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CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO (Lanús)

Esta Experiencia depende de Lanús, provincia de Buenos Aires

Calle: Av. HipólitoYrigoyen 3863
Localidad: Lanús
Código Postal: 1824
Teléfono: (011) 4229-2500
Fax: 4241-2938
E-mail: subcom@lanus.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 453082
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Los servicios municipales relevados y sus estándares de calidad pertenecen a las siguientes áreas: Salud; Planeamiento Urbano, Obras Públicas y Servicios; Gestión Ambiental; Políticas Sociales; Recaudación de Tributos e Impuestos; Desarrollo Económico; Seguridad y Emergencias y Tribunal de Faltas.
Constituye el primer municipio del país que incluye la totalidad de sus áreas en la formulación de compromisos. Todas las áreas mencionadas están incluidas en el organigrama del Departamento Ejecutivo municipal y tienen rango de Secretaría, Subsecretaría y Dirección General.
La subsecretaría de Comunicación y Modernización de la Gestión Pública es la encargada del seguimiento y monitoreo de la implementación del programa. Esta Subsecretaría funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete y es un área que fue creada por decisión de la actual Administración con el objeto de mejorar las tareas de comunicación, diseñar, implementar y realizar el seguimiento de las políticas de modernización que impulsen la transparencia y la accesibilidad a la gestión de gobierno.
Entre algunas de sus misiones y funciones se pueden citar las siguientes: coordinar la gestión comunicacional de las diferentes áreas dependientes del Municipio; planificar la publicidad oficial; generar acciones de comunicación para difundir la actividad del gobierno a través de canales propios y de medios masivos; asistir al Jefe de Gabinete en la determinación de los lineamientos estratégicos en materia de modernización de la administración y en el proceso de aprobación de las estructuras organizativas de los organismos de la administración municipal.
Otros objetivos de esta Subsecretaría son diseñar, implementar y monitorear programas que propendan a la mejora de los servicios al ciudadano, como en este caso, y promover la realización de estudios e investigaciones que contribuyan al conocimiento de la administración municipal, a fin de proponer mejoras en el desarrollo e implementación de las acciones de gobierno. 


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El pueblo de Lanús constituye un municipio autónomo, institución político-administrativa dentro del estado de la provincia de Buenos Aires, con patrimonio y competencia propios; en coordinación con los demás órganos estatales, provinciales y nacionales, con quienes comparte la regulación normativa en su territorio y la prestación de servicios a los habitantes que en él residen.
este Municipio es independiente de todo otro poder en el ejercicio de las funciones que le son propias, gozando de autonomía política, administrativa, económica e institucional, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Surge como una escisión del partido de Avellaneda, a través de una decisión del presidente Juan Edelmiro Farrel que fue cristalizado a través de un decreto del 29 de septiembre de 1944.
El partido “4 de junio”, esa fue su primera denominación (en recordación de la fecha en la que un movimiento militar había derrocado al presidente de facto Ramón Castillo),  amplía su jurisdicción a partir del 13 de junio de 1945 con la anexión de la localidad de Remedios de Escalada, hasta ese momento dependiente de Lomas de Zamora.
En 1955, con el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Perón, las autoridades golpistas modifican el nombre de “4 de junio” por el de Lanús.
El partido forma parte del mayor conglomerado de población de la Argentina: el conurbano bonaerense. Limita con los partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora  y Quilmes y con la ciudad de Buenos Aires. Tiene una extensión de 48 km2 y lo habitan 500.000 personas aproximadamente (453.082, de acuerdo al censo del año 2001); esto lo transforma en uno de los distritos argentinos más densamente poblados (exhibe una densidad de población superior a la de Madrid y Londres, por ejemplo).
En este distrito (compuesto por las localidades de Gerli, Lanús Este, Lanús Oeste, Valentín Alsina, Remedios de Escalada y Monte Chingolo) funcionan 2010 industrias, 8734 comercios, 3045 empresas de servicio, 300 instituciones educativas y dos universidades. Su producto bruto interno alcanza los 2600 millones de pesos. Un dato a destacar es el nivel de escolarización de la población: el 94,5% ha logrado concluir el nivel de educación general básica y un 57,6% concluyó el nivel polidomodal.
El organigrama del Departamento Ejecutivo del Municipio de Lanús es el siguiente: Intendente; Jefe de Gabinete; secretarios de Gobierno; Salud; Políticas Sociales, Cultura y Educación; Economía y Finanzas; Coordinación General de Legal y Técnica y la de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios. La subsecretaría de Comunicación y Modernización de la Gestión Pública depende de la Jefatura de Gabinete.
El presupuesto actual es de alrededor de 320 millones de pesos y entre las diversas modalidades de contratación la planta municipal cuenta con cerca de 6.000 agentes.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Uno de los objetivos principales de esta administración municipal es poder construir un modelo de gestión que se caracterice fundamentalmente por el contenido de sus prácticas transparentes. Para lograr esta meta fue indispensable redefinir los mecanismos y la cultura de trabajo del estado municipal, teniendo en cuenta esa realidad preexistente, se debió proceder a la desarticulación de un andamiaje burocrático que actuaba como barrera a la puesta en marcha de un gobierno más eficiente, más democrático y participativo. 
Para avanzar en este cambio de paradigma, fue imprescindible impulsar la puesta en marcha de un plan basado en modernos conceptos de diseño de políticas públicas que permitan reorganizar y modernizar a la gestión pública. 
Los programas  de calidad de gestión permiten mejorar la organización y el funcionamiento de las instituciones  y como consecuencia de ello, la efectividad de los servicios que brindan. El Programa Carta Compromiso con el Ciudadano constituye una herramienta que impulsa y facilita este proceso. Uno de sus principales objetivos es contribuir a la mejora continua de los servicios que prestan, transparentar sus características, y hacer más efectivos los canales de comunicación con el vecino y las modalidades de participación ciudadana.
La descripción de cada uno de los servicios, programas y acciones de gobierno que incluye este programa está acompañado con los compromisos y con las metas propuestas. Esto permite a todos los ciudadanos de Lanús saber cuál es la oferta de esta Administración y aquello que está en condiciones de exigirle, teniendo en cuenta el compromiso asumido. 
La Carta incorpora compromisos de mejora para el futuro, esto supone identificar problemas actuales en la gestión de los servicios y proyectar soluciones que permitan comenzar a resolverlos en el corto plazo. En definitiva, se trata de un programa que apunta a mejorar la relación del municipio con los ciudadanos, potenciando su derecho a ser escuchados y respetados, iniciando, así, un nuevo desafío para la gestión municipal: prestar servicios con los niveles de calidad esperados y solicitados por todos los vecinos.     
En síntesis, con este programa se busca incorporar compromisos de mejora para el futuro (identificar problemas, proyectar soluciones y fijar plazos); introducir mecanismos de participación ciudadana (la comunidad interviene en la definición, puesta en marcha y evaluación de políticas públicas) y establecer canales de comunicación eficientes (vías de información entre el vecino y el Municipio).


