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CONTENCIÓN A FAMILIARES DE VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO. “ VIDAS PRIVADAS”

Esta Experiencia depende de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza

Calle: San Martin 250
Localidad: Lujan de Cuyo
Código Postal: 5507
Teléfono: 0261-4989995-4965624 al 28 int. 2610
Fax: 0261-4989994
E-mail: policiavial@lujandecuyo.gov.ar
Sitio Web: www.lujandecuyo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 110000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Luján de Cuyo tiene una superficie de 4.847 kilómetros cuadrados y más de 110.000 habitantes. Limita al norte con Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, al este con Junín y Rivadavia, y al oeste con la República de Chile. Está conformado por catorce distritos: Ciudad, La Puntilla, Carrodilla, Mayor Drummond, Chacras de Coria, Vistalba, Potrerillos, Industrial, Agrelo, Perdriel, Ugarteche, El Carrizal, Las Compuertas y Cacheuta.

El departamento de Luján de Cuyo fue creado el 11 de mayo de 1855, con el nombre "Villa de Luján"; durante el gobierno del General Pedro Pascual Segura. Su municipio fue creado en 1872. El pueblo de Luján realizó un importante aporte a la historia de la independencia Argentina, tuvo una participación protagónica en la formación del Ejército de Los Andes.

Al momento de la creación, la Villa de Luján contaba con 4700 habitantes, actualmente cuenta con más de 110.000. Se declaró "Ciudad" la Villa de Luján en octubre de 1949. En 1964, ésta como el departamento pasaron a denominarse "Luján de Cuyo". Los forjadores de la Historia de Luján, entre ellos importantes personalidades políticas, artísticas y científicas del medio nacional y reconocidas internacionalmente, han permitido que nuestra ciudad, por otros años Villa, haya sido cuna de grandes baluartes de la cultura.

El Departamento de Luján de Cuyo se encuentra ubicado en zona Centro - Norte de Mendoza, a solo 18 Km. de la Capital. Moderna, progresista y en constante expansión Luján de Cuyo, por sus pintorescos paisajes y por sus características culturales, verdadera tierra de contrastes invita al turismo todo el año.

CLIMA

La zona de ciudad cabecera de Luján de Cuyo, así como el área de cultivo se encuentra a 943 m de altura sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media en el mes de Enero de 22,9º y de 5,7º en el mes de julio. Las precipitaciones oscilan entre los 200 mm anuales, principalmente en época de verano.-

RELIEVE

El territorio se divide en cuatro unidades geomorfológicas: la Cordillera de los Andes en el oeste, con dos unidades fundamentales que son la Cordillera Principal (límite con Chile) y la Cordillera Frontal, además de las Cerrilladas pedemontadas, y la cuña de la llanura en travesía. Superficie: 4.847 Km2.

INDICADORES

DEMOGRÁFICOS

(CENSO 2001)

Población departamental total: 110.000 hab.

Porcentaje anual de crecimiento poblacional proyectado: 2,60%

Población rural: 21986,32 hab. (23,32%)

Población urbana: 72294,67 hab. (76,68%)

P.E.A.: 64280,78 hab.

 

AGRICULTURA

A)      Fruticultura: 2.086 has.

B)       Olivicultura: 374 has.

C)      Horticultura: 4.635,5 has.

D)      Viticultura: 9.160 has.

MINERÍA-HIDROCARBUROS

Explotación petrolera y derivados:

Parafina cristalizada.

Gases industriales.

Dióxido de Carbono.

Carbón.

Anhídrido Sulfúrico.

Gases medicinales.

Talco.

Explotación minera:

Yesos.

Aceros.

Áridos.

IND. METALMETÁLICA

Máquinas agropecuarias.

Servicios petroleros.

Maquinarias vitivinícolas.

Matricerías plásticas.

SERVICIOS

En principales zonas urbanas y zonas rurales productivas de:

Gas. Agua potable

Energía Eléctrica

Discado Directo Nacional e Internacional

DISTANCIAS

Ciudad de Mendoza: 18 Km.

