Info
 

NUESTROS MAYORES CONOCEN MISIONES

Esta Experiencia depende de Campo Grande, provincia de Misiones

Calle: FRAY LUIS BELTRAN Y AYACUCHO
Localidad: CAMPO GRANDE
Código Postal: 3362
Teléfono: 03755-499076
Fax: 03755-499202
E-mail: Prensamuni076@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.campograndeweb.com.ar
Cantidad de Habitantes: 15000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Provincia de Misiones está constituida en la actualidad por 17 Departamentos, uno de ellos es CAINGUAS, el municipio cabecera del Departamento es la Localidad de Campo Grande, ubicada en la zona centro de la Provincia Misiones en la intersección de las rutas: Naciona Nº14 y Provincial Nº 8, con una superficie de 482,37 Km2 , la quinta parte de la superficie total constituye reservas no parceladas por quebrado del terreno.

Campo Grande se encuentra ubicada a 1200 Km. de la Capital de la Republica Argentina: Buenos Aires, a 140 Km. de la Capital Provincial: Posadas y a 250 Km. de la ciudad de Iguazú aproximadamente.

Conformación De La Población

Total de habitantes: 12.040  (proyección actual 15000)

Zona Urbana: 6826 habitantes – 57,09%

Zona Rural: 5214 habitantes – 42,91%

Sistemas Productivos Locales Y Situación Ocupacional De La Población

Las principales actividades económicas del  municipio, a grandes rasgos, son el agropecuario y el forestal. Con características de minifundios agropecuarios de promedio de 25 has. Donde se cultiva principalmente la yerba mate y el te.  Se destaca al mismo tiempo la existencia de industrias tales como: aserraderos, carpinterías, secaderos de yerba mate y te,  siendo estas últimas las mas importantes.

Con respecto al NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) en la zona se presenta un 45%.  Existiendo una franja de población que se encuentra por debajo de la L.P. (línea de pobreza) el 18%,  los cuales no acceden a determinados servicios, especialmente a la luz eléctrica.

Presupuesto Municipal:

La entidad Municipal cuenta con 57 empleados, donde se incluye tanto el personal contratado como el perteneciente a planta permanente



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivo principal de la iniciativa: que los mayores de la localidad tengan la oportunidad de conocer uno de los atractivos turísticos más importantes a nivel mundial, considerando que, en la mayoría de los casos, se trata de personas de escasos recursos, por lo que se le dificulta en gran manera visitar estos lugares por medios propios.

Y por otro lado también participan del programa aquellas personas que por distintas razones sean estas laborales, familiares, etc. y fuera del aspecto económico, se vieron imposibilitadas para realizar esta actividad.

Como objetivo implícito, se trabaja la  integración social de estas personas, que en la mayoría de los casos, ocupa un lugar pasivo dentro de la sociedad, considerando la edad de las mismas y que a esta altura de sus vidas se retiran de sus actividades laborales, y conociendo la repercusión negativa que ejerce este cambio en la vida de los individuos, teniendo como consecuencia el decaimiento de nuestros mayores, alimentando la idea de que se encuentran en una etapa de la vida infructífera. Por lo que se intenta revertir esta situación mediante los viajes recreativos, como forma de reconocer y retribuir el esfuerzo y sacrificio que realizaron durante sus vidas por la comunidad, donde se puede visualizar el trabajo de cada uno de ellos.  Ante esta situación, se vio la necesidad de estimular un aspecto tan importante como lo es la recreación y la integración social, enriqueciendo la autoestima y ampliando el circulo de amistades de nuestros mayores, lo que se logro mediante la organización de grupos formados por personas residentes en distintas zonas de la localidad, considerando que se tratan de relaciones constructivas entre los actores de nuestra comunidad

Marco normativo de la Experiencia

La experiencia se desarrolla con fondos propios y genuinos de la entidad Municipal antes mencionada.  Por lo que es decisión exclusiva del Poder Ejecutivo.

A la presente se adjunta Acta de la sesión del Consejo Consultivo de la Localidad donde se toma la decisión de implementar el programa



Características generales de la iniciativa

Al momento de comenzar con esta actividad se contó con la colaboración del sr. Intendente de Parques Nacionales, quien posibilito el acceso gratuito al Parque.

La Municipalidad solventa las entradas de la totalidad de los pasajeros, aquellas personas que perciben pensiones o jubilación cuentan con un descuento en el costo de las mismas.

