frutos frescos”  como son: manzana, peras,  o  frutos de carozo, a diferencia  de menor porcentaje del   sector productivo de viñedos, o tomates para la industria.
Es relevante señalar,  el potencial que posee  con respecto al resto de la zona de Alto Valle ya que es  la mayor extensión de equipamiento  industrial que se viabiliza en Galpones de Empaque, Frigoríficos, Industria Conservera (producción de tomate en conserva,  jugo concentrado  de  manzana), Industria Aserradera, Industria Sidrera y/o Metalúrgica,  sumando  a esto la fabricación de envases para la actividad  frutícola, etc.
Con relación a la composición  ocupacional se describe  a  través de  una  variable común en  el Alto  Valle como es  el  trabajo  temporario que se focaliza en tareas en el  área fruti hortícola, en un período  de cuatro  meses, que les  permite, no sólo mejorar los recursos económicos   sino que en algunos  casos permite la posibilidad de generar ahorros que  delegan para baja  temporada,  y de esta manera  suplir necesidades básicas. Las actividades productivas que se constituyen como fuente de trabajo  en temporada frutícola  son: empleados calificados en tareas de  poda, raleo,  empaque de  frutos frescos, y otras.
Asimismo,  dicho  porcentaje de  población  se comprende en el período  invernal como  subocupados en  tareas no calificadas en diferentes ámbitos productivos (albañilería,  aserraderos, industria, limpieza de  domicilios particulares), desocupados, o en tal caso cuentan  se comprenden en Beneficiarios de  un Plan Social delegado  desde el  Ministerio de Desarrollo Social.
En cuanto al área de Salud  posee  un Hospital que  encuadra su complejidad en el  Nivel IV en la escala de  Servicios de Salud Pública, complementando  a esto  Centros de Salud en barrios de la ciudad que atienden en  el  primer nivel de salud; a diferencia del  sector privado que posee dos Clínicas.
Es relevante destacar que, en el ámbito  recreativo –deportivo se desarrollan tareas desde la Dirección de Deportes Municipal  en el Polideportivo Cumelen  y  barriales,  sumando  a esto  Clubes Privados de  la ciudad tales como: Atlético Regina  y Circulo Italiano.
Respecto al Municipio  de la ciudad de Villa Regina, se encuadra en la categoría III, posee  una planta de trabajadores  de 390, de los cuales el cincuenta por ciento  del  total  corresponde a empleados de planta permanente, el resto son contratados según  acuerdos laborales del Ente Municipal. El   presupuesto que posee es de $41.918.083,00, según  ordenanza  162/07; el  cual  está destinado a solventar  actividades, funciones,  y tareas llevadas a cabo a través de los diferentes Departamentos y/o Secretarías del mismo.
Cabe señalar que, la Gestión Municipal actual  al igual que la anterior, han fortalecido el  proceso de reestructuración y  formación de grupos  de Adultos Mayores  en diferentes áreas de intervención del mismo; es  por ello  que entre los  objetivos generales de  la gestión, es la formación y la autogestión de  adultos  mayores a través de  actividades de  intervención intersectorial e interdisciplinaria que origine un proceso de cambio en la concepción  del  abordaje comunitario en esta  franja etárea que posee  rasgos de  vulnerabilidad y  riesgo social.

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Los objetivos propuestos  para Proyecto Casa Abierta de Adultos mayores,  son los  siguientes:

 

OBJETIVOS GENERALES:

Generar un espacio de contención y participación junto con las personas adultas mayores de 60 años y personas con capacidades diferentes en situación de indefensión social,  y afectiva a efectos de mejorar su calidad de vida.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

Fortalecer los recursos institucionales de la comunidad, enriqueciéndolos en el marco de una planificación asociada.

Promover lazos inter- institucionales  que posibiliten un abordaje de la problemática emergente mediante el trabajo en red.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

Facilitar la participación activa de los beneficiarios de la experiencia, a partir de saberes acumulados y desde el encuentro solidario.

Propiciar el dialogo intergeneracional que de lugar al intercambio cultural y al sostén de la memoria colectiva.

Implementar acciones orientadas a asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, higiene, etc)

Generar instancias de educación y promoción de la salud.

Favorecer la detección, orientación y atención de situaciones de abandono y maltrato.