Marco normativo de la Experiencia
Carta Compromiso con el Ciudadano.

Características generales de la iniciativa
Las actividades incluidas conforman un gran grupo heterogéneo debido a la diversidad de los servicios y las áreas incluidas en el programa. El potencial de beneficiarios también es muy amplio, teniendo en cuenta que estas mejoras apuntan a una optimización general de la gestión, que afectaría positivamente al conjunto de la población del distrito.
Hasta el momento se han habilitado un 0-800 y un correo electrónico para registrar y canalizar los requerimientos y sugerencias de los vecinos.
A continuación se citan a modo de ejemplo las modalidades de participación propuestas en algunas de las áreas que abarca el programa:
Salud: Consejos tripartitos locales de salud (comunidad, funcionarios y unidades sanitarias): se trata de reuniones convocadas, una vez por mes, por las unidades sanitarias y donde participan referentes barriales y representantes de las escuelas de la zona para discutir políticas y acciones concretas de salud  referidas al área programática de pertenencia. Se pretende detectar los problemas que afectan al barrio y fomentar la participación de los referentes.
Infraestructura: En forma previa a la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios, el Municipio informa a través de Audiencias Públicas a los vecinos acerca del plan de obras previsto, recabando sugerencias de los propios interesados. El objetivo principal es la generación de programas de acción receptivos de la perspectiva vecinal y trabajar para arribar a consensos.
Gestión Ambiental: Consejo Municipal del Ambiente (COMUNA): tiene por objeto promover la participación activa y generar un ámbito de debate e intercambio de ideas entre las distintas organizaciones, entidades, sectores sociales y ciudadanos interesados en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la preservación ambiental, en procura de soluciones adecuadas a los problemas ambientales locales.
Políticas sociales: El Municipio impulsa la creación de mesas de promoción de los derechos de la niñez y de la adolescencia que incorporen la presencia de organizaciones comunitarias, barriales, etc. para articular estrategias y recursos para la promoción  de esos derechos. También se impulsarán  la conformación de cooperadoras en todos los centros complementarios  de escuela primaria.
Con el objetivo de lograr una mayor difusión de la implementación del programa, sus características y el compromiso que asume el Municipio a través del mismo, se realizaron presentaciones de sus alcances ante instituciones barriales, organizaciones sociales y cámaras empresariales del distrito.


Etapas de implementación y grado de avance



Financiamiento
Las características del programa no suponen un financiamiento extra, más allá de las partidas presupuestarias aprobadas para cada una de las áreas de gobierno integradas a este plan de mejoras.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación del impacto de la experiencia se puede analizar en dos niveles: interno y externo. En el primero de ellos, que incumbe específicamente a los agentes municipales involucrados en el programa, una vez superadas las cuestiones problemáticas ya planteadas en el punto Caracterización de la situación previa (página 7), el impacto puede ser valorado como positivo ya que a pesar de la brevedad del tiempo transcurrido de la implementación son evidentes las mejoras en los sistemas y mecanismos burocráticos incluidos.
Por otra parte, el nivel externo, donde se encontrarían los vecinos del distrito incluidos, en general, se ha podido registrar también un impacto positivo que incluye registros de cambios radicales en algunos servicios. La percepción negativa de ese impacto que, de acuerdo a los evaluadores de la implementación del programa es relativa, se canaliza a través de los mecanismos de comunicación implementados donde se vierten quejas o ajustes de los servicios.  


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
En esta etapa, han sido definidos todos los indicadores que miden la efectividad de los estándares. Profesionales de la Subsecretaría de Comunicación y Modernización de la Gestión Pública con la colaboración de especialistas de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de ministros, están desarrollando un tablero de control en el que serán volcados los datos relevados para analizar el cumplimiento o desvío en el nivel de cumplimento de los compromisos.

Comentarios
La implementación de este programa tiene como objetivo la transparencia y la mejora continúa de las políticas públicas y de los servicios que brinda el gobierno municipal.
Este programa se enmarca en la decisión de modernizar la gestión local para generar políticas equitativas y eficientes con el objetivo de mejorar el desarrollo e implementación de las iniciativas  públicas municipales y establecer las bases para lograr una estrecha y efectiva relación entre el Estado y la ciudadanía.


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