Info
 

CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL -Villa La Bolsa

Esta Experiencia depende de Villa La Bolsa, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Organismo:

 

COMUNA DE VILLA LA BOLSA

Provincia:

CÓRDOBA

Responsable para contactar:

 

NORMA RABELLINO

Fecha de Llenado del Formulario:

15 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Calle:

RUTA 5 KM. 38 Y 1/2

 

N°:

S/Nº

CP:

5189

Localidad:

VILLA LA BOLSA

 

Municipio:

 

Cantidad de habitantes:

1200

Teléfonos:

 

03547-494130

Fax:

03547-494130

Sitio web:

www.comunavillalabolsa.gov.ar

 

E-Mail:

comunavillalabolsa@arnet.com.ar



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

VILLA LA BOLSA

  Breve reseña histórico geográfica

                Esta pequeña localidad de 1500 habitantes, que viven de manera permanente, se encuentra ubicada a 50 km. de la ciudad de Córdoba, en las primeras estribaciones de las denominadas Sierras Chicas, al oeste de la provincia de Córdoba, al ingreso del Valle de Paravachasca.

                Su historia se pierde en el tiempo, en lo relacionado a la época colonial, aunque los estudiosos mencionan esta zona como parte de traza del Camino Real. Los registros catastrales indican que todo su radio en el año 1925 formaba parte de una estancia de 586 Has. Propiedad del Sr. Juan Jaime Kay, que se extendía desde la propiedad del Sr. José de la Quintana en el suroeste hasta el Río Anisacate en el noroeste. Como garantía de un crédito del Banco Hipotecario Nacional, ésta propiedad debe ser cedida a los acreedores de David Hogg y Cía, en el año 1937. Esta empresa decide su loteo y comercialización sobretodo en Buenos Aires. Por la presencia de los canales de riego, cinco en total, construidos en los años 1918-19, el área atrajo a escasa personas de origen extranjero, amantes de la naturaleza, vegetación, flora y el recurso hídrico, en un marco de sosiego. Paulatinamente, el requerimiento de servicios y organización, hizo que este pequeño grupo en el año 1954 se reuniera en una Comisión de Fomento. Desde entonces a la fecha, ha continuado creciendo y definiéndose administrativamente en esta Comuna, cuyo patrimonio es su riqueza paisajística, su vegetación y el recurso del río Anisacate. Mantener estos bienes y preservarlos para el futuro es el objetivo primordial de esta comunidad, que quiere seguir ofreciendo un ambiente natural, que permita el contacto con un clima distinto al urbano e invite al reposo y goce de la naturaleza.

                La concreción del núcleo físico y humano que conforma esta Comuna comenzó con la subdivisión del suelo que la contiene, que se efectúo en la década del cuarenta, a través de la Empresa David Hogg y Cía. Y en la persona del Sr. Leoncio Eder; con lo que constituyeron 2 loteos originales como Villa la Bolsa (U-123 y U123-a), cuya comercialización inició el asentamiento de escasos pobladores permanentes, extranjeros de diferente ascendencia, personas maduras que optaron por una vida aislada en la actual Ruta Pcial. 5, que era una senda y sólo fue pavimentada en la década del cincuenta. Estos pobladores iniciales cultivaban la tierra, tenían quinta con riego, gracias a los canales.

Simultáneamente, algunas familias de Córdoba principalmente y de Buenos Aires eligieron este sitio para pasar la prolongada temporada de descanso estival, que el quehacer humano permitía entonces. Funcionaban tres hosterías: una de ellas llamada en sus inicios “La Perla”, aún subsiste transformada en el Centro de Jubilados de la U.T.A. Posteriormente, se conformaron otros dos loteos: Villa El Descanso y Cerritos de Anisacate. La luz eléctrica llegó alrededor de los años cincuenta, por medio de E.P.E.C., promovida por los vecinos que se movilizaron para lograrla.

