Info
 

CAPACITACION EN SOLDADURAS

Esta Experiencia depende de Campo Grande, provincia de Misiones

Calle: FRAY LUIS BELTRAN Y AYACUCHO
Localidad: CAMPO GRANDE
Código Postal: 3362
Teléfono: 03755-499076
Fax: 03755-499202
E-mail: Prensamuni076@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.campograndeweb.com.ar
Cantidad de Habitantes: 15000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Provincia de Misiones está constituida en la actualidad por 17 Departamentos, uno de ellos es CAINGUAS, el municipio cabecera del Departamento es la Localidad de Campo Grande, ubicada en la zona centro de la Provincia Misiones en la intersección de las rutas: Nacional Nº 14 y Provincial Nº 8, con una superficie de 482,37 Km2 , la quinta parte de la superficie total constituye reservas no parceladas por quebrado del terreno.

Campo Grande se encuentra ubicada a 1200 Km. de la Capital de la Republica Argentina: Buenos Aires, a 140 Km. de la Capital Provincial: Posadas y a 250 Km. de la ciudad de Iguazú aproximadamente.

Conformación De La Población

Total de habitantes: 12.040  (proyección actual 15000)

Zona Urbana: 6826 habitantes – 57,09%

Zona Rural: 5214 habitantes – 42,91%

Sistemas Productivos Locales Y Situación Ocupacional De La Población

Las principales actividades económicas del  municipio, a grandes rasgos, son el agropecuario y el forestal. Con características de minifundios agropecuarios de promedio de 25 has. Donde se cultiva principalmente la yerba mate y el te.  Se destaca al mismo tiempo la existencia de industrias tales como: aserraderos, carpinterías, secaderos de yerba mate y te,  siendo estas últimas las mas importantes.

Con respecto al NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) en la zona se presenta un 45%.  Existiendo una franja de población que se encuentra por debajo de la L.P. (línea de pobreza), el 18%,  los cuales no acceden a determinados servicios, especialmente a la luz eléctrica.

Presupuesto Municipal:

La entidad Municipal cuenta con 57 empleados, donde se incluye tanto el personal contratado como el perteneciente a planta permanente.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Considerando las exigencias, en cuanto a formación/capacitación, que se presentan actualmente en nuestra sociedad, y que tienen como objetivo principal el perfeccionamiento de las actividades realizadas, lo que a la vez, se ve reforzado por la escasez de fuentes de trabajo, es en este marco que se vio la necesidad de implementar el mencionado proyecto, a fin de ampliar las posibilidades laborales que tienen los jóvenes de la localidad, mediante la capacitación en oficio sobre temas de interés, además de brindar efectivamente un servicio útil para la comunidad.

Proponiéndose como objetivos principales:

Formar, a jóvenes de la Localidad de Campo Grande, en  Carpintería Metálica y Herrería Artística.

Facilitar la inserción al mercado de trabajo de aquellos jóvenes que reciben la formación mencionada.

Objetivos específicos:

Dictar clases teóricas acerca de carpintería metálica y herrería artística

Dictar clases prácticas acerca de carpintería metálica y herrería artística.

Adquirir las herramientas necesarias para la formación/ capacitación de los alumnos.

Utilizar el recurso humano capacitado (beneficiarios de los cursos de capacitación) para obras públicas que se estén desarrollando en la Localidad, a saber: plazoletas, parques recreativos, cercos perimetrales, entre otros similares, inserción que servirá como práctica / experiencia para el trabajo que estos realizarán posteriormente en forma particular.  Creando de esta forma una fuente de trabajo genuino.

Una vez finalizado el curso de capacitación. Entregar a los alumnos en comodato, las herramientas de trabajo adquiridas en un primer momento.

Este curso se enmarca en una política basada en la estimulación de la creación de fuentes de trabajo genuinas a fin de dignificar los ingresos de las familias de nuestra localidad.  Disminuyendo dentro de lo posible el asistencialismo, que resulta tan perjudicial para la comunidad en general.



