Info
 

SISTEMA LOCAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Esta Experiencia depende de Rosario Vera Peñaloza, provincia de La Rioja

Calle: Avda 9 de julio y Sarmiento Chepes- La Rioja
Localidad: Chepes
Código Postal: 5470
Teléfono: 03821-420433 03821429130
Fax: 03821420433
E-mail: info@chepes.gov.ar
Sitio Web: www.chepes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 15208
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

La dependencia Municipal en la cual se lleva a cabo el Programa es en el Área de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de esta Institución. Desde el Año 2.003, la Secretaria despliega un modelo de Política Integran en el territorio, acompañada con acciones de  asistencia, promoción y prevención que permiten asegurar una mejor calidad de vida a la población, para  hacer efectivo esto,  nuclea diferentes Áreas que trabajan con líneas de acción, que responden a su objetivo y contacto directo con las familias y sus  las necesidades. 

Una de estas Áreas involucrada directamente con el Programa, es la de Niñez y Adolescencia, que  tiene por Objetivo asegurar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, mediante la asistencia y promoción y la articulación con los tres Niveles: Estado- Provincia y Municipio.

Es importante destacar que a partir de Diciembre de 2.003, el  Área adquiere un protagonismo fuerte de promover e implementar todo tipo de acciones accesibles que permitan asegurar a las familias el desarrollo de sus hijos. En esta tarea pudieron determinarse conjuntamente con la comunidad e Instituciones Locales  un sin numero de necesidades y problemas a resolver. Trabajo  que marca el camino a seguir para asegurar la protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de nuestro Territorio y hoy contar con un sistema Local de Protección.

 

 

 



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

La Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza está ubicada al sur oeste de la Provincia de La Rioja en la Región denominada Llanos Sur. Tiene una población a Según Censo año 2001  con una proyección al 2.010, de 15.208 habitantes aproximadamente; de éstos, 12.027 viven en la ciudad de Chepes, cabecera departamental y 3.181 en la Zona Rural.

. Posee un índice de ruralidad del 27 %. La ciudad cabecera del Departamento es Chepes, distante 242 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja. El departamento cuenta con una superficie de 6.114 km2. Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia y el Censo Nacional de Población y Viviendas 2001 Rosario V. Peñaloza cuenta con 25,7 % de hogares con NBI y un 29,3 % de población con NBI. Y para el año 2004 una Tasa de Natalidad del 22,0 (por mil); Tasa de mortalidad gral. Del 6,4 (por mil); Tasa de mortalidad Infantil del 23,3 (por mil) y una Tasa de crecimiento vegetativo del 15,6 (por mil).

El Municipio Rosario Vera Peñaloza, cuenta con un total de 667 Empleados Planta permanente y 274 Contratados, siendo su presupuesto Anual para el 2.010 de $ 70.000.000, en los cuales se contemplan gastos fijos de cada dependencia, como así también proyectos a implementarse en el presente año.



Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVO PRINCIPAL:

Promover la Protección Integral de los Derechos de niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Rosario Vera Peñaloza, consagrados en la Convención y  la Ley Nacional Numero 26.061, por medio de sistema local, conformado entre actores locales, Instituciones y/o Organizaciones. “

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Ø       Fortalecer el Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza, por medio de capacitaciones dirigidas al personal, con la finalidad de abordar adecuadamente la temática de Niñez y Adolescencia. 

 

Ø       Fortalecer las Instituciones del Departamento, por medio de aportes en materia edilicia, recursos económicos y posicionamiento en  la comunidad, con el fin de que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones. 

 

Ø       Logar la movilización y participación activa de las instituciones y/o organizaciones locales, como así también el involucramiento de las familias, a fin de que sean ellos los protagonistas en  la formulación de iniciativas y estrategias a desarrollar para atender necesidades de nuestros niños y adolescentes.

 

Ø       Conformar espacios de participación para los niños y adolescentes, en donde se promuevan sus derechos.

 

Ø       Establecer un espacio de encuentro entre la comunidad, para que atiendan y solucionen situaciones de vulneración de derechos, articulando recursos.

 

METAS:

ü     Que el 95 % del personal del Área de Niñez y Adolescencia del la Secretaria de Desarrollo Social de La Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza,  haya accedido a capitaciones referidas tanto a la Ley Nacional Nº: 26.061 y toda otra especialidad dirigida a atender esta población.

