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Ramona Producto Social

Esta Experiencia depende de Ramona, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 1751
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

El programa es desarrollado por un Equipo de Asistencia Local, comprendido en el marco de la Ley 12.375, constituido por Ordenanza Nº 359/07, el cual tienen un carácter interdisciplinario y se integra con profesionales independientes domiciliados en la localidad, cuyos honorarios son satisfechos mediante el financiamiento aportado por la ya mencionada Ley, la que mantiene su funcionamiento para el acompañamiento de los proyectos por un plazo de dos años.

Sus funciones son:

- realizar el estudio de los recursos y capacidades existentes en la región, como así también, los relevamientos locales de recursos subocupados o inexplotados, sugiriendo las actividades productivas factibles de desarrollos que aseguren su sustentabilidad.

- efectuar la evaluación técnica de los proyectos presentados y formular un dictamen no vinculante previo a la presentación, para ser considerada por los ámbitos de concertación de políticas o los organismos responsable de la gestión y evaluación.

- ofrecer a los emprendedores la capacitación necesaria para que el proyecto pueda iniciarse y superar las dificultades primarias de todo nuevo emprendimiento.

- registrar en una base de datos todos los proyectos presentados e informar mensualmente y por escrito al/los Equipo/s Promotor/es Provincial/es y al Municipio responsable, sobre las actividades de acompañamiento, dictamen y control que realiza sobre los proyectos promovidos.

- gestionar alternativas vinculadas fundamentalmente a nuevos mercados y fuentes de financiamiento a fin de permitir un cambio de escala.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

Ramona es una localidad ubicada al oeste del territorio de la provincia de Santa Fe, próxima al límite con la provincia de Córdoba. Dista 50 kilómetros de la ciudad de Rafaela, centro económico de la región, y 60 kilómetros de la ciudad de Sunchales otro de los principales núcleos urbanos de la zona. Esta región es conocida comúnmente como la cuenca lechera y en ella se asienta el mayor número de tambos productores de leche del país.

Cuenta actualmente con aproximadamente 2.000 habitantes en su distrito, incluyendo la zona rural.

Obviamente su principal actividad económica es la agrícola-ganadera, aunque, además cuenta con una importante industria láctea, Ramolac, que emplea en la actualidad aproximadamente 140 empleados, no solo de la localidad sino de poblaciones vecinas.

Es por ello que nuestro pueblo presenta como característica distintiva de las demás poblaciones de la zona, una clase media trabajadora que otorga un dinamismo comercial considerable.

Estas actividades convierten a la localidad en centro de captación demográfica, dato destacable que resulta del último censo nacional, el cual mostró a Ramona entre los núcleos urbanos del departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe, que no ha perdido población a favor del principal centro demográfico y económico de la región que es la ciudad de Rafaela. Ocurre que la competencia desigual entre los pueblos y las ciudades en materia de servicios como agua potable, energía, transporte y comercio, y las diferencias que existen entre las posibilidades que ofrecen unos y otras a sus pobladores generan una constante migración hacia los grandes centros urbanos. Es por ello que resulta destacable el crecimiento paulatino de Ramona a pesar de carecer de servicios esenciales como agua potable, gas domiciliario y cloacas.

En el aspecto educativo, la localidad posee un centro de enseñanza primaria que dispone de una matrícula promedio de 350 alumnos y con un colegio de enseñanza secundaria que con aproximadamente 140 alumnos, reúne adolescentes de Ramona y de poblaciones vecinas como Pueblo Marini, Colonia Fidela, Coronel Fraga, y Bauer y Sigel.

En materia deportiva, cuenta con dos Clubes, el Centro Cultural y Deportivo Ramona que posee un salón de usos múltiples, una cancha de fútbol y un circuito automovilístico no pavimentado y el Club Bochófilo Argentino dedicado exclusivamente a la práctica de este deporte. A esto se agrega el Predio Deportivo Comunal, que ofrece a niños, jóvenes y adultos una infraestructura diversificada, compuesta por piletas de natación, canchas de tenis, cancha de padel, cancha de hockey y baby fútbol, buffet, quincho para eventos y sanitarios adecuados. A todo esto próximamente se anexará un gimnasio cubierto que permitirá desarrollar nuevas disciplinas deportivas.

La Comuna de Ramona se constituye como tal en el año 1898. Surge en su momento con la denominación de Comisión de Fomento en virtud de las actividades que por aquellos años le eran propias a las instituciones de este tipo. A partir del año 1968, con la sanción de la Ley Orgánica de Comunas, adquirió el carácter de Comisión Comunal de tres miembros, que varió a cinco miembros en el año 1.997 en el cual superó la cantidad de mil quinientos habitantes.

