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CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO (Tigre)

Esta Experiencia depende de Tigre, provincia de Buenos Aires

Sitio Web: http://www.tresdefebrero.com.ar/municipalidad/
Cantidad de Habitantes: 301223
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El programa es transversal a toda la organización municipal ya que está destinado a comprometer a toda su estructura con estándares de tiempo y calidad en la atención de todo tipo de servicios al vecino. La Unidad de Coordinación del programa es la Subsecretaría de Modernización de Gestión, cuyo Objetivo General es orientar la actividad del Estado Municipal hacia una gestión innovadora y de calidad en la
atención de las necesidades y demandas de los vecinos de Tigre.
Los Objetivos de la Subsecretaría son:
  • • Enfocar el Gobierno Municipal a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
  • • Incrementar la capacidad del Estado Municipal para ofrecer servicios públicos eficientes y a satisfacción de los ciudadanos.
  • • Orientar la administración del Gobierno Municipal a la obtención de resultados.
  • • Promover la implementación de la gestión de calidad y mejora continua en la Administración Municipal.
  • • Fortalecer la integración de un Gobierno Electrónico orientado a la satisfacción de las demandas del vecino.
  • • Profesionalizar a los servidores públicos de la Administración Municipal.
  • • Rendir cuentas, públicamente, de los procesos municipales de atención al vecino, de sus tiempos y de la calidad del servicio.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Población:El Municipio de Tigre está situado en el extremo norte del área denominada Gran Buenos Aires, distante menos de 20 Km. del límite de la Capital Federal. El Delta está dividido en secciones de las cuales la primera sección pertenece al Municipio de Tigre.La población del Municipio alcanzó en el Censo Nacional de Población de 2001 un total de 301.223 habitantes, lo que daba una densidad media de 837 habitantes por km2.
Pobreza: Según el último censo poblacional en el Partido de Tigre viven 61.148 personas con NBI, es decir el 20,3% de la población. Este indicador es levemente inferior al promedio que se registra para el Segundo Cordón del Conurbano bonaerense que se ubicaba para la misma fecha en el 22,1%, aunque superior a la media de todo el Conurbano (17,6%) y al promedio de la Provincia. Ocupación: Del total de la población del Partido, el 61,6% representa la Población Económicamente Activa -PEA-, es decir alrededor de 219 mil habitantes, de acuerdo a los datos del Censo poblacional del 2001. Salud: Existe un alto porcentaje de la población con cobertura pública exclusiva, esto es sin obra social, que llega a un 52% del total de la población contra un promedio nacional del 48%, con una Mortalidad Infantil que ronda el 11 por mil.
Educación: Se observa que sobre un total de 278 establecimientos educativos, 136 son estatales y 142 de la órbita privada, los que concentran un poco más de 100 mil alumnos, entre educación común (representa el 96% del total), especial, adultos, artística, complementaria y física.
Seguridad: Producto de la histórica falta de participación y compromiso de la Municipalidad con el problema de la seguridad, el partido presentaba los mismos problemas de inseguridad que caracterizan a gran parte del Conurbano bonaerense. Durante el último año se ha iniciado un importante proceso de inversión municipal en la materia. Existe un programa destinado a completar esa tarea para dotar de mejores condiciones de seguridad a los ciudadanos tigrenses.
Presupuesto Municipal

PRESUPUESTO DE GASTOS
POR JURISDICCION, ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA,FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y OBJETO
Total UNIDAD INTENDENTE: $ 17,861,908
Total SECRETARIA DE GOBIERNO: $9,292,300
Total SECRETARIA DE ECONOMIA, HACIENDA Y ADMINISTRACION: $23,075,641
Total SECRETARIA DE POLITICA SANITARIA Y DESARROLLO HUMANO $69,008,322
Total SECRETARIA DE INVERSION PUBLICA, URBANISMO Y GESTION AMBIENTAL $252,749,440
Total SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLIC Y CONSERV. DE INFRAESTRUCTURA $137,673,651
Total PROTECCION CIUDADANA $16,917,400
Total HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE:$ 4,960,500
TOTAL GENERAL $531,539,162
Cantidad de empleados
La cantidad de empleados es de 2477


