Info
 

EMPLAZAMIENTO DE P.R.S.U. JUÁREZ EN EL ANTIGUO BASURAL

Esta Experiencia depende de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires

Calle: Av. Mitre 42
Localidad: Benito Juarez
Código Postal: 7020
Teléfono: (02292)45-1400-
Fax: :45-2118/3134
E-mail: subcom@bjuarez.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.benitojuarez.org.ar
Cantidad de Habitantes: 19443
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretaria de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos
  • 1 Director graduado en Licenciatura  en Diagnostico. y Gestión Ambiental.
  • Especializado en temas específicos al proyecto.
  • 1 encargado
  • 1 Administrativa
  • 23 operarios
  • 7 de los cuales fueron cirujas u operarios marginales.
  • Para el comienzo del proyecto el Municipio recibió apoyo del Ministerio de la Producción y de la ONG, ECO raíces.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
CARACTERIZACION GEOGRAFICA LOCALIZACION

El partido de Benito Juárez comprende una superficie de 528.500 has.  según el Instituto Geográfico Militar y de 507.940 has. Según la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires; representando el 1,72 % de la superficie de la provincia de Buenos Aires, que es de 30.757.100 has.
Ubicado en el centro-sureste de la provincia, limita al oeste con el partido de Laprida, al noroeste con el partido de Olavarría, al noreste con el partido de Azul, al este con el partido de Tandil, al sudeste con el partido de Necochea y al suroeste con el partido de Adolfo González Chaves.


LA SITUACION EN BENITO JUAREZ

DATOS POBLACIONALES Y SOCIOECONOMICOS.
A partir de la información surgida de distintos relevamientos y consultas efectuadas a empresas, instituciones y particulares; como así también de encuestas y censos económicos y poblacionales nacionales, provinciales y locales; se intentara realizar una aproximación a algunos aspectos  vinculados con la situación ocupacional del partido de Benito Juárez.

LAS TENDENCIAS DE CRECIMIENTO POBLACIONAL.
De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991 la población del partido de Benito Juárez alcanzaba en ese año a 20.350 personas, cifra que sería de 20.405 personas en 1999, según el censo municipal realizado recientemente.
La población del partido presenta una Tasa de Crecimiento Media Anual, calculada para el período 1980/1991,  del –0,23% anual. Dicho valor es marcadamente inferior a los registrados  en el mismo período en el país (1,47%), la provincia de Buenos Aires (1,41%), el Gran Buenos Aires (1,45%) y el resto de la provincia (1,33%).
La Tasa de Crecimiento Vegetativo Anual, para el año 1991 en el partido de Benito Juárez, es del 0,67%, valor marcadamente inferior al del país (1,45%), de la provincia de Buenos Aires (1,14%) y del Gran Buenos Aires (1,21%) y más cercano al del resto de la provincia (0,96%).
La población total del partido disminuyó un 2,4% en el período 1980/1991 y aumentó un 0,27% en el período 1991/1999.
Analizando específicamente las tendencias de crecimiento de la población de la  ciudad de Benito Juárez, las localidades de: Villa Cacique,  Barker, Tedín Uriburu y Estación López y el área rural, se observa que:
En el período 1980/1991, mientras que la ciudad de Benito Juárez incrementó su población en un 11,7%. Las localidades del partido y el área rural presentaron valores negativos, dentro de los cuales los que indican mayor disminución de la población corresponden a: Tedín Uriburu (-35,1%), Estación López (-30,3%), Villa Cacique (-24,8%), Área rural (-23,2%) y Barker (-3,1%). Considerando toda la población residente en zonas urbanas, el porcentaje de crecimiento es del 2,4%.
Considerando el período 1991/1999, se observa que en la ciudad de Benito Juárez, si bien la población crece, lo hace a un ritmo menor (7,8%). El área rural y casi todas las localidades, con excepción de Estación López, presentan valores que si bien continúan siendo negativos son inferiores  a los del período anterior.  El porcentaje de crecimiento de Barker  presenta en este período un valor del –22,1%, indicador de una considerable disminución poblacional. La población que reside en áreas urbanas presenta valores también negativos (-3,1%).
En síntesis puede decirse que desde el punto de vista del crecimiento poblacional, en el partido de Benito Juárez, comparando los períodos analizados, el porcentaje de crecimiento presenta un ligero incremento.


