Info
 

MALNUTRICIÓN-UN DESAFÍO EN PERMANENTE CAMBIO

Esta Experiencia depende de Alta Gracia, provincia de Córdoba

Calle: Belgrano 15
Localidad: Alta Gracia
Código Postal: 5186
Teléfono: (03547) 15640523 – (03547) 15466252 TE. (03547)
E-mail: proyectomaaltagracia@gmail.com
Sitio Web: www.altagracia.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 42538
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

 

El sistema de Salud de la ciudad de Alta Gracia cuenta con instituciones de carácter público (de dependencia provincial y municipal) y privado en el primer y segundo nivel de atención.

En el ámbito municipal la atención de salud esta organizada por la Dirección de Salud Pública. Este primer nivel de atención se relaciona con el Hospital Regional “Arturo Illia” de Alta Gracia (efector de segundo nivel, complejidad “C”), dependiente del Ministerio de Salud Provincial, para la referencia y contra referencia en las prestaciones.

La dirección de salud pública cuenta con 12 centros de salud: 11de ellos periféricos, con un nivel de complejidad “ 1 A” (Atención ambulatoria por consultorios externos sin estudios complementarios) integrados básicamente por un médico generalista y enfermera, y un área central, de mayor complejidad con un nivel “ 1B”, que cuenta con consultorios externos de especialidades médicas y estudios complementarios como ECG, laboratorio, ecografías, farmacia, etc.( a este nivel corresponde el Centro de Salud Nº 3).

La misma esta integrada por distintas áreas, cada una de las cuales esta a cargo de un coordinador.

- Área Médica: Consultorios de Clínica Médica, Medicina General, Ginecología, Cardiología, Pediatría, Especialidades: Nutrición, Fisiatría y Anatomía Patológica

- Área  de   Odontología

- Área  de   Enfermería

- Área  de   Salud Mental (casa de protección familiar): Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Psiquiatría,        - Atención de problemáticas relacionadas a Alcoholismo y Obesidad de Adultos

- Área de Capacitación y Docencia: Encargado de auspiciar, promover y/o planificar la educación continua en servicio y la actividad científica de investigación de acuerdo a la política sanitaria municipal.

- Servicios Complementarios: Laboratorios de Análisis Clínicos, Farmacia, Estadística

- Servicio  de  Maestranza: Servicio de ambulancia, de Limpieza y mantenimiento

 

En este primer nivel de atención, las acciones se enmarcan en la atención primaria de salud, poniendo énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

 

COBERTURA:

Se  asiste a las personas que residen en la ciudad de Alta Gracia y alrededores, mayormente concurren personas de bajo nivel socioeconómico, las cuales no cuentan con cobertura médica alguna.

Para garantizar una mayor cobertura de la población, se ubican estratégicamente 12 centros de salud:

Bº Villa Oviedo, CS Nº 1- Bº Córdoba, CS Nº - Bº Sur, CS Nº 3- Bº La Gruta, CS Nº 4 - Bº Don Bosco, CS Nº 5 - Bº Parque San Juan,  CS Nº 6 -  Bº Sabatini, CS Nº 7 -  Bº Parque del Virrey, CS Nº 8 - Bº Liniers, CS Nº 9 –

Bº Buena Esperanza, CS Nº 10 -  Bº Cámara, CS Nº 11 - Bº Paravachasca, CS Nº 12.

Coincidiendo esto con los principios de la A.P.S. como son, la máxima accesibilidad, la utilización de los recursos locales, la integración de la población, la racionalización y la cooperación.

 

OFERTA DE SERVICIOS:

Para contribuir a disminuir el riesgo, evitar enfermedades, prevenir minusvalías, y promover mejoras estilos de vida, el primer nivel de atención cuenta con:

Recursos Humanos:

·         Médico generalista

·         Enfermera.

·         Licenciados en Nutrición.

·         Personal Administrativo.

·         Personal de Limpieza.

·         Odontología, Psicomotricidad y Psicología (solo algunos centros).

 

Programas de Salud:

·         Control de Crecimiento y Desarrollo

·         Control de Embarazo de Bajo Riesgo

·         Programa de Detención Precoz de Cáncer Ginecológico.

·         Programa de Procreación Responsable.

