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APRENDER CON EL EJEMPLO

Esta Experiencia depende de Morteros, provincia de Córdoba

Calle: Bv. 9 de Julio 992
Localidad: Morteros
Código Postal: 2421
Teléfono: 03562-402109
E-mail: munimorteros@coopmorteros.com.ar
Cantidad de Habitantes: 15129
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La puesta en marcha de este proyecto, como se ha dicho en reiteradas oportunidades involucró a diversos actores, con lo cual puede decirse que los objetivos que conducen el programa fueron consensuados con todos ellos. Por tal motivo caracterizar una de las partes no sería equitativo.

Ahora bien, la iniciativa surge de la Secretaria de Desarrollo Social, conjuntamente con las Direcciones de Educación y Deporte de la Municipalidad. Los Objetivos Generales de la Secretaria son:

● generar políticas sociales inclusivas, coherentes y eficientes
● brindar asistencia adecuada y pertinente
● consolidar las redes institucionales existentes y fomentar el espíritu participativo y concertante de toda la comunidad
● generar  instancias de capacitación
● celebrar acuerdos marcos con las distintas esferas de la sociedad civil

La visión que inspira al programa esta directamente relacionada con el concepto de inclusión social, entendiendo a ésta como un "proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven".

Por lo tanto, se entiende por inclusión social el derecho de las personas de "tener una vida asociada siendo un miembro de una comunidad".

Con objeto de lograr estos derechos, las políticas de inclusión que se desarrollan desde la Municipalidad tienden a mejorar las ineficiencias institucionales que se derivan de actos de exclusión por parte de agentes que se basan en el poder y en actitudes sociales y que resultan en desventajas basadas en género, edad, ubicación, situación o incapacidad económica, educativa, de salud, etc. Más aún, el desarrollo humano se enfatiza en la significación de la educación, el acceso a servicios sociales adecuados (en particular salud y educación), sostenibilidad del medio ambiente, garantías para la libertad política básica, equidad de género y respeto a los derechos de los ciudadanos.

Por lo tanto, desde esta perspectiva se contribuye para agudizar las estrategias con el propósito de lograr el desarrollo humano, abordando la discriminación, exclusión, falta de poder y deficiencias en la rendición de cuentas, que yacen en la raíz de la pobreza y en otros problemas del desarrollo.

La exclusión social es el proceso acumulativo sobre una persona de factores negativos, con barreras y límites que la dejan fuera de la participación en la vida social mayoritariamente aceptada. Estos límites y barreras son de origen muy diverso y van más allá de la carencia de ingresos, pues incluso estando la persona en una situación de extrema pobreza, puede no padecer exclusión social, si bien es probable que esté en riesgo de exclusión.

Los orígenes y manifestaciones de la exclusión son multidimensionales, y con frecuencia están interconectados, abarcando diferentes campos: el social, el económico, el cultural y la participación política-pública. Esto hace que culminen en situaciones de desigualdad, especialmente para las mujeres, que ya en situaciones "normalizadas" sufren desigualdad. Aunque existe una estrecha conexión entre estratificación económica y la exclusión, en principio, la exclusión social puede ocurrir entre grupos que no presenten significativas diferencias en términos económicos pero que por otras razones (endógenas o exógenas) que escapan a su control, no pueden participar en las actividades "normales" como lo hace el resto de la ciudadanía, o en los ámbitos donde les gustaría hacerlo.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Morteros es, en la actualidad, una ciudad pujante y que avanza sin prisa, pero sin pausa, pertenece al Departamento San Justo, se encuentra al noreste de la provincia de Córdoba, es una de las ciudades más importantes del departamento, se ubica en la encrucijada de las rutas provinciales RP 1 y RP 17. La distancia de Morteros respecto a la ciudad de Córdoba es de 280 km; y respecto a la ciudad de Buenos Aires a 649 km.

Teniendo en cuenta el número de habitantes, de acuerdo con las estimaciones del último censo y teniendo en cuenta el constante crecimiento de la ciudad se estima en más de 18.000 habitantes la población actual. Cabe aclarar que Morteros cuenta con una zona rural de gran importancia, donde se desarrolla la actividad productiva primaria.

