Info
 

APRENDAMOS A ALIMENTARNOS

Esta Experiencia depende de Mauricio Mayer, provincia de La Pampa

Calle: San Martin 252
Localidad: Mauricio Mayer
Código Postal: 6316
Teléfono: 02333 492005- 02302 15611965
Fax: 02333 492005
Cantidad de Habitantes: 559
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Esta experiencia se llevó a cabo en la localidad de Mauricio Mayer, que cuenta con 580 habitantes, de los cuales 344 pertenecen a la zona urbana y 236 a la rural.
El 19 % de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, contando con el 5 % de desocupados. Para revertir de a poco ésta situación la Municipalidad ha otorgado créditos a través del programa Manos a la Obra, además de módulos alimenticios y tarjetas sociales a familias carenciadas.
La construcción de viviendas nuevas, algunas cuadras de asfalto, la instalación de una planta de agua tratada, capacitaciones en Educación Alimentaria Nutricional, Poda y Arbolado Urbano y Cuidado de Adultos Mayores han logrado mejorar la calidad de vida de la población.

En los últimos diez años se han registrado pocos nacimientos (no más de diez por año) y la principal causa de muerte es debido a  enfermedades relacionadas con la inadecuada alimentación, seguidas por cáncer.

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo General:

Trabajar con alumnos de tercer ciclo de la Escuela local, informando las bases de una correcta alimentación y orientando sobre hábitos alimentarios saludables con el fin de que puedan transmitir lo aprendido en sus hogares a los años inferiores (desde nivel inicial hasta 6º año)

 

Objetivos Específicos:

Incentivar el consumo de frutas y verduras

Explicar la importancia del desayuno y las consecuencias de no hacerlo.

Promover el consumo de lácteos.

Disminuir el consumo de grasas (frituras, fiambres y embutidos)

Disminuir el consumo de dulces, golosinas y gaseosas.

Explicar las enfermedades producidas por una inadecuada alimentación.

Dar a conocer la importancia del agua potable para beber, higienizarnos e higienizar los alimentos.

Asesorar en la compra, elaboración y consumo de los alimentos.

 

 

 

 



Marco normativo de la Experiencia

El proyecto “Aprendamos a Alimentarnos” no contó con ordenanzas ni decretos referidos al mismo.

 



Características generales de la iniciativa

El proyecto surgió como consecuencia de una capacitación en Educación Alimentaria Nutricional realizada a fines del año 2006 en la localidad de Santa Rosa, La Pampa, donde asistieron las multiplicadoras Lucrecia Selinger y Laura Minig.
Se decidió llevarla a cabo con los alumnos de Tercer Ciclo (21 niños), pensando que están en una edad apta para razonar, entender y transmitir lo aprendido a los más grandes y los más chicos.
A ésta iniciativa se sumó la doctora del Centro de Salud local, Sra. Sandra Maldonado García, quien aportó más conocimientos, principalmente de las enfermedades relacionadas a la inadecuada alimentación.

 

 

 



Etapas de implementación y grado de avance

Son frecuentes las encuestas relacionadas con hábitos alimentarios saludables en la escuela y la posta sanitaria.

Además estamos en permanente distribución de folletos informativos en todos los hogares de la localidad, pero conscientes de que todavía queda mucho por hacer...

 

 



Recursos humanos involucrados

Luego de una charla con la directora de la escuela y las dos docentes de tercer ciclo, y que las mismas demostraran mucho entusiasmo acordamos comenzar los talleres el día viernes 9 de marzo de 2007 y finalizarlo el 26 de abril del mismo.
Trabajamos con 21 alumnos y sus dos maestras de grado, la directora, la doctora y las multiplicadoras.
Cada taller duraba aproximadamente dos horas y contaba con una instancia de teórico y otra de juegos y aplicación de lo aprendido. Además se les ofrecía un alimento saludable distinto para comer y se los premiaba con barritas de cereal.
Ya a partir del segundo taller nos comentaban los quiosqueros del pueblo la disminución en las ventas de golosinas a los chicos, ya que las habían cambiado por frutas, yogur y barras de cereal.
El día 26 de abril se hizo el cierre del taller abierto a toda la localidad, donde también asistieron autoridades provinciales. Allí los chicos expusieron lo aprendido a través de representaciones teatrales en forma grupal. También la doctora y las multiplicadoras hicieron una explicación general de los temas tratados en los talleres y entregaron folletos informativos, mientras convidaban mates y galletitas de salvado con queso y mermelada de frutas a los presentes.

 



Financiamiento

La  experiencia no costó más de $ 200, ya que  el personal no percibió su

Evaluación del impacto de la Experiencia

El desarrollo del proyecto “Aprendamos a Alimentarnos” fue muy positivo para la localidad, ya que provocó, como mencionamos anteriormente, un cambio de hábito, principalmente en los niños, que reemplazaron las golosinas por otros alimentos más saludables.
A nivel local aumentaron las ventas de frutas, verduras y lácteos y disminuyó la venta de fiambres y embutidos.
También se vio reflejado en los pacientes que concurrían al centro de salud, ya que disminuyeron las consultas por enfermedades causadas por la inadecuada alimentación.
Se notó un mayor rendimiento escolar debido a que las madres acostumbraron a preparar el desayuno a sus hijos. De ésta manera disminuyeron los desmayos a mitad de mañana y los niños lograron concentrarse mejor.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Son frecuentes las encuestas relacionadas con hábitos alimentarios saludables en la escuela y la posta sanitaria.

Además estamos en permanente distribución de folletos informativos en todos los hogares de la localidad, pero conscientes de que todavía queda mucho por hacer...

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Ésta experiencia nos enseñó que debemos confiar en los niños, que ellos son nuestro futuro y que a través de ellos podemos transmitir muchas cosas buenas.

En cuanto a lo económico, no necesitamos disponer de grandes sumas de dinero para llevar proyectos de ésta índole a cabo.

Está proyectado trabajar con el área de la Mujer, beneficiarios de la Tarjeta Social y Comer en Familia, con el centro Cumelén y con una escuela rural del paraje Colonia Inés y Carlota, llevando adelante el proyecto “Aprendamos a Alimentarnos”

 

 

 



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