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ESTACIONAMIENTO CONTROLADO EN LA CIUDAD DE BELL VILLE

Esta Experiencia depende de Bell Ville, provincia de Córdoba

Calle: 25 DE MAYO 17
Localidad: BELL VILLE
Código Postal: 2550
Teléfono: 03534-416416 / 415223 / 414484
Fax: 03534-416500
E-mail: mbville@nodosud.com.ar
Sitio Web: http://www.municipalidad.com/cbismarck/
Cantidad de Habitantes: 35000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Carta Orgánica de la Ciudad de Bell Ville, crea una Intendencia, y a su vez, la Ordenanza Presupuestaria y otros Decretos reglamentarios establecen  4 secretarias , una de ellas es la SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE BELL VILLE, compuesta entre otras Direcciones, por la Dirección de Recursos Tributarios, la de Gestión de Control (que a su vez tiene a su cargo el Departamento de Informática)
Esta Secretaría tiene como misión recaudar fondos, estableciendo para ello, ordenanzas impositivas y tarifarias  para obtener, mediante una eficiente tarea de fiscalización tributaria, recursos genuinos para ser aplicados a fondos de afectación específica: de financiamiento, sociales, de salud, culturales, ecológicos y de infraestructura promoviendo, a través de un proceso informático, una mejora en la recaudación de tributos que se encuentran en mora.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Ámbito donde se desarrollo la experiencia fue en  la ciudad de Bell Ville –cabecera del Dpto. Unión-, Provincia de Córdoba, República Argentina, ubicada en la región geográfica de la Pampa Húmeda, caracterizada por suelos de gran fertilidad, estaciones atenuadas, suaves a moderados vientos y abundantes precipitaciones pluviales, especialmente en época estival.
Estas características posibilitan un gran desarrollo en la producción agrícola, y consecuentemente alimentaria, como así de la industria agro-metalmecánica, actividad  representativa de esta región.
Posee una población de aproximadamente 35.000 habitantes, los que se encuentran asistidos con alto porcentaje y calidad de sistemas de infraestructura, como red de agua potable, desagües cloacales, red de gas natural, comunicaciones, iluminación pública, pavimento, recolección de residuos domiciliarios y limpieza urbana, cuenta también con un importante aeropuerto regional pavimentado y habilitado para vuelos nocturnos.
Existe una importante y muy variada oferta educativa, satisfaciendo todos los niveles, incluyendo la educación no formal o complementaria como la artística y la educación  física.
En el ámbito social, posee gran variedad de clubes deportivos y recreativos; y en el administrativo y financiero, la disponibilidad de sedes descentralizadas de organismos públicos nacionales y provinciales  y buena cantidad de bancos y entidades financieras, además se encuentran radicados los tribunales judiciales de jurisdicción provincial y federal, lo que hace que la ciudad sea referente en la región y polo de atracción de una gran zona de influencia.
En lo referente al Presupuesto Anual Municipal global para el año 2008, el mismo se fijó en  cuarenta y cuatro millones de pesos ($44.000.000), siendo el Presupuesto de Ingresos Corrientes de jurisdicción municipal anual : quince millones de pesos: ($15.000.000).
Respecto a la cantidad de empleados , los que revisten la condición de permanentes fueron doscientos noventa y siete (297) y los contratados fueron noventa y cinco (95)

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal del proyecto fue el ordenamiento del tránsito vehicular en el microcentro de la ciudad de Bell Ville.
Otro objetivo secundario fue la distribución económica con fines solidarios ya que la intención de la implementación del sistema de Estacionamiento Controlado no persigue fines recaudatorios , y  el excedente de la recaudación 40% (cuarenta por ciento) se distribuye mensualmente a entidades Civiles de Bien Publico y sin fines de lucro de la ciudad.  

Metas:
1) del objetivo principal: 
- lograr que las arterias del microcentro estén ordenadas y con posibilidades reales de estacionamiento.                                            
  -  desalentar la  utilización del vehículo motor para desplazarse a la zona céntrica.

2) del objetivo secundario: 
- colaborar desde el Municipio con entidades sin fines de lucro y otras ONG, a los efectos que puedan contar con fondos necesarios para llevar adelante sus proyectos y actividades específicas.

Marco normativo de la Experiencia
El Sistema de Estacionamiento Controlado en la ciudad de Bell Ville se encuentra legislado mediante Ordenanza Municipal Nº 1594/08, compatible con la Ley Provincial Nº 9169, en concordancia con la Constitución Nacional que delega a las provincias la facultad de legislar sobre tránsito, vialidad y transporte.

