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San Martín Recicla, Educación Ambiental y Separación en Origen

Esta Experiencia depende de , provincia de Buenos Aires

Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El área del Municipio donde se desarrolla la primera etapa de este proyecto es el barrio de Villa Maipú, el cual presenta una mezcla de usos urbanos, ya que cuenta con una gran cantidad de industrias (pequeñas, medianas y grandes) como así también con residencias y comercios. El barrio limita con el centro del Municipio, con el barrio San Andrés, con la Autopista Gral. Paz y con el Municipio de Vicente López. De este barrio, se eligió un circuito representativo de 108 manzanas, basándonos en el circuito que hace el camión recolector de residuos para implementar la prueba piloto del programa. En esta porción de Villa Maipú, hay 4 escuelas primarias (2 públicas y 2 privadas) y 4 escuelas secundarias (2 públicas y 2 privadas) en donde realizamos los talleres correspondientes.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Ubicado en el primer cordón del Área Metropolitana de Buenos Aires, limita al noreste con San Isidro, Vicente López y Tigre; al este con la Capital Federal, de la que está separado por la avenida de circunvalación General Paz al sudoeste con Tres de Febrero y al noroeste con Tigre y San Miguel. 

El territorio del partido se halla totalmente urbanizado, caracterizándose por tener una conformación altamente industrial.

Su crecimiento manufacturero le otorga la suficiente relevancia como para erigirlo en uno de los más pujantes dentro del Eje, así como también del ámbito provincial, siendo esto aseverado por su valor agregado que alcanza una participación del 6,3% con relación al primero y del 4,4°/o con respecto al segundo. 

  • Superficie: 56 km2
  • 27 localidades
  • Población: 427.933
  • Densidad: 7.264 hab./km2
  • Viviendas: 123.573
  • Cabecera: General San Martín
  • Ubicación: 34°34' Lat. Sur; 58° 31' Long. Oeste
El Partido de General San Martín cuenta con 5.963 industrias; 13.480 comercios; 4.025 empresas de servicios; representa el 2% de la fuerza industrial del país; genera el 5% del PBI nacional y el 12% del PBI provincial.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

 

El objetivo principal del programa San Martín Recicla es fomentar la Educación Ambiental y Separación en Origen de los Residuos en el Municipio, a través de la presencia de Educadores Ambientales en el barrio fomentando y llevando a cabo el mismo. Como prácticas puntuales para que esto suceda, está la Separación en Origen en el barrio y los talleres con las escuelas del municipio. Con esto buscamos tener un espectro de alcance lo más amplio posible, ya que creemos que todos los habitantes del municipio son potenciales actores de cambio dentro del cuidado del medio ambiente y que el vecino también cuenta con la responsabilidad, al igual que los funcionarios municipales, de trabajar en pos de un mejor Partido. Desde luego que con esto también se intenta lograr un grado mayor de comunicación y coordinación con los vecinos. El camino a seguir, mediante políticas públicas, es el de tomar iniciativas ecológicas y sustentables en el partido sabiendo la problemática medioambiental que vive nuestro planeta. A nivel ejecutivo, lo que se busca es implementar la Separación en Origen en todo el Municipio, yendo barrio por barrio lo que nos garantiza una atención particular sobre las características y particularidades de cada uno de los mismos. Así también, el objetivo es que todas las delegaciones y dependencias municipales también implementen la Separación en Origen a medida que llegue el Programa al barrio donde estén situados. Por  otro lado, a nivel de la Educación Ambiental, el objetivo es visitar todas las escuelas primarias y secundarias brindándoles las herramientas de Educación Ambiental creadas por los estudiantes de la UNSAM para el caso. Logrando que las mismas, como instituciones fundamentales del entramado social de cada barrio, cooperen en la gestión ambiental del Partido. También se propone en las escuelas que se sumen a la Separación de los Residuos dentro del Programa así pueden volcar lo aprendido, durante las jornadas con los educadores ambientales, e incrementar los niveles de aplicación del Programa.

Marco normativo de la Experiencia

 

Para concretar la experiencia, la Municipalidad de Gral. San Martín y la Universidad de Gral. San Martín, firman un convenio específico en el cual reglamentan las actividades del programa y las condiciones de contratación de los estudiantes universitarios que actuaran de educadores ambientales en la experiencia. Este convenio fue renovado este año, ya que sólo tenía validez anual. Adjuntamos el mismo para más información.

