Info
 

DIALOGOS, SUBJETIVIDAD Y VIDAS

Esta Experiencia depende de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza

Calle: San Martin 250
Localidad: Lujan de Cuyo
Código Postal: 5507
Teléfono: 0261-4989995-4965624 al 28 int. 2610
Fax: 0261-4989994
E-mail: policiavial@lujandecuyo.gov.ar
Sitio Web: www.lujandecuyo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 110000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Nuestra minuciosa investigación en campo, nos permite reconocer mejor los fenómenos sociales, que afectan  explícita e implícitamente, a los sujetos, manifestaciones que se visualizan a través de lo físico, psíquico y sociocultural, las características generales del proyecto  tienen  ejes fundamentales, todos direccionados desde el Área Psicosocial de la Policía Vial, trabajar en prevención en salud mental, como mirada  principal y como mirada secundaria, la reincidencia de conductores, la no aceptación de la comunidad  de la ley de tránsito, la desprotección a familiares de víctimas fatales en salud mental y el impactó causado en los agentes viales frente a lo situacional, el mal trato y estrés que reciben los agentes administrativos de la policía vial es que se elaboran los siguientes ejes de trabajo.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Luján de Cuyo tiene una superficie de 4.847 kilómetros cuadrados y más de 110.000 habitantes. Limita al norte con Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, al este con Junín y Rivadavia, y al oeste con la República de Chile. Está conformado por catorce distritos: Ciudad, La Puntilla, Carrodilla, Mayor Drummond, Chacras de Coria, Vistalba, Potrerillos, Industrial, Agrelo, Perdriel, Ugarteche, El Carrizal, Las Compuertas y Cacheuta.

El departamento de Luján de Cuyo fue creado el 11 de mayo de 1855, con el nombre "Villa de Luján"; durante el gobierno del General Pedro Pascual Segura. Su municipio fue creado en 1872. El pueblo de Luján realizó un importante aporte a la historia de la independencia Argentina, tuvo una participación protagónica en la formación del Ejército de Los Andes.

Al momento de la creación, la Villa de Luján contaba con 4700 habitantes, actualmente cuenta con más de 110.000. Se declaró "Ciudad" la Villa de Luján en octubre de 1949. En 1964 ésta, como el departamento, pasaron a denominarse "Luján de Cuyo". Los forjadores de la Historia de Luján, entre ellos importantes personalidades políticas, artísticas y científicas del medio nacional y reconocidas internacionalmente, han permitido que nuestra ciudad, por otros años Villa, haya sido cuna de grandes baluartes de la cultura.

El Departamento de Luján de Cuyo se encuentra ubicado en zona Centro - Norte de Mendoza, a solo 18 Km. de la Capital. Moderna, progresista y en constante expansión Luján de Cuyo, por sus pintorescos paisajes y por sus características culturales, verdadera tierra de constrates, invita al turismo todo el año.

CLIMA

La zona de ciudad cabecera de Luján de Cuyo, así como el área de cultivo se encuentra a 943 m de altura sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media en el mes de Enero de 22,9º y de 5,7º en el mes de julio. Las precipitaciones oscilan entre los 200 mm anuales, principalmente en época de verano.-

 

RELIEVE

El territorio se divide en cuatro unidades geomorfológicas: la Cordillera de los Andes en el oeste, con dos unidades fundamentales que son la Cordillera Principal (límite con Chile) y la Cordillera Frontal, además de las Cerrilladas pedemontadas, y la cuña de la llanura en travesía. Superficie: 4.847 Km2.

INDICADORES
DEMOGRÁFICOS
(CENSO 2001)

Población departamental total: 110.000 hab.

Porcentaje anual de crecimiento poblacional proyectado: 2,60%

Población rural: 21986,32 hab. (23,32%)

Población urbana: 72294,67 hab. (76,68%)

P.E.A.: 64280,78 hab.


AGRICULTURA

A)     Fruticultura: 2.086 has.

B)     Olivicultura: 374 has.

C)     Horticultura: 4.635,5 has.

D)     Viticultura: 9.160 has.

MINERÍA-HIDROCARBUROS

Explotación petrolera y derivados:

Parafina cristalizada.

