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CENTRO MUNICIPAL DE EQUINOTERAPIA: UNA TERAPIA INTEGRAL PARA LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Esta Experiencia depende de El Trébol, provincia de Santa Fe

Calle: Bv. America 1091
Localidad: El Trebol
Código Postal: 2535
Teléfono: (03401) 422181-422271
Fax: (03401) 422542
E-mail: muntrebol@eltrebol.gov.ar
Sitio Web: www.eltrebol.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 13500
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El Trébol es un Municipio de 3era. categoría, con una población de 13.500 habitantes, aproximadamente. Está ubicado en el centro-oeste santafesino, y dista a 430 km de Bs. As., 180 km. de Santa Fe, y 160 km. de Rosario.

La Municipalidad tiene este año un presupuesto de $12.392.740. Posee una planta de 145 empleados permanentes y 16 temporarios.

Nuestra ciudad está  inserta dentro de una región de clima semi-templado, ideal para la siembra de cereales y oleaginosas, y también pasturas. Por ello la base de la economía local se centra en la actividad agrícola-ganadera, y las industrias derivadas de las mismas.

El Trébol es cuna de la fabricación de la primera ordeñadora mecánica de Sudamérica. A impulso de la primera fábrica encontraron camino muchas más, de las cuales han surgido a su vez industrias subsidiarias, como ser : empresas que fabrican tanques de acero inoxidable para almacenar la leche e insumos  para las distintas plantas de ordeñadoras que instalan las empresas locales, en nuestro país y el exterior.

No obstante existen otros rubros, sumando en total 80 establecimientos industriales y 700 comercios. En el ámbito educativo, se encuentran escuelas de nivel inicial, primarias para niños y adultos, media y técnica para jóvenes y media para adultos. El Trébol cuenta con una escuela de enseñanza especial y un Instituto Superior del Profesorado. Es importante, asimismo la labor educativa que brinda el Aula satelital, dependiente de una Mutual local, con carreras de grado a distancia.

La actividad cultural es importante y abarca muchas expresiones artísticas y culturales. A modo de ejemplo, cabe mencionar: Centros Tradicionalistas, Agrupaciones folklóricas, grupos de danzas, elencos teatrales, Escuelas de Arte.

A nivel municipal, poseemos: Coro Polifónico de Adultos, Grupo de Teatro vocacional, Ballet para discapacitados, Talleres de Plástica para niños y chicos especiales; taller de ajedrez, una Escuela de Música, en la que se imparten: Piano, guitarra, flauta dulce, canto, murga y juegos teatrales, un Museo etnográfico con una intensa actividad a través de muestras y actividades. La gestión municipal iniciada el 10 de diciembre de 2005, tiene como objetivo primordial, impregnar de un contenido educativo a todo lo que desde el Municipio se genere. Es así que se han firmado convenios con el Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro”, se creó la Escuela Municipal de Música, se gestionaron becas de Vulnerabilidad con el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el Convenio con el gobierno provincial para las Tres Escuelas de Formación Deportiva, se entregaron durante el año 2008 alrededor de 1000 libros a las diferentes escuelas y a niños del 1er. Grado a través de la Dirección de Políticas socio-educativas del Ministerio de Educación.

Se gestionó el Programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación, y se obtuvieron 40 bibliotecas para las viviendas pertenecientes al Plan Federal I. Y así son muchísimas las actividades culturales, educativas y de recreación que se vienen realizando desde este período de gobierno.

Desde el ámbito municipal se elaboró el Plan Nacional de Recuperación de Patrimonio Intangible a través del Banco de Memoria, creándose posteriormente el primer Banco de Memoria del país, hecho que valió que el CIOFF (rama cultural de la UNESCO) declare a El Trébol, sede de todos los Bancos de Memoria de Argentina. De esta magnífica experiencia cultural, ya se editaron tres libros conteniendo parte de nuestro patrimonio intangible. El primero de ellos: “Almacén de Memorias...y la yapa”- cuenta los juegos, canciones, dichos, refranes, etc, habituales en esta ciudad a principios del siglo XX. El segundo –“Páginas para leer y comer”- está relacionado con las tradiciones familiares y culinarias de la mesa de antaño. El tercero, “De fiestas, tinteros y penitencias , 110 años de  historia viva de la Escuela Laprida”, que, tal como refleja su título, plasma el contexto educativo del primer establecimiento escolar provincial que comenzó a funcionar en El Trébol.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Nuestra Municipalidad creó hace 16 años el Área de Discapacidad ( a la cual la actual gestión, dio continuidad como parte de la política municipal), que alcanzó múltiples e importantes objetivos en beneficio de las personas discapacitadas de la comunidad. No obstante no se crearon espacios para la rehabilitación integral de las personas discapacitadas.

Fue recién a principios del año 2006, que el Sr. Hugo Barabucci (reconocido polista internacional, nacido y domiciliado en El Trébol) se contactó con la actual gestión municipal, dándole a conocer su proyecto de larga data –pero que durante años no pudo concretar- consistente en la creación de un Centro de Equinoterapia. Además se contaba con la presencia de una Profesora de Sordos e Hipoacúsicos de nuestra ciudad que hacía más de dos años que se había capacitado en la temática de la Equinoterapia.

Fue así que en una tarea conjunta, el 8 de septiembre de 2006 se inauguró el Centro Municipal de Equinoterapia, en un predio cedido por el Sr. Hugo Barabucci, quien aportó también cinco caballos con las características necesarias para realizar esta importante tarea rehabilitatoria.