El tiempo y el buen hábito, que se ha ido generalizando, de abandonar la residencia urbana en la época estival, en busca de un cambio de ambiente y de vida: aire libre, paisaje, deportes acuáticos, ocio, etc., ha ido poblando esta villa, principalmente con residencias de descanso; quedando un menor grupo de habitantes en forma permanente, dedicados al servicio de estas residencias.

  Proyecto de comunidad

Desde la normalización democrática de las comunas, es visible el cambio en aspectos físicos, de infraestructura y de transparencia en la administración de los recursos, contando con un Presupuesto Anual de $ 2.700.000.- y 25 empleados comunales para la ejecución de las actividades.

Los mecanismos de participación contemplados en la nueva legislación abren la posibilidad de llevar adelante un proceso sistemático de actividades, que nos lleve a definir un plan colectivo global de nuestra comunidad.

De alguna manera, existe entre los habitantes de esta comunidad un contrato social tácito sobre determinados valores, hábitos y costumbres. No obstante, es necesario formalizar este pacto en un proyecto comunitario, que contenga nuestras aspiraciones y permita el debate como comunidad para lograr manejar el cambio y configurar el futuro.

La tarea de definir el proyecto de comunidad es una labor de consenso entre todos los actores del territorio. No es suficiente tener buenas ideas, sino que es fundamental transformarlas en iniciativas ejecutables, en proyectos y normas donde este reflejado nuestro deseo como comunidad. Es nuestro derecho definir que entendemos por calidad de vida y de qué medios vamos a utilizar para que todos los habitantes de esta comunidad puedan alcanzarla.

 

1.       Descripción del espacio geográfico

Zona A: denominada Villa La Bolsa, corresponde al sector de loteo comprendido entre la ruta N°5  y la calle Neuquén.

Zona B: denominada El Descanso, corresponde al sector de loteo comprendido entre la ruta N° 5, el Río Anizacate, la calle Neuquén y la Avda. Argentina.

Zona C: denominada Cerritos de Anizacate corresponde  a los sectores de loteos ubicados al sur de la ruta N° 5  entre las calles los Algarrobos y la calle Mariano Moreno.

En total existen:

 

La Comuna de Villa La Bolsa es propietaria de un predio de 19.142,54 m2 según Nomeclatura Catastral  Dep. 31  Ped. 06  Pblo.14  C.01  M.016. El mismo ha sido destinado a varias actividades por su estratégica ubicación dentro del ejido comunal. Su principal límite es la Ruta Prov. N°5, importante arteria de la infraestructura vial, conectora de diferentes ciudades y contenedora de la mayor parte del equipamiento comercial y de servicios. La esquina sureste contiene a la Estación Terminal de Ómnibus de la Villa, el área Sur colindante a la Ruta se ha destinado a actividades institucionales (donde funciona el edificio comunal y el destacamento policial) y a la actividad educativa (Centro de Desarrollo Infantil “Divino Niño” y Escuela de Arte). Hacia calle Champagnat funciona el Dispensario, completando la actividad sanitaria.

La cercanía de estos equipamientos comunitarios implica una situación muy beneficiosa por su fácil control y mantenimiento por parte del personal comunal. La instalación de este complejo constituye una parte fundamental en la urbanización de la Villa, debido a la necesidad de los habitantes de contar con un espacio contenedor de las actividades más importantes que se realizan en la comunidad.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL

 -          Propiciar las oportunidades apropiadas para revalorizar el derecho de niños y jóvenes a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

 OBJETIVOS GENERALES

 -          Brindar un espacio de encuentro en el cual la expresión, la creatividad y la convivencia se constituyan en denominadores comunes de las actividades culturales que allí se realicen.

 -          Facilitar el acceso de la población a un amplio abanico de propuestas y manifestaciones culturales, expresivas, didácticas o recreativas.

 -          Promover actividades que estimulen las manifestaciones culturales.

 -          Recuperar y revalorizar la Identidad cultural regional a través de propuestas artísticas expresivas trabajadas desde la Escuela de Arte.

 -          Fomentar el relevamiento e investigación de la cultura autóctona para el disfrute y conservación de nuestro patrimonio.