Gases industriales.

Dióxido de Carbono.

Carbón.

Anhídrido Sulfúrico.

Gases medicinales.

Talco.

Explotación minera:

Yesos.

Aceros.

Áridos.

IND. METALMETÁLICA

Máquinas agropecuarias.

Servicios petroleros.

Maquinarias vitivinícolas.

Matricerías plásticas.

SERVICIOS

En principales zonas urbanas y zonas rurales productivas de:

Gas. Agua potable

Energía Eléctrica

Discado Directo Nacional e Internacional

DISTANCIAS

Ciudad de Mendoza: 18 Km.

Capital Federal: 1.110 Km.

Santiago de Chile: 370 Km.

Córdoba: 670 Km.

San Pablo (Brasil): 3.510 Km.

Rosario: 860 Km.

Bahía Blanca: 1.300 Km.

Valparaíso (Chile): 450 Km.

TRANSPORTE

Vías Terrestres de Transporte

Ruta Nacional Nº 40 - Estado Muy Bueno

Ruta Nacional Nº 7 - Estado Muy Bueno

Corredor Bioceánico - Estado Muy Bueno

Ruta Provincial Nº 16 - Estado Bueno

Ruta Provincial Nº 86 - Estado Muy Bueno

Corredor del Oeste - Estado Muy Bueno


COMUNICACIÓN

Principales Medios de Comunicación del Departamento: Medios Gráficos, Radiales y Televisivos,.TICS .

DEMOGRAFÍA

POBLACIÓN URBANA Y RURAL

 

TOTAL
PROVINCIAL

LUJAN

POBLACIÓN URBANA

 

 

Porcentaje sobre total de población
Varones (% s/total de población urbana)
Mujeres (% s/total de población urbana)

80,75
48,09
51,91

76,68
49,08
50,92

POBLACIÓN RURAL

 

 

Porcentaje sobre total de población

Varones (% s/total de población rural)

Mujeres (% s/total de población rural)

FUENTE: Censo Nacional de Población y Vivienda (1991)

19,25

52,78

47,22

23,32

53,14

46,86

 

TASAS DEMODINÁMICAS (por mil)

 

TOTAL
PROVINCIAL(‰)

LUJAN (‰)

NATALIDAD

1998
1999

20,60
20,10

24,90
23,20

MORTALIDAD GENERAL

1998
1999

6,70
7,00

5,80
5,80

MORTALIDAD INFANTIL*

1998
1999

15,50
16,20

13,40
14,80

MORTALIDAD NEONATAL*

1998
1999

10,00
10,90

7,60
9,90

MORTALIDAD
POST-NEONATAL*

1998
1999

5,50
5,20

5,80
4,90

NUPCIALIDAD

1998
1999

5,31
5,30

5,14
4,50

·         Mortalidad infantil: comprende las defunciones de niños menores de 1 año

·         Mortalidad neonatal: comprende las defunciones de niños menores a 28 días.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
CREATIVIDAD Y DIALECTICA
Este trabajo se presenta como una experiencia de aplicación, para trabajar aspectos subjetivos en el que, el sujeto logre una adaptación activa a la realidad, en un espacio de reflexión y acción que permita a todos profundizar, en el entendimiento, sobre esta posibilidad  de trabajar en grupos, guiados desde lo científico, que representa un escenario inmejorable, en el que transitar nuevas modalidades de aprendizaje cognitivo, con una mirada profunda, trata de trasformar  el sujeto en  un camino hacia el polo de la salud mental activa.
Apropiación de los conceptos: comunicación, aptitud y actitud psicológica, Información y formación científica (en relación a la tarea) y psicológica (en relación a los procesos).
Interpretar la importancia de estos principios en la vida cotidiana.
Contener los factores emocionales: En una tarea interdisciplinaria, cognitiva, procesar, reconocer, almacenar, recuperar, comprender, organizar, transitar la pérdida en proceso de duelo, modificar y luego utilizar, como herramienta de aplicación, todo lo aprendido, para tratar de modificar  y  reparar las  estructuras vinculares, y facilitar  la búsqueda de herramientas para la elaboración  de procesos  frente a las ansiedades básicas, miedo al ataque- miedo a la pérdida- a través de la Técnica de Grupo Operativo, que promueve la creación  de estrategias de resolución  ,dentro de un ámbito en el  que la necesidad  es común, lo que ayuda a fortalecer y esclarecer  los canales comunicacionales frente a situaciones de la vida cotidiana, tanto en los vínculos familiares como en las relaciones sociales ( laborales, deportivas).


