Info
 

Plan Estratégico Local Pocito 2008-2020

Esta Experiencia depende de Pocito, provincia de San Juan

Calle: Roberto Vidart 1063
Localidad: Pocito
Código Postal: 5427
Teléfono: 0264-4921818
E-mail: producción@pocito.gov.ar
Sitio Web: www.pocito .gov.ar
Cantidad de Habitantes: 54000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

LOCALIZACIÓN

El Departamento de Pocito se encuentra ubicado sobre el área de oasis del Valle del Tulum, que concentra la mayor capacidad productiva y poblacional de la provincia de San Juan. 

Es uno de los 19 Departamentos en que se divide la Provincia de San Juan, se encuentra ubicado al sur de la ciudad de San Juan, limitando con los departamentos de Rawson, Zonda, Rivadavia y Sarmiento.

Tiene una superficie de 515 km2 y una densidad poblacional de 79,6 habitantes por km2.

POBLACIÓN

La población del departamento Pocito según el censo de 2001 llega a 40.969 habitantes teniendo una variación relativa con respecto a 1991 del 33,9 % lo que implica un gran incremento poblacional teniendo en cuenta que la  población es principalmente rural, existiendo una población masculina de 20.580 y femenina de 20.389. Según variaciones estimativas en la actualidad viven en Pocito 54.000 personas.

DESARROLLO ECONÓMICO

Pocito es un departamento cuya principal actividad es la agroindustria, con un marcado perfil  exportador,  teniendo una superficie cultivada de 12.300 hectáreas, siendo los principales cultivos, la vid, el olivo,  hortalizas, esta ultima con una superficie sembrada de 2842 hectáreas de  tomate, ajo cebolla, zapallo,etc.  los principales frutales son:  almendro, ciruelo, damasco, durazno, pistacho donde la extensión implantada supera con creces a otras localidades sanjuaninas.

El clima de la localidad de Pocito aventaja a muchos lugares del país por lo que es utilizada para la plantación de variedades tempranas teniendo la posibilidad de ganar mercados con anterioridad a otras sitios, la uva se comercializa para vino (bodegas), en fresco (consumo), pasas (secaderos) y para mosto contando con una superficie implantada con viñedos de 4.268 Hectáreas, todas estas alternativas son industrializadas en la localidad y distribuidas en el mercado interno o exportadas.

Pocito cuenta con 24 bodegas que industrializan la uva, destacándose los vinos finos elaborados con distintas variedades y que son reconocidos a nivel internacional.

En cuanto a las pasas existen seis secaderos que elaboran, junto al resto de la provincia,  el 90 % de lo que exporta la Argentina. Se hallan ocho establecimientos dedicados a la pro-ducción de aceite de oliva y aquellos que se dedican a la elaboración de aceituna de conserva o de mesa, con una superficie cultivada de 2300 hectáreas. Las hortalizas son industrializadas en establecimientos ubicados en la localidad. Existen plantas de empaque de ajo y uva las cuales le dan un mayor valor agregado a lo producido. 

Hay en Pocito 28 diferimientos impositivos dedicados a la actividad agrícola quienes cuentan con tecnología de punta para obtener un gran rendimiento en sus cultivos, esto ha provocado un efecto multiplicador en los pequeños productores quienes día a día van tecnificando sus plantaciones.

En pocito se encuentra la Zona Primaria Aduanera de San Juan que está próxima a iniciar la construcción de su edificio definitivo, la cual contará con su zona logística y en las inmediaciones la realización de un Parque Industrial para industrias no contaminantes donde se radicará en el transcurso de este año la fábrica de camiones Fotón , que  procederá a realizar el ensamble de los mismos dando 300 puestos de trabajo directos y otros tantos de forma indirecta.

También existe una fábrica de motos de la marca Maverick, que ha iniciado su producción a pleno dando 100 puestos de trabajo directos y  se prevee que en dos años aumente a 300, en tres meses mas comenzarán a ensamblar motos de agua, también convirtiéndose la zona en que encuentra radicada en un polo de desarrollo de grandes características.

La oferta turística tiene especial importancia por encontrarse la localidad en un lugar que cuenta con muy buenas vías de comunicación lo que hace sumamente accesible el arribo a los turistas y sus bellezas naturales hacen el resto.