 EXPECTATIVAS DE LOGRO

-          Aproximarse a los distintos lenguajes artísticos enfocados desde la interdisciplina proporcionando así una experiencia de aprendizajes más significativa y globalizada.

-          Expresarse con actitud creativa reconociendo la importancia de los lenguajes artísticos como medio de comunicación y expresión de vivencias, emociones e ideas.

-          Valorar el trabajo individual y en equipo intercambiando ideas y maneras de producción artística.

-          Valorar el entorno en el que se vive respetando nuestra Identidad, entendida esta como expresión de nuestra cultura.

Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación y mejora.

Marco normativo de la Experiencia

 

Marco normativo de la experiencia: ordenanzas, decretos y toda otra norma que sustenten jurídicamente la experiencia (ADJUNTAR COPIAS A LA PRESENTE):

 

Resolución Nº 9

Villa la Bolsa, 3 DE Abril de 2007.

Aporte en forma de subsidio de $1.000 mensuales desde el mes de marzo de 2007 hasta el mes de diciembre de 2007.

 

Resolución Nº 024/2008

Villa La Bolsa, 24 de julio 2008

Se establece un Régimen de Becas como ayuda económica para la Escuela de Arte y Escuela de Deportes.

El importe mensual de las becas será de hasta $350.

 

Actualmente se sigue trabajando con el régimen de becas.-

 



Características generales de la iniciativa

Breve historia y detalle de actividades de la Escuela de Arte

 

En el mes de abril de 2006 un grupo de vecinos  comienza a reunirse en la Biblioteca “José Hernández” los días lunes a las 19 hs. para  conformar una Comisión de trabajo que ordenará y organizará las actividades necesarias para crear y poner en marcha la Escuela de Arte.

En mayo se presenta el anteproyecto  a la Comisión de la Comuna de Villa La Bolsa quienes lo aprueban y aceptan dar el apoyo económico que el mismo necesita para el pago de los docentes, el coordinador y gastos administrativos.

El día lunes 29 de mayo se eligen los profesores, el tesorero y coordinador de la Comisión de Vecinos.

A partir del 8 de junio se reúnen los días jueves de 9 a 12 hs, en la Biblioteca, los profesores y el coordinador para organizar clases y Fiesta de Apertura.

El día 12 de junio se abren las inscripciones para la Escuela.

El día 20 de junio el Presidente Comunal confirma que la Escuela de Arte funcionaría en el salón comunal ubicado en Ruta 5 Km 38 esq. Marcelino Champagnat.

El sábado 15 de julio a las 15 hs en la Plaza de Cerritos se realiza la “Fiesta de Apertura de la Escuela de Arte”, que incluía chocolate, juegos, y la animación del grupo musical “Palo y Mano”

 El día 21 de julio fue el primer día de clase de la Escuela.

 El 19 de agosto en Plaza de Cerritos se realiza la “Celebración de la Pachamama”, evento dentro de los festejos de la pacha que realizó el programa “Nosotros en primera persona” de Radio Nacional.

 A partir del mes de septiembre, en un principio los profesores de la zona al enterarse de la existencia de este espacio comienzan a acercarse para ofrecer sus talleres, como así también surgieron otros a pedido de la comunidad.

-          Coro:

-          Mapuche:

-          Tango:

-          Cerámica:

-          Yoga:

-          Alineación Corporal:

-          Euritmia:

-          Percusión:

-          Teatro:

En septiembre se dicta el Seminario “El arte y el diseño en la cosmovisión y pensamiento americano”.

 El día 23 de septiembre la Licenciada en Letras Ivana Alochis ofrece una charla orientadora en proyectos artísticos.

 Desde el 23 de septiembre se reúnen los días sábados los alumnos del 2º Nivel para  pintar el mural “Identidad” en el patio de la Escuela; el mismo se termina en noviembre.

 7 y 8 de octubre los alumnos del 2º Nivel participaron del “Primer encuentro artístico reflexivo La Trinchera”, desarrollado en Villa Ciudad de América.

