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UN CAMBIO INCLUSIVO

Esta Experiencia depende de La Merced, provincia de Salta

Cantidad de Habitantes: 8686
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Secretaria de Promoción Social, forma parte del Ejecutivo Municipal,  fue creada en marzo del 2008,  la misma  encargada de las acciones de PROMOCION de las personas con discapacidad., interviniendo con proyección  estratégica y continuada, frente a los problemas sociales para el desarrollo de la comunidad. Para tal fin se  encuentra en la permanente búsqueda de estrategias de abordaje estructural, como así también, la articulación de distintos aspectos de los programas nacionales, provinciales y municipales en ejecución en lo que se refiere a la promoción de la comunidad discapacitada.
Atiende en forma integral la demanda de las personas con discapacidad, abarcando diferentes áreas, beneficios,  rehabilitación, capacitación, inserción laboral, inclusión social, las cuales son de vital importancia para el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Las actividades que se desarrollan están implementadas en diferentes proyectos los cuales están, diagnosticados y proyectados para su posterior implementación y evaluación. Los mismos con un lineamiento fundamental de PROMOCION de la persona y su colectivo social.
Se cubre a una población de 170 personas con discapacidad, sumando a personas de todo el Valle de Lerma,  quienes participan de diferentes actividades programadas.

NOS PROPONE
    La PROMOCION de la persona con discapacidad y su colectivo social. La persona como SUJETO DE DERECHOS, facilitando el DESARROLLO DE CAPACIDADES.
    Detectar estrategias, para un abordaje estructural. Es una propuesta metodológica en la cual planteamos  una clara relación entre la situación problemática detectada,  los fines y acciones que se consideren necesario para modificar o transformar la realidad, de acuerdo con su diagnostico previo
    Abrir un espacio de expresión de las personas con discapacidad.  Donde desde la alegría de cada uno busque su promoción
     Trabajamos para que cada persona logren superar sus dificultades por sí mismas, con los recursos que les podamos facilitar a modo de complemento de su esfuerzo y de su movilización. Intentamos salir de la visión PATERNALISTA  del ASISTENCIALISMO, en el que por lo general la persona con discapacidad se encuentra INMERSA.

ROL: Agente articulador, facilitador, coordinador y potenciador del proceso de INCLUSION social de las personas con discapacidad en el desarrollo de la comunidad local.
MISION: Intervenir cualquiera que sea el contexto de las personas en situación de discapacidad permanente o temporal, interactuando con diferentes agentes, produciendo una impacto en la comunidad
OBJETIVO GENERAL: Generar las condiciones para la inclusión social promoviendo cambios culturales, para la superación de barreras sociales, que impide la inclusión de las personas con discapacidad, contribuyendo así  a mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad de la localidad de La Merced.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Articular acciones en el ámbito municipal en materia de Promoción, Prevención, Rehabilitación, Integración Laboral, Accesibilidad, Deporte y Recreación.
 2. Consolidar las redes sociales, de la comunidad e instituciones, de apoyo para la  población con discapacidad.
3. Implementar una relevamiento de Datos del municipio, elaborando el mapa de la discapacidad local (Identificación, tipo de discapacidad, situación socio económica etc.).
4. Articular acciones a nivel municipal, provincial, nacional, tanto en el sector público como en el privado, para la consecución de recursos que garanticen la inclusión de la población con discapacidad.
5. Definir líneas de investigación y capacitación orientadas a la Promoción, Prevención, Rehabilitación, Integración Laboral y Accesibilidad.
6. Promover estrategias que permitan el cambio de la imagen social de la persona con discapacidad.
7. Velar por el cumplimiento de las Normativas Jurídicas Vigentes, Leyes y Decretos que garantice la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.
8. Otras funciones que defina el Ejecutivo Municipal de Atención Integral a la Población con Discapacidad de acuerdo a la problemática de su municipio.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La localidad de La Merced pertenece al Departamento Cerrillos, Provincia de Salta, NOA de Argentina. Se encuentra a la vera de la RN 68, a 23 km al sur de la Ciudad de Salta, capital de la provincia.
Comprende los parajes de: San Agustín, Las Pircas, Sumalao, San Martin y El Huayco. Tiene una extensión de 301 km2 
Se encuentra en el corazón del Valle de Lerma, región comprendida por los municipios de Chicoana, El Carril, Guachipa, Rosario de Lerma, La Viña, Coronel Molde, Campo Quijano, entre otros. 

