Info
 

CENTROS DE APOYO ESCOLAR (CAE)

Esta Experiencia depende de Colonia Caroya, provincia de Córdoba

Calle: Av.San Matín 3899
Localidad: Colonia
Código Postal: 5223
Teléfono: 03525-466306
Fax: 03525-466305
E-mail: mcc-gobierno@coop5.com.ar
Sitio Web: http://www.coloniacaroya.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 13806
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible)

Dirección de Educación y Deporte
 
Esta dirección es específicamente de Educación y Deporte y sus objetivos y funciones tienden a crear un eslabón entre las distintas instituciones educativas y  deportivas y el municipio.
Depende directamente del  Intendente y como parte del poder Ejecutivo sus líneas son absolutamente dinámicas y de acciones destinadas, entre otros fines, a:
* Colaborar con la familia y la escuela en el proceso de superación personal de niños y jóvenes, proceso que solo se genera en la escuela y en la familia, desde el gobierno municipal se ha entendido que la educación es una función esencial del estado, mas allá de ser un derecho de todos los ciudadanos, el área de Educación, en base a estos datos, atiende las principales problemáticas educativas de la zona.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Colonia Caroya es una ciudad que según el Censo Provincial 2008, cuenta con 20473 habitantes,  cuya configuración geográfica marca profundas diferencias con otras ciudades. Su avenida arbolada por más de 12 Km la vuelve lineal, con más de un centro comercial, con dificultades para la comunicación y principalmente para la integración de sus habitantes.
Los pobladores caroyenses se dedican a trabajar en las fábricas de la ciudad, también un importante número de caroyenses sostienen, de sus ancestros, el trabajo en las quintas, con producción fruti-hortícola. Hay un porcentaje de la población que vive en esta ciudad y desempeña sus labores en ciudades vecinas o en Córdoba Capital.
La municipalidad cuenta con una planta funcional de  trabajadores. 188
El presupuesto municipal es de $20.420.680


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

  • Generar espacios de participación que permitan contener a niños y jóvenes de la ciudad.
  • Lograr que los niños y jóvenes en riesgo educativo reciban apoyo escolar.
  • Crear redes de comunicación e integración entre la escuela-familia y municipio.
  • Atender a la realidad de cada sector de la ciudad.


Marco normativo de la Experiencia
Carta Orgánica Municipal:
Artículo 62: El municipio reconoce en la Educación un derecho fundamental de las personas, desde la niñez hasta la ancianidad, como un proceso dinámico, permanente y necesario y que constituye una herramienta base para la construcción de la libertad, la dignidad y la ciudadanía.
Asegura el servicio educativo para todos, cooperando con la Nación y la Provincia en el acceso gratuito a la educación y sus beneficios.
El municipio articula programas que tiendan a la eliminación del analfabetismo y la deserción escolar. Planifica y diseña acciones educativas en distintas áreas y niveles, según lo demanden las necesidades o intereses de las personas y el desarrollo local.
Promueve y estimula la educación no formal de jóvenes, adultos y adultos mayores con propuestas para la reinserción social y escolar. Gestiona y articula con organismos y empresas, planes de formación integral, capacitación y actualización laboral.


Características generales de la iniciativa
Actividades originales
 
* Diagnóstico de situación              
Barrios
Escuelas


Actividades determinadas
Creación de los 6 (seis) C.A.E.
Celebración de acuerdos con clubes y empresa para el funcionamiento de los centros en cada barrio de la ciudad

Población beneficiaria
4500 jóvenes y niños de la ciudad que asisten a escuelas de la ciudad y de ciudades vecinas.
16 docentes desocupadas - 3 estudiantes avanzadas del Instituto de Formación docente “Zanella Moyano de Toledo”.

Articulación con área de:
  • Acción social
  • Salud.
  • Clubes.

Alto nivel de participación ciudadana ya sea asistiendo al Centro y a sus talleres.


Etapas de implementación y grado de avance



Financiamiento
Fuente de financiamiento: pública.

Evaluación del impacto de la Experiencia

El impacto fue positivo, esto se concluye teniendo en cuenta los siguientes indicadores e instrumentos.

 

CRITERIO

AÑO 2008

AÑO 2009

Instrumentos

v  Participación de niños y jóvenes.

256

399

v  Planilla de asistencia manual de CAE

v  Reestructuración de horarios, grupos y espacios.

v  Promoción de cursos y materias.

249

En curso

v  Planilla de evaluación aportada por escuelas.

v  Participación de padres.

Escasa

Muy buena

v  Taller de participación.

v  Integración de niños y jóvenes en talleres culturales.

Buena

Muy Buena

v  196 niños y jóvenes que asisten al CAE, van a talleres culturales.

v  Comunicación con escuelas.

Buena

Muy Buena

v  Planilla de hoja de ruta de docentes.

v  Listado de alumnos.

 

 

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
•    Se utilizaron los siguientes mecanismos de seguimiento.
o    Visita a los C.A.E.
o    Visita a los Centros Educativos.
o    Reunión con docentes del C.A.E. y docentes de Centros Educativos.
o    Talleres con padres.
o    Reestructuración permanente de horarios y actividades de acuerdo a las necesidades de cada sector.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Se lograron los siguientes aprendizajes:
o    Trabajo en equipo articulando con otras áreas municipales.
o    Se estrecharon vínculos y se favoreció la comunicación institucional.
o    Se crearon espacios de intercambio y reflexión.

Surgieron iniciativas específicas.
o    En el 2009 se agregó un “merendero” en un CAE por la necesidad del barrio.
o    Surge la necesidad de abrir espacios de diálogo entre la familia y la escuela.


Enlaces
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