Características generales de la iniciativa

Las actividades del programa se dividen en dos partes fundamentales: la parte de promoción y la parte ejecutiva. La parte promocional consta de actividades que difundan e informen acerca del programa en el barrio: mesas informativas, reparto de instructivos en la vía pública y en los domicilios, charlas didácticas en la delegación municipal y un camión-altavoz que circula por el barrio. En esto consta la propaganda del programa, además de hacer recorridas por los comercios donde se deja el material gráfico del Programa y se invita a las charlas y demás eventos. Esto hace que haya referencia constante en el barrio, además de las dos veces por semana que pasa el camión recolector a llevarse el material reciclable. Por otro lado, está la parte ejecutiva que es la que comprende todas las actividades del programa que apuntan a la educación ambiental: las visitas a las escuelas secundarias, las visitas de las escuelas primarias al Parque de Flora Autóctona que construyeron los alumnos de la UNSAM en el Campus Miguelete de la misma, las campañas de separación en origen de los residuos en el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante y las Delegaciones Municipales y, también, las charlas didácticas que ya mencionamos. El caso de las charlas didácticas es muy particular ya que las mismas son una de las maneras de promoción que utilizamos dentro del programa, pero también son el método educativo con el que contamos para acercarnos a los vecinos del barrio en general, sin restringirlo únicamente a los establecimientos educativos. En las mismas, además de las charlas correspondientes, se brinda a los vecinos toda la información necesaria acerca del programa, se reciben sugerencias y se responden dudas y/o consultas. También es durante estas charlas que convocamos a los vecinos a ser promotores del programa, que sean ellos quienes le informen y evacuen las dudas de los demás vecinos, así garantizamos que el programa lo ejecuten los vecinos en su totalidad no sólo como ejecutores de la separación sino como los que la promuevan. Aquí se expresa la articulación que el municipio busca con el vecino y el habitante, para actuar como comunidad.

El total de población beneficiada varía según el barrio en el cual se lleve al cabo el programa ya que el mismo apunta a la totalidad de los vecinos que vivan dentro del circuito ateniente a la separación de residuos. También contamos como población beneficiaria a todos aquellos que no residan en el barrio pero que por distintos motivos puedan actuar en el programa ya sea porque trabajan en una empresa, escuela, fábrica u otro lugar de trabajo dentro del circuito de la separación, que vayan a la escuela o club allí, etc. Afortunadamente, podemos afirmar que la participación de los habitantes de San Martín es creciente ya que no sólo se ven interesados los que cuentan con el programa en su barrio, sino que muchos vecinos de San Martín se quieren sumar y apoyan esta política. Esto se potencia porque el Programa, al igual que el Municipio de San Martín, también se relaciona a través de redes sociales que hacen que pueda llegar la información a más personas más fácilmente.

Etapas de implementación y grado de avance

Hoy son 2 los barrios que cuentan con el programa en funcionamiento (Villa Maipú y Villa Ballester). Como la experiencia comenzó el 1º de julio de 2009, recién estamos abordando la segunda etapa del programa. En Villa Maipú ya lleva más de un año en el cual se realizaron 2 veces las visitas a los colegios secundarios con la presentación de la charla y el video y concluimos con las visitas de las escuelas primarias al Parque Didáctico. Por otro lado, ya se llevan recicladas más de 120.000 kilos de residuos sólo en Villa Maipú. En el mismo barrio ya realizamos 4 recorridos por el centro comercial yendo comercio por comercio a dejar material gráfico y hablar con comerciantes y clientes acerca del programa. Hoy por hoy podemos decir que el programa está instalado e el barrio y cuenta con el reconocimiento necesario para llevarse correctamente a cabo. En Villa Ballester, en cambio, estamos en la etapa propagandística, es decir, aún no comenzó a pasar el camión en horario diferenciado a retirar residuos reciclables. Igualmente estamos repartiendo material a los vecinos y en la delegación municipal. Además, a lo largo del mes de agosto y septiembre, realizaremos también las charlas informativas de la misma manera que lo venimos haciendo en el barrio de Villa Maipú.