Su población según el CENSO del año 2.001 está conformada de la siguiente manera:

Censo 2001

Hombres

Mujeres

Totales

 

4459

4226

8685


Teniendo en cuenta que según datos del INDEC, el 7,1% de la población total de la Argentina padece algún tipo de discapacidad. En nuestro municipio contaríamos con una población de 608 discapacitados, de los cuales están relevados por nuestra base de datos mas de 300 personas con discapacidad.

Producción: Su principal producción es el cultivo del Tabaco, seguida por la extracción y cocción de la piedra caliza (cal), tareas de alto riesgo, contando además con una agricultura y ganadería menor. En su gran mayoría tareas no calificadas, tipo changas, realizadas solo en época de producción de tabaco, quedando el resto del año sin actividad alguna.

Organismos Oficiales: La localidad de La Merced cuenta con un Hospital , una sala de primaros auxilios ubicados en la localidad de San Agustín y cinco centros de Salud ubicados en los parajes de la Jurisdicción, además cuenta con seis Escuelas, un Colegio secundario, una Subcomisaria, un Centro de Desarrollo Infantil, un Centro de Jubilados, Clubes Deportivos y con una Municipalidad, la que a la vez cuenta con una Delegación en la Localidad de San Agustín.

La Municipalidad de La Merced para el año 2.009 cuenta con un presupuesto de $11.200.360,48, del cual $5.238.350,15 está destinado para gastos corrientes y $5.962.010,33 se destina para gastos de Capital.
El rubro más importante de los gastos corrientes son las remuneraciones y sus correspondientes contribuciones patronales que perciben los 180 empleados con los que cuenta, muchos de ellos se encuentran afectados a las instituciones del medio como en el caso de los puestos de salud, en las  escuelas, y en el colegio secundario.
Del rubro Gastos de Capital el rubro más importante son las inversiones de obra pública que se ejecutan con fondos provenientes de la provincia y nación, como así también aquellas obras financiadas con fondos genuinos del municipio, estos últimos provenientes de impuestos y tasas que percibe la comuna, los cuales son denominados recursos corrientes y tienen un impacto del 10% del total de recursos, la diferencia está dado por aquellos recursos provenientes de coparticipación provincial y nacional y los que provienen con fines exclusivos como los son los Recursos de Capital, estos destinados a financiar los Gastos de Capital

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Hacia una política de cambio

