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DESDE LA DESCONCENTRACIÓN HACIA LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA PLENA

Esta Experiencia depende de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén

Calle: Gral. Roca y Rosas
Localidad: San Martin de los Andes
Código Postal: 8370
Teléfono: 02972-425210/411560
E-mail: carlos.saloniti@smandes.qov.ar
Sitio Web: www.smandes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Esta localidad, es cabecera del departamento Lácar y se encuentra a la vera del Lago homónimo, a 640 mts. de altura s.n.m., distante a 45 km. de la frontera con la República de Chile, en el sudoeste de la Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina,

Fue fundada el 4 de Febrero de 1898 por el Coronel Jorge Juan Rhode, en un intento concreto de erigirla como avanzada de nuestra soberanía.

Tiene una posición geográfica de extraordinaria belleza, casi oculta en un suntuoso anfiteatro de montañas, conservando la fecundidad de sus paisajes circundantes, entre bosques y lagos.

Es la población más importante del Parque Nacional Lanín (383.612 has), el más extenso de la Provincia del Neuquén y sede de su intendencia. En su moderna planta edilicia, se caracterizan las cabañas con techos a dos o más aguas, como también el colorido de los edificios públicos y el centro cívico.

Su crecimiento es equilibrado, tratando de mantener su inclinación por connotar y exaltar su entorno paisajístico, conjugando con toda una estructura urbana, que permite a sus habitantes vivir con una dinámica intrínseca a la estructura mencionada.

Su progreso social y económico, sus adelantos edilicios, sus calles, paseos y jardines, y su incipiente consagración internacional como destino turístico, la hacen acreedora y merecedora de factores de promoción que paulatinamente van asegurando su constante crecimiento.-

Presupuesto Municipal $ 54.000.000.-

El Municipio de San Martín de los Andes es considerado, según nuestra constitución provincial, Municipio de Primera Categoría.

Población: 35,000 habitantes aproximadamente.

Personal Planta Permanente 468

Personal ingresado por concurso 52

Contrato a plazo fijo 36

Contrato Eventual 35

Contrato Político 32



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Optimizar los recursos municipales bajo la responsabilidad de un director.

Relevar las necesidades y problemas de cada barrio.

Atender los trámites y gestiones.

Inspeccionar las obras y la utilización del espacio público.

Confeccionar en base a los reclamos recibidos un centro de información,

Difundir por medio de campañas barriales las acciones del municipio en las jurisdicciones de los distintos Centros Municipales creados.

Implementar en los Centros Municipales actividades culturales, sociales y deportivas.

Brindar servicios e información a través de ios Centros Municipales que acerquen la solución a los vecinos.

Contribuir a consolidar ei tejido social a través de actividades integradoras y solidarias.

Lograr que el gobierno municipal tenga presencia cotidiana en los barrios y en la detección y solución inmediata de los problemas.

Diseñar una estructura municipal ágil y eficiente, acorde al crecimiento de nuestra ciudad, y a su calidad ambiental y urbana.

Constituir un espacio de coordinación permanente con las juntas vecinales, sus requerimientos y propuestas.

Adecuación de los servicios a las especiales características de cada zona.

Mejorar la capacidad de gestión.

Implementar   un   adecuado   canal   de   información   que   permita   acercar inquietudes y proyectos a la administración central municipal.

Implementar cursos y talleres culturales, clases de oficios varios.

La principal meta del proyecto consiste en la revalorización del rol del Estado, y la presencia permanente del municipio en los barrios y entre las poblaciones más necesitadas.



Marco normativo de la Experiencia


Características generales de la iniciativa


Etapas de implementación y grado de avance


Recursos humanos involucrados


Financiamiento
Normal 0 21
Evaluación del impacto de la Experiencia

La evaluación del impacto de la experiencia es altamente positiva, desde el punto de vista tanto institucional como poblacional, toda vez que el vecino encontró un lugar y un espacio público donde expresar y manifestar sus demandas y el Estado Municipal las herramientas necesarias para proyectar y planificar las distintas obras demandadas, la ejecución de programas sociales, culturales, turísticos y ambientales.

Por otro lado, la creación de las Delegaciones Municipales permitió como medida de acción directa la desconcentración del Palacio Municipal Central, que desde largos años y por el crecimiento poblacional imperante, se encontraba colapsado en su atención al público. La falta de espacios, el hacinamiento del personal y la permanente afluencia turística evidenciaban y reclamaba una eficaz y eficiente atención al público.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento del Programa de Modernización Territorial actualmente se realiza a través de la Secretaria de Gobierno con un control permanente sobre las distintas delegaciones Municipales, ejecutando, cada 3 meses, una auditoria interna y cruzamiento de información, situación que permite una evaluación directa sobre los resultados esperados.

Asimismo, está previsto para el próximo año la implementación de una Subsecretaría de Descentralización Territorial que tendrá por competencia no sólo el monitoreo permanente de las diferentes delegaciones, sino la representación ante las diferentes secretarias municipales.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La experiencia ha significado aprender que si se invierten el tiempo y los recursos humanos necesarios, se pueden encontrar soluciones viables a situaciones complejas. La presencia del Estado Municipal en los barrios, la solución directa de los problemas y su planificación nos permite demostrar una vez más que el anhelado Estado de Bienestar puede volver a implementarse en pos del beneficio de la sociedad. La puesta en marcha del Programa de Modernización Territorial ha significado, para el Municipio de San Martín de los Andes, un avance frente a las demandas sociales y turísticas existentes. Hecho que demanda la pronta puesta en funcionamiento de una Tercera Delegación Municipal y la creación de la Subsecretaría de Descentralización Territorial.

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