 El día 14 de octubre proyección y posterior debate de la película “El despertar de Ameroibérica” con la presencia de Marcos Haidar uno de sus realizadores.

 El domingo 3 de diciembre  se presenta la “Fiesta de Cierre de la Escuela de Arte” con exposición de los Talleres de Cerámica, Tango y presentación del Coro.

 A partir del año 2007 se decide utilizar el nombre de Centro de Desarrollo Cultural abarcando la Escuela de Arte, los distintos talleres y las actividades culturales o recreativas que desde este centro se generan. El recambio de talleres muchas veces se debía a que al no ser subsidiados y cobrar cuotas bajas, a veces a los profesores que viajaban para dar clases no les convenía seguir viniendo.

Esto fue así, hasta el 2008, en que la gestión actual decide comenzar a becar a otros talleres además de los profesores de danza, teatro y música que conforman la Escuela de Arte.

ACTIVIDAD

PROFESORES RESPONSABLES

HORARIO

ALUMNOS

ESCUELA DE ARTE – MUSICA, TEATRO Y DANZA

 

 

 

Prof. de Música Oscar Alonso Sánchez; Prof. de Teatro Luciana Frontera; Prof de Danza Luciana Maltez.

Viernes

de 18 a 21

1º Nivel:

20 niños

2º Nivel:

19 adolescentes

TALLER LIBRE 

“DANZAS ARABES”

 

Prof. Sandra Habcha

Lunes

de 19 a 20:15

14 alumnas

TALLER LIBRE “TANGO”

 

Prof. Guillermo Anastasi

Sábado

de 16 a 18:30

10 alumnos

TALLER LIBRE

“PINTURA PARA NIÑOS”

 

Prof. Viviana Prieto

Martes

de 18 a 21

12 alumnos

TALLER LIBRE

“YOGA”

 

Prof. Marta Seimand

Lunes y Jueves de 15 a 16:30

18 alumnos

TALLER LIBRE

“SALSA”

 

Prof. Mónica García

Martes

de 19 a 20:30

12 alumnos

TALLER LIBRE

“CERÁMICA PARA NIÑOS”

 

Prof. Gabriel Ramallo

Miércoles

de 15 a 17

10 alumnos

TALLER LIBRE

“CERÁMICA PARA ADULTOS”

 

Prof. Gabriel Ramallo

Miércoles

de 18 a 20:30

7 alumnos

TALLER LIBRE

“CARPINTERIA”

 

Profesores Pablo López y Gregorio Carbajal

Miércoles

de 18 a 20

10 alumnos

 

El Centro Cultural comenzó funcionando en el espacio comunal sito en ruta 5 Km 38 esquina calle Marcelino Champagnat de Villa La Bolsa, hoy la encontramos en el Salón Comunal del Parador de Ómnibus, al cual se lo acondiciono para realizar actividades artísticas.

Durante todo el año presenta una agenda con Talleres Libres y diferentes Actividades Culturales las cuales se realizan en dicho Centro, al aire libre en plazas o parques, Biblioteca o en espacios a convenir según lo requerido por las actividades. Desde Abril a Noviembre funciona  la Escuela de Arte.

En el siguiente cuadro detallamos los responsables específicos de cada propuesta

 

PROPUESTA

RESPONSABLES

Escuela de Arte

-Comuna Villa La Bolsa

-Docentes Música, Teatro y Danza

Actividades Culturales

- Área de Cultura y Recreación

-Comuna Villa La Bolsa

Talleres Libres de la Comunidad

-Comuna Villa La Bolsa

-Profesores de cada disciplina

 

En la actualidad existe una agenda con fechas y semanas a recordar a través de diferentes actividades planificadas en las que participa el centro.

 

 

Área geográfica de influencia según la asistencia de alumnos y público en general:

Villa La Bolsa – Valle de Anisacate – Anisacate - Villa Los Aromos - La Serranita –Alta Gracia – La Paisanita. La zona a la que nos referimos abarca unos 10 km.