           Lo que se propone el Ejecutivo Municipal es un cambio de actitud y de percepción negativa desde la comunidad hacia la discapacidad, para que los esfuerzos por disponer legislación, políticas sociales, presupuestos y demás acciones hacia el sector, sean favorables y se logre el impacto deseado.
           La dignidad y la igualdad es un derecho fundamental, el accionar municipal interviene con el objetivo de pasar de ser, un mero espectador a ser partícipe y parte de un cambio tanto en nuestra comunidad como en el desarrollo personal de nuestros niños jóvenes y adultos personas con discapacidad. Nuestra base fundamental es la inclusión, apostando  por una comunidad que acoge la diversidad.
          Con actividades programadas y lineamientos  estratégicos se  interviene y se direcciona  el accionar en la comunidad y en el desarrollo personal de las personas con discapacidad. Entendemos que no basta con brindarles lineamientos direccionados hacia el desarrollo personal a nuestras personas con discapacidad, sino inherentemente  trabajamos en un cambio de actitudes en la comunidad.
          Las Políticas Municipales pretenden ser  efectivamente una herramienta precisa para optimizar las políticas estatales de la discapacidad, con nuevos  lineamientos que incidan transversalmente todas las políticas municipal, de manera que con su accionar contribuya a ir modificando esta visión de ver a la discapacidad desde el asistencialismo y paternalismo y si de la diversidad como ciudadanos de derechos.
El cambio en el colectivo imaginario y en el ámbito de actuación del municipio, se trata de la asunción de nuevos compromisos desde la Administración Municipal con las preocupaciones, ocupaciones  y necesidades de los ciudadanos.
          El presente proyecto surge ante la creación de la Secretaria de Promoción Social, la cual en su totalidad delimita lineamientos basados  en “garantizar la equiparación de oportunidades de las Personas con Discapacidad, ya que esto  no sólo es un derecho de las personas con discapacidad, también es una obligación de los poderes públicos Nacional, Provincial y Municipal”.
          En este contexto, el Municipio de La Merced apuesta por una alternativa diferente, siendo motor y generador de nuevos proyectos para preparar a una sociedad que sea para todos. Para tal fin se resolvió la  creación de la Secretaria con dedicación exclusiva en la temática discapacidad, es una estructura dentro de un modelo de actuación, que integra e interactúa a los diferentes servicios que se implementen a nivel municipal, provincial y nacional. Desde el organigrama municipal se involucro a todas las áreas y secretarías, las cuales en su accionar incluyen las leyes vigentes, la reglamentación y las necesidades de nuestras personas con discapacidad como sujeto de derecho.
         Conformando una red social involucramos a todos los actores sociales, estatales y privados, los que se sumaran a esta propuesta innovadora, la cual se planifica estratégicamente para la implementación de cada una de sus actividades.
         En momentos de la confección de la proyección municipal “Un Cambio Inclusivo” abrimos nuestras puertas para la demanda de todo el Valle de Lerma, ya que entendemos que la necesidad no solo se situaba en nuestro municipio sino en todo la región, la participación de personas con discapacidad de todos los municipios nos ayudó a fortalecer nuestra red de trabajo. La misma basada en una propuesta factible de ser replicada por otros municipios y/o Organizaciones no Gubernamentales.
Nuestro lineamiento hacia una comunidad inclusiva, acciona sobre la normativa de una sociedad para que responda a las necesidades de las personas con discapacidad. Trabajamos para dar  respuestas  a la diversidad en las que se encuentran nuestras personas con discapacidad, nos basamos en un trabajo inclusivo presentado como un derecho de todos. Pretendemos pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una sociedad de calidad para todos.
La inclusión no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. En nuestro accionar esto deja de ser una utopía, para convertirse día a día en una realidad.


Marco normativo de la Experiencia
Municipal
Resoluciones:
  • Nº 591/2.008 Visto la resolución Nº 337/2008 de reformulación del organigrama municipal y considerando que por la misma se crea la Secretaría de Promoción Social y fundamentada en la necesidad de brindar mayor atención y cobertura a las personas con capacidades especiales y residentes en este municipio…. 04 de Marzo de 2.008
  • Nº 2092/2.008 Art. 1 Declárese de Interés Municipal el “2º Maratón de Integración” … 26 de Septiembre de 2.008.
  • Nº 2440/2.008 Art. 1 Declárese de Interés Municipal al Acto Central del Valle de Lerma, en conmemoración al “DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD”…
  • Nº 115/2.009 Art. 1 Dispónese la Implementación del CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, el que funcionará en el Área de la Secretaría de Promoción Social de esta Municipalidad.
  • Nº 273/09 Art. 2 Afectase la Unidad mara RENAULT modelo MASTER MINIBUS 2.5 DCI, … al Área de la Secretaría de Promoción Social de esta Municipalidad para el cumplimiento de sus Misiones y Funciones. 03 de Setiembre de 2.009
Nacional
•    Convenio Marco entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Municipalidad de La Merced  “Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica”
•    Formularios del “Programa de Empleo Comunitario” 13 (trece)
•    Convenio entre la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de La Merced, para la ejecución de un Proyecto en marco del Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo (Proyecto Plantines)
•    Convenio entre la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de La Merced, para la ejecución de un Proyecto en marco del Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo (Proyecto Carpintería)

Notas
07/03/08 INTA: DONDE SOLICITA  Capacitadoras para el proyecto de Plantines Florales
14/04/08 PARPLEST: Solicitud de Insumos para el proyecto de Plantines
29/04/08 Provincia área Discapacidad: Solicitud de traslado de Junta Medica
21/05/08 Escuelas Especiales de la zona del Valle de Lerma, solicitud de alumnos en situación de inactivo
12/06/08 Regimenes Especiales: Solicitud de Jornada para los Docentes de la Localidad a fin de detectar alumnos con NEE
05/08/08 Colegio Secundario: Solicitud de participación en jornada integral.
27/08/08 HIRPACE: categorización de alumnos con PC
29/08/08 Colegio Secundario: Participación del Encuentro de Integración entre alumnos.
01/09/08 Comercio BAILABLE La Morocha: Préstamo del local a fin de realizar Encuentro de Integración
19/09/08 Ministerio de Desarrollo Humano (Provincia) Donación de Equipos Deportivos
20/01/09 Regimenes Especiales: Solicitud de Profesores de Tapicería y Telar.
10/02/09 Centro de Desarrollo Infantil La Merced, solicitud de lugar para la realización del programa de Plantines.
12/03/09 Regimenes Especiales, solicitud de Jornada de Docentes a fin de detectar alumnos con NEE
06/05/09 Escuelas de la localidad: solicitud de la realización de Jornada Vivencial