Tendencias de crecimiento poblacional del partido de Benito Juárez, por territorio. Períodos: 1980/1991 y 1991/1999.

Territorio

Población 1980

Población 1991

% de crecimiento

1980/1991

Tasa de Crec. Media Anual (en%)

1980/1991

Población 1999

% de crecimiento 1991/1999

Tasa de Crec. Media Anual 

(en%)

1991/1999

Benito Juárez       

11.893

13.285

11,7

1,05

14.325

7,8

0,95

Villa Cacique

3.075

2.313

-24,8

-2,65

2.128

-8.0

-1,04

Barker

1.434

1.389

-3,1

-0,30

1.081

-22,6

-3,16

Tedin Uriburu

285

185

-35,1

-4,00

170

-8,2

-1,05

Estación López

238

166

-30,3

-3,35

171

3,0

0,37

 

Sub-total Urbano

16.935

17.338

2,4

0,22

17.875

-3,1

0,38

Area Rural

3.922

3.012

-23,2

-2,46

2.530

-16,0

-2,46

TOTAL PARTIDO

20.847

20.350

-2,4

-0,23

20.405

0,27

0,03

Fuente: INDEC,  Censos 1980 y 1991.  Censo municipal de 1999.  Proyecciones propias.


No obstante presentar valores negativos, Benito Juárez sigue la tendencia de la mayoría de los partidos del interior de la provincia, que presentan en sus tasas de crecimiento global y vegetativo, valores menores que los registrados en  la provincia, el Gran Buenos Aires y el país.


PRESUPUESTO MUNICIPAL;
Uno de los puntos importantes a considerar en este trabajo es el presupuesto oficial del Municipio de Benito Juárez que asciende a la suma de pesos:     $ 45.319.543,00 para el periodo 2009.Considerando que este dinero es distribuido en  cinco grandes ejes (Secretarias) los cuales son la mano ejecutora del gobierno Municipal distribuido en 674 agentes Municipales. (Se adjunta organigrama Municipal)

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
EL PROYECTO:   EMPLAZAMIENTO DE P.R.S.U. JUÁREZ EN EL ANTIGUO BASURAL.
INTRODUCCION:
Detrás del cotidiano retiro de bolsas de residuos de cada domicilio existe un intrincado y complejo entramado de operaciones que seguramente, el ciudadano común no conoce. Muy pocas veces se toma conciencia de que los residuos deben ser eliminados por el municipio en forma segura y cuidadosa para la población.
Por otra parte, a menudo se olvida la incuestionable dimensión pública en esta materia, que requiere  un acertado enfoque para el éxito seguro de las operaciones materiales y sus costos económicos.
De acuerdo con esta puesta en situación, es evidente que estamos enmarcados en presencia de un típico servicio público, es decir, de un servicio de trascendencia comunitaria que requiere la atención obligada e impostergable por parte de los representantes de la comunidad y que compromete a todos los residentes del área referidos.
Es importante recordar que en tiempos pasados, gran parte de los residuos se reciclaban naturalmente en la actividad, ante la aparición de gran cantidad de productos no degradable, se  presenta  graves problemas de acumulación que resisten la atmósfera y la calidad del paisaje.
En definitiva, en medianas y pequeñas localidades como Juárez, la proximidad de la población con el poder político institucional permitió a través de acciones concretas, intentar cambiar paulatinamente los hábitos sociales en el tratamiento de los R.S.U e incorporar a la sociedad organizando, a un sector marginal (operadores o cirujas) dentro del marco de una política ambiental global con sus correspondientes factores técnicos, educativos y legales.
Es así que este contexto se presento como alternativa factible el procesamiento de los residuos  y la posibilidad de instrumentar su reconversión económica en constante inversiones para el proyecto.
Hasta aquí el planteo de la problemática tal como se ha visto y la vía alternativa para un solución a medio plano.
OBJETIVOS:
GENERALES
  • Solución al problema sanitario local, con la erradicación del basural a cielo abierto, la minimización de la proliferación de alimaña, la contaminación de acuíferos, de humo y malos olores.
  • Recuperación social de los manipuladores marginales de la basura.
  • Cambio de hábitos parte de una conciencia ambiental incluyendo un programa educativo (informal), con participación ciudadana.
  • Metodología económica accesible para poblaciones pequeñas y medianas adaptables y difundibles.

