Info
 

Adolescencia: Salud, placer y seguridad sexual.

Esta Experiencia depende de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén

Calle: Gral. Roca y Rosas
Localidad: San Martin de los Andes
Código Postal: 8370
Teléfono: 02972-425210/411560
E-mail: carlos.saloniti@smandes.qov.ar
Sitio Web: www.smandes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

la Secretaria de Desarrollo

Social, a través de la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
San Martin de los Andes.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El objetivo general del proyecto: Lograr que los y las adolescentes asuman

responsabilidades por su salud adoptando comportamientos sexuales seguros.

Los tres primeros objetivos específicos se trabajaron con los y las adolescentes que

participaron de los talleres: del barrio El Arenal, del barrio Calderón, de la ONG Ayuda

Juvenil, del grupo Interac (rama juvenil de ROTARAC), y de la Escuela Laboral

(adolescentes discapacitados) .

. Obj Espec I: Desarrollar capacidades y habilidades como autoestima, autonomía,

comunicación, toma de decisiones, pensamiento crítico y habilidades de negociación en la

población adolescente.

. Obj Espec II: Promover equidad en las relaciones de género, revisando prejuicios,

modelos estereotipados y mitos culturales, aportando conocimientos que contribuyan a la

desnaturalización de la violencia familiar.

. Obj Espec III: Brindar información y capacitación a la población adolescente en

métodos anticonceptivos, ETS, VIH-SIDA y prevención de embarazo adolescente.

EL objetivo específico IV se trabajó con las adolescentes que participaron del taller de

Embarazadas y Madres Adolescentes:

Obj Espec IV: Brindar a las adolescentes embarazadas herramientas para que puedan

elaborar su realidad, fortalecer los vínculos con su pareja, con el núcleo familiar,

canalizando sus miedos y angustias de manera positiva y creativa, facilitando una

maternidad responsable.

Características generales de la iniciativa

Ante la invitación a presentar un proyecto de promoción de la salud, por parte del

Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y por pertenecer a la Red de Municipios

Saludables, se aceptó el desafío de pensar en un Proyecto que ofreciera a los y las

adolescentes una propuesta integral que tuviera en cuenta el contexto actual.

A causa de que la iniciación sexual es cada vez más temprana, del incremento de

embarazos de adolescentes y de falta de espacios adecuados para abordar estos temas en

la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, la Secretaria de Desarrollo

Social, a través de la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia puso en marcha en

el mes de noviembre del 2004 y hasta el mes de septiembre de 2005, el Programa

VIGI+A para dar respuesta a esta problemática, brindando a grupos de adolescentes de

nuestra comunidad espacios de comunicación, capacitación, orientación e información,

llevando a cabo actividades preventivas en temas de salud sexual y reproductiva,

realizando así acciones que tendieron a promover el desarrollo saludable de los

participantes.

Un equipo interdisciplinario llevó adelante este programa coordinando los encuentros, en

duplas, con los grupos de adolescentes con metodología de taller lúdico- participativo.

También se hizo un Taller de Comunicación y Sexualidad. Se realizó una campaña

publicitaria gráfica y radial para promocionar los talleres antes mencionados. Se elaboró

un documental testimonial “Embarazo adolescente” para trabajar en prevención sobre

esta temática en las escuelas y en los barrios de la comunidad.



Etapas de implementación y grado de avance

Los talleres realizados en el ámbito comunitario, tuvieron una metodología

de Taller lúdico participativo que a diferencia de otro tipo de intervenciones, es una

propuesta que no solamente brinda información a los y las adolescentes sino que también

propone abordar las temáticas a través de actividades que integren el trabajo corporal

por medio de la sensopercepción, el juego de relación y la conciencia corporal además de

expresar por diferentes medios lo que conocen al respecto ,ya sea información previa o la

nueva o adquirida en el taller. Hubo momentos de trabajo y aprendizaje individual y

grupal.

El equipo técnico realizó la preparación y coordinación, por duplas de los talleres. Se

realizaron reuniones mensuales de evaluación de proceso, de los distintos grupos.

