Info
 

Consejos Locales de Salud y Medio Ambiente

Esta Experiencia depende de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos

Calle: Irigoyen 75
Localidad: Gualeguaychu
Código Postal: 2820
Teléfono: 03446-427989
Fax: 03446-420428
E-mail: cultura@gualeguaychu.gov.ar
Sitio Web: www.gualeguaychu.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 76220
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Por convocatoria de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos, República Argentina), se propone abordar las problemáticas referentes a la salud pública promoviendo la participación ciudadana mediante el contacto directo con la realidad y la participación conjunta de los actores involucrados.

Para ello, se divide a la ciudad en 9 áreas programáticas, tomando como epicentro de cada una a los centros de atención primaria de la salud (CAPS) Municipales.

 

Esta experiencia es desarrollada por la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, la cual está integrada por la Dirección de Salud y la Dirección de Medio Ambiente.
Son competencia de la Dirección de Salud:

  • Los 8 centros de atención primaria de la salud (San Francisco, Munilla, Pueblo Nuevo, Villa María, Suburbio Sur, Médanos, San Isidro y el Centro Integral Comunitario). Estos 2 últimos corresponden a la actual gestión municipal. Además, se ha aprobado la realización de un nuevo Centro Integral Comunitario.
  • El Área de Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades, implementada en esta gestión.
  • El Centro Integral de Prevención y Atención de las Adicciones (CIPAA) iniciado en esta gestión, mediante trabajo conjunto con el Consejo del Menor.
  • Área Administrativa.
  • Patrulla verde (huertas en espacios verdes de los CAPS)


Son competencia de la Dirección de Medio Ambiente:

  • Área Técnica (auditorias y controles de industrias).
  • Área de Promoción y Prevención: talleres de educación ambiental.
  • Circuitos educativos (Parque Unzué, acuario, Reserva Natural Las Piedras).
  • Reciclado de papel, aceites, pilas. Clasificación diferenciada de residuos. Grupo Recicladores Norte y Grupo Asociativo Manos a la Obra.
  • Vigilancia ambiental.


Cabe aclarar que la Ciudad cuenta con un Hospital (“Centenario”), cabecera de la IV Región Sanitaria, que comprende los departamentos de Gualeguaychú, Gualeguay e Islas de Ibicuy, de dependencia provincial. Nivel VI de complejidad, descentralizado por decreto provincial. Del mismo dependen 2 centros de atención primaria de la salud (Baggio, y J.J. Franco). Está en marcha el proceso licitatorio del nuevo hospital (Bicentenario) por el Gobierno de Entre Ríos.




 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Gualeguaychú fue fundada en 1783 por Don Tomás de Rocamora y se ubica en el ángulo Sudeste de la provincia de Entre Ríos a 32º  29' de latitud  sur y a 58º 40' de longitud oeste, localizada a orillas del río de igual nombre. Debido a su ubicación dentro de la llanura ondulada y bien drenada de la Mesopotamia Argentina corren los grandes ríos de disposición longitudinal como el Gualeguaychú, el cual pertenece al sistema fluvial del Río Uruguay, con una orientación general norte-sur, recibiendo los mayores afluentes de la margen derecha. Todo esto hace de la zona aledaña de Gualeguaychú una verdadera reserva para un gran número de especies vegetales y animales, que gracias al cuidado de la localización y del tratamiento de residuos de la industrialización- han podido desarrollarse en un marco de respeto a los principios ecológicos y de cuidado extremo con los recursos naturales. Cuenta con una superficie que alcanza los 11.586 km.2, por lo que se constituye en el Departamento más extenso de la provincia. El Primer núcleo de población fue compuesto por campesinos humildes y trabajadores; pero rápidamente se fue acrecentando por la llegada de criollos y gringos, jóvenes, inteligentes dispuestos al trabajo y con ansias de progreso. El adelanto fue notable con la instalación del frigorífico a orillas del Río en 1929; iniciativa que fue tomada por la Cooperativa Ganadera, contaba con un puerto propio y garantizó la creación de un nuevo barrio: Pueblo Nuevo y el desarrollo de nuevas vías férreas. El progresivo crecimiento de la ciudad se vió amparado por el comercio que se ejercía a través del puerto, y el crecimiento de la pequeña y mediana industria, la instalación de numerosos centros educativos, favoreciendo la enseñanza de niños y adultos. La población se caracteriza por ser trabajadores y empleados de nivel medio. Según  los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, la población total del Municipio alcanza 76.220 habitantes, repartidos en  290 km2 que comprende el ejido municipal con una densidad de 261,59 hab. /km2. Asimismo, la planta urbana tiene una superficie de 110 km2.
En el año 2000 se instrumenta el programa “Municipio Saludable”, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. Desarrollando, entre otras acciones, campañas de concientización sobre el buen uso de los servicios sanitarios (iniciativa premiada en el ámbito nacional). La ciudad se integra a la red nacional de Municipios Saludables. En el mismo año se instrumenta el Plan Estratégico Gualeguaychú, de desarrollo participativo, en el que intervienen más de 480 asociaciones comunitarias. A partir de allí se da un nuevo impulso a la extensión de las redes, con una cobertura de agua potable disponible cercana al 100% y de saneamiento del 90%, habilitándose la planta de tratamiento de efluentes cloacales en la modalidad de lagunas aireadas e instrumentándose un programa de reciclado de material inorgánico.
Gualeguaychú ha basado su desarrollo en cuatro áreas: la actividad agrícola ganadera, el Parque Industrial, el Comercio regional e internacional y el turismo.
El presupuesto municipal es de $ 116.273.647,60.- La cantidad de empleados municipales es de 1.110.
Hoy continúan las acciones con un mismo objetivo, mejorar día a día la calidad de vida de nuestros habitantes.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo principal es desarrollar una nueva salud pública para toda la comunidad, que no visualice a la salud solamente como la atención médica, sino que acentúe las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante un enfoque intersectorial entre la sociedad civil y el gobierno, focalizando en el trabajo sobre los determinantes de la salud.