Marco normativo de la Experiencia
Constitución de la Provincia de Mendoza (Art. 200 inc. 3).
  • * Ley de tránsito 6082/93 de la Provincia de Mendoza y modificatorias 6235 – 6287 – 6734 – 6907 – 6912 – 6927 – 7028 – 7174 – 7325 – 7328 – 7425 – 7480 – 7613 – 7680 y 7767. (Disponibles en Internet).
  • * Ley Orgánica de Municipalidades 1079 de la Provincia de Mendoza. (disponibles en Internet).
  • * Ordenanzas 2671 – 5478 – 5545 – 5625 – 6788 y 7422 de la Municipalidad de Luján de Cuyo


Características generales de la iniciativa
Las características básicas son: el ínter juego de necesidades, pensamientos mágicos naturalizados, idealizaciones, emociones, la expectativa de la posibilidad de un cambio a través del reconocimiento de las necesidades básicas insatisfechas,  permitiendo la elaboración  de un proceso potenciando los aspectos saludables,  positivos “posibles”. (Abrir fotos)
ACTIVIDADES ORIGINALES: tres ejes conceptuales posibles:
1)    Planteo del porque? de la Psicología social y el fundamento del trabajo en grupo desde lo científico. (nuestro E.C.R.O  esquema conceptual referencial y operativo)
2)    Comunicación como hilo conductor para identificar las necesidades.
3)    Contener y sostener los procesos de duelo, depresión, trastornos del comportamiento, utilizando el “Arte” en todas sus expresiones como disparador de trabajo subjetivo. Esta experiencia, que los sujetos viven y de cómo impacta en su subjetividad el dolor, el miedo, la destrucción, el no poder repararlo, el no tener en su contexto otros con quienes poder transformarse y transformar este impacto, y como consecuencia de ello, la falta de sentido a la vida. Citamos un concepto del libro  de Pichón  Reviere,  “Conversaciones”:… “Ciencia y Arte no son opuestos, son dos caminos que transitados sin miedo, con la debida profundidad, entrega y sed de aventura nos internan en el mismo misterio”…
Entonces, queda reflejado en esto, la compleja dialéctica entre consciente-inconsciente, y vemos la articulación entre pérdida, tristeza, dolor, inseguridad, miedos y su elaboración a la creación, poder expresar a través del arte como un disparador el dolor vivido.
ACTIVIDADES PRACTICAS:
  • Teoría de los grupos.
  • Laboratorios y acumulativas de ejes  psicológicos.
  • Innovación y creatividad.
  • Trabajo en sub. grupos, con técnicas de collage.
  • Presentación, lectura y análisis de material teórico
  • Lectura comprensiva para identificar la información.
  • Material teórico, apropiación dialéctica.
  • Exposición oral y/o escrita de puntos de vista a través de material didáctico.
  • Puesta en común y conclusiones al cierre de cada encuentro.  
  • Talleres de relajación músico terapia.
  • Lluvia de ideas, construcción de conceptos para resolver situaciones.
  • Confección de textos literarios (poesía, cuentos).
  • Actividades recreativas de jardinería fuera de la institución. 
POBLACION BENEFICIARIA: Comunidad del Departamento de Luján de Cuyo en general, (población estimada actual 160.000 habitantes) que se ven integrados a través de la concientización en comunidad y en el trabajo cotidiano de los agentes viales, supervisores, motoristas, infantes, agentes específicos de cruces escolares, en las calles las 24 horas del día los 360 días del año. Grupo de padres y familiares,  personal de la policía vial municipal, que abarca los dos juzgados y administrativos de la policía y sus respectivos subgrupos vinculares en particular.
CANTIDAD DE BENEFICIARIOS: El grupo en general cuenta con  250 sujetos, distribuidos en  grupos principales y subgrupos secundarios (vinculares) a nivel estadística las familias afectadas son aproximadamente cincuenta, de las cuales actualmente participan  treinta, con expectativas de lograr integrar a toda la comunidad afectada. Cantidad de empleados que forman parte del proyecto aprox. 140 sujetos el porcentaje restantes corresponde a grupos vinculares.
ARTICULACION: a nivel institucional, con todos los juzgados viales de la provincia. y algunas entidades de transito de países limítrofe como Republica de Chile, ya que llegan numerosas visitas y consultas al Señor Director de la Policía Vial GABRIEL GARNICA, Además de un trabajo minucioso con  todas las áreas de la Policía Vial Municipal, principalmente con el área de accidentlogia otras dependencias institucionales como Defensa civil, seguridad municipal ,Recursos Humanos.

