Info
 

ESCUELA DE OFICIOS

Esta Experiencia depende de Morteros, provincia de Córdoba

Calle: Bv. 9 de Julio 992
Localidad: Morteros
Código Postal: 2421
Teléfono: 03562-402109
E-mail: munimorteros@coopmorteros.com.ar
Cantidad de Habitantes: 15129
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
 El Programa de creación de la Escuela de Oficios Municipal es llevado a cabo por la Dirección de Producción y Trabajo, la cual depende de la Secretaría de Economía, Producción y Trabajo. La citada Dirección tiene enfocados sus Objetivos a tres áreas principales :

A ) Capacitación : además del Proyecto citado de la Escuela de Oficios Municipal, se está trabajando en otros proyectos, como por ejemplo: capacitación a empresas e instituciones de la localidad en temas impositivos, de costos, administrativos, bromatológicos, de legislación relativa a cuestiones ambientales (tratamiento de efluentes, manejo de sustancias tóxicas o peligrosas),  etc.

B ) Oficina de Empleo : durante el transcurso del año, desde la Oficina de Empleo, se han fijado los siguientes Objetivos :

  • Entrevistas laborales a potenciales empleados y visitas a empresas e instituciones de la ciudad como potenciales empleadores.
  • Intermediaciones laborales, con colocaciones de postulantes en empresas del ámbito privado, así como también en proyectos públicos.
  • Asesoramiento en la implementación del Seguro de Capacitación y Empleo, para los beneficiarios del plan Jefes/as de Hogar Desocupados.
  • Asesoramiento permanente y armado de Proyectos en Programas de Apoyo al Desarrollo del Autoempleo. (PIL, HERRAMIENTAS POR TRABAJO, PAGO ÚNICO).
  • Dictado de Talleres de capacitación en OL (orientación laboral), ABE (acciones a la búsqueda de empleo) y OTI (orientación al trabajo independiente).-

C ) Apoyo a Microemprendimientos y Empresas : los objetivos fijados por éste área son :

  • Acompañamiento permanente a empresas locales a exposiciones y muestras productivas, para promocionar sus productos y servicios.
  • Créditos para Microemprendedores: asesoramiento y ayuda en el armado de la documentación necesaria para solicitar Créditos de Fomento, promocionados por la provincia, nación y otros organismos.
  • Asesoramiento y apoyo a empresas locales, en la gestión de solicitudes de exenciones impositivas municipales y provinciales. 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La citada Dirección tiene enfocados sus Objetivos a tres áreas principales :

A ) Capacitación : además del Proyecto citado de la Escuela de Oficios Municipal, se está trabajando en otros proyectos, como por ejemplo: capacitación a empresas e instituciones de la localidad en temas impositivos, de costos, administrativos, bromatológicos, de legislación relativa a cuestiones ambientales (tratamiento de efluentes, manejo de sustancias tóxicas o peligrosas),  etc.

B ) Oficina de Empleo : durante el transcurso del año, desde la Oficina de Empleo, se han fijado los siguientes Objetivos :

  • Entrevistas laborales a potenciales empleados y visitas a empresas e instituciones de la ciudad como potenciales empleadores.
  • Intermediaciones laborales, con colocaciones de postulantes en empresas del ámbito privado, así como también en proyectos públicos.
  • Asesoramiento en la implementación del Seguro de Capacitación y Empleo, para los beneficiarios del plan Jefes/as de Hogar Desocupados.
  • Asesoramiento permanente y armado de Proyectos en Programas de Apoyo al Desarrollo del Autoempleo. (PIL, HERRAMIENTAS POR TRABAJO, PAGO ÚNICO).
  • Dictado de Talleres de capacitación en OL (orientación laboral), ABE (acciones a la búsqueda de empleo) y OTI (orientación al trabajo independiente).-

C ) Apoyo a Microemprendimientos y Empresas : los objetivos fijados por éste área son :

  • Acompañamiento permanente a empresas locales a exposiciones y muestras productivas, para promocionar sus productos y servicios.
  • Créditos para Microemprendedores: asesoramiento y ayuda en el armado de la documentación necesaria para solicitar Créditos de Fomento, promocionados por la provincia, nación y otros organismos.
  • Asesoramiento y apoyo a empresas locales, en la gestión de solicitudes de exenciones impositivas municipales y provinciales. 


Marco normativo de la Experiencia
En cuanto al marco normativo de la experiencia, es para destacar que la Escuela de Oficio tiene su impronta en los Centros de Desarrollo Regional (Ce.De.R.) de la pcia de Córdoba, los mismos fueron creados por Resolución 426/97, con el objetivo de organizar, generar y evaluar acciones de formación, reconversión y capacitación que promuevan el desarrollo personal de los ciudadanos de la Provincia, favoreciendo la salida laboral de acuerdo con los requerimientos del mercado.
 