 

ü     Que el 85% de las Instituciones Locales que trabajen en relación a niñez y Adolescencia se hayan visto fortalecidas con acciones de promoción que hagan visibles sus funciones.

ü     Que el 70 % de las Instituciones y/o Organizaciones, familias, se encuentren involucradas directamente sobre la problemática de Niñez y Adolescencia del Departamento.

 

ü     Que el 95 % de Niños y Adolescentes   se encuentren incluidos en un espacio de participación, por medio de talleres, en donde se promuevan sus derechos.

 

ü     Que el 70 % de las Instituciones y/o Organizaciones, locales se encuentren incluidas en un “Centro de Apoyo Integral a la Familia”



Marco normativo de la Experiencia

A lo largo de la puesta en ejecución del Programa, se trabajo conjuntamente con el Concejo Deliberante del Departamento Rosario Vera Peñaloza, en la formulación de las siguientes Ordenanzas y Declaraciones, las cuales fueron necesarias realizar a fin de sustentar experiencias que permitan adquirir compromiso sobre el desarrollo pleno de los derechos de nuestros niños y adolescentes.

 

Ordenanza Nº

Fecha de Sanción

Contenidos

 

964/08

 

06/06/2.002

Art. 1° ADHIERASE, a la Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza a la Ley provincial Nº 7.295, de creación del Registro de Deudores Alimentarios en Mora

874/06

26/04/2.006

Art. 1° APRUEBASE, el convenio firmado entre el Consejo nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza: el 17 de Marzo de 2.006, que prorroga el convenio marco del Programa Centros Comunitarios de promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dentro de lo establecido por el Plan Nacional de Convención sobre los Derechos del Niño /Ley nacional Nº 23.849)

978/08

13/11/2.008

Art. 1° ADHERIR, en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 6.580 y su Decreto Reglamentario Nº 1.039/99 de Protección contra la Violencia Familiar.

979/08

20/11/2.008

Art. 1° ADHIERASE, el Departamento Rosario Vera Peñaloza, a la Ley Nacional Nº 26.061 de protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada el 28 de Septiembre de 2.005 y Promulgada el 21 de Octubre de 2.005 y su Decreto Nacional reglamentario Nº 415/06

 

 

Declaración Nº

Fecha de Sanción

Contenidos

 

 

113/09

 

 

05/11/2.009

 

DECLARESE, de Interés Departamental, el Programa “Redes Territoriales para la Promoción de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes”, por el cual se dictan los talleres de Arte, Deporte y Familia, en las Instalaciones de la Ciudad Deportiva, a partir del día 05 de Noviembre de 2.009

129/10

10/06/2.010

DECLARESE, de Interés Departamental, la aprobación del Programa “Abriendo Caminos”, articulado a través de la Secretaria Nacional de la Niñez Adolescencia y Familia, el que permite la creación del Centro de Apoyo Integral para la Familia.

 

 



Características generales de la iniciativa

Las actividades desplegadas inicialmente fueron destinadas a la Población en general del Departamento Rosario Vera Peñaloza, la cual es de 15.208 habitantes y paralelamente se fortaleció a las Instituciones Locales, para que estas puedan logar su posicionamiento en el medio y desplegar las acciones correspondientes, que permitan asegurar el acceso a servicios que garanticen los derechos de una Población  Definitiva de 5.477 Niños y Adolescentes y consoliden un sistema de protección local.

En lo referido al Derecho a la  Educación, establecido en el Articulo Nº 15 de la Ley Nacional Nº 2.6061, el cual establece: Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. También establece que tienen acceso a la permanencia en un establecimiento educativo cercano a su residencia,..Que los niños y niñas con capacidades especiales tienen todos los derechos y garantías reconocidas por esta ley.

En este marco , nos encontramos con un índice de deserción escolar y/o abandono, sin bien no muy significativo, pero si  necesario a trabajar a fin de que no se incremente a futuro: de esta manera se realizaron las siguientes actividades para garantizar el acceso de nuestros Niños y Adolescentes a este Derecho,  tarea esta que  implico una  fuerte de  articulado con los establecimientos educativos del departamento y la participación e inclusión de las familias a diferentes programas que tienden   fortalezcan este derecho de sus hijos.