  • - Competencias Del Persona
  • - Temario de Tecnicatura para Auxiliar Técnico de Personas con Discapacidad
  • - Programa de las capacitación: CONADIS, Jornada de Capacitación y Concientización en Deporte, provincia Jornada de Red Institucional


Características generales de la iniciativa
Proyectos: A través de procesos continuos de trabajo se establecen indicadores producto del Relevamiento de Datos de las personas con discapacidad. Se elaboraran para cada actividad un Proyecto estableciendo así indicadores de seguimiento y metodologías utilizadas con el objetivo de identificar posibles problemas de ejecución y generar, simultáneamente, opciones de solución a los mismos. La secretaria, comprende la situación de discapacidad de manera global e interviene en diferentes niveles: comunidad, servicios, institución, estudio de caso, individual y familiar. En un cuadro de doble entrada incidimos en la comunidad y en la persona con diferentes acciones:
Capacitación: Se diseña e implementan jornadas de capacitación destinada para referentes comunitarios, ONG, municipios, Escuelas Especiales,  técnicos y publico en general. Se realizaron: Jornada de Deporte Especial, realizada en conjunto con CONADIS; Jornada de Red Institucional, realizada en conjunto con la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad de la Provincia de Salta; Tecnicatura en Auxiliar Técnico para Personas con Discapacidad( actualmente en implementación, con una duración de 16 meses). Capacitación del Personal: a cargo del municipio asistió el Instructor de Equinoterapia, a la provincia de Córdoba a realizar un curso de Rehabilitación en Equino. Durante el segundo semestre del año en curso los profesores de deporte concurrieron a la Institución HIRPACE, a fin de participar a diferentes capacitaciones de personas con PC. Además en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación Especial se realiza en forma bimestral capacitación y fortalecimiento al personal encargado de los talleres del Centro de Capacitación FORMAR.  En forma trimestral se realizan reuniones con el personal  interviniente a fin de brindar herramientas que  sirvan  para analizar del proceso de nuestra intervención.
Eventos: Esta metodología de trabajo es de utilidad cuando las acciones requeridas presentan intereses sociales. Como por ejemplo “Fortalecer la semana de la Educación Especial, Valorizar la importancia del día del Trabajador, El Día Internacional de la Discapacidad el cual tomó suma importancia, ya que en 2008 se realizó en nuestro municipio el primer encuentro en conmemoración al 3 de Diciembre, con la participación de todos los municipios, ONGs, y Escuelas Especiales del Valle de Lerma.
Concientización: Difundir las capacidades y realizar vivencias entre los niños y jóvenes, nos posibilitó que ellos interactúen sin prejuicio alguno. Se implementó la presentación de una Maleta Viajera, la cual es presentada previa charla de la temática con los mas pequeños quienes logran visualizar las Capacidades de nuestros carpinteros en la realización de elementos didácticos que se encuentra en la maleta. Además se realizan Jornadas Vivenciales, en las 6 escuelas de la localidad, donde alumnos de 6º 7º y 8º año interactuaran con los alumnos de Deporte Especial. Con la premisa OCUPA MI LUGAR Y VERAS QUE ES IGUAL, Se realizaran juegos recreativos y de competencia donde pueden vivenciar diferentes sensaciones ante la carencia de algunos de los sentidos o las dificultades motoras. Todos logran  ponerse en el lugar del otro y vivenciar así las ventajas y desventajas. Se programa en el mes de Octubre en la Semana del día de la Educación Especial un encuentro en la plaza principal con juegos vivenciales entre todas las escuelas y nuestros alumnos de Deporte Especial.
En cuanto a rehabilitación, recreación y deporte, se implementan proyectos de:
Equinoterapia: Una rehabilitación  alternativa con la asistencia de un animal equino, que desarrolle al máximo el potencial físico, intelectual y social de las personas con discapacidad.
Deporte Especial: mediante la actividad deportiva y recreativa las personas con discapacidad logran una inserción social y colaboran con el proceso de rehabilitación. Se realizan actividades programadas adaptadas de acuerdo a  las posibilidades psicofísicas de cada uno de los participantes.
Colonia de Vacaciones: Mediante el periodo vacacional implementamos la colonia con fines recreativos y con un objetivo rehabilitador. La natación ayuda, al regocijo en el agua., a la funcionalidad psicomotriz, ya que se coordinan brazos, piernas, movimientos de cabeza y respiración; se reflejan sentimientos de diversión y el acercamiento de ellos junto a la inclusión
Danzas Folkloricas: Con la incorporación de la danza y la música, los integrantes incorporaron grades beneficios en incremento de sociabilización e importante valoración de auto estima.
Inserción Laboral: FORMAR Centro de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad, nuclea las actividades en cuanto a capacitación en oficios e inserción laboral, centro dedicado a descubrir capacidades y  formar a personas con discapacidad, de acuerdo a las habilidades y alegrías descubiertas en cada uno de los participantes, se trabajara en crear conciencia ocupacional que permita la integración de estas personas a ámbitos de la demanda de oficios. De tal manera que logremos que cada uno de ellos sean personas  activas considerable desde sus propias capacidades. Oficios en Carpinteria, Tapiceria, Cesteria, Telar, Plantines Florales, su particularidad es que realizan Capacitación, Producción y Venta de los elemnetos, a todos los participantes en forma de incentivo se les gestionó el beneficio PEC, del ministerio de Trabajo. Con los ingresos de las ventas se compran los insumos para la posterior produccion.
Dado el alto grado de analfabetismo de nuestros jovenes y adultos, se implemento el programa nacional Alfabetización, en el cual transcurren sus primeros pasos en la lecto escritura y para accesibilidad de nuestros sordos se realizan clases de Lengua de Señas. Prensa y difusión: De acuerdo a capacidades descubiertas en nuestros jóvenes se realizaron dos proyectos; Revista Desde Adentro, donde cinco jovenes elaboran una revista en forma mensual, con una tirada de 1000 ejemplares, realizada en su totalidad por ellos. Programa radial Somos Parte, lo realizan cuatro jóvenes con discapacidad quienes descubrieron su capacidad de comunicar. 

