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PLAN INTEGRAL DE AGUA POTABLE MARULL

Esta Experiencia depende de Colonia Vignaud, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El organigrama existente al comienzo del proyecto, era el típico del resto de los municipios pequeños de la Pcia. de Córdoba, esto es Intendente a cargo del Departamento Ejecutivo y Secretario de Gobierno.  

Desde el año 2008, el Municipio de MARULL, se encuentra abocado a la búsqueda de un cambio en el perfil, se buscó jerarquizar las áreas relacionadas con la infraestructura pública de obras y servicios, como forma de promover el desarrollo económico y la competitividad local para reducir los desequilibrios sociales y los niveles de pobreza, por ello se agregó un nivel de Secretaría, en el área de Obras y Servicios Públicos.

Posee actualmente un organigrama con una Secretaría de Gobierno y Hacienda y una Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a cargo de un Arquitecto con responsabilidades funcionales sobre las áreas operativas de Obras Públicas y Servicios Públicos.

Es competencia de dicha área, atender el régimen de prestación de Servicios Públicos, formular Planes de Desarrollo y Ordenamiento Urbano, ejecutar mecanismos para lograr el crecimiento y desarrollo de la localidad en forma racional y homogénea, elaborar planes de compatibilización funcional y ambiental entre las distintas actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la instrumentación de la normativa y los controles necesarios, elaborar planes de construcción de redes de servicios para la ciudad y generar planes estratégicos para el crecimiento local y lograr su inserción en proyectos de desarrollo económico regional.
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También ejerce el responsable de esta área, la función de contralor de Obras Privadas y la misma se encuentra actualmente abocada a la elaboración de un Estudio de Uso del Suelo con la colaboración de la Universidad de Tucumán, para que sirva posteriormente para la definitiva confección del Código de Edificación, marco normativo básico para el definitivo y ordenado crecimiento urbano futuro.

Con este propósito se ha iniciado el proceso formal de solicitud, a la autoridad de aplicación  (Secretaría de Gobierno de la Provincia de Córdoba), para la ampliación del ejido municipal, de modo tal de contener geográficamente los límites del futuro desarrollo de la planta urbana, encontrándose además el municipio, en plena etapa de evaluación de requisitos y antecedentes para la presentación de la solicitud de constitución de un parque industrial ante el Gobierno provincial.   

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Municipio de MARULL es considerado de tamaño “chico” de acuerdo con el tamaño relativo de los Municipios de la Provincia de Córdoba. Se encuentra ubicado sobre la ruta prov. Nº 17 que une el norte de Córdoba con la Pcia. de Sta. Fé en el Departamento San Justo al Este de la Provincia de Córdoba, entre las localidades de La Para y Balnearia, en el arco sur de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, cuyos afluentes son el Río Dulce desde Sgo. del Estero al N y los Río Primero (Plusjunta o Suquía) y el Río Segundo (Xanaes) de cuenca íntegramente cordobesa al O. Es la zona donde se despliega el mayor humedal de la Argentina, compartiendo únicamente con el Pantanal Brasileño en Sudamérica la denominación de Lago Vivo.
Sus actividades principales se relacionan con el sector comercial urbano y el sector agrícola ganadero de la zona rural, siendo importante el potencial turístico de la región aunque aun poco explotado.
La población asciende a 2.070 según el ultimo censo provincial del año 2008 Se compone de una población, economicamente hablando, mayoritariamente de condición media baja, con una PEA de 60% y un nivel de ocupación del 70-80% según la época del año. 
En el año 2003 (inicio del Proyecto), el presupuesto asignado era de $ 1.479.000, llegando su ejecución a $ 665.258; mientras que en el año 2009 el cálculo de erogaciones previsto asciende a la suma de $ 4.119.500, habiéndose ejecutado a la fecha el 50%. El rubro Inversión Física (Bienes de Capital y Trabajos Públicos) representa el 20% del Presupuesto total previsto para el presente año, con un monto de $ 991.000.-  
Los niveles jerárquicos, las competencias funcionales, responsabilidades y demás facultades de la estructura municipal se encuentra definidas por la Ordenanza 539/07, que establece dos Secretarías Municipales, una de Gobierno y Hacienda (vacante) y otra de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, así como la facultad de crear Direcciones, de acuerdo con las necesidades.   

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Por ser esencial para la vida, y en el convencimiento de los riesgos que significa para los habitantes de la región, el Municipio de Marull decidió encarar como política de Estado la solución definitiva del problema del agua no apta para consumo humano, a partir de una premisa básica: Brindar un servicio de agua potable seguro y sano para su población y asegurar su sustentabilidad en el tiempo.