Hubieron aportes y reformulación de propuestas. Una profesional tuvo la función de

coordinadora técnica y operativa. Así cada grupo tuvo los insumos de alimentos o

librería, el equipo equipo de música y la video casetera en tiempo y forma y realizó un

acompañamiento y seguimiento encuentro por encuentro, pensando junto a los

coordinadores los emergentes y próximos ajustes.

El proceso que realicen los grupos en los talleres debería ser más largo ya que todos los

grupos quisieron continuar reuniéndose. Trabajar con grupos ya conformados que estén

haciendo actividades culturales o deportivas.

3. Desarrollo temático

El objetivo general del proyecto: Lograr que los y las adolescentes asuman

responsabilidades por su salud adoptando comportamientos sexuales seguros.

Para encontrar una manera de convocar con un lenguaje apropiado y sentido por y

para los jóvenes a los talleres propuestos por el Programa VIGI+A, se realizó un Taller

de Comunicación y Sexualidad. El mismo fue coordinado por un lic. en Comunicación y

parte del equipo técnico del proyecto . Participaron diez adolescentes. Se llevaron a

cabo ocho encuentros, uno semanal. Este taller no estaba planificado.

Se trabajaron ejes como:

-¿Que es la sexualidad? Se dimensionó lo amplio de dicho término.

-¿Qué es la comunicación? ¿Si hay o no comunicación vinculada a la sexualidad?

-¿Qué cosas dificultan la comunicación?

-¿Qué temores circulan con respecto a la sexualidad y por qué es difícil abordarlos?

- ¿Hay información? ¿Se comparte?

-¿Los jóvenes hablan sobre sexualidad? ¿Porque los adultos no lo hacen con ellos?

Dichos ejes fueron surgiendo como producto de los encuentros con los jóvenes y sus

opiniones respecto a esta temática.

Se analizaron publicidades radiales, gráficas, se escribieron pequeños textos con el fin de

convocar a los talleres, finalmente se redactaron y corrigieron aquellos que la mayoría

sintió que los representaba. Apareció como significativo la dificultad para hablar de

"sexo" no solo con los adultos sino también con los pares. Todo lo trabajado en el taller

se ve reflejado en una campaña publicitaria gráfica y radial para promocionar los

talleres para adolescentes en los barrios, ONG, escuela laboral, Interac y el taller de

embarazadas y madres adolescentes. También surgió del taller la propuesta y concreción

de realizar un documental que tiene por título “embarazo adolescente”, el que posee

testimonios de personas de la localidad. Es un material provisto por el Programa Vigi+a

que será un disparador para trabajar en prevención sobre la temática de Salud sexual y

reproductiva en la comunidad. Será pasado en escuelas, en los distintos barrios al estilo

de cine- debate.

Los tres primeros objetivos específicos:

Nº I: Desarrollar capacidades y habilidades como autoestima, autonomía, comunicación,

toma de decisiones, pensamiento crítico y habilidades de negociación en la población

adolescente.

Nº II: Promover equidad en las relaciones de género, revisando prejuicios, modelos

estereotipados y mitos culturales, aportando conocimientos que contribuyan a la

desnaturalización de la violencia familiar.

Nº III: Brindar información y capacitación a la población adolescente en métodos

anticonceptivos, ETS, VIH-SIDA y prevención de embarazo adolescente.

Estos objetivos se trabajaron con los y las adolescentes que participaron de los

siguientes talleres:

.Grupo del barrio El Arenal. Se realizaron 10 talleres. Se reunieron en la UAF (unidad

de acción familiar). Se convocó a través de publicidad gráfica y radial.

.Grupo del barrio Calderón. Se hicieron 9 talleres. Se reunieron en el Jardín de Infantes

Nº 43. Se convocó a través de invitaciones a las Juntas Vecinales y con publicidad

gráfica y radial.

.ONG Ayuda Juvenil. Se realizaron 6 talleres. Los adultos referentes de esta

Organización acordaron con el Municipio que se realicen los talleres en su sede. No se

pudo terminar el proceso completo ya que la ONG tuvo problemas internos y no

continuaron las actividades.