Marco normativo de la Experiencia

La experiencia surge de la demanda de la comunidad, frente a la falta de capacitación/formación, lo que limita el acceso a fuentes laborales dignas y genuinas, consecuentemente las familias cuentan con ingresos económicos insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de subsistencia, frente a lo que se ven obligados a recurrir al asistencialismo, por no contar con otra solución.

Teniendo en cuenta esta situación, el Departamento Ejecutivo de la Localidad presenta un Proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante (ver anexo 1) fundamentando la necesidad de la implementación del mencionado proyecto, especificando los objetivos.

El financiamiento del emprendimiento proviene de recursos propios del Municipio.  Siendo aprobado esto por el Concejo Deliberante.

Se adjunta copia del Acta de la sesión del Consejo Consultivo de la Localidad donde se toma la decisión de aplicar el programa mencionado.-

 



Características generales de la iniciativa

La experiencia esta dirigida a jóvenes de la localidad, mayores de 20 años, los mismos perciben una beca de $250 mensuales durante 4 meses.

Hasta el momento se beneficiaron con el programa 4 jóvenes, que recibieron capacitación tanto teórica como práctica en carpintería metálica y herrería artística.

Los fondos de financiamiento para el emprendimiento provienen de recursos propios del Municipio, donde se contempla también la adquisición de herramientas necesarias, las cuales, una vez finalizada la capacitación quedarán en comodato de los becados a efectos de que los mismos continúen con la actividad en forma privada, con el objeto de crear fuentes de trabajo genuinas.

Como práctica, una de las primeras actividades desarrolladas por los jóvenes fue realizar un cerco perimetral para una de las plazas de la localidad como así también juegos infantiles, colaborando de esta forma con las actividades que se desarrollan en la localidad y la construcción de la estructura y techo de un tinglado destinado a una escuela rural.-

La capacitación de los jóvenes esta a cargo de personal municipal.

 



Etapas de implementación y grado de avance

Actualmente la primer etapa del proyecto se finalizó, es decir el primer grupo finalizo la capacitación y se encuentra realizando actividades dentro de la Municipalidad.

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento

A cargo del Municipio.

Evaluación del impacto de la Experiencia

Considerando la experiencia de los becados, se puede sostener que se trata de una experiencia productiva tanto para los jóvenes que reciben la capacitación, como así también para la comunidad en general, dado que en el caso de los jóvenes becados cuentan con una fuente laboral genuina que dignifica el ingreso obtenido mensualmente, mediante un oficio aprendido. 

Y por otro lado la comunidad cuenta con un recurso inexistente en la localidad, hasta este momento, situación que fue revertida mediante esta capacitación. Lo que se puede demostrar mediante las construcciones realizadas en distintas plazoletas de la localidad, entre lo que se puede mencionar juegos infantiles, cercos perimetrales, entre otros elementos.

Si se consideran dimensiones tales como: calidad de trabajos realizados, demanda existente, variedad de trabajos, entre otras similares, se puede determinar que se trata de una experiencia altamente positiva.-

“Realmente es sorprendente el desarrollo que alcanzaron los jóvenes, la calidad de los trabajos es muy buena, valió la pena el esfuerzo realizado por el Municipio…”Ricardo Anderson, persona encargada del dictado del curso de capacitación.-

“Es una oportunidad única, porque por nuestros propios medios se nos hacia muy difícil estudiar…”manifestó José López, uno de los jóvenes que recibió la capacitación.-

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Como mecanismo de evaluación se pueden tomar las variables de actividades realizadas, calidad de trabajos terminados, variedad de trabajos, demanda existente, entre otras similares.

Considerando las mismas se puede determinar, como ya se menciono, que la experiencia resulto positiva.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Como aprendizaje se puede mencionar la consolidación en la creencia de la ineficacia del asistencialismo como herramienta para que las personas superen su estado de indigencia,  y por el contrario, que la formación/capacitación en distintos oficios, en este caso herrería artística y carpintería metálica, son la salida correcta para mitigar  la insatisfacción de necesidades básicas.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206