El objetivo principal del proyecto fue: “Lograr una provisión de agua de buena calidad, a partir de captaciones bien ubicadas y diseñadas sobre la base de investigaciones geológicas e hidrológicas locales, que no requirieran tratamiento y resultaran la opción mas económica y eficiente en el mediano plazo.”

El análisis de la solución partió del hecho que algunos Municipios o cooperativas, para dar solución al grave problema de la existencia de agua no apta para consumo humano en sus localidades han implementado sistemas de potabilización del agua o han invertido en estudios hidrogeológicos exploratorios para la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento con la calidad apropiada.

Por ello, el Municipio de Marull encaró una política que contemplara ambos aspectos de las soluciones conocidas: la construcción de una planta de tratamiento y potabilización de agua y la realización a su vez, de su propia Evaluación Hidrogeológica encarada a la firma HIDROMEDITERRANEA S.R.L., sobre estudios realizados por el C.A.A.A.S. en la década del 70. Esto con el objetivo secundario de solucionar el problema que implicaba el hecho que las familias de mejor nivel socio económico utilizaban el agua disponible al momento para uso higiénico, riego y con fines recreativos, mientras que las familias carenciadas de la localidad, utilizaban el recurso para consumo humano, ante la imposibilidad de hacer frente al costo de utilizar fuentes alternativas de agua y con el riesgo implícito para la salud que tal hecho implicaba.   

Un objetivo implícito adicional fue analizar la aplicación local de un modelo municipal de gestión  participativa con características propias de identidad “local”, concertando soluciones entre el ámbito privado y el público. 
Son datos cuantitativos relevantes al proyecto, los siguientes: Población objetivo: 2.000 habitantes - Características de la Población a cubrir: Urbana - Nivel socio económico: Medio y medio bajo - Universo: Totalidad de la población dentro del casco urbano. Porcentaje de población carenciada (sin cobertura social, con problemas de empleo, etc.): 7-10%. - Ubicación Geográfica del área de cobertura del servicio proyectado: Ejido municipal actualmente cubierto con servicios públicos.

Marco normativo de la Experiencia
  • Constitución Nacional (art.67 inc.11)
  • Constitución Pcia. de Córdoba (arts. 181º al 187º)
  • Ley Orgánica de la Dirección de Hidráulica Nº 4.414
  • Código de Aguas de la Pcia. de Córdoba (Ley 5.589)
  • Ley Orgánica de Municipios Nº 8.102
  • Ordenanza General de Presupuesto Municipal Nº 568/2009
  • Ordenanza Tarifaria Nº 567/2009


Características generales de la iniciativa
Se diseñó un Plan basado en las siguientes Líneas de Acción:

1.    Estudio y Diagnostico del problema. Se realizaron Estudios Hidrogeológicos de todas las fuentes potenciales de recurso, como forma de encarar una solución definitiva a la obtención de agua mediante la perforación de pozos utilizada hasta el momento.
2.    Selección de alternativa apropiada y elaboración de Proyecto Técnico definitivo para la potabilización y almacenamiento de agua apta para consumo humano, que permitiera a su vez, iniciar el análisis de las fuentes de financiamiento existentes, para construcción de la tipología de planta que resultase más aconsejable de acuerdo con los estudios realizados.
3.    Asegurar tecnológicamente, un monitoreo constante de la evolución del sistema, para verificar en tiempo y forma, la calidad sanitaria del producto. Construir consenso previo, informando y transparentando todas las etapas del proceso, como forma de “asegurar” alrededor de la solución ejecutada una sustentabilidad económica y política en el tiempo, mediante la discusión y difusión del mismo.
4.    Evaluar la opinión pública en distintas instancias, buscando el objetivo de “construir” una Política de Estado, retroalimentando y mejorando el proceso mediante la intervención de los actores sociales.
5.    Crear un ente autofinanciado para el manejo, mantenimiento, almacenamiento, distribución y control del recurso, construcción y extensión de la red domiciliaria a toda la localidad, incorporando macro y micro medición para racionalizar el uso del recurso y determinar un cuadro tarifario, basado en un marco legal ajustado al criterio fijado por la autoridad competente.
El crecimiento poblacional de MARULL muestra tasas de crecimiento cercanas a “0” (cero). No obstante, la meta pretendida es abastecer a la totalidad de la población urbana que llega a 3.000 habitantes de acuerdo con el censo realizado en el año 2001.

El instrumento elegido es la conformación de una empresa pública municipal de servicios EMSA, cuyo marco institucional y estructura orgánica se encuentra en etapa de proyecto.

