Info
 

RED DE TRANSPORTE PUBLICO

Esta Experiencia depende de La Plata, provincia de Buenos Aires

Calle: Torre 1 entre 12 y 51
Localidad: La Plata
Código Postal: 1900
Teléfono: 5402214291091-
Fax: 54-02214291018
E-mail: transporte@laplata.gov.ar
Sitio Web: www.laplata.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 500000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de La Plata se encuentra habitada por 500-000 habitantes, de los cuales 5.600 son empleados del Municipio. Estos realizan diversas tareas, se ubican en distintos puestos de trabajo y cumplen su labor en la Dirección designada.

Contamos con un presupuesto anual de 335.000.000, los cuales están destinados a las diferentes obras y proyectos.

 

 

 



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal es mejorar el Sistema de Transporte Publico de la ciudad, con la renovación de unidades, mayor cantidad de colectivos funcionando, mejores frecuencias y orgarnización de los recorridos, a la vez de incorporación de nuevos que vinculen distintas áreas del Municipio que se encuentran incomunicadas. Es primordial colocar al Transporte Público corno solución de fondo al problema del tránsito en nuestra ciudad.



Marco normativo de la Experiencia

Respecto a la implementación del análisis correspondiente al sistema prepago de expendio de boletos y la posiblidad de contar con boletos combinados:

Ordenanza 10.248: Ratifica Acta Acuerdo de Operación del sistema de Autotransporte Público Colectivo de Pasajeros de la Municipalidad de La Plata. Plan Bianual 2006-2007 y los anexos que forman parte de la misma:

Acta Acuerdo de Operación del Sistema de Autotransporte Público Colectivo de Pasajeros de la Municipalidad de La Plata.

Contrato de Concesión del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Cláusula Séptima.

Pliego de Bases y Condiciones de Licitación.

Art. 10: Reservas y Derecho.

Ordenanza u° 10.347; Mediante la cual se faculta a !a Dirección de Transporte Y Tránsito para la determinación e implementación del Sistema de Seguimiento Satelital (GPS) de las prestaciones de servicio de transporte público de pasajeros del SUT.

Disposición 10: Fecha: 31 de Enero de 2008, La Dirección de Transporte y tránsito establece un plazo de quince días para que las empresas concesionarias implerneníen un Sistema de Boleto Combinado entre las distintas líneas del SUT y un plazo de diez días para realizar la presentación de propuestas que contengan los mecanismos para la acreditación que el descuento determina.

Dispone igual plazo pitra la presentación de análisis técnico de la implementacióis de un sistema prepago de expendio de pasajes con tarjeta única,

Solicita a la Dirección Provincial de Transporte la evateacíóm de la posibilidad de implementar un boleto combinado entre la linca SUT y las líneas provinciales.



Características generales de la iniciativa

El 0800-666-8726 (Línea Gratuita) para obtener información, realizar denuncias y reclamos surgió como un medio para estar en constante comunicación con el ciudadano, brindarles tas respuestas que necesita y resolver sus complicaciones en relación al transporte público.

Los usuarios se comunican a ia Dirección de Transporte Y Tránsito para pedir información acerca de las líneas de los colectivos, ya sea por recorridos, horarios y solicitudes de teléfonos. Las consultas son respondidas en el momento que son recibidas. Se registran en una base de datos interna y se identifican con un número de folio.

Con respecto a las denuncias, ante una supuesta conducta violatoria de la normativa de transporte, y ante un inconveniente de tránsito que requiera una facíibilidad sobre una colocación de semáforo, reductor de velocidad, entre otros, el usuarío puede presentar una denuncia a nuestra dirección.

Desde el día 10 de diciembre de 2007 al 27 de agosto de 2008 hemos recibido 6122 llamador de los cuales 5501 son consultas y 621 denuncias.

En relación a las primeras, son en mayor medida por horarios y solicitud de teléfonos y recorridos y en menor medida por consultas por expedientes/notas, boletos/tarjetas magnéticas y pases para discapacitados.

Con respecto a las segundas, prevalecen las que son referidas a : frecuencias, imprudencia del chofer, solicitud de semáforos, refugios y   colectivos que no paran. En menor medida unidades en mal estado, venta de boletos, alteración de recorridos y mal funcionamiento de semáforos.

Un mejor servicio depende también de la frecuencia de los micros. Por tal motivo, desde Marzo de 2008 ías lincas que circulan por nuestro partido incorporaron 20 unidades.



Etapas de implementación y grado de avance
GPS
EL CUERPO DE INSPECTORES
0800 TRAN


Recursos humanos involucrados


Financiamiento
El financiamiento del Sistema de seguimiento satelital (GPS), es de financiamiento privado, siendo cada empresa la responsable de su colocacion y mantenimiento.


Evaluación del impacto de la Experiencia

Esta experiencia fue positiva ya que si bien, aún no se han solucionado en su totalidad los inconvenientes concernientes al transporte público de pasajeros, a corto plazo podrán llevarse a cabo los proyectos que aún no se concretaron.

En poco tiempo se obtuvieron importantes logros y todavía quedan muchos aspectos del transporte público sujeto a modificaciones y mejoras.

La opinión de los usuarios, sus preguntas y reclamos son una fuente de información vital para nuestra labor. Por este motivo hemos implementado la línea gratuita 0800-666-8726 que funciona de lunes a viernes de 08:00 a 20 hs. Para estar en constante conexión con el ciudadano contamos con nuestra página Web; www.laplata.gov.ar en la cual se encuentran los nuevos recorridos y horarios de las líneas municipales (norte, sur, este y oeste). Nuestra labor consiste en brindar un mejor servicio a los ciudadanos y paso a paso, lo estamos logrando.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La tarea emprendida significó el trabajo en conjunto de diferentes áreas de la administración municipal: Secretaría de Gestión Pública, Secretaría de Modernización, Dirección General de Sistemas, lo que profundizó el trabajo de Gestión Única, formandose grupos de trabajo operativos con especialistas, en busca de objetivos concretos.

La estrategia política es la de dar resultados totales a un problema agudo de transporte y tránsito en la ciudad de La Plata, ampliando el concepto de que el transporte no es sólo el colectivo o su frecuencia, sino tambien toda la información, forma de conseguirla, comodidades antes y después de utilizar el servicio, respuesta efectiva eficiente y eficaz, a denuncias o reclamos de los usuarios.

Comentarios
Muchas de las partes no se encuentran disponibles en la base de datos.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206