Etapas de implementación y grado de avance
VISUALIZACION DE LOGROS:
•    Insertar el tema de discapacidad en el nivel local.
•    Reconocimiento del Municipio como un actor social relevante en el proceso de inclusión social y definición de su rol de promotor y coordinador.
•    Participación de las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad, en acciones de sensibilización orientadas al cambio cultural, protagonismo y actoría social.
•    Asociacionismo de las organizaciones: reconocer y enfrentar problemas y necesidades comunes y lograr efectuar planteamientos ante las autoridades de los órganos de poder.
•    Formación de Redes Locales, para la coordinación y definición y ejecución de estrategias de intervención.
•    Creación de una Unidad municipal con capacidad de propuesta y gestión, con recursos propios destinados a potenciar el proceso de integración social, que visibilice el tema al interior del municipio como hacia la comunidad local.
NUESTROS NIÑOS Y JOVENES LOGRARON:

•    Valoración de la ocupación del tiempo de ocio o Valorar y hacer buen uso del tiempo de ocio
•    Sentido de pertenencia
•    Incremento de autoestima
•    Valoración del trabajo rentable
•    Responsabilidad en la tarea
•    Compañerismo
•    Incremento de su capacidad de comunicación
•    Comprensión de consignas
•    Superación de Frustraciones
•    Asistencia y Puntualidad
•    Integración en la comunidad
•    Participación espontánea en eventos
•    Incorporación de nuevos códigos
•    Sujeto consciente de sus acciones y consecuencias.
•    Desarrollo de capacidades biosicosociales
•    Independencia en actividades de la vida diaria