Instrumentar acciones que permitan  reconstruir los lazos afectivos en el ámbito de los grupos familiares de pertenencia y en el contexto comunitario.



Marco normativo de la Experiencia

Cabe hacer referencia que, el  abordaje expuesto se  contextualiza en la Carta Orgánica Municipal que nos permite viabilizar acciones comunitarias, políticas y económicas que se refieren y conjugan en  el  Proyecto  Casa Abierta.

A partir del encuadre establecido,  desde una  de las  organizaciones intervinientes como el “Pami”, se involucra en el abordaje a través del  “Programa Nacional de Promoción y Prevención Socio comunitaria” el cual  posee  como objetivo apuntar y  fortalecer la participación e integración sustentable del beneficiario como ciudadano en su medio socio comunitario empleando como técnicas mediatizadoras la estimulación de sus capacidades existentes. 

 

Los componentes programáticos se  basan en:

Envejecimiento activo;

Educación para la salud;

Derechos y ciudadanía dentro del marco de un envejecimiento saludable;

 

 De esta manera, se describe que la intervención del proyecto se aborda desde un accionar interdisciplinario,  intersectorial, interinstitucional dada las organizaciones participantes tales como son: Hospital Área Programa de Villa Regina “Elias Smirnoff a partir de  personal del  Departamento de Servicio Social,  Municipalidad de Villa Regina, a través de la Secretaria de Desarrollo Social,  Dirección  de Deportes, Recreación y Turismo, sumando al mismo la  integración de La Agencia del  Pami (Instituto Nacional de Seguridad Social de Jubilados y Pensionados),  y participación de los Centros de Jubilados y Pensionados de la Ciudad.

 

Se suscribe  que, el nombre del proyecto y  su designación en la agencia  central del  Pami como la siguiente;

Nombre del proyecto “ Casa Abierta a la Comunidad”. Proyecto comunitario.

Nro de expediente 931-2004-00239-4-0000 I y II cuerpo.

Nro de disposición: 313

Fecha de iniciación efectiva del proyecto: 8 de Julio de 2004.

UGL 27. General Roca. RN

 

Nombre del proyecto. “ Casa del Renacer”

Nro de expediente 931-2007-00032-2-0000.

 



Características generales de la iniciativa

El proyecto se implementa en una primer  instancia en el ámbito en la Comunidad del Centro Comunitario Barrio Melipal, el cual posee  instalaciones que dependen de la Municipalidad de Villa Regina, y en una segunda etapa del proceso se  inicio en el área del Barrio Matadero a partir del año 2006.

 Las actividades a desarrollar por el grupo de los beneficiarios participantes serán:

Actividades asistenciales de carácter alimentario con prestación de comedor, y/o merienda;

Actividades asistenciales de higiene personal, vestimenta y contención material según se evalué en cada situación en particular;

Actividades preventivo-promocionales a cargo del equipo de asistentes sociales;

Actividades de contención de tiempo libre y reconocimiento de sus propias habilidades y necesidades manuales, física, musicales a cargo de la terapista ocupacional prestadora de Pami;

 El equipo de trabajo a cargo del proyecto  se organiza en Barrio Melipal,  según el esquema semanal que implica:

Servicio de desayuno de lunes a viernes de 9 a 11: 30 hs a cargo de personal suministrado por la Municipalidad, son mujeres que se responsabilizan del servicio de: alimento, higiene y mantenimiento del lugar.

El Trabajo del Equipo se distribuye a lo largo de semana en el  horario de 10 a 11: 30 hs, de esta manera cada profesional participa en el desayuno con el grupo de adultos mayores concurrentes, e inicia las actividades luego de concluir este espacio.                                                                           Las actividades se realizan de lunes a viernes y son abordado  por profesionales (Trabajadoras Sociales) de cada institución, un terapista ocupacional, un profesor de educación física asignado desde la Secretaria de Deportes y Recreación municipal que se focaliza en el desarrollo de actividades orientadas a adquirir conductas saludables.

Actividades de huerta/ Jardín: se adapta a cada época del año, condiciones de terreno y disposición de elementos e insumos, asimismo los productos de la huerta son utilizados en la casa y otros, sumando a esto actividad supervisada por responsable de programa pro- huerta, de forma permanente.