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Orientar la actividad del Estado Municipal hacia una gestión innovadora y de calidad en la atención de las necesidades y demandas de los vecinos de Tigre.
  • • Enfocar el Gobierno Municipal a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
  • • Incrementar la capacidad del Estado Municipal para ofrecer servicios públicos eficientes y a satisfacción de los ciudadanos.
  • • Orientar la administración del Gobierno Municipal a la obtención de resultados.
  • • Promover la implementación de la gestión de calidad y mejora continua en la Administración Municipal.
  • • Fortalecer el desarrollo de herramientas de Gobierno Electrónico orientada a la satisfacción de las demandas del vecino.
  • • Profesionalizar a los servidores públicos de la Administración Municipal.
  • • Desarrollar las capacidades ciudadanas para participar crítica e informadamente en asuntos municipales.
  • • Ampliar el acceso a los servicios municipales a todos los sectores sociales y a todos los ámbitos geográficos del Partido.


Marco normativo de la Experiencia
Decreto 229/00 . Convenio Municipio de Tigre y Secretaría de Gabinete y Gestión Pública.
Febrero 2008
PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN NUESTRA ACTUACION
Normativas de Carácter Constitucional:
  • • Constitución Nacional,
  • • Constitución de la Provincia de Buenos Aires
  • • Normativa de Carácter General
  • • Decreto-Ley N° 6769/58
  • • Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires (Con sus modificatorias y
  • reglamentarias)
Normas Municipales:
  • • Ordenanza 569/52 Creación de la estructura administrativa de la Municipalidad de Tigre  (Con sus modificatorias y reglamentarias)
  • • Decretos
  • • 1719/03 Reorganización y funciones de las Secretarías del Departamento Ejecutivo (Con sus modificatorios)
  • • 340/08 Creación del Consejo Municipal de Política Social
  • NORMAS PARTICULARES QUE RIGEN LOS DIFERENTES PRODUCTOS / SERVICIOS.
  • • Ordenanza Fiscal e Impositiva del año corriente.
  • • Ley 13.010, modificatorias y decreto 226/03 del P.E.Provincial


Características generales de la iniciativa
La iniciativa es motivada por la constatación de las siguientes deficiencias:

Falta de definición en forma clara y precisa de los procesos y sus resultados en relación con los servicios prestados a los vecinos.
  • • Conocimiento por parte de los vecinos del conjunto de funciones relevantes del Municipio de Tigre.
  • • Falta de identificación del núcleo de servicios esenciales que presta el municipio y sus diferentes modalidades de acceso,
  • • Falta de vías por las cuales se pudieran formular quejas, reclamos y sugerencias.
  • • Falta de compromiso público explícito de un proceso de mejora continua, constante e ininterrumpida de la calidad de prestación de los servicios municipales.
  • • Escasos y difusos canales de atención de los requerimientos de los vecinos
  • • Escaso control de resultados de la gestión municipal.


Etapas de implementación y grado de avance
La inclusión del Componente Participación Ciudadana en esta Carta Compromiso propone la inserción de los vecinos de Tigre como sujetos activos a través de diferentes modalidades en una serie de etapas definidas por las diferencias en el grado de responsabilidad que asumen los ciudadanos, en esa escala podemos ubicar:
1. Compartir y transparentar Información a los ciudadanos: Se cumple con el ejercicio del derecho a la información que tiene todo ciudadano y la transparencia permite el control sobre las acciones del gobierno, al ponerlas a disposición de quienes las quieran conocer.
2. Consulta a la ciudadanía: Permite conocer con cierta certeza las necesidades y demandas de la población, definir los objetivos de las políticas públicas a implementar, evaluar los recursos y establecer prioridades para su ejecución. En este caso las herramientas más utilizadas son:
Encuestas de satisfacción y expectativa, Grupos focales o entrevistas en profundidad, Consejos consultivos y/o asesores, Sistemas de Quejas, Reclamos y Sugerencias
3. Participación activa de los ciudadanos: Existen diferentes grados de participación activa de la ciudadanía, en forma individual u organizada:
Desde la Municipalidad de Tigre asumimos el fuerte compromiso de dar un importante impulso a los mecanismos de participación ciudadana en la tarea del Municipio, con la convicción de que el vecino tiene el derecho de participar en todo el ciclo de las políticas públicas y, por lo tanto, también en el proceso de implementación de las mismas a través de sus opiniones, sugerencias, demandas y propuestas.
La participación en esta fase de las políticas constituye un instrumento necesario para:
a)Aumentar la capacidad de respuesta de la Gestión Municipal a la evolución de la demanda de los vecinos (receptividad).
b)Mejorar la calidad de los servicios que producen y prestan todas las organizaciones relacionadas con el quehacer del Municipio
c)Construir una Gestión Local que rinda mejor, que sea más efectiva y responsable ante los ciudadanos, con el incremento de legitimidad que esto comporta para el sector público en particular y para el Estado local y la sociedad de Tigre en su conjunto.
Para nosotros es de fundamental importancia conocer que opinión, demandas y expectativas tienen los ciudadanos sobre los servicios y como visualizan el funcionamiento integral del Municipio, a fin de orientar los esfuerzos hacia la mejora de nuestra gestión e implementar un sistema para la evaluación de la satisfacción de los vecinos de Tigre.
Las estrategias para llevar a cabo esta participación de los ciudadanos que están vigentes al presente  en el Municipio son las siguientes:
Herramientas de consulta a la Ciudadanía:
  1. Encuesta Auto administrada de Satisfacción del Ciudadano
  2. Consejo Municipal de Política Social
  3. Sistema de Información y Servicios
  4. Operativo Mano a Mano
En las actividades del Municipio de Tigre existen otras experiencias de asociación y delegación de implementación de políticas que involucran a actores de la sociedad civil pero no están siendo asumidas en la presente Carta, pudiendo incorporarse en las futuras tal como se ha indicado en la presentación de esta instancia de compromisos. (Ej. Tigre Educa, Foros de Seguridad)

Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El proyecto fue desarrollado con los recursos propios de la Subsecretaría de Modernización de Gestión, con el apoyo del equipo técnico asignado por la Jefatura de Gabinete.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Las herramientas de participación ciudadana ayudan a establecer una mejora sustancial en la coordinación, delegación, concertación y cooperación del accionar en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos municipales entre los distintos organismos de la Administración Pública Municipal y entre estos últimos y la comunidad. Se avanzó en la reducción de los tiempos de los procesos internos, los trámites administrativos y los tiempos de atención al contribuyente.
A su vez, el sistema Tigre SIRVE (0800-122-TIGRE) funciona como una realimentación positiva al autocontrol tanto del sistema de gestión como a la calidad y eficiencia de los servicios prestados desde todas las áreas del Municipio. Asimismo, el Tablero de Control al que acceden tanto los responsables jerárquicos del Municipio como los propios ciudadanos por medio del portal web municipal www.tigre.gov.ar exhiben públicamente los resultados de la gestión y el grado de cumplimiento de los estándares establecidos para cada tipo de servicio.
Por otra parte, la encuesta de satisfacción del ciudadano da cuenta de una mejora en la percepción de los vecinos respecto de la forma y calidad en que los servicios municipales que se prestan.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En términos de gestión implicó una apertura hacia la Comunidad para ponerle a su disposición herramientas adicionales, novedosas y modernas con el fin de mejorar sostenidamente la comunicación entre el gobierno municipal y los contribuyentes. A su vez significó una reingeniería de los procesos técnicos y administrativos para adecuarlos a los tiempos y a las definiciones de calidad establecidas en el documento de compromiso con los vecinos: También involucró el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para controlar todo el proceso.
Como estrategia política: el objetivo primordial al implementar estas políticas de participación ciudadana es entender las necesidades de la comunidad, educarla en sus deberes cívicos, acercar a los políticos con la población en general, entre otras cosas; para poder interpretar las verdaderas demandas sociales. Con ello, el Departamento Ejecutivo puede adelantarse en tiempo y forma para lograr satisfacer las verdaderas necesidades de los vecinos.
El déficit de la capacidad institucional se entiende como la falta de comunicación (muchas de las veces) entre el pueblo y los gobernantes. También puede verse como la equívoca interpretación de las verdaderas aspiraciones de la Comunidad, por ejemplo, realizando obras o proveyendo servicios que realmente en ese momento o circunstancias no le interesa o no le son prioritarios a la comunidad. Como iniciativa específica, basándose en la falta de educación cívica de la mayoría de los vecinos, se ha creado como se enunciara anteriormente, el Programa El Municipio va a la Escuela. El espíritu de esta iniciativa es instruir a la comunidad, en este caso escolar (como primera etapa y prueba piloto) en temas vinculados con la administración municipal. Se incluye en el Programa conceptos de participación ciudadana desprendidos de las herramientas previstas en la Carta Compromiso con el Vecino.


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