Capital Federal: 1.110 Km.

Santiago de Chile: 370 Km.

Córdoba: 670 Km.

San Pablo (Brasil): 3.510 Km.

Rosario: 860 Km.

Bahía Blanca: 1.300 Km.

Valparaíso (Chile): 450 Km.

TRANSPORTE

Vías Terrestres de Transporte

Ruta Nacional Nº 40 - Estado Muy Bueno

Ruta Nacional Nº 7 - Estado Muy Bueno

Corredor Bioceánico - Estado Muy Bueno

Ruta Provincial Nº 16 - Estado Bueno

Ruta Provincial Nº 86 - Estado Muy Bueno

Corredor del Oeste - Estado Muy Bueno



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

SUJETO – INFORTUNIO VIAL - SUBJETIVIDAD

Trabajar aspectos subjetivos para que el sujeto logre una adaptación activa a la realidad. En esto, queda reflejado la compleja dialéctica entre lo consciente-inconsciente viendo la articulación entre perdida, tristeza, dolor y la elaboración a la creación para poder expresar a través del Arte el dolor vivido.

Apropiación de los conceptos: comunicación, aptitud y actitud psicológica, Información y formación científica (en relación a la tarea) y psicológica (en relación a los procesos).

Interpretar la importancia de estos principios en la vida cotidiana.

Contener los efectos emocionales provocados por la perdida y que el sujeto pueda llegar al lugar mas profundo y oculto para tomar contacto con ello y así vivir y sentir el dolor, encontrarse con lo propiamente “mió”, lo reprimido, lo íntimo, para luego transformarlo y llevarlo a lo maravilloso en este caso a través de la pintura y la poesía pudiendo desplegar todo  su interior y así  llevarlo al polo de la salud mental para lograr la reparación de estructuras vinculares, y facilitar  la búsqueda de herramientas para la elaboración del duelo, a través de la Técnica de Grupo Operativo, que promueve la creación  de estrategias de resolucióndentro de un ámbito en el que la necesidad es común, lo que ayuda a fortalecer y esclarecer  los canales comunicacionales frente a situaciones de la vida cotidiana, tanto en los vínculos familiares como en las relaciones sociales.



Marco normativo de la Experiencia

Constitución de la Provincia de Mendoza (Art. 200 inc. 3).

Ley de tránsito 6082/93 de la Provincia de Mendoza y modificatorias 6235 – 6287 – 6734 – 6907 – 6912 – 6927 – 7028 – 7174 – 7325 – 7328 – 7425 – 7480 – 7613 – 7680 y 7767. (disponibles en Internet).

Ley Orgánica de Municipalidades 1079 de la Provincia de Mendoza. (disponibles en Internet).

Ordenanzas 2671 – 5478 – 5545 – 5625 – 6788 y 7422 de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

 

 

 



Características generales de la iniciativa

Las características básicas son: el intercambio de necesidades, pensamientos mágicos, idealizaciones, emociones, la expectativa de la posibilidad de un cambio a través del reconocimiento de las necesidades básicas insatisfechas,  permitiendo la elaboración  de un proceso potenciando los aspectos saludables,  positivos “posibles”. (Abrir fotos)

ACTIVIDADES ORIGINALES: tres ejes conceptuales posibles:

Planteo del porque? de la Psicología social y el fundamento del trabajo en grupo desde lo científico. (nuestro E.C.R.O  esquema conceptual referencial y operativo)

Comunicación como hilo conductor para identificar las necesidades.

Contener y sostener el proceso de duelo utilizando el “Arte” en todas sus expresiones como disparador de trabajo subjetivo. Esta experiencia (pérdida) que los sujetos viven y de cómo impacta en su subjetividad el dolor, el miedo, la destrucción, el no poder repararlo, el no tener en su contexto otros con quienes poder transformarse y transformar este impacto, y como consecuencia de ello, la falta de sentido a la vida. Citamos un concepto del libro  de Pichon Riviere,  “Conversaciones”:… “Ciencia y Arte no son opuestos, son dos caminos que transitados sin miedo, con la debida profundidad, entrega y sed de aventura nos internan en el mismo misterio”…

Entonces, queda reflejado en esto, la compleja dialéctica entre consciente-inconsciente, y vemos la articulación entre perdida, tristeza, dolor y su elaboración a la creación, poder expresar a través del arte como un disparador el dolor vivido.