 Cuenta con la Ruta del Vino en donde una serie de firmas dedicadas a la producción de vinos generan una forma de comercializar sus productos a través de la actividad turística. Existe también un grupo asociativo llamado “Pocito Rural” que, en conjunto con el INTA y el apoyo municipal, llevan adelante el mismo.                                                       

Como institución nacional destacable instalada en Pocito hay que citar la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que, junto a tareas de formación, lleva a cabo funciones de extensión mediante acciones de transferencia de tecnología y ejecuta el Programa PROFEDER, y sus distintos instrumentos de aplicación: Cambio Rural, Pro Huerta, Minifundio, PROFAM y Proyectos Integrados. Junto al INTA se encuentran dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, donde se dicta la carrera de Ingenieros Agrónomos, la cual se encuentra en la etapa final de construcción edilicia. También se halla la delegación del PROCEM, abocada a combatir la mosca de los frutos, la delegación de hidráulica dedicada a conservar los canales de riego y su distribución, Energía San Juan, quien brinda el suministro eléctrico a la localidad, entre las mas importantes. El presupuesto municipal es de aproximadamente    $18.000.000 cuenta con una planta de personal permanente de 127 personas y cerca de 80 contratados 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL:

Elaborar el Plan Estratégico Local 2008 – 2020

 

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

Abrir un espacio de reflexión sobre el futuro de Pocito desde una perspectiva local y provincial.

Establecer las bases de consenso necesarias para la elaboración de una estrategia para el municipio de Pocito.

Elaborar y desarrollar un proceso de Planificación Estratégica de la gestión, que determine a nivel integral y funcional la misión; definiendo objetivos estratégicos, programas de acción y presupuestación de recursos a corto, mediano y largo plazo.

Diseñar un sistema de control de gestión, orientado a la formación de indicadores y medición de estándares de desempeño a nivel integral y funcional.

 

METAS Y ETAPAS:

I-PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y CARACTERIZACIÓN DE SU IMPORTANCIA.

II-DIAGNÓSTICO:

A.Realización de Talleres de reflexión en las siguientes temáticas:

Ordenamiento territorial y Medio Ambiente

Vivienda

Servicios

Infraestructura

Transporte

Gestión integral del ciclo del agua

Conservación del Medio Ambiente

Desarrollo Económico

Agicultura

Ganadería

Industria

Comercio

Turismo

Cohesión Social

Educación

Salud

Cultura

Deporte

Equidad de género

 

B.Procesamiento y sistematización de la información

C.Elaboración del Documento de Diagnóstico

III-FORMULACIÓN:

En los talleres mencionados anteriormente, y ya identificados problemáticas, fortalezas y debilidades de cada sector se elaborará las principales líneas de acción y proyectos específicos prioritarios para cada ámbito.

IV-IMPLEMENTACIÓN:

Es la puesta en marcha de los mecanismos y acciones previstas en el Plan Estratégico Local 2008 – 2020 fijando las partidas presupuestarias correspondientes para realización de las mismas.

V-EVALUACIÓN, MONITOREO Y REALIMENTACIÓN

Se concibe el Plan Estratégico como un instrumento vivo, en permanente cambio y actualización, por lo tanto se requiere medir impactos y monitorear resultados que permitan una adaptación a la realidad cambiante.  



Marco normativo de la Experiencia

Se celebraron convenios marco de colaboración con distintas entidades y el principal que resume la materialización del mismo es con la Unión Iberoamericana de Municipalistas con sede en Granada, España el cual fue ratificado por Ordenanza del Concejo Deliberante de Pocito del cual se adjuntan las respectivas copias.  



Características generales de la iniciativa

La “Planificación Estratégica” se concibe como un proceso de gestión social planificada (en tanto proceso de articulación público-privada) cuyo objetivo principal es la formulación de un Plan Estratégico, entendido éste como un método sistemático orientado a manejar el cambio y configurar el futuro en un marco de consenso. En este sentido el Plan Estratégico presenta cuatro grandes etapas:

Diagnostico;

Formulación;

Implementación;

Evaluación, monitoreo y reformulación

La formulación del Plan Estratégico puede delinearse a partir del conocimiento preciso de cada uno de los aspectos y lugares que integran la realidad local y de su evolución. A tal efecto el aspecto básico del Plan estratégico es la definición de un diagnóstico preciso, que evalúe las características de la población y su localización, la disponibilidad o el déficit de viviendas y tierra, el suministro y calidad de los servicios públicos de infraestructura, la calidad ambiental, y de los servicios sociales como la educación, la seguridad, la salud, la caracterización económica, el crecimiento, las características del sector comercial y de los servicios privados, el turismo, el sector industrial y el sector agropecuario, el dinamismo en la evolución del PBI, la desocupación y el comportamiento de las variables económicas y sociales Los indicadores de cada una de estas variables son obtenidos de diversas fuentes bibliográficas y estadísticas. Pero tal diagnóstico quedaría vacío y sería solo una fría estadística sino se complementara de la problemática propia de cada sector. La realización de los talleres vecinales en barrios y localidades, así como los talleres temáticos permiten el completamiento del pre-diagnostico realizado, otorgándole una dimensión más real y acabada de la realidad pocitana.

