Info
 

CRONOGRAMA ANUAL DE ESCUELAS DEPORTIVAS Y ACTIVIDADES DE VERANO

Esta Experiencia depende de Rincón de Los Sauces, provincia de Neuquén

Calle: Jujuy 1050
Localidad: Pehuenches
Código Postal: 8319
Teléfono: 0299-4886010
Fax: 0299-4886010,
E-mail: hugo_intendente@hotmail.com
Cantidad de Habitantes: 35000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Carta Orgánica del Municipio de Rincón de los Sauces data de 1999, por medio de la cual es considerado como Municipio de Primera Categoría, respondiendo al crecimiento constante de su población y de la localidad en sí.

La Municipalidad de Rincón de los Sauces está ubicada en la localidad de Rincón de los Sauces, perteneciente a la Provincia del Neuquén. Geográficamente se encuentra al norte de la provincia, limitando con el margen derecho del Río Colorado.

Un hecho fundamental caracteriza su población: está conformada por la convivencia de personas pertenecientes a diferentes provincias y localidades, como consecuencia de su principal fuente de trabajo que está centrada en la industria del petróleo. Esta coexistencia trae consigo las diferencias culturales, de costumbres y hábitos cotidianos. Esto le imprime a la región un aspecto heterogéneo, con bajos niveles de vinculación comunitaria y societaria. La localidad se caracteriza económicamente por una fuerte presencia de la industria del petróleo, como principal indicador productivo. Pueden apreciarse en la zona, variadas y diferentes empresas privadas dedicadas a la perforación, extracción, conducción y refinamiento del petróleo, el gas y sus derivados. En estos momentos, la localidad posee una economía basada en este recurso no renovable del suelo y, por lo tanto, ya estamos pensando en su próxima reconversión productiva, que deberá diseñarse para el futuro sustentable de la zona. Se estima que Rincón de los Sauces cuenta con 35.000 habitantes, aproximadamente, aunque según el Censo de Población y Hogares del 2001 confirma una población de 11.000 habitantes. Esto nos demuestra un rápido y ascendente crecimiento durante los últimos siete años. Los indicadores que nos permiten corroborar este alto crecimiento poblacional están relacionados a la gran demanda de terrenos y la provisión de servicios públicos, agua y cloacas, como así también energía y gas. Este hecho ha producido para la Municipalidad grandes inconvenientes en la prestación de los servicios de su competencia, que se han visto colapsados por este fuerte incremento poblacional.

El Municipio cuenta con una estructura pequeña, en cuanto a infraestructura edilicia como a personal. En la actualidad, la Comuna posee 259 empleados en total, disgregados en: planta permanente 165, planta de contratados 66 y 28 empleados en planta política. Además, tiene a su cargo el personal del Honorable Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas de la localidad, ambos poseen 24 empleados entre funcionarios electos y personal de planta permanente. Por otra parte, la organización tiene la modalidad de contratos por locación de servicios y servicios personales, contando para ello con 60 contratos.

El presupuesto determinado para la ejecución del año 2008 es de $5.116.230,00, en los que están contemplados los recursos delegados por la Nación, para la Obra de Asfalto, por un total de $ 13.000.000,00, proyecto que está en curso administrativo en dependencias nacionales a la espera de un pronto y favorable resultado.

La Municipalidad recibe en concepto de coparticipación un promedio de $ 640.000,00 mensuales, sin incluir los descuentos por las cargas sociales y la cuenta con el EPEN (Ente Provincial proveedor de energía), los que rondan en $ 300.000,00. El Municipio posee un bajo índice de recaudación mensual, un promedio de $ 690.000,00, esto puede atribuirse a la composición social de la localidad y su bajo compromiso social con respecto a su comuna. En cuanto a la estructura edilicia, la Municipalidad de Rincón de los Sauces abarca alrededor de 600 metros cuadrados, los cuales no logran cubrir las necesidades espaciales de todo el personal que la integra. Aunque está pensado para un futuro la ampliación del espacio físico como también eí re equipamiento de las oficinas de acuerdo a las efectivas necesidades que presenten.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Objetivos Generales:

Contribuir a la mejora de ía calidad de vida y la salud de los ciudadanos de la localidad mediante el establecimiento de una variedad de prácticas recreativas-deportivas y la disponibilidad de instalaciones para su desarrollo.

Movilizar a la población para que acceda a prácticas sistemáticas de actividades deportivas y recreativas, enfatizando las dirigidas a la niñez.

Promover el desarrollo de actividades recreativas-deportivas y comunitarias con el aprovechamiento íntegro de los recursos físicos y humanos.

Adaptarse a formas de organización que posibiliten el desempeño eficiente de la importancia vital de ¡a naturaleza.


Objetivos especificos:

Aumentar la cantidad de participantes en las Escuelas Deportivas, de Verano e Iniciación Deportiva. Cubrir el total de vacantes en las dos primeras semanas de inscripción (Abril del 2008).