                 Desde la secretaria pretendimos abrir un espacio de expresión de las personas con discapacidad  y de todas aquellas personas que se sienten solidarias y receptivas a colaborar en este tema, formando una gran red ciudadana en la que todos seamos responsables del otro, donde dejemos de lado nuestros egoísmos y encontremos en nuestro camino un lugar donde nos apoyemos y podamos acceder a una comunidad receptiva, que nos permita tener un mundo más tolerante y más digno para todos los seres humanos.
                 El abrir nuestras actividades para todo el Valle de Lerma nos permitió generar un impacto social, mas allá de la jurisdicción de La Merced, donde nuestro gran aliado fueron y son los medios de comunicación, los que ante toda propuesta se hacen receptivos a la difusión de las actividades.
                Además nos permitió el fluido contacto con los municipios, Escuelas Especiales y ONGs, quienes nos alientan a una proyección de trabajo mucho más sólida.


Recursos humanos involucrados
PERSONAL DE LA SECRETARIA: a cargo Lic Alejandra Baigorria, Trabajadora Social.

ADMINISTRATIVO DE LA SECRETARIA: Natalia Aguirre (Secundario Completo), Walter Ajalla, (Secundario Completo),  Norma Martínez, (Secundario Completo),  Mónica Marín (Docente de Educación Especial)

ENCARGADA DE PROYECTOS NACIONALES: Laura Kuti (Terciario)

ENCARGADA DE BENEFICIOS.: Sra. Liliana Ibañez

CHOFER: Abel Flores (Secundario Incompleto)
AUXILIAR: Silvina Pérez  (Secundario Incompleto)

PERSONAL DE PROGRAMAS:

Centro de Formación Laboral para Personas con Discapacidad FORMAR
Encargada: Sandra Gutiérrez (Docente)
Auxiliares: María Geron
Maestranza: González, Andrea
Capacitador de Tapicería: Luis Héctor Zerrudo (Profesor)
Capacitador Telar: Carmen Silvia Cardozo (Profesor)
Capacitador Plantines: Ingeniera Rosa Mintser
Ayudantes Plantines:  1) Natalia Gutierrez 2) Carina Tolaba 3) Andrea Villegas
Capacitador Carpintería: Juan Carlos Guitián (Profesor)
Capacitador Cesteria: Elva Torres (Profesor)
Capacitador Revista: José Luis Aite (Secundario Completo, especialización en informática)
Capacitador Radio: Maribel López (Estudiante de Periodismo)
Docentes Alfabetización: 1) Liliana López (Docente)
                                           2)Carmen Patricia Guaymás (Enfermera)
                                           3)Hugo Farfán (Profesor de Lengua de Señas)
Deporte Especial:
Profesores: 1) Daniela Orrijola, 2) Gustavo Juan Carlos Buhler  (profesor,  3) Ricardo Madrid (Profesores de Educación Fisica)
Auxiliares: Milagro Pérez (Secundario Completo)

Equinoterapia:
Instructor: Nicolás Ibarra (Profesor de Educación Física – Instructor de Equinoterapia)
Auxiliares: Jorgelina Ríos (Secundario Incompleto)

Danzas Folklórica:
Profesora: Claudia Bernal (Profesora de Danzas Folkloricas)

TOTAL DE PERSONAL: 32

Los mismos están distribuidos por programas y sus haberes están a cargo del Municipio, del Ministerio de Trabajo y de Ministerio de Educación.
 Participan en forma activa en relación con los proyectos y actividades. Se denota un compromiso sobre todo en la promoción y búsqueda de capacidades de las personas con discapacidad, en su mayoría se encuentran en proceso de formación y especialización en la temática discapacidad.
Desde el Ejecutivo, se enfatiza en autodeterminaciones, y fortalecimientos en el personal de planta permanente municipal, ya que ellos al no ser personal de planta política, serán los que replicaran el esquema metodológico más allá de los diferentes mandatos del Intendente Municipal.