.Grupo Interac Se hicieron 10 talleres. Se reunieron en la sede del Rotarac. Los adultos

referentes de esta Institución solicitaron que este grupo realizara la capacitación ya que

luego serían facilitadotes con otros jóvenes.

.Escuela laboral (adolescentes discapacitados) Se realizaron 10 talleres. Se reunieron en

la Escuela y en la Biblioteca del Barrio. Se contactó a la dirección de la Escuela que

aceptó la propuesta, junto a los padres y madres de los jóvenes. Se trata de un grupo algo

dispar en cuanto a los niveles de aprendizaje, información, capacidades y creemos que

salvo pocos integrantes, que están a una mayor distancia en cuanto a las posibilidades

de internalización de la temática trabajada, la gran mayoría ha hecho uso de todos sus

recursos para que la situación de aprendizaje sea valiosa para sí mismos.

Algunos grupos se reunieron con una frecuencia quincenal y otros semanal. El promedio

por grupo fue de 22 participantes, varones y mujeres de entre 12 y 19 años.

Características de los adolescentes dependiendo de cada grupo: adolescentes no

escolarizados, otros escolarizados, algunos con dificultades en el aprendizaje. Muchos

trabajan

EL Objetivo Específico IV: Brindar a las adolescentes embarazadas herramientas para

que puedan elaborar su realidad, fortalecer los vínculos con su pareja, con el núcleo

familiar, canalizando sus miedos y angustias de manera positiva y creativa, facilitando

una maternidad responsable.

Estas temáticas se trabajaron con las adolescentes que participaron del taller de

embarazadas adolescentes. Se convocó a través de invitaciones y con publicidad gráfica y

radial y por derivación de médicos y enfermeros. El grupo está coordinado por un

profesional del programa VIGI+A y un profesional del área Salud.

Se decidió integrar a las madres adolescentes, sus parejas o personas referentes que

quisieran acompañarlas y así ampliar la población de este grupo que se reúne

semanalmente los lunes de 14 hs a 16 hs, en el aula del Hospital Ramón Carrillo. Este

cambio dio lugar a un enriquecedor intercambio entre las adolescentes embarazadas y

las que ya son madres, que fueron a los talleres con sus bebés. Se trabaja el proyecto de

vida. Se realizaron 36 talleres en este grupo. Las edades de las embarazadas y madres

adolescentes están entre catorce y diecinueve años. El número de participantes es de un

promedio de doce.

Dinámica de lo realizado

El equipo técnico realizó la preparación y coordinación, por duplas de los talleres. Se

realizaron reuniones mensuales de evaluación de proceso, de los distintos grupos.

Hubieron aportes y reformulación de propuestas. Una profesional tuvo la función de

coordinadora técnica y operativa. Así cada grupo tuvo los insumos de alimentos o

librería, el equipo equipo de música y la video casetera en tiempo y forma y realizó un

acompañamiento y seguimiento encuentro por encuentro, pensando junto a los

coordinadores los emergentes y próximos ajustes.

Los objetivos planificados se cumplieron a través de las actividades inicialmente

planificadas las cuales se efectivizaron por medio de: juegos, producciones con arcilla,

collage, análisis de canciones, charlas, armado de historietas, visualizaciones,

dramatizaciones , dibujos, cuentos, análisis de textos, roll playing; proyección de videos y

posterior debate, reflexiones individuales y grupales, técnicas de respiración y relajación

para el preparto, información sobre métodos anticonceptivos, VIH SIDA, ETS, y otros.

Estas actividades fueron adaptadas por los coordinadores de los talleres teniendo en

cuenta las características de cada grupo (Preadolescentes, adolescentes, adolescentes

discapacitados, embarazadas y madres adolescentes).

Los participantes estaban ávidos de información y se mostraron interesados en todas las

temáticas abordadas.

También se los vio comprometidos, alegres y activos ante las propuestas planteadas,

pudiendo realizar el proceso grupal, poniendo de manifiesto entusiasmo por continuar

reuniéndose.

.