La población beneficiaria original del Programa son personas residentes en la localidad mayores de 55 años, independientemente del nivel socioeconómico.  Sin embargo se trabaja la posibilidad de que ahora en más las personas que participen de los viajes sean mayores de 54, con el objetivo de ampliar la población beneficiaria.

El Programa en cuestión se comenzó a implementar en el mes de junio de 2007, hasta el momento hay 400 favorecidos, a razón de 45 pasajeros por viaje, y se llevan realizados 9 viajes.

Considerando que se trata de un Programa solventado en su totalidad por la Municipalidad de la Localidad, no se realizan articulaciones significativas, a excepción de la colaboración recibida de las enfermeras que acompañan al contingente, asegurando la atención  especializada en caso de ser necesario.



Etapas de implementación y grado de avance
Actualmente el programa se encuentra en su etapa de ejecución, a pesar de que no se realizan viajes, ya que se están organizando a fin de realizarse durante las estaciones del año propicias, ya que un aspecto importante a tener en cuenta es que se trabaja con personas mayores de edad que suelen padecer distintos problemas de salud y que el hecho de realizar largas caminatas tanto en invierno con temperaturas muy bajas o en verano con temperaturas muy altas, puede resultar perjudicial para su salud.

Recursos humanos involucrados

 



Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

Se destaca que se realizaron/realizan evaluaciones de distintas tipologías:

ex ante: es decir antes de desarrollarse la actividad, determinando el posible impacto de la misma

Mixta: llevada a cabo en conjunto por: personas que conforman el Consejo Consultivo de la Localidad, pertenecientes a distintas organizaciones  y entidades relevantes de la localidad, a saber: Cámara de Comercio, representantes de las Iglesias (Católica, Evangélicas, etc.), Docentes, O.N.G, Cooperativas de Trabajo entre otros actores no menos importantes, y por personal dependiente de la Municipalidad afectada al mencionado programa.  La ventaja de realizar este tipo de evaluaciones se da por la obtención de una mirada tanto objetiva proveniente de aquellas personas externas al organismo encargado de ejecutar la acción (en este caso el Consejo Consultivo mencionado anteriormente) y por otro lado una mirada subjetiva de aquellas personas que conocen a la perfección la actividad y su desarrollo (Municipalidad).

En proceso: es decir llevada a cabo a medida que se desarrolla la actividad en cuestión.  Esta última también tiene como característica ser mixta. 

“La posibilidad que nos brindo la Municipalidad de conocer las cataratas es algo que no nos dio nadie, y la verdad que nos gusto mucho. Es un lugar muy lindo que de otra forma es muy difícil conocer… ” Maria Krevenki, parte del contingente que viajo al Parque Nacional.-

“Me gusto mucho, es lindo saber que a esta edad todavía tuvimos la oportunidad de viajar y conocer un lugar tan lindo…” Alfonso Holzbach parte del contingente de uno de los viajes realizados

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

A la hora de organizar los viajes se recurre al registro de las personas que ya viajaron en calidad de seguimiento, con el objeto de que la implementación del programa sea los mas justo posible, priorizando aquellas personas que no conocen el atractivo turístico en cuestión, evitando que los beneficiarios no se repitan quitándole la oportunidad a otra persona.

Además del control de los fondos a fin de evitar la malversación de los mismos.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El aprendizaje de la experiencia tuvo que ver, básicamente con el reconocimiento a nuestros mayores en relación a la tarea que realizaron a lo largo de sus vidas,  dejando como enseñanza fundamental, la importancia de tener en cuenta la demanda existente en la comunidad local, ya que ésta es la que refleja la verdadera necesidad de los actores sociales, por el contrario de aplicar políticas “enlatadas” que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con nuestra realidad. 

En cambio en esta oportunidad se tuvo en cuenta la verdadera necesidad de nuestros mayores en cuanto a la recreación, sirviendo como ejemplo para el resto de las actividades desarrolladas por esta entidad, es decir, se considera importante, sino imprescindible, tener en cuenta lo que piensa la comunidad acerca de las acciones y/o actividades que se desarrollan en el Municipio y en este marco y dentro de las posibilidades con que se cuenta, realizarlas.  Ya que se debe aclarar que en la comunidad en general se encuentra la necesidad y en la entidad dirigente la posibilidad de solución, dos aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de gobernar, teniendo como finalidad el logro de resultados productivos y significativos.

 

 

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206