Por otro lado, ya iniciamos la Separación en Origen tanto en el Palacio Municipal como en el Concejo Deliberante y en las delegaciones de los barrios en los cuales se desarrolla el programa. Se proyecta ir barrio por barrio hasta completar el total del municipio.


Recursos humanos involucrados


Financiamiento
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Evaluación del impacto de la Experiencia

 

A nivel municipal, la experiencia contó no sólo con el respaldo de los vecinos de los barrios donde se desarrolla el programa sino con muchísimos habitantes de San Martín que, pese a no ser de los circuitos de recolección, colaboran y apoyan este programa. Lo mismo pasa con las escuelas, nos llegaron perdidos de muchas escuelas para realizar las visitas al espacio de Flora Autóctona o que nosotros visitemos las instituciones con el video y la charla sobre recursos naturales y reciclaje. El hecho de empezar con el ejemplo tanto en el Palacio Municipal y sus delegaciones como en el Concejo Deliberante hace que eso llegue más allá de los límites del barrio ya que en esas instituciones circulan muchos más vecinos del municipio. También podemos observar en los tonelajes de los camiones recolectores que llevan los residuos a la planta separadora que los promedios fueron en aumento desde que comenzó el programa hasta hoy, llegando casi al doble de lo que se recolectó los primeros meses. Esto hizo también que la gente pueda reconocer en estas medidas la dirección que el municipio está tomando en política ambiental y en el futuro del lugar. Los medios de comunicación también abordaron este tema con entrevistas y notas sobre el programa, lo que aumentó el alcance del mismo e instaló la discusión sobre medio ambiente entre los vecinos. Además, la campaña de difusión y propaganda fue creada en pos de unir todo lo ateniente al programa bajo una misma imagen que lo abarque, por lo que conociendo una de sus partes, se conecta fácilmente con las demás.

Como antes dijimos, las redes sociales digitales son otro de los medios por el cual el programa no sólo se expandió mucho más sino que pudimos lograr que sea un centro donde todos aquellos que quieran saber más acerca del programa o las políticas ambientales del municipio puedan recurrir allí. Desde luego que desde allí promocionamos todos los eventos que realizamos y comunicamos las novedades.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Uno de los mecanismos de seguimiento, en parte, es el mismo que el de difusión: en los eventos en los cuales promovemos el programa e informamos sobre él, consultamos a los vecinos sobre cómo están llevando el programa, las dudas e inconvenientes que surgen, las sugerencias, etc. También, como dijimos anteriormente, lo constatamos con los pesos de los camiones, lo que nos indica el crecimiento de adhesión al programa. El programa tiene la característica de poder resignificar los modos de acercamiento a los vecinos y la difusión, por lo que en este tiempo de experiencia pudimos ir modificando las actividades de acuerdo a lo que íbamos viendo en la práctica, por lo que lo que no funcionó lo podemos modificar en pos de mejorar y aumentar el alcance de esta experiencia.



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

A nivel institucional, el Programa de Educación Ambiental y Separación en Origen de los Residuos introdujo a las políticas ambientales como un punto fuerte a tener en cuenta dentro de la gestión municipal. Este programa se suma a una serie de actividades y políticas medioambientales que se están impulsando desde la Secretaría de Servicios Públicos destinadas a la mejora de las condiciones de nuestro Municipio. Además, este programa reafirma la necesidad del trabajo mancomunado entre vecinos y funcionarios municipales, generando una voluntad común en pos de un cambio profundo en los hábitos de los sanmartinenses para con su ambiente. Institucionalmente, el Municipio toma el programa no sólo desde la gestión en los barrios si no que implementa la iniciativa de llevarlo a cabo en el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante y demás dependencias municipales, entendiendo que ellos también son parte del cambio y actores necesarios en este proceso.

Comentarios

 

Organismo: Municipalidad de Gral. San Martín

Provincia: Buenos Aires

Responsable para contactar: Arq. Andrés Petrillo

Fecha de Llenado del Formulario: 13/07/2010

Calle: Belgrano

N°: 3747

CP: 1650

Localidad: San Martín

Municipio: Gral. San Martín

Cantidad de habitantes:

Teléfonos:

Fax:

Sitio web:

E-Mail:

Título de la experiencia: Programa de Educación Ambiental y Separación en Origen “San Martín Recicla”



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