El Presupuesto Comunal previsto para el período fiscal 2010 es de $ 2.485.236 y actualmente posee un plantel de personal compuesto por 14 empleados (5 administrativos y 9 de corralón) de planta permanente a los cuales se suman 5 contratados (todos de corralón).



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

La Propuesta se plantea como objetivo general fomentar el surgimiento, desarrollo y consolidación de nuevos proyectos productivos, comerciales y de servicios que, además de su evidente función económica, satisfagan necesidades sociales vinculadas a la creación de empleo, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población de nuestra localidad.

Entre los objetivos específicos se enumeran los siguientes:

- Incentivar, acompañar y favorecer iniciativas de creación de puestos de trabajo brindando apoyo a quienes lo necesiten para comenzar o continuar una actividad económica sostenible en el tiempo y la incorporación o consolidación de emprendimientos dentro del sistema productivo en el marco de las estrategias locales y regionales.

- Favorecer la inclusión social a través del trabajo, lo cual implica superar la situación de pobreza, mejorando los ingresos por hogar y la calidad de vida de todos aquellos que participen del programa.

- Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de procesos comunitarios basados en la autogestión, cooperación, solidaridad e incentivo a la participación colectiva, promoviendo de esta manera procesos asociativos locales, institucionales y productivos.

- Implementar una estrategia de desarrollo local con base en la productividad económica.

-Fomentar  la promoción de profesionales, idóneos, estudiantes, etc. de la localidad para que participen en la asistencia a los emprendimientos.

- Ahondar los canales de conexión entre el sector público, el sector privado y las diferentes instituciones intermedias.

 



Marco normativo de la Experiencia

- Ley Provincial 12.375 – Creación del “Programa de Promoción y Asistencia a Emprendimientos Productivos Sociales”.

 

- Ordenanza Nº 359/07. Creación Equipo de Asistencia Local y adhesión a Ley 12.375.

 

- Resolución Nº 093/2008. Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.

 

- Decreto Nº 2784/2007. Aprobación del “Programa de Subsidios para Emprendedores Productivos Sociales”.

  

- Resolución Nº 298/2008. Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

 

- Decreto Nº 0538/05. Implementa Programa Provincial Banco Solidario.

 

- Resolución Nº 314/2010. Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

 

- Ordenanza Nº 199/99 – Adhesión Asociación Regional para el Desarrollo.



Características generales de la iniciativa

Las actividades originarias estuvieron centradas en la constitución del equipo de trabajo y la concientización de los emprendedores a fin de movilizar en ellos la iniciativa y el espíritu emprendedor. Las actividades posteriores se concentraron específicamente en la gestión del financiamiento y el seguimiento y asistencia técnica de las actividades iniciadas con el objeto de favorecer su subsistencia.

En cuanto a la población beneficiaria, si bien en su origen se atendió fundamentalmente a familias con algún nivel de necesidad básica insatisfecha, la intención es que los beneficiarios progresen en las diversas instancias de la propuesta a medida que van satisfaciendo paralelamente sus requerimientos familiares, alcanzando al final de la propuesta a emprendimientos constituidos y consolidados en el tiempo, aunque sin descuidar a la población originaria. 

Respecto a la cantidad de beneficiarios alcanzados por la propuesta, ellos ascienden a la suma de 65, desde el inicio de la misma, a pesar de que parte de ellos no han logrado perdurar en la actividad en virtud de las problemáticas sociales más abajo desarrolladas.

Finalmente, la propuesta supone una articulación permanente, actuando, coordinadamente en casos específicos con particulares, que colaboran en la provisión de materias primas o en la capacitación, o instituciones intermedias, como por ejemplo con la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 3.023, la cual brinda el espacio físico y la materia prima para el desarrollo de un emprendimiento dedicado a la elaboración de procesados de soja (milanesas, hamburguesas, croquetas y empanadas).       



Etapas de implementación y grado de avance

La propuesta se encuentra en plena vigencia. En una primera etapa de implementación se procedió a la aplicación del Programa creado por Ley 12.375, constituyendo el Equipo de Asistencia Local, iniciando su actividad con la asistencia técnica de los emprendedores.

Ante la necesidad de obtener financiamiento para los emprendimientos asistidos, fue dicho Equipo quien asumió la gestión destinada a lograr la implementación del Programa Banco Solidario, constituyéndose un sistema de microcréditos con tal fin.