BENEFICIARIOS:

En un primer momento los niños y adolescentes fueron los primeros beneficiados y casi inmediatamente se fueron acercando algunos grupos de adultos, hasta llegar a toda la comunidad. Hoy existen  talleres para todas las edades, el 70 % de ellos subsidiados de alguna forma por la Comuna.

Es para destacar que esta política cultural llevada adelante en nuestra comuna, que prioriza a los niños y adolescentes, no excluye a nadie que se acerque con intenciones de aprender, proponer  o colaborar, es por esto que hoy podemos decir que los beneficiarios son muchos más que al principio porque incluye a los habitantes de las comunas vecinas. Convirtiéndose en un Centro Cultural Regional de gran importancia para la zona y la provincia, pero que no recibe ayuda y es financiado únicamente por la Comuna de Villa La Bolsa.

 

La cantidad de alumnos varía entre los 100 y 125 personas entre todas las actividades, siendo el 80% de ellos niños.




Etapas de implementación y grado de avance

Etapas de implementación y grado de avance:

 1º Etapa:  Escuela de Arte

La creatividad no se impone, solo podemos abrir caminos y facilitar el encuentro con esta capacidad.

Es necesario preparar las condiciones para que el alumno pueda apropiarse de este proceso, desde la creación de un vínculo basado en la confianza y la apertura; que prevalezca la cooperación por sobre la competencia, el permiso para el ensayo, para la prueba y la exploración, más que la búsqueda por el resultado final.

No nos preocupan la eficiencia y la cantidad de movimientos, sino que nos ocupamos por encontrar posibilidades de disfrutar y de construir nuestra identidad acercando la distancia entre el hacer, sentir y pensar en el acto de aprender.

Fundamento de esta búsqueda es la concepción de integridad: hacer, sentir y pensar desde el cuerpo implicado en el acto de aprender.

Vimos o nos encontramos que existía un alto grado de analfabetismo a nivel cuerpo-voz, producto entre otras cosas al sedentarismo al que nos lleva el entorno socio cultural en el que vivimos y la falta de espacios para desarrollar actividades que ayuden al desarrollo expresivo.

Se  trabaja con la modalidad “taller” porque fortalece vínculos grupales, crea un clima cálido, afectivo, democrático, abierto, no es inhibidor pues evita la marginación y permite que el niño y adolescente a su ritmo interno reconozcan sus posibilidades y limitaciones de expresión en respetuosa convivencia.

Se trabajan con 2     ejes que por supuesto se retroalimentan

Eje grupal, que implica:

-desinhibición

-conciencia del propio cuerpo y del compañero, la comunicación entre ellos

-la identidad grupal

-participación/cooperación/escucha

-compromiso ante el grupo y ante las reglas que éste paute para la convivencia

-responsabilidad en la tarea

-creaciones colectivas

-reflexión colectiva sobre la tarea , textos propuestos o emergentes de la clase.

Eje individual

-Identidad individual(conciencia de voz y cuerpo como lenguaje expresivo)

-conciencia del cuerpo en relación al espacio y al público

-velocidades

-ritmos

-niveles

-percusión corporal

-dinámicas e intensidad del movimiento

-el cuerpo y la plasticidad expresiva

-creación de personajes a partir del juego de roles

-construcción de la escena teatral

 La metodología de trabajo está centrada en el juego ya que es favorecida por la modalidad de  taller. Así mismo destacamos 3 etapas:

1-Identidad / pertenencia al grupo: dinámicas grupales y juegos cooperativos a modo de apertura y cierre del taller.

2-Ejercicios de la técnica de danza contemporánea, teatro: técnicas de improvisación y juegos en donde el alumno progresivamente va potenciando sus habilidades, canalizando su desarrollo en función de sus propios desafíos, pudiendo así ser protagonista de sus propios cambios.

3- construcciones colectivas.

Cada etapa se define en la suma de varios encuentros (clase en si) los que se organizan  de la siguiente manera:

a-Apertura: la clase se inicia con una ronda de charla donde se acuerdan normas a seguir, actividades, etc. A modo de motivación (calentamiento o diagnóstico) se comparten juegos cooperativos, deportivos, tradicionales, de mesa, textos, imágenes, música.

