Info
 

RECUPERACION PATRIMONIAL COMO DESARROLLO SOCIAL, ECONOMICO Y CULTURAL

Esta Experiencia depende de Rafaela, provincia de Santa Fe

Calle: Moreno 8
Localidad: Rafaela
Código Postal: 2300
Teléfono: 03492 427201 / 03492 50200
Fax: 03492 426611
E-mail: municipalidad@rafaela.gov.ar
Sitio Web: www.rafaela.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 95450
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

TIPO DE MUNICIPIO: La Municipalidad de la Ciudad de Rafaela está catalogada como de Segunda Categoría según la Provincia de Santa Fe. (solamente son de Primera Categoría: Santa Fe y Rosario)

POBLACION:  95.450  habitantes - 47,8% varones y 52,2% mujeres.

De ellas, el 48,4 % compone la Población Económicamente Activa (PEA) y el restante 51,6 % pertenece a la Población Económicamente Inactiva (PEI)

INDICADORES SOCIO ECONOMICOS

 La población rafaelina indicada precedentemente en condición de actividad:

PEA: 48,4% (Ocupados plenos: 86,6%/Subocupados no demandantes: 2,4%/Subocupados demandantes: 5,6%/ Desocupados: 5,5%)

PEI: 51,6% Amas de casa: 14%/Jubilados y pensionados: 29,8%/Estudiantes:14%/Otras situaciones:1,8%/ Menores de 14 años: 40,4%)

Evolución tasa de desempleo: año 2000=13,2%; 2001=13,8%; 2002=19%; 2003=14,9%; 2004=9,9%; 2005=9,3%; 2006=8,9%; 2007=6,6%; 2008=5,4% (si se considera desocupados a los beneficiarios de los planes Jefe de Hogar, Plan Familia y Plan Seguro Capacitación y Empleo, que realizan alguna actividad, el desempleo se ubica en el 5,5% de la PEA).

Tasas de desempleo específicas (Desempleo como porcentaje de la PEA específica 2008)= Varones: 3,2%; Mujeres: 8,3%; Jóvenes (menores de 30 años): varones 7,8%/mujeres 13,5%; jefes de familia: 1,9%; universitarios: 3,5%; estudios primarios incompletos 7,7%.

 Estructura de la ocupación según sectores económicos: Servicios: 46,9%; Industria: 23,8%; Comercio: 20,5%; Construcción: 7,3%; Agropecuario: 1,5%.

 Dentro del sector manufacturero, es posible observar que el 72% de los empleos están concentrados en las industrias alimenticias y metalmecánica. Analizando la evolución de los sectores económicos y su  influen-cia en la captación de empleo, se destaca que el aumento de la ocupación generada por el sector servicios es similar a la caída que experimentó la industria.

 Viviendas: 95,9%- Departamentos: 3,5%- Otros (lugar de trabajo, pensiones y casillas) 0,6%-73,9% propietarios

 Viviendas con instalación: agua corriente: 95,4%/ electricidad: 99,3% y baños 97,3%.

 Medios de movilidad de los hogares: 48,8% posee al menos 1 automóvil, el 40,4% tiene como mín. moto / ciclomotor

 Un 32,3 % de hogares no cuentan con algún tipo de movilidad propia.

 El 78% tiene cobertura de salud (63,6% con obra social). El 24,5% de la población utiliza servicios públi-cos de salud

 El 36,7% de la población no es originaria de Rafaela (un 25% nació en otra ciudad de la provincia)

 Educación: sabe leer y escribir 97,5%; no sabe leer y escribir 2,5%.

 Asistencia a establecimientos educativos (>3años) Asiste: 30,8; Asistió: 67,2%; nunca asistió: 2%.

 Nivel cursado: primario/EGB: 46,6%; Secundario, Poli modal: 36,0%; Terciario, Universitario: 17,4%

 

PRESUPUESTO MUNICIPAL: 113.022.396 $ (año 2008)

CANTIDAD DE EMPLEADOS MUNICIPALES: 1.244 (un mil doscientos cuarenta y cuatro)

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos del plan:

- Obtención de resultados que reflejen mejoría en los indicadores de desarrollo humano en la sociedad en la que se realizar la intervención;

- Desarrollo de relaciones constructiva entre actores comprometidos en el proceso;

- Participación de los ciudadanos en las diversas etapas del proceso;

- Adopción de instrumentos de buen gobierno que garanticen la eficacia y transparencia de las políticas publicas necesarias en el proceso;

 

 METAS:

 Lograr recuperar para la ciudad calles de adoquinado, las cuales forman parte de un legado histórico que debemos valorizar.

 Estas calles mencionadas presentan diferentes grado de deterioro, por lo que se estima que realizando las reparaciones y/o mantenimiento necesario se podrán recuperar varias cuadras, mejorando principalmente su transitabilidad

 

 BENEFICIOS:

 El trabajo de readoquinado de las calles reviste gran importancia, ya que las mismas forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.