Mantener de manera constante la cobertura de los cupos establecidos por deporte para la Escuela Deportiva, actividades de Verano e Iniciación Deportiva.

Mantener la cantidad mensual de chicos por deporte, establecido con cobertura total de los cupos, durante el 2008.

Incentivar la disciplina, el orden y la responsabilidad, en todo tipo de actividad deportiva.

Adquirir hábitos de higiene en el ámbito del trabajo. Reducir a 5% y mantener constante la cantidad de chicos que asisten a la Escuela Deportiva sin indumentaria adecuada durante el 2008.

Mantener el estado de las instalaciones deportivas y la reposición mensual de elementos deportivos en condiciones no aptas, durante el 2008.

Reducir en un 10% e! total de los llamados de atención y suspensión de dias por acciones molestas por parte de los chicos que concurren a la Escuela Deportiva y mantenerlo constante durante el 2008.

Mantener el estado del equipamiento deportivo mensualmente durante el 2008.

Prever ía reposición de materiales deportivos a causa de roturas y/o pérdidas, mensualmente durante el 2008, en la Escuela Deportiva, de Verano e Iniciación Deportiva.

Optimizar los  espacios  barriales  para  el desarrollo   de   actividades   recreativas   y deportivas.

Lograr acondicionar los espacios barriales destinados a actividades deportivas, a diciembre del 2008. Ímplementar un sistema de reclutamiento de chicos ubicados en los barrios o zonas demarcadas al efecto, en la localidad de Rincón de los Sauces, en actividades deportivas barriales.

Incorporar a los chicos pertenecientes a barrios o zonas demarcadas a tal efecto a un sistema de actividad deportiva barrial a Diciembre del 2008.

Implementar la Liga de Fútbol para niños y jóvenes de la localidad. Captar a personas con capacidad dirigencial para la organización de la Liga de Fútbol de la localidad. Lograr la participación armoniosa en la Liga de Fútbol durante toda su ejecución.

Establecer mecanismos de retención de los chicos en las Escuela Deportiva.

Mantener la cantidad de chicos y niños, según los cupos establecidos por deporte en la Escuela Deportiva, de Verano e Iniciación Deportiva.

Mantener constante las actividades complementarias a la Escuela Deportiva, de Verano e Iniciación Deportiva. Mantener constante ios torneos deportivos internos y con otras localidades y los encuentros deportivos.

Desarrollar la reparación del Polideportivo Municipal y acondicionamiento del Hogar de Abuelos. Lograr la reparación integral del Polideportivo Municipal a diciembre del 2009.

Lograr la reparación integral y acondicionamiento del Hogar de Abuelos a diciembre del 2009.

Planificar y proyectar un Centro Recreativo Integral. Lograr el cumplimiento de las etapas de planificación del proyecto (selección del lugar, estudio del lugar, elaboración del anteproyecto) del Centro Recreativo integral. Lograr el cumplimiento de las etapas de ejecución de! Proyecto del Centro Recreativo Integral.

Acomodar el espacio del Quincho Municipal para su disposición como planta de campamentos y actividades recreativas. Lograr el relevamiento del estado de las instalaciones y del predio en general.

Presupuestar el costo del total de las reparaciones.

Prever espacios para la construcción de instalaciones deportivas dentro de la nueva urbanización de la localidad. Conseguir la ubicación para centros o espacios destinados a actividades deportivas y/o recreativas, en los diferentes proyectos de urbanización que se realicen en Rincón de los Sauces.

Facilitar la ejecución de la actividad física mediante información y establecimiento de un lugar adecuado. Construcción de una Pista de Salud en la localidad a Diciembre del 2008.

 



Marco normativo de la Experiencia

La Subsecretaría de Deporte se rige por el Reglamento Interno del sector y no existe Ordenanza que establezcan parámetros para la actividad física local.

La Ordenanza relacionada a la actividad es la referida al alquiler o arrendamiento de las instalaciones deportivas (Polideportivo Municipal), procedimiento que está bajo la órbita de la Subsecretaría de Deporte. La misma está en etapa de reformuiacion, como forma de actualizar los precios que se cobran por el pedido de las instalaciones para diferentes eventos. Esta nueva Ordenanza es la 2001/735 y está en comisión en el Honorable Concejo Deliberante de la localidad.



Características generales de la iniciativa

Existen actividades que son para todos los deportes por igual, por ejemplo:

Participación en Torneos.

Formación postural.

Partes de un entrenamiento o sesión: movilidad articular, movilidad general, elongación.

Satisfacción del sentido lúdico de la actividad deportiva.

Cuidado del material, respeto, orden y disciplina.

Posibilidad de participar en encuentros con otras localidades.

Además, cada disciplina deportiva posee actividades en particular, las cuales están definidas por el tipo de deporte, la categoría y el profesor. La guía de trabajo está determinada por el Cronograma (horarios) de clases establecidos y el Calendario de Torneos y Encuentros.