Juegos de mesa: cartas, lotería, rompecabezas, etc. Dichas actividades, se enmarcan en  objetivos lúdicos que favorecen la atención,  memoria,  participación que les permiten crear y recrear experiencias gratificantes, y así la recuperación de funciones intelectuales y sociales.

Juegos al aire libre: se utilizan las calles del barrio, la plaza, la vereda, el patio de “La Casa Abierta”  jugando a la pelota y al tejo, en varias instancias  se suman vecinos del barrio, e integrantes del Centro de Jubilados, y/o EDI (Efector de Desarrollo Infantil).

Juegos de estimulación sensoperceptivas: actividades lúdicas que estimulan habilidades cognitivas, interpersonales, intrapersonales, sensorio motrices, etc.

Actividades corporales: bailar, caminatas y ejercicios físicos leves y de respiración, de relajación instrumentando  música que viabiliza experiencias novedosas para los participantes.

Actividades manuales creativas que implementan la construcción de instrumentos musicales, sombreros, construcción del “Libro de la Casita” con fotos, relatos, historia de dicho proyecto. Se suma la elaboración artesanal de perchero, cuadro, no solo se interviene en  la producción individual y grupal que  favorece y fortalece  actitudes de compañerismo, solidaridad y compromiso.

Actividades cognitivas- reflexivas: las cuales propician el recuerdo sobre la alimentación, su grupo de origen, el pueblo de origen, refranes, dichos, experiencias, juegos infantiles, etc. La intervención  favoreció el rescate de tradiciones, usos y costumbres  en un proceso de reconstrucción  de la identidad, en tantos inmigrantes, con historias de desarraigo y pérdidas.

Talleres en el  cuidado de la salud, que apuntaban al abordaje de la higiene, alimentación, prevención de enfermedades  crónicas y otras de los miembros participantes. De esta manera, se han logrado  una serie de  hábitos y  auto cuidado en el marco de auto respeto,  y  la consideración del otro.

Festejos: que aluden  a  fechas conmemorativas a la nación de éstos, y  de miembros  inmigrantes,  cumpleaños, etc., implementándose como  un espacio de alegría, recreación, y reconocimiento personal.

Salidas y paseos: tales como fueron almuerzo, baile en el Centro de Jubilados de Villa Regina; Jornada compartida con personal y  alumnos del Jardín de Infante de Barrio Nuevo; actividades recreativas, y de lectura en la  “Biblioteca Crecer” ubicada en el Barrio Nuevo, cercano al espacio de encuentro; Excursión a la Isla 58 “Día de la primavera”; Paseos  al casco céntrico de la ciudad de Villa Regina con un recorrido por plazas, lugares de interés, etc; Obra de teatro de títeres invitados por grupo Amuchen. Se apunta a lograr  actividades de integración social entre pares.

Extensión comunitaria: cuidado del medio ambiente, se diagnostica la problemática ambiental proponiendo temas referidos a la basura y perros en el barrio  organizando en una primera etapa jornadas de recolección de plásticos en sectores del barrio, favoreciendo así la limpieza de patios y depósitos. Actividad que se coordina con juntas vecinales y la dirección de medio ambiente  municipal.

Con respecto al Grupo de adultos mayores   que se implementa en Barrio Matadero se focaliza en un grupo etareo conformado a diferencia de Casa Abierta del  Barrio Melipal, de  mujeres entre  60 a 82 años, las cuales se significan como “Casa del renacer” .

El grupo de mujeres desarrolla sus actividades  en  las instalaciones del EDI (Efector de Desarrollo  Infantil), en el  mismo se  implementan  actividades  de aprendizaje no solo socio recreativas, sino  también de contención para niños entre 2 a 4 años que poseen una situación de  riesgo  social. Además, se encuentra funcionando la Biblioteca Barrial, y se dictan diversos talleres comunitarios.

La convocatoria se implementa en el espacio común que posee que oficia como un lugar de usos múltiples en el cual se realizan los encuentros semanales  con dicho  grupo.

Las actividades grupales  se efectúan una vez por semana  en el  horario de  14 a 16 hs  abordadas por un equipo técnico que trabaja de forma coordinada  y conjunta con otros disciplinas  y intersectorialmente e interdisciplinariamente como objetivo del  Proyecto  Casa Abierta.