Se desprenden de este objetivo general los siguientes objetivos específicos:

a. Abordar conjuntamente entre el gobierno y la sociedad civil las problemáticas referentes a la salud del barrio para poder planificar de manera objetiva, gracias al contacto directo con la realidad.

  1. Fomentar la participación, responsabilidad y compromiso de todas las áreas.
  2. Promover la participación social en la planificación estratégica.
  3. Mantener encuentros periódicos  para continuar captando la situación actual.
  4. Evaluar los resultados obtenidos con las distintas estrategias aplicadas, lo cual motivará e incentivará la participación de todos.


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza N º 10906-06.

Características generales de la iniciativa
Como actividades para destacar se mencionan las estrategias participativas, de amplia convocatoria abierta a toda la comunidad para el desarrollo de un Diagnóstico Local Participativo, la realización de 13 Consejos Locales y de 3 Mesas Intersectoriales de Salud.

Los mismos participantes son quiénes proponen soluciones a los problemas planteados. Hay presentaciones por parte de los funcionarios municipales y espacios para el diálogo y la construcción conjunta.

Se elabora un informe detallado sobre las problemáticas planteadas en cada Consejo y actas que derivan en expedientes, presentándose cada documento a las áreas responsables, llevándose un seguimiento de las mismas.

La población beneficiaria original son los habitantes del Municipio de Gualeguaychú. A su vez, hay que considerar los habitantes del Departamento Gualeguaychú y del Municipio de Pueblo Belgrano, que si bien éste último pertenece al Departamento Uruguay, razones de proximidad lo vinculan directamente a Gualeguaychú.

Independientemente de la participación efectiva de los ciudadanos en los consejos locales, los beneficios no se limitan al número concreto de participantes, dado que las acciones posteriores se extienden a toda la comunidad.

Los actores involucrados son: miembros de la comunidad, tanto individuos como organizaciones no gubernamentales, miembros del gobierno local y representantes del sector privado,

La experiencia se desarrolla en lugares de referencia de las 9 áreas programáticas en que se dividió la ciudad, tomando como epicentro de cada una a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Entre julio y septiembre de 2008 se realizan 9 Consejos Locales, con un promedio de 60 participantes representativos de los diferentes sectores de la comunidad en cada uno (vecinos, representantes de organizaciones civiles, trabajadores de la salud y autoridades municipales y provinciales). Y en el 2009 hasta el momento se han realizado 4 Consejos Locales de Salud y Medio Ambiente y 3 Mesas Intersectoriales.


Etapas de implementación y grado de avance
 
 
El proyecto fue organizado en las siguientes etapas:

a. Diseño del proyecto: se tomó como base la Ordenanza Nº 10906-06 y los lineamientos del Programa Municipios y Comunidades Saludables de la Nación. Se definieron áreas programáticas, los objetivos,  metodología de trabajo, etc.