El seguimiento pedagógico está a cargo del mismo profesor que desarrolla la clase, ya que la unidad no cuenta con un asesor pedagógico.



Etapas de implementación y grado de avance

El Proyecto, a la fecha, ha cumplido con la meta establecida al cubrir la totalidad de los cupos establecidos por deporte para la Escuela Deportiva, Iniciación Deportiva y actividad física para la Tercera Edad. Las actividades de la Escuela de Verano fueron desarrolladas por primera vez en la localidad en los meses de Enero y Febrero del 2008, para la cual ya están realizándose las gestiones necesarias para su nuevo cronograma. La cantidad total de población beneficiada con el Proyecto es de 650 niños entre 6 y 16 años, adultos, tercera edad y discapacitados. Sin embargo, se presenta una característica dentro de la población en la cual hay una repitencia del grupo de niños que practican más de una actividad física, para lo cual se ha establecido la posibilidad de que practiquen una disciplina individual y una grupal.



Recursos humanos involucrados


Financiamiento
Normal 0 21

Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación del impacto de la experiencia que se ha obtenido mediante la puesta en práctica del Poryecto, puede vislumbrarse mediante los siguientes índices que lo demuestran:

Mantenimiento de la cantidad de chicos que asisten por deporte y categoría al Polideportivo Municipal. Los cupos establecidos fueron cubiertos y mantenidos a través del tiempo mediante estrategias adecuadas, como lo son la convocatoria para encuentros deportivos en otras localidades de la Provincia, encuentros con equipos en la misma localidad, exhibiciones deportivas abiertas al público en general, torneos internos entre los diferentes grupos de acuerdo a los deportes, ciclos de convivencia.

Mantenimiento del staff de profesionales que dedican tiempo a las actividades deportivas municipales. La fuerte convicción por parte de la coordinación del proyecto en tanto este debía partir de un compromiso social del profesional con su comunidad fue aceptado y avalado por el grupo de profesores que forman parte del equipo. La traducción es un bajo índice de inasistencia de los profesores a los horarios deportivos (en el transcurso del año figuran dos inasistencias en total, por causa de enfermedad).

Aumento de la predisposición de los padres de los niños que asisten a la escuela deportiva para colaborar en los viajes a otras localidades para la realización de torneos o competencias deportivas.

Aumento de la circulación de vecinos en las cercanías del Polideportivo Municipal en horarios de entrada y salida de las actividades. Socialmente significa un movimiento de la masa social en torno a ejes y objetivos establecidos que convidan a la cooperación y la participación comunitaria.

Como parte del Proyecto, destinado a la medición de los resultados, se han programado dos tipos de encuestas y entrevistas para la mitad del ciclo y para el fin del mismo.

Una de las entrevistas va a estar destinada a la obtención de los datos sobre la satisfacción y cobertura de las necesidades de la población beneficiaría.

La otra encuesta estará destinada a la evaluación integral de las actividades a fin de año, como una de los medios para la obtención de información para la elaboración del Cronograma Anual del 2.009.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados para el Proyecto son los que a continuación hemos de especificar:

Planillas de seguimiento. Estas son responsabilidad de cada profesor y corresponden al grupo que tiene a cargo.

Planilla de Seguimiento del Coordinador, Subsecretario. Esta planilla consta de los datos del conjunto de planillas de seguimiento de cada uno de los profesores.

Planilla de recorrida semanal del estado de las Instalaciones deportivas.

Observación sistemática de las actividades deportivas y eventos deportivos para la corroboración de la disciplina, el orden, el respeto y la responsabilidad.

Calendarios Mensuales de Eventos Deportivos.

Plan de Trabajo mensual de los profesores.

Planificación Didáctica Mensual por profesor.

Reuniones de Equipo para la información sobre la puesta en marcha de las actividades deportivas, la puesta en común de problemáticas específicas y la mejor manera de resolverlas.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

En cuanto al aprendizaje que ha dejado como resultado, en lo que va del año, el Proyecto Deportivo Municipal se ha centrado en la importancia que ha cobrado en la localidad la realización de actividades deportivas como mecanismos de socialización para determinados fragmentos de la población, especialmente niños, discapacitados y vejez.

Por otro lado, esta iniciativa logró repercutir en las actividades deportivas de índole privada, ya que se estableció una sana competencia en brindar mejores servicios y ampliar el abanico de eventos deportivos desarrollados en la localidad.

La comunidad comprendió que la actividad deportiva es un medio de socialización y cohesión bajo estándares y valores de orden, respeto, compromiso y trabajo en equipo.

Concretar actividades con planes de trabajo logrados repercute tanto en los recursos humanos involucrados, ya que pueden conseguirse mejor calidad de profesionales, sino también que las instalaciones sean optimizadas, utilizadas de la mejor manera y de la forma más adecuada.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206