Etapas de implementación y grado de avance
INSTANCIA FRENTE AL GRUPO: 
  • Se crea el disparador (temática a retrabajar en grupo) para luego generar un intercambio comunicacional entre los integrante
  • Construcción del concepto a partir de la confrontación de ideas
  • Producción  de afiches y exposición de los mismos con su posterior análisis cualitativo y cuantitativo.
  • Puesta en común desde el hacer, sentir y pensar.
  • Articulación entre teoría y práctica.
  • Encuentro subjetivo y reflexión sobre el mundo interno a partir  de la presentación de Obras de Arte que al ser seleccionadas individualmente por cada integrante expresan a través de la técnica “lluvia de Ideas”  lo que dichas obras provocan en su subjetividad. El resultado de esta temática sumado a la literatura, la fotografía y el cine,  son los emergentes que toma el equipo de coordinación, para luego analizar, a través de las hipótesis de avances y retrocesos, el proceso cuantitativo y cualitativo grupal e individual la construcción de aprendizaje cognitivo.
  • Entonces no solo se trabaja con lo manifiesto (explicito) si no principalmente con lo que subyace latente (implícito), lo que le da movilidad  psicológica al proceso  grupal dialéctico, mutuamente modificante con el medio.
ANÁLISIS DEL EQUIPO DE COORDINACION:
1.    Observación analítica
2.    Crónica: registro  escrito de lo explicito actitudinal.
3.    Lectura de las crónicas.
4.    Identificación de los emergentes, recurrentes, contradicciones (principales y secundarias), conceptos.
5.    Elaboración de hipótesis.
6.    Conclusión.
7.    Realización de devoluciones del equipo de coordinación al grupo.
8.    Creación del esquema para la clase siguiente, encabezada por la devolución seguida del hilo conductor.
9.    Evaluación del proceso y apropiación  del aprendizaje cognitivo.


Recursos humanos involucrados
I

Financiamiento
El proyecto no tuvo un costo adicional ya que el municipio lo reabsorbió. Los profesionales a cargo del proyecto   son empleados del municipio y contratados profesionalmente  por lo que no se erogaron gastos extra.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Desde este planteamiento se abordaron, con especial énfasis, aspectos claves de la psicología social, las nuevas tendencias, la diversidad del sistema y los múltiples actores, lo que arrojo como resultado avances cuantitativos y cualitativos.   

A nivel Institucional:
Los movimientos humanos son la expresión mas evidente de las nuevas formas de vidas globalizadas, la movilidad  afecta hoy a mas países y personas que nunca, las estadísticas actuales  de muertes por accidentes viales son el claro reflejo  de por que deben involucrarse con proyectos claros de rápida aplicación, las instituciones, los gobiernos y la sociedad civil. El municipio se configuró como una tribuna de difusión de ideas, de reflexiones y experiencias compartidas , en un marco intercultural, diverso, transversal, plural, para la aplicación de este proyecto , inspirador en la gestión de las políticas de prevención, entendiendo que es un elemento  de resguardo para las vidas que componen nuestra comunidad y de las comunidades que transitan por nuestro departamento, por ello el proyecto abarca a todos y cada uno de sus empleados asistiéndolos, en sus aspectos mas vulnerables. Resultados: ciento por ciento satisfactorios.
 