 

Otros Programas de Salud y Programas Sociales:

·         La Dirección de Salud Pública de Alta Gracia ha implementado una ficha de salud anual para alumnos del nivel inicial, primario y secundario, cuyos datos deben completarse mediante un examen de salud general. La misma funciona a modo de historia clínica y es archivada en el establecimiento educativo.

·         Programa Materno Infantil: entrega de 1 Kg de leche en polvo mensual a niños de 6 a 24 meses de edad. Cuando al niño se le diagnostica desnutrición, se le entrega 2 Kg de leche; extendiéndose la cobertura de este programa, hasta los 5 años de edad en caso de que persista la condición de malnutrición.

·         P.A.I.COR. (Programa de Asistencia Integral de Córdoba): brinda desayuno /merienda y almuerzo a la población que asiste al establecimiento educativo donde funciona.

·         Comedor de Centros de Cuidado Infantil: brinda desayuno y almuerzo a los niños de 1 a 4 años que asisten al mismo.

·         Interacción con “Programa del sol” (prevención y tratamiento de adicciones).



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

Asentada en un llano, al amparo de las Sierras chicas, la Ciudad de Alta Gracia, cabecera del departamento Santa María, se erige como portal de acceso al valle de Paravachasca. Está ubicada a 36 Km. al sur de Córdoba Capital. Además de ofrecer todos sus encantos, goza de una ubicación estratégica en un lugar privilegiado de la Provincia de Córdoba. Actualmente cuenta con una población de aproximadamente 50.00 habitantes, distribuidos en 32 barrios. En sus calles exhibe un permanente crecimiento que a la vez sostiene y resalta valiosos tesoros que heredó del pasado:

- Antigua Residencia Jesuítica: actual Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. En el año 2000 la Estancia Jesuítica es declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

- Iglesia: Construida en el Siglo XVIII, de estilo barroco

- Tajamar: Construido en 1659, es el dique más antiguo de la provincia. Forma parte de un sistema hidráulico que incluye una serie de represas que regulan ingreso del agua.

- Museo Casa de Ernesto “che” Guevara: casa en la que vivió 11 años Ernesto en su infancia y junto a su familia

- Museo Casa de Manuel de Falla: residencia donde vivió sus últimos años el más destacado e innovador contemporáneo de la música hispana.

- Gruta Virgen de Lourdes: Data de 1916 y es una réplica de la Gruta que se encuentra en Los Pirineos franceses.

- Sierras Hotel: magnífica construcción de estilo inglés de principios de Siglo XX, actualmente refaccionada.

Las principales fuentes laborales en la Ciudad son la administración pública, comercios y hotelería. Las familias que forman parte de este municipio muestran que el 45,12% no tiene cobertura de obra social o plan privado de salud, el 14,65 % de la población no tiene instrucción o tiene la primaria incompleta, el 49,67% primaria completa y secundaria incompleta; el 26,63% secundaria completa y terciario o universitario incompleto; 9,06% terciario o universitario completo.*

El presupuesto anual es $ 50.331.819.92 y rectificado es de  57. 278513.26 

El municipio cuenta con 495 empleados, 29 Funcionarios  entre Concejales, Tribunal de Cuentas y Departamento Ejecutivo, con un total de personal de  524.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO GENERAL

Ø   Diagnosticar la Situación Alimentaria Nutricional de los niños de 0-12 años de la Ciudad de Alta Gracia, a fin de diseñar posteriores proyectos de intervención según las problemáticas detectadas.

 1º ETAPA

Objetivos Específicos

Ø   Valorar el Estado Nutricional de los niños en edad escolar, de 6 a 12 años, que asisten a diez escuelas de la ciudad de Alta Gracia en el periodo Abril– Junio 2009.

 Ø   Valorar el estado nutricional de los niños de 0 a 5 años que se encuentran bajo el programa de Control de Crecimiento y Desarrollo de la ciudad de Alta Gracia en el periodo Octubre 2009 – Marzo 2010.

 Ø   Determinar el Perfil de Consumo Alimentario de los niños de 6° grado que asisten a cinco escuelas de la ciudad de Alta Gracia en el año 2009.

 Ø   Determinar el perfil de consumo alimentario de los niños de 2 a 5 años que asisten a las guarderías municipales de la ciudad de Alta Gracia en el año 2010.

 Ø   Promover una alimentación saludable, a través de consejería alimentaria nutricional, en las familias de los niños de 2 a 5 años que asisten a las guarderías municipales de la ciudad de Alta Gracia en el año 2010.