Etapas de implementación y grado de avance
Las tecnología seleccionada, junto con las características de los equipos de Osmosis Inversa adquiridos, aseguran agua pura mediante la repulsión de sales del sistema que llega hasta el 98%, que es el caso de membranas utilizadas en la desalinización de agua de mar y se monitorea en línea, al igual que los agregados de hipoclorito de sodio que se realizan con un sistema dosificador.

Las sustancias orgánicas son separadas básicamente por filtrado mecánico, para las sustancias con un peso molecular mayor a 200; siendo el tamaño del poro de las membranas de ósmosis 100 veces menor que el de filtro absoluto, lo que le permite eliminar virus, bacterias, pirógenos y coloides presentes. Cuenta con tablero eléctrico de funcionamiento con sistema de protección mediante testeo y corte ante falta de fase, variación de tensión, falta de caudal de alimentación o exceso de presión sobre la membrana de filtrado.
 
Los muestreos realizados con posterioridad a la fecha de entrada en funcionamiento pleno de la Obra Acueducto Marull -La Para, indican un continuo mejoramiento en los niveles prestacionales del servicio, tanto en calidad como en cantidad del servicio.

En efecto, se realizan periódicos análisis sobre la calidad del agua en puntos cruciales de la red, fijos y aleatorios, como la salida del pozo en la planta de bombeo de agua (inicio del acueducto), en la planta municipal de potabilización (bajada de tanque de almacenamiento de tipo cisterna) y localizaciones aleatorias de la red interna domiciliaria; constatándose un alta y estable calidad del agua monitoreada, sin modificaciones importantes desde su puesta en marcha, siendo las ocurrencias de tal tipo que en ningún momento han representado riesgo de salud alguno para la población.

En dichos análisis se estudian aspectos microbiológicos (recuentos bacterianos), de niveles de cloro activo residual y demás parámetros físico químicos que hacen a niveles de: salinidad, alcalinidad, sustancias inorgánicas como Arsénico (As), Sulfatos (SO4), Fluoruros (F), Amoníaco (NH4), Cloruros (Cl), Nitritos (NO2) y Nitratos (NO3), de acuerdo con parámetros especificados en Res. DIPAS 608/93 y Código Alimentario Argentino (Art. 982).

La distancia a la que se encuentra el pozo y la estación de bombeo, implicó la necesidad de establecer un comando a distancia para el seguimiento de las variables que pudieran incidir en el funcionamiento del acueducto. Por ello, se instalaron centrales de monitoreo a distancia en la estación y en la planta potabilizadora ubicadas a 18.7 km. de distancia, conectadas en tiempo real por Internet.

Recursos humanos involucrados
Se diseño un Proyecto Integral que contemplaba 5 etapas:

1.    Evaluación Hidrogeológica para la provisión de agua potable apta para consumo humano, de la localidad de Marull. Esta etapa estuvo a cargo de HIDROMEDITERRANEA S.R.L.
2.    Construcción del Acueducto para la provisión de agua potable desde LA PARA hasta la localidad de MARULL (19 km.) paralelo a la Ruta Prov. Nº 17. Para ello, el acueducto se seleccionó con un sistema innovador de empalme de cañerías. A cargo del ENHOSA.
3.    Construcción de Cisterna de cloración y almacenamiento para 125.000 lts., adecuación del tanque de distribución con dos bombas de llenado de producción alternada cada 12 hs., y construcción, instalación y puesta en marcha de una Planta de Potabilización por Osmosis Inversa con controlador programable y medición de conductividad “on line” de agua cruda y tratada, con capacidad para producir 9.600 litros diarios de Agua Potable. En etapas, con financiación de DIPAS Y ENHOSA.
4.    Perforación, Estación de Bombeo con dos bombas de 7.5 HP alternadas cada 12 hs. para producción ininterrumpida y Construcción de Cisterna de 75.000 lts. con bomba de 5.5 Hp. A cargo de PROPASA.
5.    Remodelación y Amplificación de la red de Distribución local de Agua potable, a cargo de la Municipalidad de Marull y Colocación de medidores, cuya erogación será afrontada por el Municipio de Marull y los vecinos frentistas de la localidad.
El Proyecto se halla actualmente, con la Etapa 4 finalizada en su totalidad desde Abril del 2008 y se han realizado en el corriente año los ajustes necesarios al sistema para su completa y efectiva puesta en funcionamiento.
Se han  realizado las pruebas necesarias y se ha estudiado el comportamiento del mismo en situaciones reales, habiéndose corregido a la fecha, los desajustes iniciales ante cortes de energía, salidas de servicio de las bombas, averías de la instalación y problemas del sistema de monitoreo y comunicaciones.
También se ha continuado la capacitación y formación del personal, asistiendo a poblaciones vecinas con sistemas similares al previamente existente en Marull, ante situaciones de emergencia en el suministro de agua potable.

