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PROYECTO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE “VIH-SIDA: PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN”

Esta Experiencia depende de Esquel, provincia de Chubut

Calle: Mitre 524
Localidad: Esquel
Código Postal: 9200
Teléfono: 02945-451921
E-mail: intendencia@esquel.gov.ar
Sitio Web: http://www.esquel.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 28486
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Esta capacitación surge en el marco de la creación del Programa Municipal de Lucha contra el Sida en el ejido de la ciudad de Esquel, cuyo fin es la integración interinstitucional de organismos gubernamentales y no gubernamentales, de instituciones públicas y privadas cuya finalidad es la planificación conjunta de acciones para controlar la epidemia.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

Diagnóstico situacional:

Una de las problemáticas de salud de especial significación en la sociedad actual es la referida a la epidemia del VIH-SIDA, caracterizada como uno de los desafíos sanitarios más acuciantes y tema prioritario en la agenda de problemas del mundo contemporáneo. No existe lugar alguno que no haya sido afectado por la  pandemia. Las cifras globales del número de infectados en la actualidad ascienden a 40 millones de personas, sin distinción de raza, sexo y edad.

En nuestra Provincia en los períodos entre  1987-2005, fueron notificados 844 casos de HIV- SIDA, 209 ( 25 % ) entre 15 y 24 años, 34 ( 4 % ) Menores de 15 años. Mujeres 338 ( 40 % ). Desde 1988 a  2004   122 muertes por HIV/SIDA. Chubut notifico el  2.6 % del total de HIV del país en el 2004.

En nuestra Ciudad específicamente se  notificaron 51 casos de HIV/SIDA, 16 ( 30 % ) entre 15 y 24 años, 1 caso  ( 2 % ) menor de 15, Mujeres  25  ( 49 % ). Esquel notifico 33 casos HIV/SIDA 65% del total del Área.  Desde el año 2000 al 2005  12 muertes por SIDA.

Estos datos aportados por el Área Programática Esquel y la Secretaría de Salud Pública de la Provincia de Chubut, nos habla de la importancia de trabajar la temática con docentes, fortaleciendo, la responsabilidad social e individual de prevenir la infección por VIH, compartiendo los aspectos más relevantes de la problemática y contrarrestando las connotaciones negativas y el “miedo injustificado” hacia las personas que viven y conviven con VIH/Sida.

A partir del involucramiento,  potenciamos los recursos humanos existentes, generando una actitud activa y participativa.

OBJETIVOS GENERALES

 

a.      Capacitar a los/as docentes para el tratamiento escolar de la problemática VIH/Sida, brindándoles herramientas teórico-prácticas necesarias para abordar este complejo fenómeno social desde los diversos campos del conocimiento científico y cultural.

b.      Promover formas de trabajo en equipo en el marco de Proyectos Institucionales que aborden problemáticas de prevención-promoción de la salud.

 

 



Marco normativo de la Experiencia
- El marco jurídico que se basa en la reglamentación de la Ley Nacional de Sida que define la incorporación de la prevención del Sida en el ámbito educativo.

Características generales de la iniciativa

La capacitación busca hacer aportes significativos en los siguientes aspectos de la educación:

- Los contenidos abordados en su triple dimensión: conceptuales, procedimentales y actitudinales, que forman parte de los espacios como Ciencias Sociales, y Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Naturales, desde un enfoque  transversal.

- El marco jurídico que se basa en la reglamentación de la Ley Nacional de Sida que define la incorporación de la prevención del Sida en el ámbito educativo.

En este sentido se busca brindar a los docentes herramientas teórico- prácticas de abordaje de la problemática, como así también, fortalecer el trabajo en equipo.

Para ello se trabajará con la modalidad de Seminario y Taller, planteando una evaluación a partir de situaciones problemáticas que deberán resolver tanto a nivel individual como en equipo, con la presentación de un proyecto de trabajo que será expuesto en una Jornada final ante distintas Instituciones.

CONTENIDOS

 

1.Conceptuales:

 

Concepción integral de la Salud. Calidad de vida. Prevención y Promoción de la Salud. El abordaje de la salud como un contenido transversal.

 

La Escuela frente a la compleja problemática VIH/Sida. Situaciones de riesgo y de cuidado. Aspectos bio-médicos, Psicológicos, epidemiológicos, jurídicos, sociales y culturales relacionados con la epidemia.

 

Sexualidad y adolescencia: las emociones, los deseos, los conflictos, la agresividad, la autoestima, y la desvalorización. El papel de los afectos como elementos que facilitan u obstaculizan el conocimiento.

