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PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL CON PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD DE VILLA VALERIA, CÓRDOBA

Esta Experiencia depende de Villa Los Patos, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Este programa se lleva adelante desde la Posta Sanitaria dependiente del Hospital Municipal.
El municipio tiene a su cargo tareas no solo las relativas a la administración de servicios públicos de limpieza, saneamiento, etc. sino que también la salud publica la que se  brinda en el Hospital municipal  atendiéndose casi a la totalidad de la población dado a que no existen servicios de atención en el ámbito privado salvo algún consultorio de medicina clínica general, bioquímica  y  odontología.
La creación de una posta sanitaria surge como manera de descentrar la atención de la población y, fundamentalmente, acercar el servicio medico a aquellos que viven detrás de las vias del ferrocarril, que se encuentran alejados de la zona céntrica en donde se concentran todos los servicios en general.
A medida que se comenzó a trabajar en ella se hizo necesario concentrar en ella el servicio de vacunación,  el control de niño sano y embarazadas, favoreciendo así que en el hospital se atienda solo la enfermedad desde la atención primaria.
Esta descentralización implicó que este municipio debiera contratar diferentes servicios profesionales para satisfacer la demanda que fue surgiendo.
En la Posta Sanitaria se posee autonomía en cuanto a las acciones a realizar, tanto planificadas como ejecutadas, con una comunicación directa con  la dirección del Hospital debido a que es necesario que allí conozcan los diferentes casos de riesgo a los que se realiza seguimiento y control a los fines de optimizar el uso de recursos. Esto nos permite hablar de una organización flexible, poco estructurada y rígida. 

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Villa Valeria es una localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba, situada en el departamento General Roca. Se encuentra a  220 Km. al sur  de la ciudad de Río IV y a 436 Km. de la ciudad de Córdoba. Se halla asentada sobre la ruta provincial Nº  27(pavimentada) que se une con Ruta Nacional N° 35 que comunica con la Provincia de La Pampa, Buenos Aires y Córdoba Capital. Hay un tramo de la ruta N° 27 sin pavimentar que comunica Villa Valeria con la ciudad de Justo Daract de la Provincia de San Luis.
La ubicación geográfica de la localidad hace que la población se encuentre aislada de las principales vías de circulación y de producción de bienes y servicios, lo que significa un condicionamiento al desarrollo  local.
La localidad cuenta con aproximadamente 3750 habitantes comprendiendo, además, una amplia zona rural.
    Su economía se basa en la producción agrícola-ganadera, lo que ha generado una importante  corriente migratoria, en donde muchas familias que han llegado a la misma  en busca de trabajo o familias nativas de esta localidad, reúnen las condiciones de “nuevos  pobres”.
En relación al área de salud, se  cuenta con un Hospital Municipal, en el cual se realiza atención primaria de salud y  se dispone de una Posta Sanitaria (dependiente del Hospital), ubicada en la periferia de la localidad, en  el cual se realiza atención del niño  sano, control de peso y talla, control de embarazadas.
El presupuesto anual municipal asciende a la suma total de $3.970.000. Se cuenta con una planta funcional de 54 agentes entre personal de planta permanente y contratados. 

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
PRINCIPALES:

  • LOGRAR LA INCLUSIÓN AL PROGRAMA DE LA TOTALIDAD DE LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE RECIBEN ASISTENCIA EN LA SALUD PUBLICA, PARA SUS CONTROLES, SEGUIMIENTO Y DETECCIONES PRECOCES.
  • OBTENER LA VALORACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE HASTA 6 AÑOS A LOS FINES DE DETERMINAR GRUPOS DE RIESGO.

SECUNDARIOS:
A NIVEL INDIVIDUAL-FAMILIAR:

•    OBTENER LA VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA, CLÍNICA Y NUTRICIONAL,
•    DETECTAR DIFERENTES TRASTORNOS Y  DERIVAR A CENTROS MEDICOS DE ALTA COMPLEJIDAD EN CONSULTAS DE NEUROLOGÍA, TRAUMATOLOGIA, OBSTETRICIA DE RIESGO, OFTALMOLOGIA, ENDOCRINOLOGIA, ETC Y O TERAPIAS PSICOLÓGICAS Y FONOAUDIOLOGICAS.
•    REALIZAR CONTROL DE PARASITOSIS, PEDICULOSIS, VACUNACIÓN, ETC.
•    REALIZAR SEGUIMIENTO EN HOGARES RESPECTO A REFORZAR ROLES, MANTENIMIENTO DE HIGIENE, HORARIOS Y ALIMENTACION, MODOS DE PREPARAR ALIMENTOS.
•    EVALUAR  LOS BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES Y LA REESTRUCTURACION DE LOS BOLSONES ALIMENTARIOS RESPECTO A CANTIDAD Y CALIDAD.
•    REALIZAR PLANES ALIMENTARIOS INDIVIDUALES Y FAMILIARES.
•    INCLUIR ACIDO FOLICO EN PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO Y REFUERZO DE CALCIO Y DE HIERRO.
•    REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE RECIÉN NACIDO, A PARTIR DEL SEGUNDO MES DE VIDA INDICANDO SULFATO FERROSO Y COMPLEJOS VITAMINICOS.
•    FOMENTAR LA  LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HASTA LOS SEIS MESES DE EDAD.
•    REALIZAR ESTIMULACIÓN TEMPRANA A BEBES.
•    INICIAR TRATAMIENTOS DE  PSICOMOTRICIDAD Y ESTIMULACIÓN DE APRENDIZAJES EN NIÑOS CON PROBLEMAS NEUROLOGICOS.
•    DETECTAR  Y REALIZAR SEGUIMIENTO DE VIGILANCIA DE NIÑOS SOMETIDOS A MALTRATO FÍSICO
•    REALIZAR VIGILANCIA DE ASISTENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR.
•    TRABAJAR CON PLANIFICACION FAMILIAR