 

Metas

Ø   Valorar el Estado Nutricional del 80% de los niños en edad escolar, de 6 a 12 años, que asisten a diez escuelas de la ciudad de Alta Gracia en el año 2009.

 Ø   Determinar el Perfil de Consumo Alimentario del 80% de los niños de 6° grado que asisten a cinco escuelas de la ciudad de Alta Gracia en el año 2009.

 Ø   Valorar el estado nutricional del 80% de los niños de 0 a 5 años de edad que están bajo el programa de Crecimiento y Desarrollo de niños sanos de la ciudad de Alta Gracia en el periodo Octubre 2009 – Marzo 2010.

 Ø   Determinar el perfil de consumo alimentario del 20% de los niños de 2 a 5 años de que asisten a las guarderías municipales de la ciudad de Alta Gracia en el año 2010.

 Ø   Que el 20 % de las familias de los niños de 2 a 5 años de que asisten a las guarderías municipales de la ciudad de Alta Gracia en el año 2010, reciban información sobre alimentación saludable.

 

2º ETAPA

 

Objetivos Específicos

   Ø   Incluir la atención integral en nutrición de las embarazadas bajo programa de Embarazo y puerperio, que asisten a los centros de salud de la ciudad de Alta Gracia.

 Ø   Vigilancia del estado alimentario nutricional de las mujeres embarazadas, que asisten a los centros de salud de la ciudad de Alta Gracia.

 Ø   Promover una alimentación saludable durante el embarazo y la práctica de la lactancia materna en embarazadas y madres lactantes que asisten a los centros de salud de la ciudad de Alta Gracia.

 Metas

 Ø   Que el servicio de nutrición aumente la cobertura en un 20% en la población de mujeres embarazadas, que asisten a los centros de salud de la ciudad de Alta Gracia, en el 2º semestre del año 2010.

 Ø   Que el servicio de nutrición implemente un sistema de vigilancia alimentario nutricional que le permita asistir al 100% de las mujeres embarazadas que asisten a dicho servicio en  los centros de salud de la ciudad de Alta Gracia.

 Ø   Que el 50% de las mujeres embarazadas y madres lactantes, que asisten a los centros de salud de la ciudad de Alta Gracia, reciban información sobre prácticas alimentarias saludables.



Marco normativo de la Experiencia

Marco normativo de la experiencia: ordenanzas, decretos y toda otra norma que sustenten jurídicamente la experiencia (ADJUNTAR COPIAS A LA PRESENTE):

 

 

ACTUALIZACIÓN FUNCIONAL Y OPERATIVA DE LA ORDENANZA   Nº 6930/04

 

La salud publica municipal, es un área que sustenta su accionar a partir de los principios jurídicos, administrativos de la Carta Orgánica Municipal, reconociendo a la salud como “un derecho fundamental del hombre desde la concepción y en consecuencia, garantiza su protección integral como bien natural y social”.

Especifica en sus artículos 31,32 y 33 la direccionalidad de las acciones en salud y prioriza grupos vulnerables, riesgo y marginalidad.

Ya en el plano institucional la Dirección de Salud Publica, dependiente de la Secretaria de Gobierno, rige su accionar por los principios de la estrategia de Atención Primaria, a cuyos efectos pone en practica acciones respaldadas por instrumentos legales tales como ordenanzas y resoluciones internas ( Ordenanzas 6930/04) .

 

Se adjunta copia de la Ordenanza y Resolución interna correspondiente.



Características generales de la iniciativa

 

Actividades (según los objetivos planteados)

1º ETAPA:

 

1.       Realizar el diagnóstico nutricional de los niños de 6-12 años de las 10 escuelas seleccionadas.

Para ello se utilizaron los datos antropométricos provistos por las Fichas de Salud Escolar que los niños presentan al inicio del ciclo escolar. Esta actividad incluyó la articulación con el personal directivo y docente de cada escuela.

Se valoró el estado nutricional de 2423 niños (84,6%).

