Info
 

MAPA ECONÓMICO

Esta Experiencia depende de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza

Calle: San Martin 250
Localidad: Lujan de Cuyo
Código Postal: 5507
Teléfono: 0261-4989995-4965624 al 28 int. 2610
Fax: 0261-4989994
E-mail: policiavial@lujandecuyo.gov.ar
Sitio Web: www.lujandecuyo.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 110000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
DIRECCION DE DESARROLLO LOCAL
El DESARROLLO LOCAL es la premisa que inspira las acciones, partiendo de la concepción que entiende la trascendencia de la cooperación para la búsqueda del bien común, resinificando la gestión municipal como la manera significativa de promover los intereses de las personas, las empresas, la economía y la sociedad en su conjunto, en vista de la importancia fundamental que reviste alcanzar el pleno empleo, la erradicación de la pobreza, la inclusión social y el crecimiento económico sostenido en una economía mundializada.
OBJETO DEL ÁREA
Generar procesos de promoción y articulación de las acciones que se planifiquen y generen desde las distintas áreas del municipio, favoreciéndose la implementación lógica y gradual de la propuesta  de los ejes de trabajo delineados  en el Plan de Gobierno Municipal, atendiendo a la cualificación del personal de la Municipalidad, el trabajo conjunto con entidades Gubernamentales y no Gubernamentales estatales y privadas, incluyendo como partícipes a los mismos ciudadanos, para la construcción comprometida de alternativas, que generen desarrollo humano y crecimiento económico sustentable, proactivo, equilibrado y  donde la inclusión y la promoción social sean una política de Estado.
FUNCIONES GENERALES DE LA DIRECCIÓN
•    FUNCIÓN INTERNA

  • Implementar acciones para el mejoramiento y fortalecimiento del RRHH del municipio.
  • Generar la construcción de perfiles y roles de puestos de trabajo de cada área.
  • Implementar un sistema de comunicación interna que resulte efectiva para realización de acciones articuladas en la realización del Plan de Gobierno.
  • Implementar capacitaciones y/o perfeccionamiento del empleado.
  • Implementar el sistema de Gestión de calidad
  • Organizar y realizar el monitoreo interno de funciones y realización de proyectos.
  • Promover la implementación de un sistema de incentivo por la formación y/o capacitaciones realizadas.
  • Normalización de los procesos de ascenso en la escala laboral del empleado.
•    FUNCIÓN EXTERNA
  • Desarrollo Humano.
  • Crecimiento económico.
  • Sustentabilidad ambiental.
Estrategia Operativa
  • Revalidar, ajustar, ampliar de acuerdo a las demandas y diversos requerimientos  el Plan de Gobierno.
  • Convenir estrategias de articulación entre las áreas.
  • Implementar estrategias de comunicación organizacional.
  • Generar un plan de seguimiento y control de la gestión de calidad.
  • Fomentar la planificación y presupuesto de acciones.
  • Promocionar y facilitar la implementación del plan de gobierno en las Delegaciones municipales.
  • Acompañar a cada Dirección en la organización del Plan de mejora de cada área.
  • Promocionar el trabajo en red en la estructura municipal.
  • Diseñar programas y proyectos de articulación del territorio.
  • Gestionar líneas de financiamiento para los programas y proyectos municipales


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Departamento de Luján de Cuyo se encuentra ubicado en zona Centro - Norte de Mendoza, a solo 18 Km. de la Capital. Moderna, progresista y en constante expansión Luján de Cuyo, por sus pintorescos paisajes y por sus características culturales, verdadera tierra de contrastes invita al turismo todo el año.
Fue creada como villa y demarcados sus límites como departamento el 11 de mayo de 1855 y en 1949 esta villa fue declarada ciudad. Su superficie es de 4.847 Km2, con una población de 110.000 habitantes aproximadamente, ocupando la Cordillera de los Andes una gran parte del departamento. Nos encontramos geográficamente ubicados a 945 metros sobre el nivel del mar, 32°56’ Latitud Sur y 68°49’ Longitud Oeste. Nuestro clima sigue las características generales de la provincia, semidesértico, con una temperatura media anual de 16°C, con una máxima de 38°C y una mínima de -5°C.
Población total: 110.000 habitantes
Presupuesto municipal: $130.000.000
Empleados municipales: 1854       