Concluida esta primer etapa de diagnóstico, el Plan Estratégico debe ser formulado como un conjunto de actividades, principalmente de naturaleza político-técnica, orientada a ordenar las funciones propias de la gestión y procesar la información para un determinado período de tiempo. Este proceso debe conducir a la toma de mejores decisiones en cuanto al uso de recursos, y responder a los lineamientos generales establecidos por la administración. En este contexto el Plan Estratégico representa un proyecto global y colectivo de la comunidad y la gestión, con objetivos intersectoriales dirigidos al desarrollo y capaz de convertirse en un espacio de acuerdos y movilización de la pluralidad de actores involucrados. A partir de ello se instrumentan tres procesos para la formulación del Plan: Presentación del Plan Estratégico a la Comunidad. Elaboración comunitaria del Plan, en el que se define el modelo de desarrollo, los lineamientos estratégicos, se elaboran los programas y acciones, se produce la presentación pública del Plan Estratégico y la firma del “Contrato Social”.

Luego se desarrolla el proceso de Implementación del Plan Estratégico, que se refiere a la puesta en marcha de los mecanismos y los canales necesarios para el abordaje de los objetivos, que se pretenden alcanzar, a fin de solucionar los problemas identificados en los talleres y plenarios. En función de lo expuesto, el objetivo de la Planificación Estratégica es, entonces, el de servir de instrumento político-técnico de gobierno para:

Identificar tendencias y oportunidades, elaborar objetivos prioritarios y formular programas pudiendo medir sus resultados en la comunidad.

Programar eficientemente la asignación de esfuerzos y recursos, concentrándolos en aquellos temas que se hayan considerado importantes y/o críticos.

Generar escenarios de consensos y compromisos para la acción entre el sector público y privado.

Instrumentar articulaciones para la coordinación entre áreas con una perspectiva de actuación urbana y territorial integrales.

El impacto esperado debe ser para la generalidad de la población pocitana que se verá traducida  en la mejor calidad de vida de la población.

El nivel de participación ciudadana es elevado habiendo concurrido a los talleres de Desarrollo Económico más de setecientas personas y aportando los concurrentes   un rico debate  en cada una de las actividades.



Etapas de implementación y grado de avance

Actualmente se ha concluido con la realización de los talleres del área de desarrollo económico Y se realizó el lanzamiento de los talleres de cohesión social .  Estos se han convertido en verdaderos ámbitos de participación ciudadana en donde los pobladores del departamento proyectan el Pocito del Futuro. Tal práctica genera una involucración y el respectivo control de la población sobre la gestión municipal.

El grado de avance del Plan Estratégico es del 55%.

Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto que está teniendo en la localidad es el compromiso de participación ciudadana el cual se pude verificar en la asistencia a los talleres ya realizados, a los cuales han asistido mas de setecientas personas, quienes se sienten partícipes del Pocito 2020. La continuidad en el tiempo de la ejecución está dada por la legitimidad alcanzada y medida por el grado y compromiso de participación de los vecinos.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Se han implementado mecanismos que permiten cualificar la información  recopilándosela  de tres formas a) propias del debate de donde surge la elaboración del árbol de problemas y soluciones b) encuestas anónimas con preguntas abiertas propias de cada actividad y c) el acta del taller correspondiente. Se cuenta con pre-diagnósticos que son comparados con la opinión emitida por los participantes.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Esta experiencia es novedosa para la municipalidad y la comunidad, ha significado dejar de lado ciertos temores y prejuicios que se tenían con anterioridad a la implementación del plan, estas líneas estratégicas permitirán que exista continuidad en cuanto a políticas de estado municipal se refiere. Han surgido iniciativas a corto plazo que podrán ser realizadas en lo sucesivo y que ya han sido consensuadas con los vecinos.



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