Asimismo, se da  continuidad a las  tareas de estimulación a cargo  de un terapista ocupacional una vez por semana, al  igual que actividades físicas y  recreativas a cargo del Profesor de Educación Física.  Es importante hacer referencia, que existen múltiples factores que obstaculizan  actividades diarias como es el  caso del barrio Melipal, debido  en algunas instancias a la falta



Etapas de implementación y grado de avance

Casa Abierta es un proceso de significación y de construcción de un tiempo y espacio distinto, está en movimiento en la mente, el cuerpo y el hacer de cada uno de los participantes de la experiencia y se traduce en compromiso y experiencia.

En este proceso podemos, con relación a Casa Abierta de Barrio Melipal y Barrio Matadero, medir logros y dificultades con relación a la etapa de desarrollo en que esta cada uno,  a sabiendas que comparten la filosofía del proyecto y construyen cada uno el quehacer en tanto el sentir de sus participantes.

En Barrio Melipal podemos visualizar el impacto en:

Los adultos mayores y personas con capacidades diferentes en su mayoría mostraban al inicio del proyecto un marcado deterioro psicofísico e intelectual, descuido en el cuidado personal, pasividad y dificultades para comunicarse  y formas de interacción en algunos marcada por la agresividad. Bajos niveles de tolerancia, poca disposición a compartir. Durante el primer año el grupo estaba formado por mujeres y varones, durante el segundo periodo se fueron desgranando las Señoras. Era notoria la diferencia social y funcional, ya que las mujeres eran autónomas en su mayoría, con otras expectativas. No hubo una vinculación positiva entre ambos géneros. Su participación sé limitó a compartir salidas y paseos. Actualmente evaluamos como positivo los cambios que se manifiestan en una actitud activa en la emisión de opiniones, autonomía en la toma de decisiones como en la capacidad de organizarse con relación a una tarea. La comunicación es fluida y con interés por el otro, muestran actitudes de solidaridad, hay modificaciones notorias en la mejoría de su aspecto personal, teniendo en cuanta los escasos medios de los que disponen y los propios hábitos, asimismo han mejorado algunos aspectos intelectuales, atención, memoria, reconocimiento de letras y números y fundamentalmente la posibilidad de crear y producir que mejora su autoestima. Es evidente el proceso de apropiación del espacio propuesto y el sentido de pertenencia que se traduce en el compromiso personal, producción grupal y el efecto sinérgico de la participación.

En Barrio Matadero, si bien llevan dos años de iniciada la actividad, el grupo ya se ha consolidado, se observa el sentimiento de pertenencia, de identidad, decidieron usar un nombre que las identifique  y las distinga de los otros grupos de adultos mayores. A su vez es un grupo conformado por mujeres, algunas con esposos e hijos aún, algunas que han trabajado y siguen trabajando, las caracteriza el emprendimiento, la fortaleza, muchas de ellas con historias duras de sufrimiento y abandono. Estas mujeres como ellas lo señalan buscan en éste espacio un lugar para compartir, un espacio de esparcimiento. Este perfil de grupo también ha definido las actividades, es un grupo con una gran capacidad de aprendizaje y de autogestión.     

Con relación al objetivo general  el grupo evidencia pertenencia y  capacidad de autogestión con relación a la propuesta.

En cuanto a los objetivos institucionales, las actividades se desarrollan de acuerdo a lo planificado por las instituciones participantes, sostenemos que éste es un aspecto a trabajar en forma permanente en el marco del Proyecto en función de la dinámica de las políticas institucionales.