 El hecho de encarar una reparación en las calles en forma intensiva, con una cuadrilla numerosa, beneficia al frentista y a los usuarios ya que se trata de sectores del microcentro con gran cantidad de actividad comercial.

 Constructivamente también representa un beneficio ya que la reparación deja de ser puntual, y se encara en forma intensiva en toda la cuadra, con la homogeneización del tomado de juntas.

 

IMPACTO OCUPACIONAL

 La recuperación para la ciudad, de las calles de adoquinado genera y generará una cantidad importante de empleo transitorio, impulsando en el mediano plazo la consolidación de un grupo de personas capacitadas para brindar un servicio de reparación y mantenimiento del adoquinado en el casco urbano de la ciudad.



Marco normativo de la Experiencia

Dicha experiencia se realizó en función de las tareas de mantenimiento que se realizan en la Municipalidad de Rafaela en las distintas áreas que la conforman.

 

 Es decir no existe un marco normativo de la experiencia, solo la aprobación anual del presupuesto municipal que asigna una partida específica para la restauración del adoquinado.

 

 En la ordenanza tributaria anualmente se aprueba la aplicación de un Fondo para Conservación del Empedrado dentro de los ítems que componen la tasa municipal.

 

 ORDENANZAS: Nº 3036 y Nº 3561.-

 

 



Características generales de la iniciativa

Debido a un relevamiento realizado a pedido de Intendencia a través de la Secretaría de Obras Públicas, a la Dirección de Obras Viales, se realizó en principios del año 1997 la verificación del estado detallado de las calzadas de adoquinados (Granitullo: designación específica por tamaño de los cubos de piedra y el dibujo de conformación).

 Se propusieron hipótesis de trabajo como intensidades de los tipos de deterioros, división en categorías según los posibles grados de intervención a realizar, estudios de estado, superficies y presupuestos preven tivos y planteamiento de alternativas de solución y tiempos en función de distintos criterios

 Mientras tanto se recorren lugares cercanos y hasta se recurre a tener contactos con funcionarios de otras poblaciones nacionales donde tienen este tipo de calzada y posibles problemas parecidos al de la ciudad.

 Entre estas alternativas vistas y complementadas con técnicas que se detectaron en orden internacional al respecto, se realizan conclusiones y un proyecto de trabajo ajustado a la situación regional.

 

 Expuestos estos trabajos al Departamento Ejecutivo Municipal, se trata de realizar una experiencia piloto con un grupo de personal permanente del Municipio en un sector totalmente expuesto y céntrico. Expuesto en cuanto a la mayor transitabilidad por ser céntrica y visualmente controlable cotidianamente.

 A su vez por intermedio de personal de esta Dirección se contactó con la Oficina de Empleos para tener el adecuado conocimiento de los inscriptos en un plan nacional: “Crear Trabajo”- Dependiente del Minis terio de Trabajo, Empleo y formación de Recursos Humanos de la Nación, implementa la línea A Consorcios Productivos Locales.

 De esta forma con la Dirección de Obras Viales, se planifican las tareas, elementos, y demás alternativas y trámites para iniciar la obra.

 

 Es así que se comenzaron las tareas de las 228 cuadras, de las cuales existían 11 cuadras repavimentadas, por lo que se encaró en las 217 cuadras al inicio.

 Se inician las tareas el 17 de agosto de 2001 con un grupo de 50 personas citadas de plan de trabajo mencionado y 8 agentes de planta como oficiales y la conducción técnica de personal se supervisión.

 Esta primera tarea fue de instructiva, que se realizó desde el aspecto de concientización y motivación, técnica, de higiene y seguridad y de normativas de trabajo y reglamentarias.

 

 La población beneficiaria original y definitiva es la misma: existen ciudadanos frentistas  y ciudadanos no frentistas.

 Pero como esta mancha de calzada dentro de la ciudad es céntrica y en el están las instituciones donde prácticamente toda la población debe concurrir en ciertos momentos, ya sea con movilidad propia o no, es toda la población que de una u otra forma está beneficiada.

  La articulación de la población está dada en los que les producen inconvenientes momentáneos mientras se realizan las tareas frente a sus viviendas, otras que solo tienen relación en cuanto al tránsito en ciertas circunstancias y otras que encuentran en estas circunstancias trabajo, que en cierto momento fueron para cumplimiento de Planes específicos con compensaciones salariales, además del aprendizaje de un oficio.

 El aprendizaje de un oficio es dual: por una parte es en función de la realización de tareas en los lugares de trabajo, donde se los instruye al respecto en distintos tipos de tareas y un complemento que se va desarrollando a la par de cursos de albañilería que se le otorga desde el Municipio fuera de horario de trabajo.