Socialmente:
No podemos minimizar las dificultades que pueden acompañar, todo cambio y aplicación de nuevas tendencias de trabajo y que además  genera conciencia frente a la responsabilidad como conductor,  como sujeto dentro de una comunidad organizada, también un nuevo respeto por la autoridad que representa la policía Vial, ya que ésta además de sancionar contiene, educa y concientiza. Por eso nos hacemos eco también de la incalculable contribución, que se ha realizado a la comunidad. Destacamos el impacto  provocado en la subjetividad del sujeto ya que hay una revalorización de la vida y los vínculos familiares. Resultados estadísticos, un 40% menos de accidentes y muertes provocadas por los mismos.
Grupo operativo:
Dentro de este  punto especificaremos  nuestra mirada subjetiva sobre el mismo .Teniendo en cuenta las necesidades y demandas reales de una comunidad en constante evolución. En el primer encuentro observamos una movilización de las estructuras previas que, esteriotipadas, generaron un quiebre profundo en las emociones: miedos básicos, lo viejo-lo nuevo, ansiedades, altos montos de tristeza, prejuicios, idealización hacia las coordinadoras, ira, pensamiento mágico, resistencia al cambio, falta de lectura crítica de la realidad, la poca comprensión y la no aceptación de formas de vida o miradas inequívocas, a partir de estos emergentes surge la necesidad de sostén de cada sujeto con el grupo en si mismo y con las coordinadoras, ya que los sujetos a partir de la pérdida de un objetivo claro, definido, desconocen sus propias necesidades y aptitudes, para superarla , sentimientos, historia y relaciones etc. Asume así, como conducta espontánea, la negación de sus conflictos, con lo que el sujeto deteriora los procesos de simbolización sin poder pensar y pensarse, convirtiéndose esto, en el eje principal a trabajar para poder modificarlo y generar la búsqueda de satisfacciones sustitutivas (estrategias de resolución) que se extienden al resto del grupo familiar, para que les permita subsanar las relaciones dentro del contexto familiar- social, mas allá del grupo.    

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

ANÁLISIS DE RESULTADOS:
Consideramos que el proceso desde lo grupal e individual ha sido altamente positivo, ya que se visualiza una adaptación activa frente a las situaciones emocionales que presentaban en primera instancia, además, se ha puesto de manifiesto el acercamiento al polo de la salud, en lo físico y psicológico,  ejemplificados en cuatro ejes principales:
1.    Eje Psicosomático:
El seguimiento exhaustivo de sujetos específicamente detectados con problemáticas psicológicas acentuadas ha demostrado científicamente el avance personal y grupal que ha llevado adelante, cada sujeto, en una adaptación activa a la realidad, una modificación gratificante de sus propias experiencias y su inserción a su grupo familiar, vincular, la toma del hilo conductor en sus grupos inmediatos en cuanto a comunicación analógica y digital, nuevos formas de vida al polo de salud mental activa son, algunos de los procesos que se visualizan con total claridad . En el grupo de padres Ingresa un integrante con una parálisis corporal del lado izquierdo, previa a la perdida de su hijo, la cual se agrava por esta situación, limitando su desarrollo psicomotriz. Con el transcurso del proceso grupal se observa una importante mejoría  advertida y admitida por la propia integrante y por su equipo médico.
Varios integrantes de diferentes grupos mostraban al llegar a los mismos, el desinterés por mantener sus necesidades básicas satisfechas, arreglo e higiene personal, alimentación, centrarse en la tarea encomendada, intentos fallidos de suicidio, los que al transitar el proceso grupal, fueron desapareciendo a medida que se revertía el polo negativo y se centraba el polo positivo, adaptación activa. . En un acercamiento al polo de la salud, logra revertir en su totalidad la situación  extendiéndose esta actitud a su grupo familiar.
2.    Eje Comunicacional:
Todos los integrantes presentaban en mayor o menor medida una obstaculización en la comunicación, superándolos a través del grupo, que permitió entre otras cosas la verbalizacion de los sentimientos, el reconocimiento y  control de las emociones.
Esta evolución unida al desarrollo de la creatividad que fue fomentada consecutivamente a través de los métodos que se utilizaron como disparadores, poesía, arte, música, literatura, fotografía, cine, métodos que se retrabajaron en aspectos psicológicos, para lograr  abrir la confrontación de pensamientos y confrontaciones ,personales  del yo, en cuanto a ruidos externos versus ruidos internos, se logra principalmente la adaptación activa del sujeto,  desde su vinculo grupal- familiar  hacia la comunidad, pudiendo recapitular e insertarse desde la recuperación  de objetivos y proyectos, hacia la esperanza , centrando sus vidas , mas allá de la matriz de aprendizaje con la que cada uno llego a los grupos.
Destacamos desde el comienzo la calidad humana y aptitud, del grupo hacia el equipo. De coordinación.
CONCLUSION:
La prevención en todos sus aspectos, forma parte de la agendas políticas y sociales de la mayoría de las sociedades democráticas y es cada vez más un factor determinante de la agenda global del siglo xxi .Queremos desentrañar los argumentos que describen los marcados procesos de cambios, originados por los cambios culturales de las masas sociales y que como consecuencia de ello repercute inevitablemente en la subjetividad no solo individual del sujeto  sino también comunitaria. Este trabajo apunta y pretende dar respuestas a las preguntas básicas que afectan a los ejes de nuestra forma de articulación social y política que principalmente se centro en la posibilidad de cambio, en la toma de conciencia, en la transformación del impacto subjetivo, llegando claramente al polo de la salud mental, los resultados fueron alcanzados con un riquísimo e imperdible banco de datos de recopilación de información y seguimiento, datos  científicos, concretos que nos alientan a seguir trabajando con más fortaleza y empeño para que los resultados superen mas aun lo logrado hasta aquí..
El eje es la prevención y promoción de la salud, entonces, desde allí analizamos esa complejidad y la construcción de la subjetividad, el lugar del sujeto en esta institución, en las relaciones sociales, en los grupos, en el mundo. .