ESPECIFICOS
  • Optimización operativa.
  • Afianzamiento de la conciencia social sobre la importancia de contar con una Planta R. S. U.
  • Mejoramiento de la rentabilidad económica y social del proyecto.


Características generales de la iniciativa
 LOS RESIDUOS:
SU ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO

El tratamiento de los residuos comienza con la pre-clasificación en origen, separados en dos bolsas (orgánico y inorgánico) la pre- clasificación domiciliaria se ve estimulada por una intensa publicidad grafica y radial, como con visitas guiadas a la Planta de R.S.U Juárez.

CLASIFICACION

En cada lugar o institución educativa debe existir dos recipiente o tachos de basura; en uno se pondrán las bolsas con residuos inorgánicos  o secos (papel, cartón metales, vidrio, trapo, plástico, goma, etc.) y en otro recipiente preferentemente con tapa los orgánicos o mojados (resto de comida, cáscaras, hueso).
Esta clasificación muestra que la fracción inorgánica es la que ocupa mayor volumen, pero no tiene olor. La fracción orgánica, en cambio, ocupa muy poco volumen y es la que produce el olor característico, ambas fracciones deben seguir; como se menciona anteriormente, rutas distintas, lo orgánico, se convierte en compostaje y es enviado al vivero Municipal para ser aprovechado como abono y lo inorgánico se recicla y se industrializa oportunamente.
Los residuos deben ser tratados en el momento en que se originan; la cotidiano y continua tarea de clasificar. Se ve recompensada con la compra  de los residuos. Es decir, que la basura pasa de ser residuo a tener un valor, el valor de la materia prima. (ver  foto en anexo)

SU COMPOSICION
COMPOSICION DE LOS RESIDUOS: Los residuos domésticos de definen como un conjunto de materiales heterogéneos provenientes de distintas actividades, los residuos deben ser clasificados según sus componentes.

  • INORGANICOS RECICLABLES: Metales, plásticos, papel, cartón, vidrio.
  • INORGANICOS TOXICOS Y PELIGROSOS: Insecticidas, fungicidas, repelentes, tintas, hidrocarburos, colorantes, pilas, baterías.
  • INORGANICOS PATOGENOS: Medicamentos vencidos, jeringas descartables, pañales descartables.
  • ORGANICOS: Residuos de origen animal y vegetal, restos de comidas, cáscaras, hojas, etc.

FORMAS DE CLASIFICACION
Reciclables más representativo.
  • VIDRIO: El vidrio reciclado reparte grandes beneficios en virtud de que su fabricación, a partir de los recursos naturales minerales, requiere enorme gastos de extracción, trasporte y energía.    
  • PLASTICOS: Constituyen un producto petroquímico de alta elaboración cuando son reciclados, representan grandes ahorros, hay una amplia gama de plásticos que requiere una clasificación selectiva.
  • POLIETILENO: El plástico película (bolsa de supermecardo), tiene una alta concentración  de polímeros, material muy resistente  a la degradación, sin embargo su comercialización es casi nula.
  • METALES: El metal de desecho domestico consiste generalmente, en latas, en un 70% de acero y 30 en metales compuestos por cobre, bronce, aluminio.
  • INORGANICOS TOXICOS Y PELIGROSOS: Una vez separados estos residuos, son transportados al relleno controlado donde serán aislados totalmente, con respeto a los bidones de agroquímicos se le aplica el triple lavado, son  perforados y prensados.
Con respecto a las pilas son seleccionados puestos en bidones y recubiertos con una capa de hormigón.
El relleno tiene la función de preservar la salud humana y el medio ambiente  mediante el aislamiento de los residuos durante extensos periodos de tiempo.

•    INORGANICOS PATOGENOS: El hospital Municipal es el único ente se salud el cual posee un horno incinerador. Sin embargo tiene un contrato con una empresa privada que retira semanalmente los residuos patogénicos  de la zona. Dicha empresa se encuentra encuadrada con todos los requisitos solicitados por la OPDS.
Todos los residuos patogénicos domiciliarios que se clasifican en la planta 
(Pañales, medicamentos agujas, etc.) Son transportados al relleno sanitario.