Recursos humanos involucrados

Equipo Técnico : Lic. Haydee Giraudi, Mariana Lascala, Lic. Alcira Garibaldi, Patricia Díaz, Karina

Ruffa, Maria Gabriela Debus, Dra. Casey Silvina, Psic. Nancy Flores, Lic. Fernández Mirta Susana,

Lic. Celsa Bedacarratz, Prof. Rosana Pérez, Prof. Claudia Becchis.



Evaluación del impacto de la Experiencia

En cuanto a los resultados esperados, en virtud de las actividades planificadas

desde el primer encuentro, los participantes se mostraron muy interesados en la

propuesta de trabajo. Aceptaron muy bien las pautas y métodos de abordar las temáticas

y fueron muy entusiastas a la hora de llevar las actividades adelante.

Los resultados obtenidos coinciden con los planteados inicialmente en el proyecto. A

saber: que los participantes se conozcan entre sí y con el equipo de trabajo creando un

vínculo afectuoso y respetuoso. Que puedan reconocer en sí mismos sus capacidades a

fin de fortalecer su autoestima y autonomía, que tengan un pensamiento crítico de

expresiones cotidianas, que estimulen su creatividad e imaginación, que construyan

modelos equitativos en las relaciones de género, que revisen modos de vincularse y

comunicarse en pareja , que reflexionen y expresen comportamientos sanos en distintas

relaciones, que tengan información sobre sexualidad ,cambios anatómicos , órganos

sexuales, métodos anticonceptivos, ETS, VIH-SIDA, zonas erógenas, placer ,saber como

prevenir embarazos adolescentes y conductas de riesgo. Fomentar el auto cuidado,

incentivar la consulta en el centro de Salud .Que expresen lo aprendido a través de

producciones creativas y artísticas. Que las embarazadas disminuyan conflictos con su

núcleo familiar. Que tengan información sobre el parto, la nutrición, amamantamiento,

que tengan herramientas para asumir con responsabilidad la maternidad y paternidad.

Se realizaron 8 encuentros en el taller de Comunicación y sexualidad. Participaron 10

adolescentes por encuentro.

Se realizaron 44 encuentros en los talleres de sexualidad con varones y mujeres de

entre 12 y 19 años. Características de los adolescentes dependiendo de cada grupo:

adolescentes no escolarizados, otros escolarizados, algunos con dificultades en el

aprendizaje. Muchos trabajan. El promedio por grupo fue de 22 participantes.

Se realizaron 36 encuentros en el taller de embarazadas y madres adolescentes que

tienen entre catorce y diecinueve años. El promedio por grupo fue de 12 participantes

por encuentro. Este Grupo continúa funcionando. Está coordinado por una profesional

del Programa VIGI+A y una profesional de Salud.

La mayoría de los participantes hizo el proceso completo. Un pequeño grupo sólo asistió

a algunos de los encuentros.

Se observó una actitud responsable, de autocuidado y cuidado de sus pares a medida que

iba avanzando el proceso de la ejecución del proyecto expresado en la manera de

comunicarse con sus parejas, en la concientización de la temática de Salud sexual y

reproductiva, en las consultas a los Centros de Salud y el uso de métodos

anticonceptivos.

Consideramos un éxito la implementación del Programa VIGI+A en San Martín de los

Andes y la sustentabilidad de este proyecto está dada por el trabajo que se hará a partir

del documental que tiene por título “embarazo adolescente”, que será un disparador

para trabajar en prevención sobre la temática de Salud sexual y reproductiva en la

comunidad. Será pasado en escuelas, en los distintos barrios al estilo de cine- debate.

También en la continuidad del Grupo de embarazadas y madres adolescentes, sus

parejas o personas referentes que quieren acompañarlas , que se reúne semanalmente

en el aula del Hospital Ramón Carrillo .



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

El proceso que realicen los grupos en los talleres debería ser más largo ya que todos los

grupos quisieron continuar reuniéndose. Trabajar con grupos ya conformados que estén

haciendo actividades culturales o deportivas.

.

La problemática generalizada en la sociedad, la iniciación sexual cada vez más

temprana, el incremento de embarazos de adolescentes y la falta de espacios adecuados

para abordar estos temas, hace que tengamos que pensar en caminos a seguir que deben

ser ampliados y profundizados.



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