La puesta en marcha de estos centros y las diferentes políticas de gobierno posibilitaron una gestión más dinámica, y la vinculación de acciones de capacitación con otros programas de promoción del empleo y de formación profesional. De esta manera, los Ce.De.R. comienzan a atender a beneficiarios de programas de desarrollo provinciales (Primer Paso, Edad Productiva y Volver al Trabajo), nacionales (Jefas/es de Hogar Desocupados) e internacionales (For Mujer).

Características generales de la iniciativa
Actualmente la Escuela de Oficios Municipal ofrece formación en cursos de: Mecánica del Automotor Naftero y Tornería y Fresado, contando con un total de 40 alumnos que en los próximos días estarán finalizando dichos cursos.

En cuanto al contenido de la capacitación se encuentra enmarcado en el Ce.De.R.

Etapas de implementación y grado de avance
Las etapas principales por las que atravesó éste Proyecto, fueron las siguientes :

1)    Nacimiento de la idea : la misma surgió debido a las necesidades de personal formado y capacitado en rubros específicos (torneros, matriceros, mecánicos, soldadores, etc.), detectadas en las empresas locales.

2)    Fijación de Objetivos : el principal objetivo fue el recuperar la formación profesional que en décadas pasadas se impartía desde las Escuelas Técnicas.
  
3)    Armado del Proyecto : el mismo fue adaptado a las necesidades planteadas en los puntos anteriores, participando de manera activa en su conformación el área de Economía y Producción del municipio junto al personal técnico del CEDER de la localidad de Miramar.  

4)    Puesta en Marcha : el Proyecto se puso en marcha en el mes de Junio de 2008, concluyendo el dictado de los dos primeros cursos en los meses de Septiembre y Octubre de 2009. Actualmente, además de finalizar con ésta primera etapa del mismo, estamos Planificando la siguiente para el año 2010, con la idea de implementar, por lo menos, los cursos de Soldadura Eléctrica y Carpintería Industrial en Maderas. 

5)    Seguimiento y Control: el mismo se realiza de manera conjunta entre el personal citado del municipio y el del CEDER.

Financiamiento
Las fuentes de Financiamiento del Proyecto son totalmente de carácter público, ya que tanto los gastos operativos como las inversiones realizadas para llevar a cabo el mismo, fueron afrontados por el municipio de Morteros y por el gobierno d

Evaluación del impacto de la Experiencia
Aún no se ha realizado una Evaluación integral del impacto de la experiencia, ya que estamos finalizando la primera etapa, que concluye con el egreso de la promoción correspondiente al nivel inicial de los cursos implementados.

A pesar de ello, las evaluaciones preliminares que hemos ido realizando a medida que transcurrían los mismos, han sido altamente positivas ya que al impacto que ha tenido el Proyecto en el medio comunitario, le podemos agregar el entusiasmo generado en los alumnos, quienes nos han manifestado su interés en continuar con la capacitación a un nivel superior.

Es por todo ello, que nos hemos abocado a ampliar y diversificar éste tipo de capacitación, ya que estamos convencidos que estamos transitando la senda correcta.   

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento de los cursos, en sus aspectos generales (pedagógico, organizativo, etc.), se ha realizado a través de la Dirección del CEDER de Miramar, quien a su vez informaba de manera permanente a la Dirección de Capacitación y Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Córdoba, como máximo organismo responsable. Además, el mismo contó con todo el apoyo logístico necesario de parte del municipio de Morteros para poder cumplir con el objetivo fijado.

Con respecto a las evaluaciones implementadas durante el desarrollo de las clases, las mismas consistieron en exámenes teóricos, los cuales eran tomados en forma oral y escrita por parte de los profesores, además de la realización por parte de los alumnos, de tareas prácticas con máquinas y herramientas como por ejemplo: confeccionar piezas con los tornos y/o fresadora, armado y desarmado de motores de autos y sus partes integrantes, etc.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
A pesar de la breve experiencia que podemos captar de la nueva institución, por el corto plazo transcurrido desde su inicio, podemos mencionar lo detectado entre los propios alumnos, quienes proponen o solicitan la posibilidad de continuar con sucesivos cursos decapacitación dentro de cada rubro respectivo.

Recuperar una vieja propuesta nacional en una provincia como Córdoba, con una mirada política basada en la justicia social y la equidad ciudadana.

Ponderar las empresas locales en el proceso como protagonistas activos en la toma de decisiones.

Realización de acuerdos en distintos estamentos

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