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
    El proyecto a significado un amplio aprendizaje institucional, logrando modificar la mirada hacia la comunidad que representa, provocando una flexibilidad ya que, por incorporar un proyecto de esta envergadura, requirió del planeamiento de nuevas herramientas de selección e incorporación. Teniendo en cuenta las características de este proyecto, se ha humanizado la mirada a partir de la función de la institución. Esta exposición institucional municipal, propuso una reflexión sobre la ciudad, como lugar de encuentro de nuestras vidas  a la vez que invita a pensar sobre el contraste, que tiene ,la revalorizacion de un programa que defina las estructuras viales 2009,el conflicto que significa imponerlo institucionalmente y que la comunidad aprenda el verdadero significado de una estructura especifica, que se dedica pura y exclusivamente a “CUIDAR DE LA VIDA DE SUS CIUDADANOS” en la coincidencia que se produce en el entorno urbano.
  • Las iniciativas especificas a la que ha dado lugar en general :
  • Fijar normativas de aplicación abaladas por el H.C.D.
  • Hacer extensivo a otras jurisdicciones la aplicación de este proyecto posicionándose como un  nuevo parámetro.
  • Sentando precedentes a nivel nacional.
  • Se desarrolla en otras áreas de manera interdisciplinaria la articulación entre la institución y la comunidad. Educación, salud, deporte.
  • Inclusión en gestiones vinculadas con seguridad vial.
  • En particular el grupo como iniciativas especificas:
  • Editar un libro con todos los procesos de los padres que sirvan a otros, como elemento de sostén y apoyo.
  • Reforestar un espacio físico determinado, el cual era el lugar de encuentro de  los jóvenes de Lujan de Cuyo como referente.
  • Participación de expo vial de familiares en un espacio propio llamado “Vidas Privadas”
  • Participación de padres en charlas educativas y de prevención en escuelas y ONGs.
  • Articulación con profesionales del medio, en la realización de talleres literarios, artísticos,  musicales, fotográficos
Se ha logrado tener nuevas iniciativas, una plataforma de datos de todas las áreas de la policía vial municipal, que permiten discutir las cuestiones principales, de la agenda departamental y provincial, con un programa que prevé un encuentro especializado a nivel nacional permitiendo un debate e intercambio de acciones, que generen una única agenda nacional que abarque todos los temas desarrollados en el presente proyecto.

Enlaces
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