ACTIVIDADES PRACTICAS:

Presentación, lectura y análisis de material teórico.

Lectura comprensiva para identificar la información.

Material teórico, apropiación dialéctica.

Exposición oral y/o escrita de puntos de vista a través de material didáctico.

Puesta en común y conclusiones al cierre de cada encuentro.  

Talleres de relajación.

Lluvia de ideas, construcción de conceptos para resolver situaciones.

Confección de textos literarios (poesía, cuentos).

Actividades recreativas de jardinería fuera de la institución. 

POBLACION BENEFICIARIA: Comunidad del Departamento de Luján de Cuyo en general y el grupo de padres en particular.

CANTIDAD DE BENEFICIARIOS: a nivel estadística las familias afectadas son aproximadamente cincuenta, de las cuales actualmente participan quince, con expectativas de lograr integrar a toda la comunidad afectada.

ARTICULACION: a nivel institucional, con todas las áreas de la Policía Vial Municipal, principalmente con el área de accidentología .

 



Etapas de implementación y grado de avance

INSTANCIA FRENTE AL GRUPO: 

Se crea el disparador (temática a retrabajar en grupo) para luego generar un intercambio comunicacional entre los integrantes.

Lectura y análisis de material teórico.

Lectura comprensiva para identificar la información.

Material teórico y  apropiación dialéctica.

Talleres de relajación.

Construcción del concepto a partir de la confrontación de ideas.

Producción  de afiches y exposición de los mismos con su posterior análisis cualitativo y cuantitativo.

Puesta en común desde el hacer, sentir y pensar.

Articulación entre teoría y práctica.

Encuentro subjetivo y reflexión sobre el mundo interno a partir  de la presentación de Obras de Arte que al ser seleccionadas individualmente por cada integrante expresan a través de la técnica “lluvia de Ideas”  lo que dichas obras provocan en su subjetividad. El resultado de esta temática sumado a la literatura, son los emergentes que toma el equipo de coordinación, para luego analizar, a través de las hipótesis de avances y retrocesos, el proceso cuantitativo y cualitativo grupal e individual.

Entonces no solo se trabaja con lo manifiesto (explicito) si no principalmente con lo que subyace latente (implícito), lo que le da movilidad  psicológica al proceso  grupal dialéctico, mutuamente modificante con el medio.

ANÁLISIS DEL EQUIPO DE COORDINACION:

Observación analítica

Crónica: registro  escrito de lo explicito actitudinal.

Lectura de las crónicas.

Identificación de los emergentes, contradicciones (principales y secundarias), conceptos.

Elaboración de hipótesis.

Conclusión.

Realización de devoluciones del equipo de coordinación al grupo.

Creación del esquema para la clase siguiente, encabezada por la devolución seguida del hilo conductor.

 

 

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Consideramos que el proceso desde lo grupal e individual ha sido altamente positivo, ya que se visualiza una adaptación activa frente a las situaciones emocionales que presentaban en primera instancia, además se ha puesto de manifiesto el acercamiento al polo de la salud, en lo físico y psicológico,  ejemplificados en cuatro ejes principales:

Eje Psicosomático:

Ingresa un integrante con una parálisis corporal del lado izquierdo, previa a la perdida de su hijo, la cual se agrava por esta situación, limitando su desarrollo psicomotriz. Con el transcurso del proceso grupal se observa una importante mejoría  advertida y admitida por la propia integrante.

Una de las integrantes presenta al llegar al grupo una disociación de su propia vida  causado por el desinterés de satisfacer sus necesidades básicas, alimentación, higiene, salud,…  a partir de la perdida de su hijo. En un acercamiento al polo de la salud, logra revertir en su totalidad la situación  extendiéndose esta actitud a su grupo familiar.