2-Desarrollo: se explaya el tema del día con las actividades que impliquen mayor tiempo de concentración y dedicación. Es el momento en que se profundizan técnicas y /o producciones de los diferentes lenguajes artísticos( danza, teatro, música, plástica, escénicos, literarios)

3- Cierre: generalmente se vuelve a utilizar la instancia de ronda (posibilitando la participación igualitaria) y a partir de juegos se reflexiona sobre lo trabajado.

 

 

2º Etapa: Centro de Desarrollo Cultural

 

Ampliar el proyecto inicial genero mayor compromiso por parte de todos los que estábamos comprometidos en llevar adelante este centro. En este momento la Comuna paso a formar parte activa de la gestión. Administrando los gastos, adjudicando las becas y medias becas.

 

Respetando siempre el primer ideal de la Comisión de Vecinos fundadora que fue el de crear un espacio de educación gratuita no formal en expresiones artísticas dirigida a niños y adolescentes de la zona, lo reafirmamos hoy respaldados por la Convención sobre los derechos del niño que aclara específicamente “…tener en cuenta la importancia de las tradiciones y los valores culturales de cada pueblo para la protección y el desarrollo armonioso del niño.”. Es decir, si bien este Centro de Desarrollo Cultural es abierto a toda la comunidad siempre tendrá prioridad lo referido a actividades infanto-juveniles, especialmente lo que hace a la Escuela de Arte. De la misma manera, primarán las temáticas de los Talleres Libres de la Comunidad que estén orientadas a las expresiones artísticas y con objetivos acordes a nuestra Identidad cultural.

 

3º Etapa: Centro Cultural Regional.

 

 

Los objetivos propuestos se han ido cumpliendo y renovando a medida avanzamos. Toda la región se ha visto favorecida con este centro, participando y colaborando en el crecimiento del mismo.  Hoy creemos necesaria la participación de nuevos agentes en este proyecto que sigue ampliándose y  que necesita de nuevos materiales, instrumentos y reacondicionar el espacio para mayor comodidad. Para nuestra Comuna se hace difícil seguir avanzando sola en el mantenimiento de este espacio, seguimos ofreciendo actividades y eventos como todos los años pero no podemos ampliar estas propuestas con el presupuesto que manejamos.

En esta etapa nuestro objetivo está centrado en gestionar a nivel provincial y nacional nuevos ingresos para seguir ofreciendo a la comunidad de  nuestra zona un espacio con actividades artísticas que los incluya y les garantice su derecho a la cultura.



Recursos humanos involucrados

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo

Los que participan en llevar adelante el Centro de Desarrollo Cultural son.

El Coordinador General nexo con los profesores y la Comuna y a la vez encargado de actividades  que hacen a la organización y funcionamiento del Centro.

Los tres profesores de la Escuela de Arte  cada profesor debería cumplir por semana 3 horas reloj. (180 minutos)

 Los profesores de los Talleres Libres, que en este momento son 6 ( fólclore, malabares, dibujo y pintura, cerámica, gimnasia, tejido).

 Una encargada de  limpieza.

 Y  la Comuna,  quien financia y administra dicho establecimiento.



Financiamiento

Evaluación del impacto de la experiencia:

 Todo lo descripto anteriormente, concluye en el abanico de actividades que hoy pueden desarrollar los niños y jóvenes de Villa La Bolsa principalmente y es la descripción de un proyecto que hemos tenido la suerte de poner en marcha y con el que deseamos hacer un pequeño aporte a la discusión sobre los diseños de las políticas culturales.

Al iniciarnos encontramos que existe un alto grado de analfabetismo a nivel cuerpo-voz, producto entre otras cosas al sedentarismo al que nos lleva el entorno socio cultural en el que vivimos y la falta de espacios para desarrollar actividades que ayuden al desarrollo expresivo. Hace 5 años no tenían opciones, hoy pueden elegir. Las opciones son 9 en el Centro Cultural. Idiomas, ajedrez  y computación en la Biblioteca. Fútbol o Hockey en la Escuela de Deportes.