 

         2.   Revisión y actualización de padrones  del programa de Control de Crecimiento y Desarrollo

El programa de Control de Crecimiento y desarrollo, se lleva a cabo en los 12 centros de salud de la ciudad, y cuenta como herramienta con un padrón donde se registra nombre, apellido, sexo, DNI, fecha de nacimiento, fechas de controles realizados, datos antropométricos (peso, talla) y diagnóstico nutricional. Este padrón a su vez se divide en tres grupos etáreos: menores de 1 año (controles mensuales), de 1 a 2 años (controles trimestrales) y de 2 a 5 años (controles semestrales). Del total de los niños bajo programa (n: 1373 niños), fueron valorados 965 niños (70.3%); para captar a los niños sin controles de salud (n: 408) se llevaron a cabo distintas estrategias (listados con los nombres de los niños que debían citarse a control, visitas domiciliarias y a las guarderías municipales), a partir de las mismas se ha podido captar un 27% de los niños que no tenían controles de salud según lo recomendado para la edad (n:105).

 

        3.    Determinar el estado nutricional de los niños bajo programa de CCyD.

Los datos antropométricos no estaban registrados en la mayoría de los casos, por lo cual se utilizaron las respectivas historias clínicas familiares donde están registrados los controles de salud. Para esta actividad se articuló con los médicos y enfermeras de cada centro sobre la modalidad para dicha tarea.

 

        4.    Realizar una encuesta sobre Patrón de Consumo Alimentario a una muestra de niños de 6º grado y a las madres de una muestra de niños de 2-5 años y llevar a cabo consejería alimentaria-nutricional

Este objetivo incluyo como actividad:

 

- Elaboración  del instrumento de encuesta.

Se encuestó a 115 alumnos de sexto grado (84,5% del total de alumnos de 6º grado) y a 72 madres de niños entre 2 y 5 años de edad (16.5%).

 

- Diseño de material educativo y consejería alimentaria

 

2º ETAPA: (Estas actividades están siendo implementadas actualmente)

        1. Incluir la atención integral en nutrición de las embarazadas bajo programa de Embarazo y puerperio

Se acordó con el equipo médico y de enfermería la derivación de las embarazadas al servicio de nutrición, para llevar a cabo la vigilancia alimentario-nutricional, la cual incluye:

-          Valoración del estado nutricional y determinación de factores de riesgo

-          Valoración del consumo alimentario y determinar su adecuación a los requerimientos

-          Consejería y entrega de material  educativo sobre alimentación saludable durante la gestación y promoción de la lactancia materna.

 

        2.  Promover una alimentación saludable durante el embarazo y la práctica de la lactancia materna

Se realizaron talleres participativos en sala de espera de los centros de salud (beneficiarias: 56 mujeres), sobre prácticas alimentarias saludables durante la gestación y  promoción de la Lactancia Materna, con entrega de material educativo. También se diseño material educativo sobre introducción oportuna de alimentos complementarios a partir del sexto mes de vida.

 

Actividad con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

§         En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto) se llevó a cabo un concurso fotográfico sobre la temática, el cual se denominó “La Teta de Mamá… mucho más que Alimento”, y se premiaron las 3 mejores, con premios en efectivo, según criterios preestablecidos. Esta actividad tenía como objetivo promocionar las ventajas de la lactancia materna tanto para el niño, la madre y la sociedad.

Participaron del concurso 50 fotos, considerándose muy positivo el nivel de participación de la comunidad y el apoyo de los medios locales en la difusión y el interés por dicha actividad.

(Se adjunta invitación y fotos en Anexos )

 



Etapas de implementación y grado de avance

 

1º ETAPA: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL

 

Estado Nutricional de niños en edad escolar - Alta Gracia, Junio-Setiembre-año 2009

Del total de niños de 6 a 12 años valorados (n: 2423), un 63,3% presentó un estado nutricional normal. La malnutrición por déficit se presentó en el 9,1% de los niños en edad escolar (5,3% riesgo de bajo peso y 3,8% bajo peso) mientras que la malnutrición por exceso se observó en el 25,1% (14,5% y 10,6%, riesgo de sobrepeso y sobrepeso respectivamente). Un 2,6% del total de la población presentó talla baja.

 

Estado Nutricional de niños de 0- 5 años- Alta Gracia, Octubre-Diciembre-año 2009

Del total de niños de 0-1 años valorados(n: 268) el 92% presentó un estado nutricional normal; en tanto que un 4.5% presentó riesgo de bajo peso y un 3.3% bajo peso, estos valores estuvieron dentro de lo esperado para la población normal (4.4% y 2.3% respectivamente).