 

De la lógica de las disciplinas a la lógica de la interdisciplina frente al abordaje de problemáticas sociales complejas. Proyectos Institucionales: fundamentos pedagógicos, diseño e implicancias de su implementación. 

 

2.Procedimentales:

 

Revisión de episodios de la vida cotidiana. Análisis comparativo y toma de posición ante diversas alternativas.

 

Análisis, comparación y evaluación de información obtenida de diferentes medios de comunicación.

 

Análisis de la Cultura Adolescente, indagación y conversación acerca de la relación entre condición humana y valores.

 

Análisis crítico en diferentes ámbitos en los que se pone en juego el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

 

3.Actitudinales:

 

Propiciar actitudes de tolerancia, flexibilidad y respeto por lo diferente como forma de relación social en un mundo cada vez más complejo.

 

Desarrollar el sentido del cuidado personal y comunitario como concreción del respeto por la vida, de la autonomía y la responsabilidad en el comportamiento social.

 

Valoración crítica del conocimiento científico, de sus posibilidades y límites en la necesaria transformación de la realidad a fin de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.

 

Aprecio por el uso de diferentes lenguajes que faciliten la comunicación de ideas y sentimientos.

 

Localización:

Este Proyecto de Capacitación se realizará en la Ciudad de Esquel, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 804, y estará destinado a docentes de los distintos niveles del Sistema Educativo, particularmente a Profesores de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana.

 

Recursos tecnológicos y materiales necesarios:

Del Instituto:

-          Cañón

-          Retroproyector

-          Pizarrón

De los Docentes e Instituciones organizadoras:

-          Videos

-          Material bibliográfico

 



Etapas de implementación y grado de avance


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Evaluación:

Se plantearán diversas situaciones problemáticas que pueden presentarse en la realidad escolar para que los docentes hagan propuestas de resolución a nivel del aula y de la institución  atendiendo a las diferentes edades de los alumnos.

Los equipos docentes de cada escuela deberán elaborar un proyecto de prevención de la problemática del VIH/Sida, posible de ser aplicado en su realidad escolar antes de finalizar el corriente ciclo lectivo. Los resultados de dichos proyectos se presentarán en una Jornada Final donde se invitará a distintas instituciones interesadas en la problemática y que permitirá transferir lo realizado por los docentes e implementar las propuestas en distintas instituciones.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta son:

·        Participación en equipos de trabajo reflexivo.

·        Articulación de contenidos provenientes de distintas disciplinas que permitan dar respuestas a las necesidades de cuidado y promoción de la salud personal y comunitaria y específicamente sobre prevención del VIH/Sida.

·        Problematización de formas de discriminación que pueden presentarse en los establecimientos educativos buscando formas de resolución eficaces.

·        Valorización de actitudes abiertas, reflexivas, libres de prejuicios y dogmas; la asunción de errores y puntos de vista divergentes, así como del proceso de construcción y aprobación de conceptos significativos vivenciado en el tiempo-espacio de la capacitación.

 

Condiciones de acreditación:

Los docentes aprobaran la capacitación con nota 7 o superior. Deberán realizar una recuperación si la nota fuera inferior a 7.

Se tendrá también en cuenta la asistencia a los encuentros presenciales: 80%.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La problemática del VIH/Sida se ha instalado en nuestra sociedad desde hace tiempo, y el ámbito escolar como es lógico suponer no e ajeno a ello. Esta realidad interpela diariamente a la comunidad educativa, enfrentándola con nuevos desafíos que atraviesan lo metodológico, los diferentes conocimientos y el modo que pensamos la escuela.

En este marco, el docente aparece en el centro de la escena, recibiendo una demanda constante de soluciones e instancias superadoras que implica sumar nuevos saberes, incorporar otros y planificar estrategias que esta problemática potencia al tratarse de un tema que toca infinitos puntos a la amplia trama del conocimiento. Sin embargo, si esta apuesta es incorporada desde lo institucional, podrá verse que no son pocos los elementos con los que hoy en día se cuentan para abordar esta temática cuando hace su aparición en la escuela.

Mientras tanto, la sólo sospecha de que en la escuela asiste un niño/a con VIH/Sida, o que algún familiar directo o que algún miembro de la comunidad educativa vive con el VIH/Sida , desatan un sin número de efectos que trascienden al Sida, involucrando la vigencia de los Derechos Humanos, las diferencias de género, los conceptos de salud-enfermedad que reproducimos en la escuela, los límites reales del Sida y su comparación con otras problemáticas que suceden con mayor virulencia en la comunidad (violencia familiar contra los/as niños/as, enfermedades como hepatitis, meningitis, etc.)

