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PROGRAMA DE INCENTIVO A LA INVERSIÓN PRIVADA

Esta Experiencia depende de Los Polvorines, Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires

Calle: Av.Maipú 3127
Localidad: Los Polvorines
Código Postal: 1613
Teléfono: (02265)43-2324/2330/2528
Fax: 43-2660/43-2838
E-mail: subcom@marchiquita.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.civitas.gov.ar/municipios/portal.asp?MID=12
Cantidad de Habitantes: 290691
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Malvinas Argentinas, Dirección General de Planeamiento.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Dirección General de Planeamiento

Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza Nº 380/2000, artí­culo 40 bis, 1 Para tener una verdadera dimensión de la importancia de esta herramienta para el partido es necesario realizar una breve descripción de la estructura fí­sica del territorio de Malvinas Argentinas. El Partido posee una superficie de 62 km2 y una población estimada a la fecha de mas de 317.000 habitantes. A raí­z de una falta de planificación y ejecución de obra pública durante más de 60 años el partido fue urbanizándose en forma continua pero sin ser acompañada por la infraestructura correspondiente. A la fecha el partido cuenta con solo un 36% de pavimentos, un 70% de alumbrado público, y un 10% de distribución de agua potable, careciendo en su totalidad de red cloacal.


"El privado trae fuentes de trabajo, poder de compra y tributación futura al espacio local, si el municipio lo favorece con descuentos en aquellos importes".

Características generales de la iniciativa
El Programa que se exhibe permitió al municipio contar con un incentivo a la radicación de inversiones mediante una herramienta de gestión que posibilita compensar y superar debilidades territoriales en un contexto fiscal y económico que restringe, por un lado, la inversión municipal en obra pública y por el otro la exención lisa y llana de tributos.

El mismo surge frente a la necesidad de implementar polí­ticas activas que posibiliten la construcción de obras de infraestructura pública (pavimento, alumbrado, saneamiento, redes pluviales, puentes, etc.) en el marco de las debilidades presupuestarias estructurales de los municipios bonaerenses.

El Municipio que lo concreta es Malvinas Argentinas, ubicado en el tercer cordón del conurbano bonaerense. Esta institución es un nuevo gobierno local creado en el año 1995, como consecuencia de la división del ex Municipio de General Sarmiento, en el marco de una polí­tica de racionalización y redefinición de los territorios municipales en la provincia de Buenos Aires. Su estructura urbana esta caracterizada por la falta de planificación y un importante déficit en materia de infraestructura .

La iniciativa, en principio, estuvo orientada a promover la competitividad y atractividad inmobiliaria de un sector urbano estratégicamente ubicado en proximidades de los accesos de Pilar y Escobar al GBA que adolece de una bají­sima densidad de ocupación, no cuenta con ninguna infraestructura y está zonificado como "Area de Promoción Industrial", con el objeto de asentar en él actividades productivas. Complementariamente, la herramienta implementada aparece como un incentivo tributario municipal a la radicación de este tipo de actividades sin ser una verdadera exención fiscal.

El instrumento diseñado consiste en el establecimiento sistematizado y regulado del canje de obras de infraestructura por un crédito para descontar tributos municipales futuros. Adicionalmente, contempla el recobro de esta obra para el municipio (en el marco de la Ordenanza General 165) a los demás propietarios frentistas beneficiados con la misma, por lo que el costo fiscal y financiero para el erario público pueden ser cero o, incluso, resultar superavitario. Está redactado como un articulo de la Ordenanza Fiscal Vigente (art. 40 bis)

Su aplicación práctica posibilitó, en una primera experiencia, la pavimentación y el alumbrado público de un circuito vial de una extensión de 672 m, una superficie de 10.080 m2 y una inversión de 544.204 pesos. El completamiento de esta infraestructura se localiza en el interior de la zona citada más arriba, denominada "El Trángulo", y posibilita la accesibilidad al tránsito de grandes vehí­culos automotores de carga a una importante inmueble que, como la mayorí­a de este sector urbano, está baldí­a.

El beneficiario inicial estuvo representado por la empresa Caputo S.A, quien a partir de un contrato de lising con la empresa Nestle (que requerí­a la concentración y traslado de su centro de distribución metropolitano de más de 10.000 m2) solicitó al municipio algún incentivo fiscal para inclinar la balanza a favor de una radicación en el distrito ya que una zona próxima del partido de Tigre contaba con más infraestructura y tení­a tasas municipales más bajas. Esta iniciativa movilizó al municipio en el diseño de una herramienta que superara los rí­gidos corsés del discurso corriente en este tipo de negociaciones .

La existencia de esta norma fue fundamental para que la empresa Caputo S.A. pudiera ofertar esta localización a la alimentaria Nestle en este Partido y no otro, permitiendo su radicación.

Financiamiento
No requiere. El municipio deberá computar como menor ingreso a sus arcas el importe del incentivo ofrecido a los inversores, solo si no se ejecuta el cobro de la obra a los frentistas beneficiarios de la misma.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Concreta ejecución de costosa infraestructura, valoriza la zona de influencia, otorga mayor competitividad inmobiliaria de sector urbano, no ocasionó ningún costo municipal hasta el presente y obtuvo una apreciación positiva, polí­tica y técnica, de la misma.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
Resistencia conceptual y obstaculización burocrática de las Áreas de Rentas y de Asuntos Legales en las etapas previas a la sanción y de implementación posterior

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