Etapas de implementación y grado de avance

El Programa tiene trazada una etapa de implementación que va durante todo el Año, desde Enero  diciembre, si bien en la época de Ciclo Lectivo (Marzo a Diciembre) la intervención, es mas profunda, puesto que el contacto con los Niños y Adolescentes es mas frecuente y requiere de nuestra intervención permanente con las Instituciones, para solucionar problemas que pueden presentarse en el acceso al cumplimiento de sus Derechos. En la época de vacaciones se realizan actividades recreativas conjuntamente con el la Secretaria de Desarrollo Social, el Área de Niñez y Adolescencia y la Dirección de Deporte y Juventud de la Municipalidad del departamento Rosario Vera Peñaloza, sin dejar de asistir con políticas a esta población.

El grado de avance del Programa va desde fortalecer las Instituciones Locales, para que abarquen potencialmente a todas la infancia, sin dejar espacios de exclusión, hasta trabajar con casos puntuales de niños y Adolescentes que han sufrido grados de vulneración de sus derecho, incluyéndoles en este sistema Local para dar respuestas con las Instituciones que se requiera intervenir, donde también se les brinda a las familias apoyo para que puedan ejercer sus roles de crianza, cuidado y protección

En este Sistema Local se cuenta con un registro de problemáticas que llegan a cada una de estas Instituciones y/o Organizaciones, donde posteriormente se seleccionan las más urgentes  a trabajar, en materia de prevención, coordinando charlas en los barrios con las familias, vecinos, niños Adolescentes.  

 



Recursos humanos involucrados

ü      Los recursos humanos involucrados para la ejecución del Programa son:

ü      Intendente Municipal

ü      Consejo Deliberante

ü      Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad: la cual cuenta con 6 personal capacitado en Computo, Entrevistas Sociales, Atención al Publico, Atención a la Urgencia

ü      Trabajadora Social (1)

ü      Nutricionista (1)

ü      Médicos Comunitarios (4)

ü      Profesor de Informática (1)

ü      Técnica en Gestión de Organizaciones (1)

ü      Área de Niñez y Adolescencia: que cuenta con: una Tec. Responsable del Área,  una Administrativa y tres profesores de: Arte, Deporte y Música, quienes trabajan en los espacios recreativos.

ü      Docentes:  Cinco  (5), quienes desempeñan sus funciones en los Centros de Apoyo Escolar

ü      Dirección de Deporte de la Municipalidad: cuenta con profesores fútbol (2), paddle (1), Skate (1), bicicross (1), Karate (1), Voley (1), etc.

ü      Arquitectos (2)

ü      Profesor de electricidad (1)

ü      Profesor de Marroquinería (1)

ü      Personal del Centro de Elaboración de Alimentos y Comedor Estudiantil: Cocinera (1),  Ayudantes de Cocina (4), Administrativa (2), personal de Ordenanza (4).

Los demás recursos humanos, involucrados en el Programa, pertenecen a las Instituciones y/o Organizaciones con las cuales se articula.

 



Financiamiento

Los  indicador tomados  para evaluar el  impacto que genero el Programa, fue la Participación y el Nivel de acceso a Políticas de Niñez y Adolescencia. Mediante las diferentes acciones realizadas con las Instituciones y los Talleres recreativos, se logro que esta población, de 5.477 Niños y Adolescentes, conozcan sus Derechos.

Ø      160 Niños incluidos en los Talleres recreativos egresaron con sus derechos restituidos.

Ø      1.443 familias gozan de programas que permiten satisfacer las necesidades alimentarías de sus hijos, ayudándolas en su situación Socio- económica. 

Ø      3.450 familias hoy pueden contar con una vivienda digna para criar a sus hijos.

Ø      265 Niños reciben a diario apoyo escolar.

Ø      80 Adolescentes de Interior, gozan de Derecho de continuar sus estudios en el Nivel Poli modal, terciario y/o universitario.

Ø      Se implemento habilidades sociales de participación en los Niños y Adolescentes, mediante tareas comunitarias.

Ø      Se locro mejorar las relaciones de sus familias con sus hijos, expresado esto en el acompañamiento y participación  para efectivizar sus derechos.

Ø      Se logro la articulación de las Instituciones y/o Organizaciones con la Municipalidad, permitiendo abordar los Derechos de la Infancia, construyendo una Red, que en  la actualidad la llamamos Centro de Apoyo Integral para la Familia.