Estos campos de acción promueven capacitarse y reflexionar para poder pensar categorías tales como ”educación, salud, prevención, escuela” a fin de transformarla en herramientas didácticas para operar en el ámbito áulico y proyectarse hacia toda la institución escolar.

La capacitación de equipos docentes  es pensada como una modalidad de trabajo    -el equipo- que supera las formas aisladas, solitarias en que tradicionalmente se ejerció la práctica docente. Estos equipos institucionales podrán hacer diagnósticos y diseños de proyectos posibles de implementar en sus lugares de trabajo.

 

La mejor manera de proteger a las personas es respetando sus derechos, y cuando éstos están relacionados con la salud es mucho más importante, porque puede tratarse de temas de vida o muerte.
Un factor esencial para prevenir la transmisión del VIH y reducir sus efectos, es mediante la promoción y protección de los derechos humanos. Quienes están afectados por el VIH-SIDA sufren, muchas veces, la discriminación por parte de la sociedad, por lo que es necesario proteger su dignidad. El cumplir con sus derechos sirve para que puedan vivir sin temor a ser excluidos, ya que muchas veces el temor a la discriminación los aleja de ámbitos a los que tendrían que tener acceso sin desconfianza, como por ejemplo, el ir a consultar al médico, seguir un tratamiento o el recibir apoyo.
Los grupos sociales que suelen ser los más afectados y desprotegidos (mujeres, niños, pobres, minorías sexuales, presos, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables, entre otros) son los que más necesitan que sus derechos sean atendidos.
   

En 1990, Argentina fue uno de los primeros países de América Latina y el Caribe en sancionar la Ley N23.798, a la que se denominó Ley Nacional de SIDA.
Esta ley establece que en ningún caso puede afectarse la dignidad de la persona, ni pueden producirse efectos de marginación, estigmatización, degradación o humillación de las personas afectadas. También dice que el Estado debe garantizar el acceso al testeo o diagnóstico, asegurando la confidencialidad (establece el registro de enfermos codificado); que el testeo debe ser voluntario, y promueve el secreto médico y el acceso de todos los habitantes al cuidado y atención de la enfermedad. Esta ley fue reglamentada en 1991 por el Decreto 1244/91, que establece el requisito del consentimiento informado y reitera la confidencialidad frente al test y sus resultados.



Comentarios

En Argentina las personas viviendo con VIH/SIDA, son aproximadamente 62.000 , entre infectados y enfermos, pero se estima que una cantidad similar serian portadores del virus , desconociendo esta situación, con lo cual la cifra se elevaría a 120.000 a 130.000 personas.

En la provincia de Chubut las cifras son de 855 personas viviendo con VIH/SIDA, de las cuales 241 son enfermos y 614 son asintomático, esta cifra  se levaría al doble si aplicamos el criterio de que solo la mitad de los portadores conocen su situación.

Distribución de responsabilidades:

El equipo capacitador, forma parte del Programa Municipal de Sida, que está integrado por distintas instituciones de nuestra Ciudad: Hospital Zonal de Esquel, Área Programática de la Secretaría de Salud Pública de la Provincia, Secretaría de Promoción Social del Municipio, Área Externa de Salud, Concejo Deliberante de la Ciudad de Esquel, Supervisión Escolar de Polimodal.

Los responsables del dictado de clases serán:

Dra. Liliana Bogni. Directora de Programas. Área Programática Zona Noroeste

Dra. Viviana Moreno. Bioquímica. Hospital zonal Esquel

Dra. Elvira Gauna. Médica Área Externa. HZE.

Dra. Mirta Moreschi. Jefa Servicio de Adolescencia. H.Z.E.

Invitado especial:

Dr. …… Ignacio Maglio …………………….

Responsables de seguimiento y monitoreo de Proyectos:

Dra. Viviana Moreno

Lic. Ada Martinelli. Coord. Promoción de Salud. Municipalidad de Esquel.

Prof. Jorge Oriola. Supervisor Polimodal.

Lic. Natalia Albarracin. Psicopedagóga, Servicio de Adolescencia. HZE

Se adjuntan Currículo vitae de los profesionales citados.

 AUSPICIOS DE LA CAPACITACIÓN

 

·        Dirección de Programas - Área Programática Esquel. Secretaría de Salud de la  Provincia de Chubut. 

·        Programa Municipal de Sida de Esquel. Coordinación de Salud. Secretaría de Promoción Social. Municipalidad de Esquel.

·        Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Esquel.

 

 

 

 



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