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
•    Objetivo Principal:
  • Compilación de datos estadísticos generados por distintas áreas de Municipio.
  • Sistematización de datos referidos al desarrollo económico del departamento.
  • Facilitar la interpretación de datos y su ubicación espacial en el departamento.
•    Objetivos Secundarios:
  • Generar una explicita organicidad entre la recolección de datos sobre el territorio y la devolución de los mismos a la población.
  • Ampliar las categorías de trabajo estadístico, según la finalidad implícita del mapa económico.
•    Metas del Proyecto:
  • Atracción de inversiones en el departamento.
  • Informar a la población del desarrollo económico del territorio
  • Facilitar el acceso a la información estadística del departamento de Luján de Cuyo.


Marco normativo de la Experiencia
Estructuramos los niveles de información de nuestro Mapa Económico según la Ley de  Nº 17622, en donde se enuncia las normas de publicación estadística en nuestro país.

Características generales de la iniciativa
 Antes de la presentación del Mapa Económico, se contaba únicamente con las estadísticas generales publicadas por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Inversiones Económicas del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación del Gobierno de Mendoza). Que si bien el Mapa Económico migra datos desde esta institución, también se nutre con los de las distintas áreas del Municipio, que no son relevantes para este órgano estadístico, pero que si gozan de gran interés para la respuesta que busca bridar el Mapa Económico.

Etapas de implementación y grado de avance

El Mapa Económico se desarrolla bajo dos etapas de implementación. La primera, que a su vez es la que se encuentra publicada en www.lujandecuyo.go.ar , consta del primer grado de articulación de datos y publicación de información. El mismo consigna por localidades los datos de industrias, comercios y servicios que se ofrecen actualmente, bajo una presentación didáctica de las mismas.
    El segundo grado de avance, el cual se encuentra en desarrollo, constará de diversas articulaciones y de un creciente grado de complejidad. Conservará la visión panorámica de la primera etapa, pero se podrá particularizar cada dato estadístico hasta su ubicación georeferenciada, por supuesto siempre y cuando se cuente con el permiso del empresario y no se contravenga la ley vigente sobre confidencialidad estadística (citada en punto anterior).
También se innovará en la modalidad de acceso al mismo, ya que se utilizará el sistema de comunicación PASCO instalado en nuestro departamento, el cual posibilitará el libre acceso a la página web del municipio a través de su red wireless, en donde se encuentra el acceso al Mapa.
El futuro mapa constará de capas de información en donde se consignen de un modo cartográfico, con georeferenciación todos los datos que actualmente se recogen de modo  convencional en el Mapa Económico.

Financiamiento
 Las fuentes de financiamiento que se utilizan en este proyecto no suman gastos extras a las partidas presupuestarias asignadas para estadísticas y recolección de datos en el Municipio.   

Evaluación del impacto de la Experiencia
En el corto tiempo de publicación del Mapa Económico, las repercusiones han sido sumamente positivas. Se presentó el Mapa en La Expo Metalmecánica que se llevó acabo  los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre de 2009, en donde los sondeos primarios arrojaron datos sumamente positivos. No hemos tenido hasta el momento posiciones negativas respecto al Mapa. 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
 Nuestra Dirección desarrolló un software de seguimiento de acciones que se llevan adelante, en donde se consigna de un modo claro el estado de avance de las mismas. Gracias a este programa podemos evaluar el estado de avance de cada proyecto, según una nomenclatura que va del 1 al 5, incluyendo en este último el fin de la acción. Este sistema de evaluación y seguimiento se aplica también al desarrollo del Mapa Económico, teniendo de esta manera una visión actualizada de su estado de situación.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Todo trabajo con estadísticas, que considere seriamente el modo interpretativo de los lectores, guarda una experiencia de aprendizaje inagotable. Particularmente en la experiencia del Mapa Económico comprendimos que la vinculación y cruce de datos que llevamos adelante, deben tener como premisa regente la fácil interpretación de los mismos, para garantizar la utilidad eficiente y confiable de esos datos.

Enlaces
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