Con el transcurso del tiempo y el desarrollo de algunos proyectos productivos, surgió el requerimiento de financiar el cambio de escala, garantizando la continuidad de los emprendimientos sustentables, iniciando la gestión de las líneas crediticias ofrecidas por la Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos.

Finalmente, se promovió el surgimiento de pequeñas actividades de subsistencia que aporten al sostenimiento de familias con necesidades básicas insatisfechas, planteándose la exigencia de los beneficiarios de obtener financiamiento, en virtud de lo cual, se gestionaron los fondos correspondientes al Programa Territorios Productivos con el objeto de fomentar el surgimiento y consolidación de dichas actividades mediante el otorgamiento de subsidios productivos. 

 

 



Recursos humanos involucrados

Nombre y Apellido

Profesión/ Actividad/ Oficio

Rol y Función

Tipo de relación laboral.

Fernando Gastaldi

Abogado

Diagnóstico, capacitación, asistencia y seguimiento

Contratado

Natacha Giaveno

Contadora

Diagnóstico,  capacitación, asistencia y seguimiento

Contratada

Virginia Giampieri

Abogada

Diagnóstico, capacitación, asistencia y seguimiento

Contratada

Lorena Heck

Asistente Social

Diagnóstico, capacitación, asistencia y seguimiento

Contratada

Natalia Gastaldi

Veterinaria

Diagnóstico, capacitación, asistencia y seguimiento

Contratada



Financiamiento

Un análisis objetivo del impacto de la experiencia arroja un resultado altamente positivo, considerando el surgimiento de 65 emprendimientos productivos y comerciales que aportan al sustento económico de las familias beneficiarias.

Ello ha significado una transformación del concepto de asistencia social en cuanto se reemplaza el beneficio individual que satisface el requerimiento urgente de alimentos o medicamentos por una solución más integral que intenta aportar a la generación de los propios ingresos que satisfagan dichas necesidades.

No obstante, el nuevo desafío planteado radica en la necesidad de garantizar la sostenibilidad y permanencia en el tiempo de las actividades financiada, a pesar de que se observa como dificultad fundamental para ello las problemáticas sociales propias de la población beneficiaria antes mencionadas (movilidad social, falta de comprensión de la actividad como medio de vida y ausencia de espíritu emprendedor), las cuales requieren de un trabajo social con resultados a largo plazo.      



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

El seguimiento y evaluación de la propuesta es asumida por el propio Equipo de Asistencia Local, que en virtud de su carácter interdisciplinario garantiza un análisis integral del desarrollo progresivo de los Programas implementados en general y de la situación socioeconómica de los beneficiarios en particular.

Por su parte, la evaluación del funcionamiento del Programa se realiza mediante reuniones periódicas conjuntas de los miembros del Equipo interdisciplinario, el personal administrativo y el Señor Presidente Comunal, entre los cuales se fomenta el intercambio de ideas y opiniones respecto del desarrollo de la propuesta, planteándose alternativas destinadas a perfeccionar la aplicación de la misma.    



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia representó para la Comuna de Ramona una demostración de la capacidad de un gobierno local de una población de menos de 2.000 habitantes de diseñar y aplicar un modelo de desarrollo productivo social. Puso de manifiesto, además, la necesidad de coordinar las actividades del equipo técnico con la administración comunal, a fin de organizar la actividades desplegadas (entrega de subsidios, cobro de cuotas crediticias, rendiciones de cuenta), lo cual, constituyó una aprendizaje enriquecedor para los diferentes actores integrantes de la Propuesta. 

En términos de estrategia política, se logró diversificar las alternativas laborales, incorporando al autoempleo como alternativa válida de sustento económico familiar.

Por lo demás, el estrechamiento de la relación del equipo técnico con las familias beneficiarias permitió un conocimiento más cabal de las necesidades socio económicas de las mismas, aportando material al trabajo desarrollado por el área social de la Comuna.



Comentarios

Formulario de Presentación

 

RECONOCIMIENTO A LA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL 2010

 

Organismo:

Comuna de Ramona.

 

Provincia:

Santa Fe.

Responsable para contactar:

Gastaldi, Fernando José.

 

Fecha de Llenado del Formulario:

02/09/2010.

Calle:

Bv. Belgrano esquina Moreno

 

N°:

 

CP:

2.301.

Localidad:

Ramona.

 

Municipio:

Comuna de Ramona.

Cantidad de habitantes:

2.000.

Teléfonos:

(03492) 496006.

 

Fax:

(03492) 496295.

Sitio web:

www.ramona.gob.ar

 

E-Mail:

comunaramona@interclass.com.ar

Título de la experiencia:

Ramona, producto social.

 

 

 

 



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