La mayoría de sus calles se encuentran consolidadas, con pavimento de hormigón, ripio o carpeta asfáltica con cordón cuneta de hormigón. La iluminación llega a los barrios más apartados y desde 1994 un amplio sector de la población dispone de desagües cloacales. El espacio que ocupó el ferrocarril se ha transformado en pulmón verde en el sector del cuadro de estación integrando la ciudad. Al Este de la ciudad, se fue consolidando un nodo histórico-educativo-cultural y recreativo de relevancia.

En cuanto a la económica, en la actualidad Morteros cuenta con importantes tambos, aunque la actividad lechera y sus derivadas es aún la prevalente, existe una paulatina diversificación productiva, si bien la zona se ha mantenido bastante libre de la "sojización" masiva del agro argentino ocurrida principalmente en la década de los 90s, los terrenos están sembrados principalmente de alfalfa como pastura del ganado, existen cultivos de soja y de sorgo.

Considerando lo antes dicho, nuestra ciudad se encuentra atravesando un difícil momento social y económico, puesto que el ingreso monetario familiar a disminuido notablemente en este último año.

Morteros es una ciudad muy diversa social y culturalmente. Uno de sus rasgos predominantes es la heterogeneidad de su población. Una heterogeneidad que es, en primer lugar, de habilidades y profesiones, al igual que de actitudes y comportamientos. Por ello es  necesario poner en discusión la coexistencia de diferentes culturas firmemente diferenciadas, las cuales a lo largo de la historia le han otorgado la fisonomía que actualmente ostenta. Estas culturas son producto de las corrientes migratorias que en esta ciudad han confluido.

Existen en nuestra ciudad 5 establecimientos educativos de nivel primario, 4 de nivel secundario y una escuela especial. Un establecimiento corresponde al plano privado y está enmarcado en las normas católicas de enseñanza. Los mismos están ubicados en distintos barrios distribuidos armoniosamente considerando el plano de la ciudad.

En cuanto a lo recreativo, es oportuno destacar que la ciudad cuenta con dos clubes donde se desarrollan varias disciplinas de competencia federada. Además en los barrios se desarrollan actividades deportivas y recreativas a través de las distintas juntas vecinales y clubes barriales. De igual modo, coexisten en la ciudad distintos centros recreativos nocturnos: bares, boliches bailables y casino.

Dentro de las problemáticas sociales que afectan a la población más joven de la ciudad, incluyendo en esta a  los niños, encontramos el flagelo de la droga y el alto consumo de alcohol como los primeros indicadores de vulnerabilidad social, las consecuencias de esto son: accidentes automovilísticos, embarazos adolescentes, delincuencia juvenil, violencia callejera, deserción escolar, etc.  Si bien existen espacios de promoción y fortalecimiento de hábitos saludables al igual que grupos organizados que los generan, la ciudad no escapa a los problemas sociales de las grandes ciudades; generar nuevas estrategias de contención y progreso, incluyendo a los jóvenes como parte del plan estratégico es para este Municipio una misión perseverante.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
  • Adecuar la respuesta social pública a la naturaleza e intensidad de la problemática.
  • Complementar y compensar el papel de la familia en la "normalización" de la vida en la unidad de convivencia.
  • Facilitar el desarrollo de capacidades personales para la integración comunitaria fomentando el uso de recursos de educación no formal, salud y bienestar, ocio, participación ciudadana, cultura, comunicación, y el desarrollo de habilidades sociales mínimas.
  • Fomentar actitudes solidarias y de compromiso entre la ciudadanía, sensibilizando sobre la especial situación de los niños en riesgo de exclusión.


Marco normativo de la Experiencia
En cuanto al marco normativo de la experiencia es para destacar que los acuerdos que se fueron realizando sobrevienen del sentido social y comunitario tanto de las organizaciones que se fueron sumando como del propio municipio, puesto que son de carácter tácito.

Por tal motivo no se registran ordenanzas o decretos.