Eje Comunicacional:

Todos los integrantes presentaban en mayor o menor medida una obstaculización en la comunicación, superándolos a través del grupo, que permitió entre otras cosas la verbalizacion de los sentimientos, el control de las emociones.

Esta evolución unida al desarrollo de la creatividad que fue fomentada consecutivamente a través de los métodos que se utilizaron como disparadores, poesía, arte, música, se logra principalmente la adaptación activa del sujeto,  desde su vinculo familiar  hacia la comunidad, pudiendo recapitular e insertarse desde la perdida hacia la esperanza proyectando su  vida mas allá de la ausencia.

Destacamos desde el comienzo la calidad humana y aptitud, del grupo hacia el equipo.

CONCLUSION:

El eje es la prevención y promoción de la salud, entonces, desde allí analizamos esa complejidad y la construcción de la subjetividad, el lugar del sujeto en esta institución, en las relaciones sociales, en los grupos.

 

 



Recursos humanos involucrados


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia

El proceso de evaluación es altamente positivo tanto en aspectos cualitativos y cuantitativos.

A nivel Institucional:

Generó un  impacto a nivel conciencia ya que surge la necesidad inminente de crear un espacio de contención provocando que la policía vial municipal pase de ser exclusivamente un ente de recaudación a ser también un ente de contención y educación, volcando en la comunidad su mirada  crítica respecto del proyecto. Por lo que se ocupa y no se preocupa.

Socialmente:

No solamente generó conciencia frente a la responsabilidad como conductor, si no un nuevo respeto por la autoridad que representa la policía Vial, ya que ésta además de sancionar, contiene y concientiza. Destacamos el impacto  provocado en la subjetividad del sujeto ya que hay una revalorización de la vida y los vínculos familiares.

Grupo operativo:

Dentro de este  punto especificaremos  nuestra mirada subjetiva sobre el mismo. En el primer encuentro observamos una movilización de las estructuras previas que, esteriotipadas generaron un quiebre profundo en las emociones: miedos básicos, lo viejo-lo nuevo, ansiedades , altos montos de tristeza, prejuicios, idealización hacia las coordinadoras, ira, pensamiento mágico, resistencia al cambio, falta de lectura crítica de la realidad, no comprensión y la no aceptación de la pérdida; a partir de estos emergentes surge la necesidad de sostén de cada sujeto con el grupo en si mismo y con las coordinadoras, ya que los sujetos a partir de la pérdida desconocen sus propias necesidades y aptitudes, para superarla , sentimientos, historia y relaciones etc. asume así, como conducta espontánea, la negación de sus conflictos con lo que el sujeto deteriora los procesos de simbolización sin poder pensar y pensarse, convirtiéndose esto, en el eje principal a trabajar para poder modificarlo y generar la búsqueda de satisfacciones sustitutivas (estrategias de resolución) que se extiende al resto del grupo familiar  para que les permita subsanar las relaciones dentro del contexto familiar- social, mas allá del grupo.    



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

INSTANCIA FRENTE AL GRUPO: 

Se crea el disparador (temática a retrabajar en grupo) para luego generar un intercambio comunicacional entre los integrantes.

Lectura y análisis de material teórico.

Lectura comprensiva para identificar la información.

Material teórico y  apropiación dialéctica.

Talleres de relajación.

Construcción del concepto a partir de la confrontación de ideas.

Producción  de afiches y exposición de los mismos con su posterior análisis cualitativo y cuantitativo.

Puesta en común desde el hacer, sentir y pensar.

Articulación entre teoría y práctica.

Encuentro subjetivo y reflexión sobre el mundo interno a partir  de la presentación de Obras de Arte que al ser seleccionadas individualmente por cada integrante expresan a través de la técnica “lluvia de Ideas”  lo que dichas obras provocan en su subjetividad. El resultado de esta temática sumado a la literatura, son los emergentes que toma el equipo de coordinación, para luego analizar, a través de las hipótesis de avances y retrocesos, el proceso cuantitativo y cualitativo grupal e individual.