Nuestra Municipalidad efectuó las remodelaciones necesarias, contrató a la mencionada equinoterapeuta, y posibilitó  la capacitación de tres personas más para poder ampliar la oferta de esta terapia alternativa, ya que la demanda para la misma es mucha.

Si bien este primer objetivo se está cumpliendo con excelentes resultados, nuestras metas son mucho más ambiciosas, ya que la idea original  es crear – a largo plazo- un Centro de Rehabilitación Integral, al cual confluyan la mayor cantidad y variedad posible de especialistas en la materia (Psicólogos, Fisiatras, Estimuladores tempranos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, etc.), que interactúen en pos de una rehabilitación óptima y más rápida para las personas que la necesitan.

Durante la época estival, se suman a las equinoterapeutas otros profesionales (Prof. De Plástica, Prof. De Gimnasia, Masajista), que coadyuvan en la labor terapéutica, conforme a las patologías y necesidades de los concurrentes, logrando agilizar el avance rehabilitatorio.

Pero cuando comienza el frío, al no contar aún en el predio con un espacio cerrado, estas actividades entran en receso ya que las condiciones climáticas no permiten seguir desarrollándolas al aire libre. Es por ello, que actualmente estamos abocados a poder construir un salón, y baños adaptados para personas discapacitadas, con la finalidad de que las mencionadas actividades tengan continuidad, pudiéndose al mismo tiempo incorporar otras que nos vayan llevando hacia el objetivo principal planteado.



Marco normativo de la Experiencia

Con la finalidad de avalar jurídicamente esta importante experiencia, y posibilitar su continuidad y crecimiento futuro, se redactó el Decreto nº45/2008, que se adjunta en el anexo.



Características generales de la iniciativa

Cuando se creó el Centro de equinoterapia (hace dos años), sólo contábamos con una equinoterapeuta que –si bien era parte de nuestra comunidad- estaba radicada, y con trabajo fijo de lunes a viernes en la ciudad de Rosario, y solamente disponía de sábados y domingos para brindar esta prestación rehabilitatoria en El Trébol; por ello la población beneficiaria original fue de diez niños. A principios del año 2007, dicha profesional renunció por problemas personales, y fue reemplazada por quien era su asistente mientras se capacitaba para incorporarse al equipo de trabajo.

Debido a que esta joven también es profesora de sordos e hipoacúsicos , y se encuentra dictando clases en dos escuelas, no tuvo otra alternativa que continuar con el mismo esquema en equinoterapia, es decir, brindando dicha prestación los fines de semana.

Sólo pudieron incorporarse –hasta la actualidad- cuatro niños más, ya que debido a que esta terapia no puede realizarse en forma grupal, y cada concurrente amerita treinta minutos de trabajo personalizado, la mayor carga horaria disponible en este momento está cubierta.

Sin embargo, como ya manifestamos, se están capacitando otras dos personas, hecho que posibilitaría su futura incorporación y por ende también la de mayor cantidad de beneficiarios.

Este Centro depende de la Dirección de Educación y Cultura, por lo cual las equinoterapeutas –y los profesionales que interactúan durante el verano- articulan sus tareas y proyectos con la Directora a cargo de esta área.

Asimismo, hace un año se conformó una comisión de apoyo integrada mayormente por los padres de los niños y adolescentes que se benefician con esta terapia, y otros miembros de la comunidad que han comprendido en toda su magnitud que conceptos como solidaridad, integración, y trabajo mancomunado son las mejores herramientas para posibilitar que las personas con discapacidad tengan

Acceso a una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades.



Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Si bien esta experiencia sólo tiene dos años de implementación, su impacto ha sido rotundo debido a la rapidez rahabilitatoria en comparación con otras terapias.

A modo de ejemplo, podemos exponer algunos de los muchos casos que comenzaron a revertirse durante el primer mes de trabajo con el paciente:

una niña autista que dejó de emitir gritos y realizar movimientos involuntarios;

niños que solamente se comunicaban con sus progenitores y adquirieron un grado de socialización casi normal;

otra niña que no podía mantenerse erguida sin ayuda suplementaria, y ahora lo hace por sí misma, etc.

Esta experiencia no sólo impactó favorablemente en quienes la vivieron, sino en la comunidad toda, muchos de cuyos integrantes conforman una lista de espera para acceder a la prestación; y quienes no la necesitan por el momento, están tomando conciencia de la realidad y necesidades de las personas discapacitadas, como así también de que nadie está exento de serlo en algún momento, ya sea por las lógicas consecuencias del paso de los años, o por alguna enfermedad o accidente.

 
 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

En forma trimestral, los profesionales que interactúan en el Centro de Equinoterapia deben entregarnos un informe por cada paciente, en el cual dan a conocer qué clase de terapia han implementado (hipoterapia activa, pasiva o monta terapéutica ), por qué motivo hicieron cada elección, y el grado de avance o retroceso experimentado por el paciente.

Hasta el momento no se han presentado retrocesos sino importantes avances en todos los casos. Pero está previsto desde la diagramación de esta actividad, que si hubiere un retroceso –primario o secundario- en algún paciente, se deberá consultar al médico especialista que lo atiende, para reconocer las causas del mismo y cambiar la metodología de trabajo.

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

De esta experiencia, nuestro municipio aprendió a optimizar el trabajo interdisciplinario que siempre se llevó a cabo; los padres y familiares de los niños y adolescentes que se han beneficiado hasta el momento, comenzaron a involucrarse en forma directa y activa en la rehabilitación de sus hijos; y la comunidad en general está adoptando y nueva óptica, postura y compromiso, con respecto a la discapacidad.

 



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