 También cabe mencionar que se han realizado consultas a la población por medio de encuestas directas para la realización de estas tareas, además de tener directa opinión en medios de difusión de la ciudad y por intermedio indirecto de sus representantes (Concejales o miembros de ONG, como centros vecinales)



Etapas de implementación y grado de avance

 

 

No se realizaron etapas de implementación, en forma estructurada, si en forma sistemática pero en ritmo de trabajo.

 Las tareas cuando fueron iniciadas fueron con continuidad, variando en función de la disponibilidad de personal, debido a que en un principio se trabajaba con planes de trabajo estructurados a nivel nacional, con contraprestación de servicio.

 De trabajo que han tenido variantes en sus implementaciones y además cambios en cuanto a cantidad de personal desocupado que tenía estos planes y se han retirado de ellos por distintos motivos.

 Otra variante que fijó cambios en los ritmos de trabajo, que podían considerarse como etapas es que los ex Jefes de Hogar se han agrupado en Cooperativas de Trabajo y de esta forma son contratados por la Municipalidad en estas tareas.

El grado de avance es el siguiente: 26 % de cuadras de adoquinado reparadas completamente, 74% de cuadras de adoquinado a reparar de distintas alternativas

El ritmo que se realiza esta tarea está en función del personal disponible

Recursos humanos involucrados



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

La experiencia trae una experiencia positiva, que es vista y comentada en varios ámbitos y las consultas son constantes en cuanto a la faz técnica y el aspecto organizativo, por varios municipios no solo provinciales, sino de otras provincias.

Las calles han recuperado su potencialidad de confiabilidad como calzada urbana, se han mejorado al desarrollar las tareas de complementar con las más adecuadas soluciones en las evacuaciones de desagües dentro del radio que fue intervenido.

También permite en el factor estético mejorar la demarcación de zonas de cruces peatonales, divisorias de calzadas, etc. manteniendo el criterio de trazado original en la mayoría de superficie.

El personal adquiere una experiencia en tareas viales, además de nuevos conocimientos de la profesión en la construcción, con el complemento de formación que se brinda. Además se busca disciplina adecuada y trabajo grupal que es desarrollada adecuadamente como formación complementaria.

Se mantiene como patrimonio histórico distintivo en sus conceptos principales, con ciertos retoques renovados que no quitan lo pintoresco paisajístico que involucra.

El positivismo se brinda en varios aspectos de esta tarea artesanal, social, patrimonial y técnica que se ha encarado y se continúa realizando.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento es continuo en cuanto a calidad técnica, compromiso asumido y tarea económica social.

 El seguimiento en el aspecto de calidad técnica está dada por las tareas realizadas de control continuo por parte del Encargado General y el asesoramiento continuo de la Dirección de Estudios y Proyecto en la parte de mejoras de sistemas de evacuación de aguas pluviales y respeto de niveles de construcciones colaterales (bocas de tormenta, tapas de seguridad, cañerías, niveles de albañales, etc.) y de la Dirección de Obras Viales en la parte propiamente dicha de la construcción.

 El control de compromiso asumido es el acatamiento que se realiza por la parte patrimonial que se respeta y sigue por medio de la Comisión de Patrimonio Municipal.

 El aspecto de la tarea económica social, se ha solucionado para parte de los intervinientes en las tareas en cuanto a la conformación de tres Cooperativas de Trabajo que agrupan a los ex jefe de hogar y brindan la tarea que es solventada por el Municipio Local. El seguimiento es continuo en la faz admnistrativa, ya sea en cuanto al respaldo administrativo como económico.

 La evaluación se realiza en función de la calidad de trabajos, de cantidad de metros realizados y mejoras colaterales que se puedan implementar por parte de la Dirección de Obras Viales, la Subsecretaria de Obras Públicas y Privadas y la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En la gestión, el aprendizaje es constante, debido a que se presentan nuevas alternativas o mejoran experiencias vividas en tareas similares, donde se aprovecha de toda cuestión problemática para convertirla en Fortaleza.

 Como estrategia política es también positiva debido a que se brinda una conservación patrimonial, con tareas de mejoramiento de confortabilidad de infraestructura en las intervenciones y brindar fuente de trabajo a parte de la población.

 La capacidad institucional no brinda déficit, debido a que identifica a la Municipalidad de Rafaela en calidad en sus tareas, responsabilidad y cumplimiento en las planificaciones emprendidas, lo que le ha valido en muchos casos ser punto de referencia en tareas y emprendimientos y distinciones diversas.

 Este aprendizaje ha brindado la formación de iniciativas privadas por parte del personal en la conformación de Cooperativas de trabajo desde la faz de desocupados con planes de jefes de hogar, que se traslada además a la adaptación para trabajos de construcción en otros aspectos (ej: albañilería)

 Además les ha brindado como iniciativa específica el formalizar por cuenta propia tareas similares en

otras localidades o bien para otros entes públicos que desarrollan tareas de construcción en la ciudad.

 

 



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