En la población de 1-5 años, el total de valorados fue de 697 niños. El 78% presentó un estado nutricional normal. La malnutrición por déficit se presentó en un 5,2% de los niños (3,2 % riesgo de bajo peso y 2% bajo peso), mientras que la malnutrición por exceso se observó en el 12.2% (4,6% con riesgo de sobrepeso y 6,6% sobrepeso). Un 5,6% de la población presentó baja talla.

 

En relación al Perfil de Consumo Alimentario, se encuestó a 115 alumnos de sexto grado  y a 72 madres de niños entre 2 y 5 años de edad. En la encuesta realizada se tuvo en cuenta tanto frecuencia como cantidad de alimentos consumidos de los distintos grupos, según lo recomendado por las Guías Alimentarias para la Población Argentina y se incluyó también la ingesta de alimentos obesogénicos. Los principales resultados muestran:

Ø       El consumo de cereales y derivados se adecua a las recomendaciones, en cuanto al consumo de pan, observamos que más del 80% supera las porciones diarias recomendadas. El 50% refiere no consumir nunca legumbres.

Ø       Menos del 30% consume diariamente vegetales tipo A/B, y de estos, solo 30% ingiere cantidades según lo recomendado, siendo este porcentaje aún menor en preescolares. El 70% de los escolares consume diariamente frutas y en cantidades recomendadas, en los preescolares, el consumo supera el 90%.

Ø       El 95% de los niños en edad preescolar consume con frecuencia diaria leche / yogur, y el 70% cubre con las porciones recomendadas. Con respecto a los escolares, sólo el 42% consume diariamente lácteos, pero de estos, el 65% no cubre con las cantidades recomendadas.

Ø       En relación al grupo carnes/huevo, se observó que el 66% y 97% de escolares y preescolares respectivamente, aporta diariamente estos alimentos, pero en ambos casos, más del 50% ingiere más cantidad de la porción diaria recomendada.

Ø       Respecto del consumo de alimentos obesogénicos que integraban la encuesta, las gaseosas y golosinas tienen el mayor porcentaje de consumo diario, le siguen en orden de mayor consumo las golosinas y facturas/criollos. Más del 60% de los niños refirió un consumo mayor a las porciones dadas como referencia.

 

En dicho período, se realizaron actividades educativas (encuentros, talleres) sobre alimentación saludable, en niños de 6º grado a los que se les realizó la encuesta alimentaria y en guarderías municipales y jardines (en este caso dirigidas a los padres) sobre los principales problemas nutricionales en la etapa infantil.

-          Total de encuentros: 14 (En Anexo,  algunas imágenes)

-          Total de beneficiarios: 296

 

2º ETAPA: Atención integral en nutrición de las embarazadas bajo programa de Embarazo y puerperio

 

Para conocer la población real bajo programa, se realizó una revisión de los padrones correspondientes, haciendo un corte transversal al mes de agosto de 2010. La población total fue de 199 embarazadas. El 20% (n: 41) asistió al servicio de nutrición, donde se realizó la valoración antropométrica, alimentaria y se entregaron pautas sobre alimentación saludable y promoción de lactancia materna.

En cuanto al estado nutricional, el 53% presentó un estado nutricional normal, un 7.3% bajo peso, 26.9% presentó sobrepeso y el 4.9% obesidad.

 

 



Recursos humanos involucrados

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

 

 

·         Alberto Pautasso- Médico Sanitarista – Director de Salud –Municipalidad de Alta Gracia

·         Rosana Forcato - Lic. En Nutrición.- Instructora Docente de la Cátedra Práctica en Salud Pública. Escuela de Nutrición. FCM. UNC

·         Verónica González Govoni - Lic. En Nutrición. - Instructora Docente de la Cátedra Práctica en Salud Pública. Escuela de Nutrición. FCM. UNC

·         Profesora Titular y alumnas de la Cátedra Práctica en Salud Pública. Escuela de Nutrición. FCM. UNC

·       Médicos y Enfermeras de los 12 centros de salud dependientes de la Dirección de Salud Pública de la Municipalidad de Alta Gracia



Financiamiento

Evaluación del impacto de la experiencia:

 

El impacto fue medido según las metas planteadas

Según los objetivos planteados en la primera etapa, el cumplimiento de las metas fue del 70% para la valoración nutricional de los niños de 0 a 5 años, un 10%  menor a la propuesta, ya que en la mayoría de los casos, las estrategias de captación   no se llevaron a cabo o no fueron satisfactorias. En cuanto a la valoración nutricional de los escolares,

se cumplió con la meta propuesta (84.6%).