Entonces no solo se trabaja con lo manifiesto (explicito) si no principalmente con lo que subyace latente (implícito), lo que le da movilidad  psicológica al proceso  grupal dialéctico, mutuamente modificante con el medio.

ANÁLISIS DEL EQUIPO DE COORDINACION:

Observación analítica

Crónica: registro  escrito de lo explicito actitudinal.

Lectura de las crónicas.

Identificación de los emergentes, contradicciones (principales y secundarias), conceptos.

Elaboración de hipótesis.

Conclusión.

Realización de devoluciones del equipo de coordinación al grupo.

Creación del esquema para la clase siguiente, encabezada por la devolución seguida del hilo conductor.

 

 

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Consideramos que el proceso desde lo grupal e individual ha sido altamente positivo, ya que se visualiza una adaptación activa frente a las situaciones emocionales que presentaban en primera instancia, además se ha puesto de manifiesto el acercamiento al polo de la salud, en lo físico y psicológico,  ejemplificados en cuatro ejes principales:

Eje Psicosomático:

Ingresa un integrante con una parálisis corporal del lado izquierdo, previa a la perdida de su hijo, la cual se agrava por esta situación, limitando su desarrollo psicomotriz. Con el transcurso del proceso grupal se observa una importante mejoría  advertida y admitida por la propia integrante.

Una de las integrantes presenta al llegar al grupo una disociación de su propia vida  causado por el desinterés de satisfacer sus necesidades básicas, alimentación, higiene, salud,…  a partir de la perdida de su hijo. En un acercamiento al polo de la salud, logra revertir en su totalidad la situación  extendiéndose esta actitud a su grupo familiar.

Eje Comunicacional:

Todos los integrantes presentaban en mayor o menor medida una obstaculización en la comunicación, superándolos a través del grupo, que permitió entre otras cosas la verbalizacion de los sentimientos, el control de las emociones.

Esta evolución unida al desarrollo de la creatividad que fue fomentada consecutivamente a través de los métodos que se utilizaron como disparadores, poesía, arte, música, se logra principalmente la adaptación activa del sujeto,  desde su vinculo familiar  hacia la comunidad, pudiendo recapitular e insertarse desde la perdida hacia la esperanza proyectando su  vida mas allá de la ausencia.

Destacamos desde el comienzo la calidad humana y aptitud, del grupo hacia el equipo.

CONCLUSION:

El eje es la prevención y promoción de la salud, entonces, desde allí analizamos esa complejidad y la construcción de la subjetividad, el lugar del sujeto en esta institución, en las relaciones sociales, en los grupos.

 

 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El proyecto a significado un amplio aprendizaje institucional, logrando modificar la mirada hacia la comunidad que representa, provocando una flexibilidad, ya que por incorporar un proyecto de esta envergadura requirió del planeamiento de nuevas herramientas de selección e incorporación. Teniendo en cuenta las características de este proyecto se ha humanizado la mirada a partir de la función de la institución.

Las iniciativas especificas a la que ha dado lugar en general :

Fijar normativas de aplicación avaladas por el H.C.D.

Hacer extensivo a otras jurisdicciones la aplicación de este proyecto posicionándose como un  nuevo parámetro.

Sentando precedentes a nivel nacional.

Se desarrolla en otras áreas de manera interdisciplinaria la articulación entre la institución y la comunidad. Educación, salud, deporte.

Inclusión en gestiones vinculadas con seguridad vial.

En particular el grupo como iniciativas especificas:

Editar todas las poesías  hechas por el grupo en un libro.

Reforestar un espacio físico determinado, el cual era el lugar de encuentro de  los jóvenes de Lujan de Cuyo como referente.

Participación de expo vial de familiares en un espacio propio llamado “Vidas Privadas”

Participación de padres en charlas educativas y de prevención en escuelas y ONG.

Articulación con profesionales del medio, en la realización de talleres literarios, artísticos,  musicales, etc.



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