Financiamiento
Desde que se implemento el proyecto se estableció la involucración de diferentes actores,  una metodología de intervenir, que supone ir “tejiendo” relaciones, aprendizajes, complicidades, avanzando “de nudo en n

Evaluación del impacto de la Experiencia
En momentos de la formulación del proyecto “Un Cambio Inclusivo”, se incorporo la evaluación del mismo, teniendo en cuenta que: seria parte integrante de todo el ciclo de vida del proyecto, ya que se va revelando durante las distintas etapas o fases de la intervención.
Se realizo una evaluación en el inicio de la ejecución del proyecto (Etapa Diagnostica) donde tuvimos en cuenta: - El contexto socioeconómico e institucional. - La población a intervenir. (población objeto) - Los problemas detectados. - Las necesidades detectadas. - Los insumos necesarios - Las estrategias de acción.
Esta etapa nos dio la base fundamental para la intervención, además de ser una herramienta de suma importancia para la realización de las posteriores evaluaciones, ya que pudimos comparar la situación planteada inicial, y la actual, obteniendo por resultados el impacto producido en las personas con discapacidad y la comunidad en cuestión.
Pudimos observar los cambios significativos de actitud receptiva que denota la comunidad; Incorporación de Instituciones en la Red de Trabajo, cooperación voluntaria en el proceso, visualización de la discapacidad como parte de todos, no solo de un sector determinado, notoria difusión de la temática, reconocimiento explicito de los medios de comunicación, participación de los municipios y ONGs de todas las localidades del Valle de Lerma.
Pudimos observar en las personas con discapacidad su paulatina incorporación a la propuesta, la detección de capacidades en nuestros integrantes como ser, 4 jóvenes con la capacidad de comunicar, 5 en la elaboración de una revista, 24 que realizan plantines, 27 que se dedican a la carpintería, 12 que realizan tapizado, 19 que concurren con alegría de la cestería. Además observamos el impacto provocado en toda la región, se incorporación no menos de cuatro personas de cada localidad del Valle de Lerma.
La evaluación se realiza en forma continua, durante el desarrollo del proyecto, ya que nos dirigimos a una sector de la comunidad social, y se evalúan las actividades e identificando los aciertos, errores y dificultades. La misma no solo se realiza desde el personal técnico encargado del proyecto, sino también se involucra a todo el personal interviniente, donde en reuniones mensuales se define mediante análisis FODA, una evaluación de acciones y de cada uno de nuestros participantes, ya que el personal encargado de cada actividad es el que se encuentra en permanente contacto con las personas y visualiza cambios de actitudes o no, diferentes sentimientos alegrías, además contamos con las familias quienes en reunión suman datos de cambios de actitudes en los niños, jóvenes y adultos, que nos permiten medir el impacto producido por el proyecto, frases como; “ se baña todo los días y se desespera por venir”, “Dice lo que le parece de un tema”, “los fines de semana espera que sea lunes para venir”, “Prepara plantines en la casa, el jardín se ve hermoso”, “le hizo un camioncito de madera para su sobrino”, “Sale a la puerta y saluda a los vecinos” “ Quiere comprarse perfume” “Manda mensaje de texto por su celular”.
Además de se logro un impacto en lo cuantitativo de cambio en la población objetivo como resultado de las gestiones de beneficios, ya que nuestra población de personas con discapacidad integran un sector del 55% de grupo familiar en situación de pobreza, y un 30% en situación de indigencia. Entendimos que no podíamos actuar en inserción social si no mitigábamos mínimamente sus necesidades básicas. En la actualidad el 80% cuentan con el beneficio de Pensión Asistencial y el 70 % con el beneficio PEC.
  • En forma permanente vamos  determinando si hubo cambios tanto en nuestras personas con discapacidad como en la comunidad, la magnitud que tuvieron esos cambios y a qué segmentos de la población objetivo afectaron y en qué medida se realizaron los distintos componentes del proyecto al logro de sus objetivos”.  Vamos delimitando como impacto:
  • Los cambios ocurridos en la población beneficiaria producto de las diferentes acciones.
  • Los cambios efectuados no sólo en la población beneficiaria sino en otros grupos poblacionales ( como en los alumnos de jardín y de 6º,7ºy 8º año de las escuelas).
  • Los efectos de la acción, sean positivos (incremento de autoestima) o negativos (reticencia a incorporarse a talleres), buscados o no y directos o indirectos.
         El impacto social lo evaluamos como un efecto multiplicador, ya que nuestra experiencia y mediante el efecto producido, nos da la base para que el esquema pueda ser replicado por otras organizaciones, con las diferencias que se establecen por tratarse de comunidades diferentes, pero seguramente con problemáticas similares.
Nuestro proyecto es dialectico, progresivo, y permanente, se hizo bastante pero seguro que todavía hay mucho por hacer. Tenemos la impresión de haber producido un efecto muy intensos, y que o solo dejamos huellas en nuestras personas con discapacidad, sino estamos convencidos que hemos producido alteraciones importantes y movilizamos varios consientes de la comunidad del Valle de Lerma.
Nuestra comunidad no será nunca más la misma, su mirada es diferente.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
 Es fundamental determinar el progreso de las actividades y tomar las medidas necesarias para resolver problemas, haciendo los ajustes necesarios en los objetivos y actividades, identificando indicadores, con recolección de información y su registro, por cada grupo y cada encargado de una actividad.
En un inicio se estableció: Programación Estratégica, Evaluación procesual bimestral del desempeño y desarrollo de las actividades del Proyecto y de cada uno de los beneficiarios, Fichas de Seguimiento individuales, Registros de Asistencias, Cuaderno de Campo, Ficha de Evaluación Anual.
Otro método de suma importancia es el registro de las Reuniones de Padres, quienes son el termómetro necesario de monitores en actitudes y cambios de los niños, jóvenes y adultos.
Además en forma complementaria se efectúan reuniones entre los responsables de cada actividad, para delimitar la acción a tomarse en respuesta a los resultados del seguimiento y evaluación.
Este es un proceso continuo, integrado en el proyecto desde su inicio. Las actividades aumentan el grado de toma de conciencia, comprensión y participación, lo cual, a su vez, conduce a redefinir los objetivos y a hacer ajustes en las actividades, o a definir nuevos objetivos y elegir nuevas actividades.
El proceso de seguimiento y evaluación proporciona oportunidades para aprender de la acción. Sin embargo, el proceso es parte de la vida de cada día de todos, sea a nivel personal o profesional. Generalmente se trata de sentido común: si algo no resulta como se esperaba, se trata de comprender el porqué y, luego, de modificar actividades o redefinir objetivo, por lo tanto, no debe ser concebido como una actividad externa impuesta por la institución, sino como una parte esencial del proceso cotidiano de aprendizaje o de toma de decisiones.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El proyecto “Un cambio Inclusivo” es proceso transformador donde las personas, las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales del contexto en el que nos ha tocado intervenir, se ven modificadas desde nuestro accionar. Actualmente hay un gran abanico de posibilidades que aportan recursos ideas y métodos para construir al éxito de un proyecto, redes de colaboración y para generar una mejor calidad de vida para el sector de las personas con discapacidad. Pero estas herramientas o cualquier accionar no conducirán a nada si NO EXISTE DECISIÓN POLITICA, DECISIÓN EJECUTIVA, de querer hacer y hacer, de preocuparse y ocuparse, esta decisión política acompañada de personal técnico capacitado para la temática discapacidad nos conduce a un ÉXITO SEGURO, hablamos de mirar, pensar y ejecutar.