Características generales de la iniciativa
La presente iniciativa tuvo como características principales:
  • Adecuar la respuesta social pública a la naturaleza e intensidad de la problemática.
  • Complementar y compensar el papel de la familia en la "normalización" de la vida en la unidad de convivencia.
  • Facilitar el desarrollo de capacidades personales para la integración comunitaria fomentando el uso de recursos de educación no formal, salud y bienestar, ocio, participación ciudadana, cultura, comunicación, y el desarrollo de habilidades sociales mínimas.
  • Fomentar actitudes solidarias y de compromiso entre la ciudadanía, sensibilizando sobre la especial situación de los niños en riesgo de exclusión.

Dentro de las actividades que se desarrollan mencionamos solo las principales:
  • Recreación (fiestas, juegos, campamentos, etc.)
  • Deportes (fútbol, natación, taekwondo, voley)
  • Apoyo Escolar

La población beneficiaria actual está compuesta por 650 niños aproximadamente de toda la ciudad,  cuyas edades oscilan entre los 5 y 15 años y sus familias.

Las familias de los niños/as que asisten al programa poseen características como:

  • Generalmente los jefes/as de hogar se encuentran desocupados, sub-ocupados o afectados a planes sociales.
  • En relación a su estructura existen familias monoparentales, reconstituidas y en la mayoría poseen de tres a cinco hijos.
  • Respecto a las características básicas de las viviendas, se encuentra hacinamiento, viviendas precarias, etc.
  • En la cobertura de salud la mayoría no cuentan con obra social siendo atendidos en el hospital municipal  Dr. José Sauret o en el Centro de Salud San Jorge.

Lo interesante de la iniciativa fue la coyuntura que se logró con las distintas áreas y/o instituciones en las cuales participan los niños, ya que se logró articular el programa a las actividades que se venían desarrollando motivadas por objetivos comunes. Es oportuno resaltar el gran interés que desde el poder ejecutivo municipal se pone en juego para que esto se logre. Con esto puede decirse que de una política focalizada se ve generando una política universal.

Etapas de implementación y grado de avance
El mecanismo de seguimiento incluye dos enfoques evaluativos que se complementan: uno, desde lo cualitativo aspirando a reconocer los procesos educativos, que refieren a campos de información de esa naturaleza; y otro, cuantitativo que pretende describir los productos del Programa.

En este último sentido, la evaluación no se plantea como la construcción de índices complejos de tratamiento cuantitativo, en que se ponderan y combinan mediciones de variables e indicadores muy diversos. Al implicar inevitablemente en su construcción opciones valorativas (nunca objetivas), éstas requieren consensos intersubjetivos previos entre los evaluadores y los integrantes del Programa para que aquellos índices sean efectivamente aceptables y útiles.

Por tal motivo la evaluación cualitativa es permanente y es realizada por un Equipo de Trabajadoras Sociales.

Es oportuno explicitar que los proyectos sociales y sobre todo los de este tipo, donde se evalúan cuestiones macro sociales es muy difícil determinar el grado de avance del mismo, ya que las mediciones son a largo plazo.

No ocurre lo mismo con las etapas de implementación, ya que la puesta en marcha es  vivenciable y evidente. En el años 2008 se comienzan con la experiencia. En esa oportunidad y como práctica piloto se suma el proyecto de apoyo escolar que se desarrollaba desde la Dirección de Educación Municipal, y se llevaba a cabo en los diferentes centros vecinales. Los resultados de esa primera etapa fueron muy exitosos y motivadores de la integración y desarrollo de una nueva política social.

En marzo de este año se incorporan al Programa las escuelas barriales de fútbol y los merenderos. Esta articulación no solo posibilitó la incorporación de la ración alimentaria (copa de leche) sino que a su vez facilitó que las familias participaran de este programa asumiendo la responsabilidad de colaborar con el trabajo que eso demanda.

También se sumaron al proyecto dos firmas locales, las cuales aportan bolsas de harina y la elaboración del pan.