Como conclusión de esta evaluación nutricional, se observó mayor proporción de malnutrición por exceso que por déficit. La prevalencia de  riesgo de sobrepeso  y sobrepeso,  superan los valores esperados para la población normal.

La prevalencia de riesgo de bajo peso y bajo peso estuvo dentro de los valores esperados para la población normal. El retardo de crecimiento se presentó dentro de los valores esperados en escolares, siendo superior a lo esperado en preescolares.

 En relación a determinación del patrón de consumo alimentario, las metas se cumplieron en la muestra de escolares (84.5%), siendo menor el porcentaje obtenido  en niños preescolares (16.5%), según lo propuesto.

En general, se observó que el consumo alimentario no responde a las recomendaciones alimentarias para la edad, por lo cual, consideramos necesario promover, principalmente, el consumo de lácteos y verduras y disminuir el consumo de alimentos obesogénicos y las cantidades aportadas por hidratos de carbono complejos.

 Según los objetivos planteados en la segunda etapa, se cumplió con el 20% propuesto como meta (n=41) en lo que respecta a aumentar la cobertura del servicio de nutrición en dicha población. Cabe mencionar que, la cobertura ha aumentado considerablemente respecto al semestre anterior, donde el servicio de nutrición sólo asistió a 6 embarazadas.

La vigilancia alimentario-nutricional se cumplió en el 100% de las embarazadas derivadas al servicio de nutrición. En cuanto al estado nutricional, podemos concluir que 3 de cada 10 embarazadas presenta malnutrición por exceso.

  Por lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta que resulta más fácil promover la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida más saludables durante la etapa infantil que modificar hábitos estructurados durante la vida adulta, se consideró necesaria la planificación e implementación de acciones de promoción y  prevención, comenzando desde el momento mismo de la concepción con la educación alimentaria nutricional.

 Esta experiencia tuvo un impacto positivo, principalmente porque mostró el cambio en la situación epidemiológica que estamos viviendo y permitió modificar la concepción que había en la sociedad sobre los problemas nutricionales en los niños, básicamente la disminución en la prevalencia de bajo peso y la creciente prevalencia de obesidad.  La difusión de estos datos se realizó a todo el equipo de salud, a las escuelas que participaron del estudio epidemiológico y a otros actores sociales comprometidos con las políticas de infancia.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 La forma más útil para el monitoreo poblacional consiste en la valoración periódica de muestras de niños, mediante la realización de evaluaciones transversales en el tiempo para determinar prevalencia.

El principal propósito de este tipo de evaluaciones implica la variación en el tiempo de la situación nutricional de la población meta así como la evaluación de las acciones implementadas entre los periodos de evaluación.

En este caso, el procesamiento y análisis de los datos se verá facilitado por la disponibilidad en cada centro, de programas informáticos que permitan el cálculo de los indicadores expresados en forma estandarizada, pudiendo así con mayor facilidad arribar a información en forma rápida y precisa.

Finalmente, las conclusiones a las que se arribe a partir de las evaluaciones sucesivas, debe llevar a la toma de decisión, orientando acciones tanto a nivel individual como poblacional.

 De aquí en adelante, las principales acciones estarán destinadas a continuar ampliando la cobertura (un 20% por semestre) del servicio de nutrición en la población materno-infantil, con las actividades antes propuestas.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

Para nuestro Municipio, este trabajo representó la primera experiencia  epidemiológica en salud, con muestras representativas de la población materno-infantil,  siendo de gran importancia y trascendencia, ya que los datos obtenidos sirven como base o punto de partida para la planificación local y  permite valorar así el impacto en el tiempo de las intervenciones llevadas a cabo. 

Las inversiones en Atención Primaria de la Salud son altamente costo/efectivas y tienen un alto impacto, por ello es importante continuar sobre la base de la prevención y la promoción de la salud. Si bien, las condiciones de salud de la población argentina, han evidenciado mejoras sustantivas en los últimos años, existen aún situaciones que requieren de acciones específicas, que permitan mejorar las condiciones de vida, favoreciendo un óptimo estado de salud de toda la población, particularmente de la población materno infantil, para lo cual es esencial contar con un conocimiento preciso de las condiciones de salud y nutrición, y su consecuente intervención, orientada a la prevención y promoción de hábitos saludables y cuidados específicos, para lograr generaciones sanas, con gran potencial para el progreso de una nación



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