Info
 

Programa de Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Ambientales para la Salud,

Esta Experiencia depende de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén

Calle: Gral. Roca y Rosas
Localidad: San Martin de los Andes
Código Postal: 8370
Teléfono: 02972-425210/411560
E-mail: carlos.saloniti@smandes.qov.ar
Sitio Web: www.smandes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable



Marco normativo de la Experiencia
San Martín de los Andes ingresó a la Red de Municipios Saludables en el año 2000, a partir de la inquietud de un grupo de vecinos que se constituyeron en la Asociación Civil sin fines de lucro San Martín de los Andes Municipio Saludable (Personería Jurídica N° 0353), donde la mayoría de sus miembros trabajaban en áreas de salud provinciales y municipales. Ese año el Consejo Deliberante declaró a San Martín de los Andes Municipio Saludable y de interés municipal las acciones de la dicha asociación, a través de la Declaración N° 012 / 2000.

Características generales de la iniciativa

Desde la conformación de la asociación civil se trabajo conjuntamente con autoridades municipales en el marco de MCS desarrollando distintas actividades tales como:

      􀂾 Programa de emergencia laboral para mujeres, que llevaron adelante actividades de prevención de la hidatidosis,

      􀂾 Talleres de prevención de accidentes, dando las herramientas para el desarrollo de un programa local,

      􀂾 Elaboración y posterior puesta en marcha de un proyecto para el suministro de agua potable y eliminación de efluentes para la escuela de Puente Blanco, paraje cercano a la ciudad,

      􀂾 Programa de actividades recreativas (practica de esquí) para personas con capacidades diferentes, que busca favorecer la integración social y mejorar su calidad de vida.

      􀂾 Programa de emergencia laboral, aprobado por la Gerencia de Empleo de Neuquen, para generar empleo para personas que se desempeñarían como promotores de salud en la comunidad,

      􀂾 Proyecto Adolescencia: Salud, Placer y Seguridad Sexual, con el objetivo general de lograr que los adolescentes asuman responsabilidades para su salud, adoptando comportamientos sexuales seguros. Este proyecto principalmente apunta a la población no escolarizada, quienes no tienen ningún espacio para pensar estos temas. Se realizan 

diversos talleres en diferentes barrios de la ciudad que apuntarán a fortalecer la autoestima, la comunicación, la toma de decisiones y pensamiento critico. Se promueve la equidad en las relaciones de genero, la prevención de la violencia en la pareja, se brinda información sobre enfermedades de transmisión sexual, VIH Sida, así como métodos anticonceptivos. En definitiva se brinda herramientas para que puedan elaborar ellos mismos desde su realidad actitudes de auto cuidado.

Recursos humanos involucrados

 

                        􀂾 Programa de Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Ambientales para la Salud, que tiene como finalidad generar un marco teórico para el abordaje de acciones destinadas a la prevención de la salud en relación a diferentes situaciones ambientales. Su responsable por parte del municipio es el Med. Veterinario Juan Fernández Canigia, quien se desempeña en la Subsecretaria de Gestión Ambiental, y se encuentra a disposición de los miembros de la Red para ampliar toda la información disponible. Dicho programa se desarrolla en un marco interinstitucional e interdisciplinario, participando diferentes áreas municipales, integrantes de Zona Sanitaria IV y de la Universidad Nacional del Comahue, y generando convenios con instituciones nacionales como SENASA o el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS – Malbrán.

El mismo está constituido por subproyectos que tratan temas específicos, como por ejemplo el Estudio de la dinámica poblacional canina y vigilancia epidemiológica de mordeduras, y la Evaluación de la contaminación con huevos de Equinococcus granulosus y Toxocara sp. en plazas que, sumados sus resultados, generarán un mapeo de situaciones de riesgo en nuestra localidad y aportarán datos que permitirán enfocar las acciones para el tratamiento y resolución de problemáticas inherentes a la salud de los vecinos.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206