ORGANICOS
El reciclado del material orgánico, se realiza a través de la lombricultura, el resultado de dicho  proceso es la obtención de abono, el cual es enviado al vivero municipal. El humus producido con residuos domiciliario es de óptima calidad y se usa en parques, jardines y forestación dentro del municipio.        (ver anexo foto)

Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia
BENEFICIOS Y RESULTADOS DE PROYECTO
Los beneficios esperados con la realización del proyecto son:
ECOLOGICOS: La acumulación no controlada  de basura en el antiguo basural en  depresiones del terreno (antiguas cavas) frecuentemente llenos de agua; determinan un peligro de contaminación para el agua  superficial y subterránea.
Las frecuentes quemas de productos  o derivados de petroquímica (plásticos, gomas, etc.) contaminan el aire al tener un control de higiene estricto, se elimina la proliferación de insectos y roedores
Este proyecto ha suprimido en su casi totalidad los riesgos de contaminación ambiental.

ECONOMICOS: El reciclado de los residuos tiene beneficios económicos, ya que aproximadamente  un 30 % de los residuos domiciliaros tiene un valor económico. Estos valores no son caprichosos sino que surgen de estudios realizados en al Planta de RSU.
La porción inorgánica reciclable reporta un beneficio promedio anual $ 94.733,01 lo que significa un importante ingreso.
SOCIALES: Existió  claramente la alternativa  de mejorar el trabajo de quienes en su momento se dedicaron al cirujeo, en términos de seguridad y higiene
Dicho personal percibe el mismo salario de cualquier empleado municipal, salario familiar y goza de beneficios de aportes jubilatorios, obra social y seguro laboral.
El personal de la Planta R.S.U; se encuentra dotado de todos los elementos necesarios para la seguridad (ropa, guantes, barbijos, delantales, botines, antiparras, etc.) cuenta con un plan de vacunación especifico programado en el tiempo, como también de estudios clínicos anuales.
PAISAJISTICO: Fue el beneficio mas querido por los vecinos cercanos al antiguo basural, saneando un alto porcentaje del antiguo basural, se elimino esa triste imagen de abandono por una conservación del medio ambiente, con una zona parquizada y forestada con más de 600 ejemplares. Los  linderos pudieron activar sus unidades productivas, la que por años fueron abandonados por la cantidad  excesiva de bolsas esparcidas, perjudicando a los animales como a los sembrados.
Después de 4 años de fijarse las metas, el antiguo basural, hoy convertido en una moderna Planta de Tratamiento de Residuos, es visitado por vecinos y anhelado por visitantes de ciudades vecinas.

 MECANISMO DE COMUNICACIÓN Y CONCIENTIZACION
El municipio de Benito Juárez realizó y realiza un fuerte apoyo a  Municipios vecinos en el asesoramiento y manejo de los residuos sólidos Urbanos como también a provincias que nos solicitaron nuestras  experiencias (Catamarca, Entre Ríos y La Pampa).
                           Las comunas asesoradas fueron Tres Arroyos, Tandil, Gonzáles Chaves, Necochea, La Dulce, Juan N Fernández, Madariaga y La Madrid, entre otros.
El municipio ha realizado exposiciones en Mar del Plata ,25 de Mayo y La Plata sobre el saneamiento y puesta en marcha de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.
En el año 2005 Benito Juárez  fue nombrado miembro titular de Municipios saludables, por el constante esfuerzo que abordó sobre las diferentes temáticas ambientales del partido de Benito Juárez.
 EDUCACION: Se diagramaron campañas de educación, a nivel comunitario y a nivel educativo.
Nivel Educativo: Se previó el diseño de folletos y carillas, con mensajes publicitarios ecológicos y explicativos acerca del funcionamiento de la Planta, campañas de pre-clasificación en origen de los residuos domiliciarios para optimizar el
Funcionamiento de la P.R.S.U, los que fueron difundidos a través de los medios radiales como la prensa escrita. Se adjunta folleteria e informes de diarios locales y nacionales.
 Nivel escolar: Se logró un acuerdo entre inspectores y directores a fin de poder implementar en los establecimientos educativos de los niveles  (jardín, primario y secundario) la concientización tanto de los residuos, como de la defensa permanente del Medio Ambiente, comprensión del funcionamiento de la PRSU, su finalidad y el beneficio que le otorga a la comunidad.
Para alcanzar dicho objetivo, se propusieron charlas, videos, folleteria, visitas a  la Planta, documentación sobre temas ambientales referidos al tema (residuos, composición, saneamiento, relleno sanitario, etc.)

Enlaces
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