b. Implementación del proyecto: a partir del mes de julio de 2008 (continúa).
Las estrategias participativas utilizadas son: amplia convocatoria abierta a toda la comunidad por parte de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente, a través de notas de invitación firmadas por el Presidente Municipal y autoridades de la Subsecretaría y de ambas Direcciones a su cargo.
A ello se suman los contactos personales, telefónicos y por correo electrónico, la colocación de afiches color en los principales lugares de encuentro del barrio, contratación de publicidad en medios de comunicación gráficos, publicidad rodante, y elaboración de gacetillas de prensa para los medios de comunicación locales (gráficos, radiales y televisivos).
Se invita a las distintas áreas gubernamentales municipales, provinciales y nacionales con ingerencia directa en la localidad y actores sociales del área programática donde se desarrolla cada Consejo Local, vecinos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, además de a los medios de comunicación. Participan de la convocatoria, además, el Equipo de Salud de cada CAPS.
Entre julio y septiembre de 2008 se realizan 9 Consejos Locales. La dinámica de trabajo llevada a cabo para el desarrollo de un Diagnóstico Local Participativo consiste en la bienvenida a los presentes, explicación de los objetivos y dinámica de trabajo, presentación de las acciones llevadas a cabo por  las Direcciones de Salud y Medio Ambiente (power point de los determinantes de la salud), planteamiento de los problemas y necesidades de la comunidad por parte de los presentes y respuestas de los funcionarios.
A partir de julio de 2009 se inicia una nueva ronda de consejos locales y se incorpora al esquema anterior la presentación de referentes del CIPAA, presentación del Equipo de Salud del CAPS correspondiente al área programática donde se desarrolla el encuentro, del Área de Promoción y Prevención, exposición de los problemas más importantes del barrio por parte de los vecinos, trabajo en grupos pequeños para proponer soluciones a los problemas planteados y puesta en común por un relator de cada grupo.
Hay presentaciones por parte de los funcionarios y espacios para el diálogo y la construcción conjunta. Los vecinos plantean inquietudes diversas, recibiendo respuestas directas de todos los funcionarios.
Se elabora un informe detallado sobre las problemáticas planteadas en cada Consejo, dando cuenta de esta primera etapa de diagnóstico, y actas que derivan en expedientes, presentándose cada documento a las áreas responsables.
El 7 de abril de 2009, en coincidencia con el Día de la Salud, estaba prevista la realización de la Mesa Intersectorial de Salud, integrada por vecinos en representación de cada una de las 9 áreas programáticas en que se dividió la ciudad, integrantes de los Equipos de Salud de cada CAPS, representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y concejales, para continuar con el debate. Razones sindicales atinentes al personal municipal y las medidas de prevención frente al dengue y a la gripe A (H1N1), llevan a postergar la misma.
Se realizan tres encuentros de la Mesa Intersectorial de Salud (13 y 20 de abril  y 27 de julio de 2009) para tratar las campañas de prevención del dengue, la gripe A (H1N1) y el Programa ASIS.
Hasta el momento (24 de agosto de 2009) se han desarrollado 12 Consejos Locales. Los horarios son establecidos, a propuesta del equipo de salud de cada CAPS, según las características de cada barrio. En caso de mal tiempo los mismos se postergan una semana a fin de lograr la concurrencia esperada.


Recursos humanos involucrados


Financiamiento
Por las razones indicadas anteriormente, las fuentes de financiamiento utilizadas han sido de orden municipal.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La realización de la experiencia ha significado la implementación de una importante herramienta de planificación en salud.

Ha resultado de un valor incalculable obtener de primera mano la información sobre las necesidades y demandas de la población.

Concomitantemente, este intercambio fluido entre la comunidad y los dirigentes políticos acortó la brecha existente y generó vínculos de confianza.

La misma permite programar las demandas, sumando la producción de proyectos y la implementación de programas en forma intersectorial para dar respuestas a los problemas de la población.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Las actividades fueron registradas mediante: mapas, fotos, registros gráficos, actas de reunión, planificaciones, legislación, informes, artículos periodísticos, avisos publicitarios, publicaciones, presentaciones en jornadas, etc.
La información recolectada se organiza mediante ordenamiento cronológico y temático. Se elaboran informes detallados sobre las problemáticas planteadas dando cuenta de la 1º etapa de diagnóstico. Se realiza monitoreo de actividades y evaluación del proyecto. Las actas derivan en expedientes, delegándose a distintas secciones del Municipio.
La experiencia se difunde a través de los medios de comunicación.
Desde el Municipio se trabaja en la implementación del sistema de información geográfica, esto es, geo-referencial.
El equipo de evaluación es multidisciplinario.
Hay un alto grado de cumplimiento de los objetivos planteados al diseñar el programa y los productos logrados con la acción.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Consideramos que el proyecto es innovador y replicable, sustentable en el tiempo y con un costo mínimo para el municipio.
El mismo permite el mejoramiento de la capacidad de gestión municipal, favorece el nivel de participación ciudadana, tanto de diversas áreas del gobierno local, como del equipo interdisciplinario y de organizaciones de la sociedad civil, se promocionan las capacidades de liderazgo y el empoderamiento de la comunidad local, destacándose el compromiso con el desarrollo integral y el mejoramiento de la salud y el bienestar de todos los habitantes. También da oportunidades de actuar al que nunca ha participado.
Se impulsa la intersectorialidad e interinstitucionalidad, se da la construcción de alianzas estratégicas con diversas organizaciones, dándose prioridad a los asuntos de interés público sobre los de interés privado.
Se consolida el sistema de salud con eje en la atención primaria, con mejor acceso para todos, y el fortalecimiento de las actividades de promoción de la salud, enfocadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.
Se utilizan mecanismos de monitoreo y evaluación, generando un proceso continuo de reflexión.
La experiencia permite colocar a la salud de la población en el eje de la agenda política.


Enlaces
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