A NIVEL INTERINSTITUCIONAL
•    ASESORAR  A PERSONAL DE GUARDERÍA SOBRE DIFERENTES ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN SOCIAL, DE LENGUAJE Y DEL JUEGO, Y DIETAS ALIMENTARIAS
•    TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON POLICÍA, JUEZ DE PAZ Y EQUIPO PARA ATENCIÓN DE CASOS DE ALTO RIESGO.
•    ABORDAJE INTEGRAL DESDE ESCUELA PRIMARIA RESPECTO A CUIDADO DE LA SALUD Y EDUCACIÓN SEXUAL
•    REALIZACIÓN DE SALIDAS SANITARIAS A ESTANCIAS DE LA ZONA PARA CONTROLAR GRUPOS FAMILIARES QUE TRABAJAN ALLÍ.
METAS:
     Disminuir el porcentaje de menores en riesgo, favoreciendo la toma de conciencia desde grupos familiares respecto a la importancia e incidencia que tiene en la salud del bebe y su futuro socio cognitivo,  el cuidado de la mamá desde el embarazo.
Lograr mayor articulación y participación de la problemática de todas las instituciones locales, desde las sanitarias, educativas, comunitarias, policiales, judiciales, u toda otra que desarrolle actividades ligadas a estos grupos poblacionales.

Marco normativo de la Experiencia
No se cuenta con un marco normativo (Decretos y/u Ordenanzas Municipales) sobre el Programa que se lleva adelante aunque desde el Concejo Deliberante tienen conocimiento de lo que se realiza porque cada año se le remite informe sobre lo actuado.  El Programa es parte integrante del accionar del Hospital.

Características generales de la iniciativa
Hasta el año 2005 no se contaba en el ámbito municipal tanto social como de salud con un registro y seguimiento de la población infantil.
No se contaba con un buen porcentaje de vacunación, una valoración psicosociocognitiva que permitiera generar diferentes estrategias preventivas tendientes a mejorar la calidad de vida en general.
A partir de la puesta en marcha de este Programa se ha logrado evaluar y controlar a casi toda la población infantil de la localidad, tanto de aquellos niños que dependen de la atención publica como de aquellos que recurren a centros privados establecidos fuera de la misma.

Etapas de implementación y grado de avance
A casi cuatro (4) años del inicio de  la implementación se ha incorporado al programa casi el total de la población infantil (95%) que se encuentra sin cobertura social, dependiendo exclusivamente del sistema de asistencia publica.
De la población infantil con cobertura social y que son asistidos en sistema privado de asistencia de salud se ha logrado que un 30% llegue al  servicio para obtener el control.
Actualmente se está controlando a la población infantil de todas las salas del jardín de infantes y como requisito para vacunación el control previo aun cuando sean asistidos por médicos en ámbito privado.
Consideramos que del 100% de la población infantil de 0 a 6 años se encuentran bajo programa el 85%.

Financiamiento
El programa se financiado en su totalidad con recursos genuinos municipales incluyendo honorarios profesionales, infraestructura (Posta Sanitaria Municipal), mantenimiento y limpieza, insumos de medicamentos, análisis bioquímicos.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La puesta en marcha de este Programa ha tenido un impacto positivo dentro de la población en general ya que a partir del mismo los diferentes actores en instituciones sociales comenzaron a involucrarse colaborando en la concurrencia de la población infantil a los controles.
    Permitió que, desde el mismo sistema asistencial, se enfoque el seguimiento de embarazos y nacimientos con controles, estimulación temprana, valoraciones antropométricas, etc. como tareas preventivas y de promoción de la salud.
    En casi la totalidad de la población se ha instalado la idea de que los controles de niño sano y vacunaciones se realizan en la posta sanitaria, concurriendo espontáneamente a este ámbito.  Siendo casos aislados los que aun requieren que se los cite mas de una vez para que asistan a los controles.
    Muchas adolescentes y mujeres concurren a la Posta para que se le entreguen los anticonceptivos o coloquen las inyecciones llevándose a cabo el Programa de Planificación Familiar.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se cuenta con un registro en historias clínicas de grupos familiares en papel en donde constan diferentes datos de la familia, situación habitacional, programas de los que son beneficiarios, antecedentes de enfermedades, escolaridad, tratamientos realizados, resultados bioquímicos, etc. y con un registro en planillas Excel de la asistencia mensual, quincenal, trimestral, etc., diagnostico al momento de los mismos, etc. que permite evaluar la concurrencia, aquellos que no han regresado, cumplimiento de pautas, etc.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Lo que permite que cada uno de los involucrados en el Programa logre realizar experiencias de trabajo en red, favorece la generación de canales de comunicación con profesionales actuantes en el Hospital, Guardería, Instituciones educativas, etc.
Favoreció a que cada uno se involucre en el seguimiento de los casos asistidos.
Permite un conocimiento mas acabado de la población.

Enlaces
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