La cantidad de participantes creció y se hizo más variada. Siendo reconocida a nivel zonal como en espacio cultural abierto a toda la región.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 

-Crecimiento poblacional y proyección demográfica

La villa esta compuesta por 97 manzanas que contienen 1426 parcelas distribuidas en 3 zonas: (A) V. La Bolsa 33% parcelas, (B) V. El Descanso con 16% y (C) El Cerrito con 51%.

 

El incremento de la población en el período 1991 – 2001 del conjunto de villas fue del 182%,  Villa La Bolsa creció 138%.  En el mismo período Alta Gracia lo hizo un 14,3%. En el mismo período se observa una tendencia a ocupar las viviendas en forma permanente. En 1980 la relación Hab/ Viv era del 0,81 y en el 2001 es de 1,74.

 

Villa La Bolsa cuenta con una población estable de 1500 habitantes aproximadamente, proyectando la población para el próximo censo 2011 residirían 2.256 habitantes. Se estimando que para los próximos años, habrá un crecimiento poblacional que alcanzaría los 6000 habitantes.

 
   



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

 La decisión política de garantizar a la comunidad de Villa La Bolsa el derecho a la cultura, así como el mantenimiento y difusión de todos aquellos aspectos de la cultura que hacen a la identidad de una sociedad, a dado lugar al nacimiento de nuevos espacios ampliando las opciones para realizar actividades tanto recreativas como deportivas. Estas actividades repercuten en el crecimiento personal y social del que las realiza y al entrar en contacto con los otros integrantes de la comunidad mejoramos la  calidad de vida de nuestra villa.

Nos llenamos de orgullo con cada logro del Centro Cultural, con cada paso que damos juntos porque estamos convencidos de que la satisfacción de expresarnos a través de manifestaciones artísticas es uno de los remedios más propios que tiene una sociedad.-



Comentarios

 

Requisitos para el desarrollo del Centro Cultural Villa La Bolsa

EJES TEMÁTICOS

Para cada Seminario se establece un eje temático el cual servirá de núcleo para visualizar y concretar la interdisciplina.

Dicho eje puede surgir y/o modificarse en base a:

-          Sugerencia de la Comisión de Vecinos

-          Sugerencia de los Profesores de la Escuela

-          Diagnóstico de grupo.

-          Intereses o sugerencias de los alumnos, padres, familias.

Los ejes temáticos deben estar contenidos por los objetivos de la Escuela. Un eje temático puede volver a trabajarse si las condiciones lo permiten.

A modo de ejemplo presentamos: Patrimonio natural: río, sierras, animales, vegetación. Patrimonio urbano: Vieja Usina, iglesias.  Personalidades del lugar: artistas, artesanos, personalidad destacada, vecino a valorar. Temas de interés: No violencia, Paz, Salud, Ecología. Derechos del Niño. Valores a rescatar: Tolerancia, Solidaridad. Respeto

 

ESCRITOS A PRESENTAR POR EL EQUIPO DOCENTE

1- Actividades de Apertura:

I-                    Objetivos:

II-                  Actividades propuestas:

III-                Cronograma:

IV-                Recursos Materiales:

V-                  Observaciones:

2- Informe de Diagnóstico:

I-                    Redacción en área dando las características del grupo, intereses, motivaciones, etc.

II-                  Redacción individual con observaciones específicas de la disciplina.

3- Planificación:

I-                    Objetivos generales

II-                  Eje temático

III-                Fundamentación de propuesta

IV-                Objetivos específicos de cada una de las disciplinas.

 

PRODUCCIONES ARTÍSTICAS

En el desarrollo de cada Seminario el equipo docente debe garantizar:

I-                    Generar producciones artísticas cortas, de grupo reducido para poder presentar y difundir la Escuela en eventos varios.

II-                  Realizar una muestra final al cierre de cada seminario.



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