A partir de objetivos o metas estratégicas, se van logrando esfuerzo conjunto. Es muy importante impulsar procesos y mecanismos de acumulación de la experiencia: llevar registros y colectivizar memorias de lo realizado, sintetizar los acuerdos, dejar constancia de las evaluaciones y planes, para que cuando la gestión del actual Ejecutivo Municipal se retire quede un trabajo fundamentado, registrado y sistematizado para que nadie pueda dudar de su continuidad.
Fue fundamental en nuestro proyecto, el trabajo en red, el cual implico una cultura política transformadora y es expresión de ella. Podemos hablar de la red como una cultura organizacional. Pero no sólo como noción general  o teórica, sino como creación cotidiana que atraviesa tanto los espacios de existencia y trabajo institucionales, como el de las personas. En el proyecto la involucración de diferentes actores institucionales fueron de vital importancia, ya que un proyecto exitoso no se efectúa solo con un actor, sino es necesario contar con recursos compartidos, ya que  para  el municipio solo, seria muy oneroso e imposible de realizarlo en forma exitosa. Mediante los recursos de una gran red, se equilibraron los costos para su realización.

Se  puede ser un agente que actúa en la pasibilidad del  propio auto-desconocimiento o se puede ser aquel que utiliza los mejores recursos y planifica las mejores estrategias y que se manifiestan en el mejor resultado de su acción,  puede generar costos que no siempre están “visibles”.

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