Características generales de la iniciativa
1-  MECANICA Y MODO DE UTILIZACION: El Sistema de Estacionamiento Controlado, se desarrolla en el área del microcentro de la ciudad, en cuarenta y nueve (49) cuadras. El conductor del vehículo, al estacionar el mismo, debe colocar  la tarjeta prepaga en forma visible detrás del parabrisas en el interior del automóvil, con el frente hacia el exterior, debiendo estar raspados los casilleros correspondiente al año, mes, día, hora y cuartos de minutos –si necesita estacionar más de 60 minutos puede colocar tantas tarjetas como horas a utilizar- y puede desplazarse y estacionar libremente el vehículo en la zona de estacionamiento controlado sin necesidad de realizar otro trámite -rige como un “permiso para estacionar”-.El horario de vigencia del sistema es de lunes a viernes de 8,00 a 21,00 horas y los sábados de 8,00 a 13,00.
2-  PUESTA EN CIRCULACION DE LAS TARJETAS PREPAGAS: La Municipalidad de Bell Ville es la encargada de la emisión y venta “mayorista” de las tarjetas prepagas, y los comercios locales, además de distintas empresas de servicios y consultorios profesionales -debidamente inscriptos en los registros municipales- siendo los únicos que las pueden adquirir, en paquetes cerrados de cien (100) unidades, al precio del setenta y cinco por ciento (75%) de su valor nominal. A  su vez, estos las revenden a los usuarios a su valor nominal de pesos uno ($ 1,00).
3-  PREMIOS: Las tarjetas prepagas, poseen un sistema adicional de “PREMIOS” instantáneos por raspadita a los efectos de incentivar su utilización (con gran impacto, especialmente en los niños). Estos son de un valor fijo de pesos veinticinco ($ 25,00), en ordenes de compra para consumir en distintos comercios adheridos (heladerías, supermercados, artículos del hogar y expendedoras de combustibles y minimercados), existiendo también premios especiales consistentes en televisores de 29” que entrega  la Municipalidad. –(no pueden ser canjeados por dinero)-La tasa de premios de pesos veinticinco ($ 25,00) es del tres por mil (3 %o) de las tarjetas que se emiten, mientras que de los televisores es uno por cada 50.000 tarjetas. El monto total de los premios no pueden superar el diez por ciento (10%) del valor total de la emisión.
4-  SISTEMA Y NORMAS DE SEGURIDAD: Las tarjetas se imprimen al frente a cuatro colores prenumeradas y con número de serie  y a un color al dorso. En los sectores de raspado se utiliza barniz transparente de tonalidad que permite el desprendimiento del látex que cubre esas zonas. Este sistema impide la falsificación y el fotocopiado, y otorga una total transparencia tanto en su implementación, ejecución y circulación.
5-  RECURSOS Y COSTO DEL SISTEMA: Del valor nominal de la tarjeta ($ 1,00): 25%  corresponde a la ganancia del distribuidor minorista.* 15%  al costo de las tarjetas  * 20%  a los gastos administrativos y 40%   entidades civiles  sin fines de lucro.
6-  CONTROL: El control de este sistema está a cargo de la Dirección de Tránsito, y se ejecuta con el mismo personal que realiza los controles de rutina, y mediante operativos masivos en forma espontánea y aleatoria, labrando en los casos que corresponde las actas de infracción pertinente. En caso de infracción por incumplimiento de esta norma, se aplica una sanción pecuniaria, equivalente al valor de cincuenta (50) horas de estacionamiento, la que se reduce al cincuenta por ciento(50%),si el infractor la abona voluntariamente dentro de las setenta y dos (72) horas hábiles.
7-  DESTINO DE LOS FONDOS OBTENIDOS: Como el objetivo de la implementación del sistema de Estacionamiento Controlado no persigue fines recaudatorios sino lograr el ordenamiento del tránsito vehicular, el excedente de la recaudación  40% (cuarenta por ciento) se distribuye mensualmente a entidades Civiles de Bien Publico y sin fines de lucro de la ciudad.   En los primeros seis meses de vigencia del sistema, noviembre 2008 a abril 2009 se comercializaron más de 360.000 tarjetas con una distribución de fondos a las entidades sociales de más de $ 140.000.-  y lo más importante es que el  sistema es aceptado con beneplácito por la población.

Financiamiento
La fuente de financiamiento para la implementación del proyecto fue municipal, ya que se debieron invertir en carteles y señalizaciones, y en campañas de educación y fomento del sistema.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Esta experiencia solucionó en forma definitiva el problema del estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad, descongestionando el permanente colapso del tránsito que ocasionaba un descontento permanente en los conductores y transeúntes.
Por otra parte las instituciones de bien público de la ciudad, reciben periódicamente subsidios proveniente del 40% (cuarenta por ciento) de lo que recauda el sistema, para ayuda a la comunidad.
También el sistema de raspadita, es un atractivo, especialmente para los niños, que disfrutan de las expectativa de algún premio menor, a la vez que hacen recordar a sus padres del uso de las tarjetas –es de destacar que se hacen visitas a los establecimientos escolares donde se les explica a los menores como funciona el sistema- mediante medios audiovisuales  y se los participa en la utilización de la misma.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
En forma bimestral se realiza una encuesta a los usuarios del sistema  y, entre otros, se evalúa la percepción sobre la banda horaria, el control llevado a cabo por los inspectores de tránsito, la dificultad para adquirir las tarjetas, entre otros.
Además, mensualmente, se hace un relevamiento de campo en donde se constatan la cantidad de vehículos en cada calle, la utilización de  la tarjeta y el número de inspectores que realizan el control.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Al haberse convertido la experiencia en un proceso continuo y sostenido, se puede afirmar que se consolidó como un sistema firme que funciona y es aceptado por los usuarios, implicando un avance de la institución pública, con participación privada, concatenando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A la vez que contiene un alto contenido social dado que se participa a las instituciones civiles y otras ONGs, con fondos que provienen del proyecto.
La implementación de este proyecto solucionó con bajos costos y con resultados sociales, un problema común en localidades del interior de nuestro país, y  ha dado lugar a que otras ciudades se interesen por la misma,  e intenten emularla y adaptarlas a sus respectivos ámbitos.-

NOTA: Se adjunta el siguiente material documental a saber:
•    Trabajo expuesto en el IX Congreso Iberoamericano de Municipalistas (UIM) que tuvo lugar en Montevideo, República oriental de Uruguay, entre el 9 y el 14 de mayo de 2009.-
•    Specímenes de la tarjeta de estacionamiento controlado.
•    Gráfico Evolución Ventas de tarjetas
•    Ordenanza 1594/08
•    Decreto 461/08
•    Decreto 390/08
•    Recortes de notas periodísticas
•    Videos de la experiencia.

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