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MUJER, MINORIDAD Y DISCAPACIDAD

Esta Experiencia depende de San Lorenzo, provincia de Santa Fe

Calle: Calle Pública
Localidad: San lorenzo
Código Postal: X5893XAG
Teléfono: 03544-471351
Cantidad de Habitantes: 43520
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Esta Subsecretaría de la Mujer, Minoridad y Discapacidad depende de la Secretaría de Acción Social.
En ella se recepciona  las problemáticas de estos tres grupos vulnerados de manera particular o sectorial. Se realiza el diagnóstico correspondiente y se elabora un plan de acción convocando a los posibles involucrados para poder llevar adelante las mismas.
El plan de acción puede constar de intervenciones directas, derivaciones, acompañamiento, elaboración de proyectos y /o programas. Debemos tener en cuenta que cuando se trabaja con lo social se debe ser flexible en cuanto a diferentes profesionales como en estrategias a implementar.
Toda intervención tiene diagnóstico, objetivos, metas, plan de acción , monitoreo y evaluación constante. Generalmente se planifican logros a corto plazo para poder seguir avanzando.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Esta ciudad cuenta con casi 50.000 habitantes. De acuerdo al último censo realizado en el año 2006, el 60% de la población posee trabajo permanente, 16% temporales, un 4% vive de changas, y el 20% restante está sin trabajo. Un alto porcentaje de la población recibe Asistencia Social.
La Municipalidad cuenta con 862 empleados, entre planta permanente y  contratados. Un 2% son personas con discapacidad.
Personal docente del centro cultural 105
Personal político de gabinete 50 (la mayoría profesionales)
Un alto porcentaje de personal de planta permanente solo tienen  estudios primarios.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Capacitar a todos los integrantes del Equipo para así tener herramientas para poder proyectar.
  • -Sensibilizar y concientizar en relación a la problemática de estos tres grupos vulnerables.
  • -lograr transversalidad en todos los proyectos que lleve a cabo el municipio.
  • -optimizar recursos
  • - involucrar a la comunidad
  • -Promover, impulsar ,potenciar y facilitar oportunidades y condiciones que propicien el desarrollo sostenible e integral de los diferentes proyectos.
  • - Articular iniciativas que permitan el respeto a los derechos individuales llevando a cabo proyectos prioritarios coordinados con las demás dependencias
META
Que este municipio sea ejemplo de modelo basado en políticas públicas inclusivas, considerando que las personas no son de discapacidad o de niñez o de mujer, sino que son de ellas mismas y que deben ser abordadas en su conjunto. Tomando conciencia de que toda acción dirigida a personas debe desarrollarse desde una ética de valores y excelencia.
Los organismos públicos debemos “anclarnos” en la ética generando que todas las prácticas de entidades de nuestra ciudad también, por ética y por derechos de las personas, se orienten desde este tipo de modelo.

Marco normativo de la Experiencia
  • Ordenanza Nº 2524
  • Ley Nº 22.431
  • Ley Nº 24.314
  • Decretos Reglamentarios
  • Ordenanza del 19 de noviembre día de la prevención del abuso infantil.
  • Ley Nº 26061
  • Ley Nº 12967
  • Ley de violencia Nº11.529
  • Convenios Adhesión a la red latinoamericana de ciudad de los niños y niñas
  • Convenios de Colaboración Institucional
  • Convenio ADDENDA
  • Convenio de conformación de la red de violencia de género.
  • Convenio Marco de Accesibilidad.


Características generales de la iniciativa
La elaboración de políticas públicas inclusivas surge del análisis de las distintas problemáticas,  generando proyectos inclusivos que puedan alcanzar los objetivos planteados.
Los beneficiarios son los grupos vulnerados, mujeres, niños, adolescentes y personas con discapacidad.
La articulación surge a través de los diferentes proyectos elaborados donde se involucra a los distintos actores o por acciones a implementar a través de las redes que se tratan de generar desde este espacio. Por ejemplo:
Proyecto de accesibilidad, Juegos para todos: este involucra a la comunidad de escuelas, a personas con discapacidad , a la Secretaría de Obras Públicas.
Proyectos Inclusivos para personas con discapacidad: Programa de inclusión laboral, primeras experiencias laborales , Programa de becas deportivas, educativas y recreativas, aquí se involucra la persona con discapacidad, reparticiones municipales, escuelas especiales, escuelas, sociedad civil, otras entidades,
Programa de Fortalecimiento para mujeres: capacitaciones. Aquí intervienen mujeres con y sin discapacidad, sociedad civil , profesionales ,repartición municipal ,ongs .
Proyecto la tecnología va cerca de ti: intervienen ongs. niños, adolescentes, mujeres.
TODOS LOS PROYECTOS QUE ESTÁN SIENDO LLEVADOS A CABO TIENEN UNA PARTICIPACIÓN TRANSVERSAL DE LOS DIFERENTES ACTORES QUE SE MENCIONAN ANTERIORMENTE, LOS CUALES FORMAN UNA RED DE CORRESPONSABILIDAD EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

Etapas de implementación y grado de avance
La meta de sensibilización y concientización es una meta ardua, no se logra en cortos plazos, se requiere de estrategías diferentes para llegar a cambios culturales verdaderos. Es necesario el compromiso de las personas que en este momento tienen la posibilidad de generar esos cambios implementando las famosas políticas públicas transversales y comprender que el ser humano ya es atravesado por la realidad , por ende somos nosotros los que debemos hacer que esa realidad sea para todos con igualdad de oportunidades .

Financiamiento
Proyecto de inclusión para personas con discapacidad, los fondos son generados de la cuenta especial por ordenanza.
Fortalecimiento para mujeres, fondos públicos (municipales, nacionales) y de la sociedad civil.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Como ya se expresó, los proyectos continúan, esto demuestra que fueron positivos por ello la continuidad en su implementación.
La comunidad se ha sentido involucrada y se suman espontáneamente a los mismos, su participación es sumamente interesante.
En relación a las otras reparticiones también se han cumplido metas y objetivos, pudiendo ser parte de los mismos.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Cada proyecto es monitoreado a través de diferentes herramientas, observación directa, logros de objetivos , analizando cada paso y siendo flexibles , si es necesario, para generar los cambios que pueden darse.
Lo social no es rígido , ni estático, todo lo contrario se debe estar atento a lo que se va generando para ir implementando las diferentes estrategias que lleven a los objetivos que se desean.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En términos de gestión generó que sea un Municipio que pretende llegar al 4% de personas con discapacidad en su planta, como lo indica la Ley, pero a través de este tipo de estrategias de cambios reales en miradas y conceptos. Apertura a nuevas experiencias.
Tomar conciencia de que se necesita de mayores recursos para el área social.
Aceptar firmar convenios , los cuales que dan un marco de responsabilidad y compromiso ante estos grupos.
Debemos tener en cuenta que esta Gestión de Gobierno es relativamente nueva, desde diciembre del 2007, y que los cambios que se necesitan son lentos pero que con acciones concretas se van logrando.
Este espacio era una Dirección, fue por decreto elevada a Subsecretaría lo que generó cambios en la incorporación de personal profesional y de recursos materiales.

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