Info
 

CHE PIBE, JUGÁ. PROGRAMA INTEGRAL DEPORTIVO SALADILLENSE

Esta Experiencia depende de Saladillo, provincia de Buenos Aires

Calle: Sarmiento 3047
Localidad: Saladillo
Código Postal: 7260
Teléfono: 02344 - 454250
Fax: 02344 - 454250
E-mail: deportes@saladillo. gov. ar
Sitio Web: www.saladillo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35000
Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La ciudad de Saladillo, cabecera del Partido del mismo nombre, está ubicada 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional 205. Fundada el 31 de Julio de 1863, está rodeada por extensas llanuras, elevándose 43 metros sobre e! nivel del mar.

Desde 1820 se inició el avance de los audaces ganaderos hacia el interior de la Pcia. de Buenos Aires, al sur del Río Salado, considerado durante dos centurias como la frontera natural que dividía en dos el fértil territorio bonaerense. La tierra rica y baldía atrajo desde la época de Rivadavia a la población blanca hacia el interior de Buenos Aires. Cuando el 25 de diciembre de 1839 Rosas crea el Partido de Saladillo era notorio el aumento y afincamiento de familias campesinas.

En 1870 encontramos ocupando campos del partido, bajo el amparo de la Ley de Enfiteusis, dictada por Rivadavia, a: Benjamín Buteler, Estancia El Mangrullo, Salvador María Del Carril, Estancia El Retiro, y a José Beracoechea. En ese mismo año se encontraban radicados en el pueblo de Saladillo seis zapateros; tres fabricantes de velas; dos médicos: Vito Sorreso y Fulgencio González y existían dos casas que giraban a Europa. Abastecían al pueblo de medicamentos las boticas de Francisco Emparanza y Fulgencio González. Con café,  billares y posadas estaban instalados: Torrontegui; Rodríguez y Molfino.

Saladillo desde sus orígenes recibió distintas denominaciones : "del Saladillo"; "El tránsito de Saladillo"; y "La Asunción de Saladillo" nombres que con el tiempo cayeron en desuso perdurando definitivamente el de Saladillo.(fuente: Saladillo, Mi Pueblo y su Pueblo de Luis Adolfo Borracer-Julio de 1985)

Cuenta con una población de 28,123 habitantes (1991) que, junto a la población rural y a la de las otras ciudades y pueblos del Partido (Álvarez de Toledo, Juan Blaquier, Cazón, Del Carril, Esther, Barrancosa, Polvaredas, Emiliano Reynoso, Saladillo Norte, José R. Sojo, Gobernador Ortiz de Rosas y San Benito), hacen un total de 35,136 habitantes en todo el partido. En sus calles enmarcadas por añosos tilos, edificios de solemne y elegante arquitectura comparten el espacio con modernas y bellas construcciones.

RESUMEN

   Superficie: 2.736 Km2

   Población: 35.563 habitantes (al 2007 aproximadamente)

   Densidad: 12,07 hab. x Km2

   Población urbana: 80%

   Población rural: 20% Presupuesto $ 25.000.000 Cantidad de empleados; 609




Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
No se encuentran diusponibles en la base de datos.

Marco normativo de la Experiencia

Se realizó un decreto   que declara de interés municipal el proyecto y normaliza las actividades que allí se destacan.

Así mismo se redactó un convenio y reglamentación con las instituciones deportivas con deberes y obligaciones de cada una de las partes.



Características generales de la iniciativa

Asistencia económica mensual a instituciones deportivas.

Revisación médica para todos los participantes.

Capacitación para entrenadores y dirigentes.

Transporte para viajes de las instituciones.

Encuentros deportivos.

Sorteos y descuentos en comercios adheridos.

Álbum de figuritas Che Pibe, con todas las imágenes de los pequeños deportistas de nuestra ciudad.

Programa de televisión donde se mostrará el proyecto a toda la comunidad.

Beneficiarios:

Todas las instituciones deportivas de ía comunidad de Saladillo que posean categorías infantiles.

Todos los niños y niñas de entre 8 y 14 años de edad, que de forma indirecta tendrán la posibilidad de formar parte del proyecto.



Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Normal 0 21
Evaluación del impacto de la Experiencia

Significo una gran experiencia institucional a nivel municipal y deportivo. A través del mismo se pudo identificar las necesidades de las instituciones y por intermedio de las capacitaciones a entrenadores y dirigentes se enriqueció la calidad de las prestaciones recreativas y deportivas no solo de los clubes sino también de la secretaria de deportes y recreación.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los mecanismos de seguimiento estuvieron orientados a mantener un permanente contacto con los distintos deportes que conformaron el programa, realizando una evaluación de campo en la cual fueron visitados periódicamente los lugares de entrenamiento de cada institución. También se realizaron reuniones con dirigentes y profesores de los distintos establecimientos a fin de obtener una retroalimentación que nos permita subsanar errores y acrecentar aciertos.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Este proyecto dio tugar a fortalecer los lazos institucionales, redimensionar la salud de

nuestros niños, valorar el trabajo y desarrollo de los clubes por parte de los padres, se prefirió dentro de los clubes contratar personal capacitados para trabajar con niños y no idóneos como ocurría antiguamente.

La Liga de Fútbol y otras Asociaciones tomaron esta actividad  para planificar los años

venideros y así proyectar los exámenes médicos de salud, organizar competencias

tomando referencia en los valores del deporte y asegurar el año deportivo a través de gestiones que permitan la motivación de los niños y dirigentes

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206