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AMPLIACIONES Y REFACCIONES SOLIDARIAS DE VIVIENDAS

Esta Experiencia depende de Cerrito, provincia de Entre Ríos

Calle: Santa Fe 85
Localidad: Cerrito
Código Postal: 3122
Teléfono: 0343-4890199
E-mail: municipalidad@cerrito.gov.ar
Sitio Web: http://www.cerrito.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 4653
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Programa fue llevado a cabo por varios sectores del Municipio, con una departamentalización totalmente flexible y contando con una excelente disposición de parte de cada uno de los funcionarios y empleados participantes. Los procedimientos se han realizado con la formalidad requerida por la legislación vigente para los Municipios. Las funciones específicas para cada sector han sido las siguientes: Secretario de Gobierno: se ha ocupado del tema administrativo- legal teniendo la tarea de recibir las inscripciones, determinar las condiciones de cada aspirante y proceder a la elaboración y rubrica de los respectivos contratos de compromiso.
Secretario de Obras Públicas: a través de su personal técnico ha logrado tercerizar la necesidad requerida y a partir de ello ha surgido que la mejor decisión a efectos de obtener óptimos beneficios con la administración correcta de los recursos.
Contaduría, Tesorería y el Área Rentas: han dispuesto de la manera más conveniente la recaudación de las cuotas, comunicando mes a mes a cada suscriptor la fecha de vencimiento y el importe que deberá depositar. Luego, y ya con los recursos obtenidos, se dispuso de ellos en forma totalmente correcta para la obtención del objetivo planteado.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Municipio de Segunda Categoría.
Población: 4.700 habitantes (según censo 2001).
Se trata de una comunidad de clase media-baja con hogares dependientes de uno o dos salarios por grupo familiar, con un bajo índice de desocupados pero con un porcentaje importante dentro de la economía informal.-El Presupuesto Municipal 2009 asciende a la suma de $8.909.809,52.-(PESOS OCHO MILLONES NOVECIENTOS NUEVE MIL OCHOCIENTOS NUEVE CON 52/100)
Empleados en Planta Permanente: Cuarenta y Ocho (48) Transitorios y Jornalizados: Treinta y Siete (37) Total: Ochenta y Cinco (85)

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la localidad al mejorar sus viviendas.
Objetivos Secundarios Implícitos: generar una mejora en la actividad comercial de la localidad ya que los materiales son adquiridos exclusivamente en comercios e industrias locales.
Explícitos: A partir de la mayor actividad económica (Comercio e Industria) los empleados pueden mejorar sus ingresos y obtener un progreso en sus expectativas económicas.

Marco normativo de la Experiencia
La situación previa nos ubica en una localidad con un aceptable nivel edilicio, con terrenos de una gran superficie, pero con una población de escasos recursos, muchos de ellos albañiles que no están en condiciones de ahorrar para la compra de materiales y tampoco de solicitar un crédito bancario para ese fin por su condición de trabajadores informales, casos éstos que, en razón de estudios sociales, fueron aceptados en el plan con el acompañamiento de un garante.
Otro punto a tener en cuenta es la confianza que ese sector de la población deposita en el Municipio, por existir otras experiencias similares ya ejecutadas.

Características generales de la iniciativa
La iniciativa se origina con un llamado público a inscripción luego del cual se informa que se entregarán los materiales necesarios en la obra y luego se procede a la selección de aspirantes en función de las condiciones aportadas.-
La población beneficiarla es aquella que no cuenta con recursos propios para la ejecución de las modificaciones planteadas.-Se ha establecido un máximo de veinte (20) aspirantes por círculo a efectos de hacerlo en veinte (20) cuotas motivado por el hecho de que no se haga demasiado extensa la espera de adjudicación y que ello pueda producir un abandono del plan.-
La participación de este sector social ha sido notable calculada en un 50%.-

Recursos humanos involucrados
Se ha implementado esta figura financiera a partir de marzo 2007 ya se ha ejecutado dos (2) círculos de veinte (20) asociados y está en ejecución un tercero de igual cantidad de socios.-
Es decir han obtenido el beneficio de mejoras en la vivienda, más de 40 familias de Cerrito, que ya gozan de un mejor confort en sus hogares.

Financiamiento
El financiamiento público está dado exclusivamente en la logística del programa cuyo costo por su condición de part-time es difícil de evaluar.-El financiamiento privado surge del aporte de las cuotas de parte de cada un

Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto ha sido notablemente favorable ya que permite a nuestros vecinos, siempre bien dispuestos, lograr un ahorro que de otras formas les resultaría imposible obtener, y evitar así tener que recurrir a un crédito bancario con sus consiguientes inconvenientes por costo de intereses, garantías y documentación que deben reunir.-
Además, el Municipio se ve beneficiado ya que no tiene que disponer de recursos propios para atender estas necesidades y la comunidad logra de esta forma evitar problemas de otra índole de tipo social y habitacional (llámese hacinamiento, promiscuidad) con todas sus consecuencias.-

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se realizan visitas periódicas por parte del Secretario del Área, del Asesor Profesional (Arquitecto), de la rama social y eventualmente del Sr. Presidente Municipal.-

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