En la actualidad y en cuanto al grado de avance puede decirse que se realizaron la mayoría de las actividades planificadas y que  puestas en consonancia con Los Resultados Esperados confirma la valoración previa de las mismas en su adecuación al logro de los objetivos específicos

Además la apropiación progresiva de la realidad en una dialéctica entre un conocimiento mayor de la situación y la captación de oportunidades, permite ir generando modificaciones verdaderas en el plan de acción

Financiamiento
Los fondos que cubren el Programa tienen su origen principal en el orden público. El mismo representa dos mil ochocientos pesos mensuales para la ración alimentaria ($ 2.800 ) mensuales.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Sara Pupko, desde su larga experiencia magisterial en la Facultad de Psicología y Escuelas Públicas, nos advierte que la palabra evaluación encierra siempre una pregunta angustiada por el sentido y la utilidad de nuestros actos. Ella propone que la reflexión a partir de la extraordinaria visibilidad del lugar al que acceden aquellos que radicalmente no han tenido lugar , no sólo nos redime de esa angustia, sino que representando la medida más alta del efecto de lo hecho, nos permite imaginar para luego indagar, la gama extensa de lo que se ha logrado o malogrado.

En el texto del proyecto afirmábamos que esta propuesta apostaba a instituir, desde las prácticas vinculantes y solidarias en pro de la seguridad-alimentaria, un substrato para la emergencia de una subjetividad deseosa y esperanzada, que centrando a los sujetos individuales y colectivos en sí mismos, nos permita ser protagonistas de un destino que se abra como gama de posibilidades.

La noción de comunidad fue el organizador fundamental del proyecto y nuestra respuesta específica a la demanda local de colaboración para enfrentar los problemas de inseguridad alimentaria y sus consecuencias en materia de exclusión social.

La Comunidad generada por este proyecto operó como un espacio multidimensional de inclusión para un conjunto heterogéneo de actores que nos asumimos en la común categoría de aprendices frente a una "novedad que se imponía con su carga de desconocimiento, promoviéndonos en nuevos aprendizajes".

Despojar a los niños y niñas del rol de usuario del merendero, promover una inversión y traspasarlo a los padres y madres, fue un asunto que nos llevó algún tiempo, un aprendizaje que generó modificaciones y tuvo consecuencias.

En realidad creíamos que los niños y las niñas eran los verdaderos usuarios; cuando decíamos que era la familia tenía el sentido de poder sostener una propuesta de trabajo que quería abarcar a todos.

Poder comprender que los adultos son los verdaderos usuarios y que las necesidades que el merendero los ayuda a satisfacer pertenecen al campo simbólico más que al biológico, nos permitió salir del límite estrecho que nos impone el hambre y recuperar un sentido de humanidad para todos los que participábamos en las actividades del proyecto.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento incluye dos enfoques evaluativos que se complementan: uno, desde lo cualitativo aspirando a reconocer los procesos educativos, que refieren a campos de información de esa naturaleza; y otro, cuantitativo que pretende describir los productos del Programa.

En este último sentido, la evaluación no se plantea como la construcción de índices complejos de tratamiento cuantitativo, en que se ponderan y combinan mediciones de variables e indicadores muy diversos. Al implicar inevitablemente en su construcción opciones valorativas (nunca objetivas), éstas requieren consensos intersubjetivos previos entre los evaluadores y los integrantes del Programa para que aquellos índices sean efectivamente aceptables y útiles.

Por tal motivo la evaluación cualitativa es permanente y es realizada por un Equipo de Trabajadoras Sociales.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La principal lección aprendida con esta experiencia es que, con la decisión política, es posible y muy beneficioso el trabajo en equipos interdisciplinarios, al igual que el aprendizaje de unos profesionales con otros y de la interacción con el medio, sobre todo cuando los profesionales están afectados en forma permanente y exclusiva, no sólo con el compromiso voluntario sino con la predisposición Municipal.

Otra lección aprendida es que la toma de decisiones en los procesos sociales debe ser de manera horizontal: funcionarios, técnicos y  familias. Esto no sólo facilita la ejecución de un Programa sino que todos los actores se involucran de manera más efectiva y eficiente, logrando así el fin último del Proyecto: “ la promoción humana”.

También se aprendió que es posible desde el Estado aunar criterios con una entidad de ayuda y cooperación.

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