Financiamiento
FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
Con un contexto macroeconómico favorable en el bienio 2003/2004, en el marco de un aumento de la obra pública, la posibilidad de conseguir financiamiento al proyecto, estaba directamente relacionada a la v

Evaluación del impacto de la Experiencia
Encuestas de seguimiento de la opinión pública muestran que el grado de rechazo al proyecto ha disminuido en forma paulatina pero constante. La reducción tanto cualitativa como cuantitativa de las quejas de usuarios desde el inicio del proyecto hasta el presente, incluyendo el período de prueba inicial de puesta en marcha; respecto al servicio de agua potable, confirma el avance en el grado de aceptación del sistema por parte de la población. 
En efecto la encuesta de satisfacción muestra un nivel decreciente de insatisfacción del servicio. Ante la pregunta: Está satisfecho con la calidad del agua provista por el Municipio? Sólo el 5.5% de la población contesta negativamente, siendo los niveles de aceptación del 89%, cuando dicho índice, al comienzo del período de construcción de acueducto era de 25%.
A la pregunta de si cree que la solución definitiva del problema del agua esta cerca de alcanzarse, el Sí alcanza al 83.6% del total de encuestados, aumentando hasta un nivel de 94.2% la valoración positiva del el actual sistema comparado con al anterior.
Esto ha implicado un salto cualitativo en la forma de percibir la política por parte de los ciudadanos, pues del total de encuestados el 75.6% cree que las políticas municipales son una herramienta valiosa para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, porcentaje que disminuye notoriamente al 33.5%, si la misma pregunta se hace con respecto a la gestión de políticas públicas de nivel nacional y provincial. 
Los índices de satisfacción creciente con la calidad del servicio que muestran las encuestas, han permitido consensuar políticamente con el Concejo Deliberante y Audiencia Pública mediante, la pauta tarifaria del año en curso y la necesidad de avanzar con la 5º y ultima etapa del PROYECTO, para ampliar la red a la totalidad de la población local y plantear la necesidad de iniciar la colocación de medidores domiciliarios de consumo por administración propia, con cargo al frentista.
Para ello, se ha realizado un análisis previo de costos de mano de obra e instalación y se ha proyectado un plan de financiación para los usuarios, de acuerdo con lo solicitado en dicha audiencia pública. Lamentablemente, la ralentización operada en la economía regional y sectorial han producido una postergación en la puesta en marcha de las etapas previstas para el presente año en lo que hace a instalación de medidores de consumo.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Todo proceso social de cambio requiere impulso, decisión, planeamiento y perseverancia. Su éxito depende del grado en que estos factores se combinen.

La enseñanza a la luz de la rica experiencia realizada, ha demostrado que no importa la complejidad técnica del proyecto a encarar si se cuenta con la firme decisión política como impulsor inicial por parte de quien encara el proyecto, pero que esta es una condición necesaria inicial, aunque no suficiente.

Este compromiso sólo puede nacer del profundo convencimiento que el problema es lo suficientemente importante y que su solución va más allá de cuestiones políticas o económicas coyunturales, lo cual sirve para eliminar restricciones de tipo político, económico, humano y social.

Son, no obstante, condiciones complementarias, contar con el apoyo técnico y humano indispensable para formar una masa crítica que complemente el esfuerzo de la gerencia del proyecto. Este factor es clave para despejar el camino desde el punto de vista político (Partidos, formadores de opinión, Instituciones, etc.) de modo que la sociedad “aprehenda” como suyo el Proyecto y allane el camino a los “hacedores”. Si no se “modela” en el tiempo una aceptación de tipo cultural, los niveles de resistencia al cambio con que cuenta toda sociedad serán capaces de influir negativamente en todo proyecto, de la naturaleza que sea, corriéndose el riesgo de ver dificultado y hasta frenado su desarrollo.

Una iniciativa específica e innovadora, que revela el grado de compromiso con la necesidad de informar al vecino para “incorporarlo” al proyecto y su mantenimiento, ha sido implementada siguiendo las enseñanzas de la experiencia adquirida, y es la creación de una página Web (www.emsa-marull.com.ar) , mediante la cual cualquier ciudadano puede tener acceso a las pantallas de monitoreo para verificar el funcionamiento del acueducto mediante el uso de una PC e incluso desde un teléfono celular.

Otra herramienta que queda como resultado positivo de la experiencia, ha sido la iniciativa de incorporar al Tribunal de Cuentas municipal (conformado por el oficialismo y la oposición según la Ley Org´´anica Municipal de la Pcia. de Córdoba) para la realización, junto con los equipos técnicos del municipio, de los estudios técnicos necesarios para la formulación de la política tarifaria que sustente financieramente el sistema de agua potable.

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