Recursos humanos involucrados


Financiamiento




Evaluación del impacto de la Experiencia

El proceso de evaluación se ejemplifica  a través del Proyecto Casa Abierta como  un espacio de construcción de tiempo  y espacios distintos. En dicho  proceso  se definen logros y dificultades con respecto  a la etapa de desarrollo en lo que están  cada uno  de los proyectos iniciados.
De esta manera, se describe que la intervención de  las diferentes organizaciones actuantes se evalúa como  positiva, en función de sus aportes, apoyo  a la tarea, compromiso,  responsabilidad,  y  reconocimiento  comunitario.
Cabe referir que,  la instrumentalización  de insumos y recursos no  solo de profesionales, sino  materiales en la aplicación de actividades y  seguimientos se evalúa como  un factor relevante,  más allá de la situación socioeconómica existente.
La evaluación grupal  se establece en forma semanal con relación  directa a los Beneficiarios del  Proyecto,  a nivel  interdisciplinario  e intersectorial una evaluación  mensual   que permite evaluar el proyecto y futuras estrategias de intervención. Semestral para la renovación del presupuesto del  proyecto  por parte de Pami  que garantiza   no solo  nuevos recursos sino  también la continuidad del trabajo comunitario. El Proyecto posee  una evaluación  anual que se desarrolla con la participación de los miembros activos.

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El monitoreo del Proyecto se efectúa por parte del equipo técnico,  remitiendo una  evaluación mensual,  semestral, y anual, teniendo en cuenta patrones de  evaluación  (técnicas, herramientas de monitoreo, indicadores de riesgo, etc).
Cabe referir que, se evalúa  el desarrollo de las diversas actividades, el grado de satisfacción alcanzado, el impacto, factibilidad, viabilidad,  cumplimiento de los acuerdos institucionales previos en cuanto al aporte y administración de los recursos humanos y materiales.
Por otro lado, se establecen  nuevas actividades, las cuales permiten distribuir responsabilidades, tareas, actividades, recursos, etc.
Asimismo, la dinámica interna de trabajo  grupal es evaluada a través de  la ejecución de la tarea,  vínculos interpersonales,  intersectorial, e  interinstitucionales  entre los actores involucrados, que se instrumentalizan a  partir de la aplicación de técnicas grupales, evaluación de la dinámica grupal, autogestión, etc. Es importante  que, cada actividad  que  posee   mayor envergadura lleva consigo una evaluación conjunta con los propios beneficiarios.
Por otro lado, se han presentado situaciones que se pueden encuadrar dentro de los obstaculizadores en relación a  la falta de tiempo suficiente del personal asignado a la tarea ya que son profesionales que a su vez deben cumplir con el resto de los compromisos institucionales. En relación al  grupo de trabajo Casa Renacer la falta de un espacio adecuado y propio no permite en algunos casos el desarrollo normal de actividades que se planifican.
Con respecto al  personal que trabaja  y realiza  la preparación del desayuno y limpieza del lugar, en Casa Abierta Barrio Melipal no ha sido estable ya que  en sus inicios las tareas estaban efectuadas por personas que percibían el Beneficio del Plan Jefes/ as de Hogar  realizando su  contraprestación, actualmente el pago de las mismas es solventado por la Secretaría de Desarrollo Social, observando en general, que   poseen  regulares hábitos laborales, sumando a esto dificultades en la capacidad organizativa, toma de decisiones, etc.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia de abordaje Comunitario con Adultos Mayores se evalúa y viabiliza en una serie de nuevas estrategias de intervención en  el  área de trabajo de la Gestión Municipal actual.
A nivel  Institucional se interviene  en  forma Interdisciplinaria e Interinstitucional  bajo  objetivos comunes que optimizan los recursos existentes y  albergan nuevas  opciones de  trabajo.
Cabe referir que, la experiencia de intervención  conjunta de los diferentes actores comunitarios evidencia  su  compromiso , responsabilidad, y  obligación con una franja etárea que habitualmente no  es abordada  en su totalidad por no ser considerada como factible de derechos  de un  envejecimiento en plenitud.
De esta manera, se ha dado inicio a nuevos espacios de encuentros bajo  políticas institucionales que viabilizan dicho  objetivo promocional,  tal como fue demandado en otras zonas de la ciudad desposeídas de abordaje comunitario,  y por ello  potenciar  sus propios recursos humanos, materiales, e institucionales, y a su  vez  capacidades, experiencias,  y saberes de futuros  actores potenciales del  trabajo.
Los futuros centros de intervención  comunitaria con adultos mayores  son: Barrio  Don Bosco, Villa Antártida, y zonas de influencia. Se suma a ello, la organización del “II Encuentro Local de Adultos Mayores” programado  para el 31 de octubre del presente año,  como  una estrategia de abordaje comunitario  en el  marco de la ciudad en su  conjunto.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206