 

Esto permite hoy acortar la brecha, para alcanzar los Objetivos del Milenio trazados para el 2.015, entre todos colocamos a nuestros Niños y Adolescentes del Departamento, en primer lugar, destinando recursos para erradicar la pobreza, asegurando nuestros niños e  incluirlos dentro de este sistema local de protección, donde cuentan con un lugar para ser escuchados y tenidos en cuenta a la hora de poder definir una política de acción.



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados

Los Mecanismos de seguimiento implementados, son en coordinación con las Instituciones y/o Organizaciones, donde participan también  Niños y Adolescentes.

Se cuenta con registros de temas a trabajar y las instituciones intervinientes, donde se  realizan el seguimiento hasta la resolución de las problemáticas.

La evaluación es un proceso llevado a cavo,  durante todo el programa, las Instituciones informan al Centro de Apoyo Integral para la Familia, sobre los mecanismos realizados durante su intervención y sus resultados, donde conjuntamente evalúan, el tiempo que llevo la tarea, los recursos  intervinientes, el nivel de participación tanto de la comunidad como el de las familias y sus hijos.

En los espacios recreativos de integración, se utiliza una evaluación anterior a la apertura en la ciudad de estos espacios, con los Niños y Adolescentes, quienes definen sobre los talleres en que les gustaría participar, definido esto, durante la puesta en ejecución, se destina un día de la semana para realizar una Evaluación DURANTE,   donde se modifica si es necesario lo planificado por los profesores, en base a lo que manifiestas los Niños, Adolescentes y acuerdo con los docentes. . En la culminación de los Talleres se realiza un cierre, en donde  participan las instituciones y/o organizaciones intervinientes, los Niños, Adolescentes acompañados de sus familias, quienes evalúan todo el proceso, si se cumplieron los Objetivos trazados al inicio, los obstáculos, aprendizajes adquiridos y las nuevas necesidades surgidas a abordar el siguiente año. 



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La aplicación del Programa permitió a la Institución en termenios de Gestión:

·        Optimizar los recursos, para llegar con las diferentes Direcciones, Secretarias y Áreas, de esta dependencia, a cada Niño, Niña, Adolescente y familias del Departamento.

·        Aumentar la capacidad Institucional con recursos humanos, capacitados en esta temática de Niñez y Adolescencia, con el fin de ser el nexo entre la sociedad y las Instituciones Locales.

·        Diseñar y poner en marcha en el Departamento,  una Política de Niñez integral, igualatoria para todos, con la alianza de sectores que trabajan con esta población infantil.

·        Aumentar la capacidad de Gestión de la Institución, para la búsqueda de recursos materiales y humanos, que permite una continuidad del programa en el tiempo.

·        Contar con un diseño de política en  niñez que permite la incorporación de nuevos problemas o necesidades surgidas de los niños y adolescentes.

·        Esta experiencia permitió fortalecer el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos, conformado en el Departamento, con un “Centro de Apoyo Integral para la Familia”, en donde se asesora a las familias y se dan respuestas en articulación con las instituciones ante una problemática. La apertura de este espacio se consolida cada vez mas, a razón que la comunidad y las Instituciones encuentran el acompañamiento para efectivizar el cumplimiento de los Derechos de nuestros Niños y Adolescentes.

Todo ello dio lugar a que hoy se cuente con una base de datos sobre esta población, lo que permite diseñar un Plan Anual de Acción.



Comentarios

Formulario de Presentación

 

RECONOCIMIENTO A LA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL 2010

 

Organismo:

MUNICIPALIDAD DEL DEPARTAMENTO ROSARIO VERA PEÑALOZA

 

Provincia:

               La Rioja

Responsable para contactar:

Claudio Nicolás Saúl

 

Fecha de Llenado del Formulario:

27/07/2.010

Calle:

 

Av. 9 de Julio

N°:

S/N

CP:

5.470

 

Localidad:

Chepes

 

 

Municipio:

Rosario Vera Peñaloza

Cantidad de habitantes:

15.208

(Según censo 2.001 con Proyección 2.010)

Teléfonos:

03821 - 420740

 

Fax:

03821 - 420433

Sitio web:

www.chepes.gov.ar

 

E-Mail:

info@ chepes.gov.ar

Título de la experiencia:

 

 

“SISTEMA LOCAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL  DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”

 

 



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206